Traductor

30 January 2012

La SER pone en marcha un novedoso curso de actualización

Trata temas actuales relacionados con la artritis reumatoide, la espondiloartritis, las enfermedades autoinmunes, la artrosis, la gota y la reumatología pediátrica.
El curso se estructura en una parte de formación, otra de discusión de un caso clínico, y la última de puesta en común de la resolución del caso.
Con el objetivo de actualizar los conceptos generales de distintas áreas de la Reumatología, combinada con los aspectos más prácticos e interactivos del aprendizaje, casos clínicos y su posterior puesta en común, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha, con la colaboración de Laboratorios Roche, un curso con un formato totalmente novedoso: el I Curso de Postgraduados SER, que ha reunido en Madrid a los principales expertos como ponentes y a más de 50 reumatólogos como alumnos.
Para la Dra. Paloma Vela, coordinadora de Educación y Formación de la SER y reumatóloga del Hospital General Universitario de Alicante, “hasta la fecha nunca se había puesto en marcha una actividad de este tipo, que persigue actualizar los temas más importantes de la especialidad, trabajando sobre casos prácticos y con la posibilidad de interactuar de ‘tú a tú’ con los principales expertos en cada área. Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que la teoría se ha reducido al máximo, por lo que los alumnos han obtenido un retorno enorme de conocimiento”.
El curso está dirigido especialmente a reumatólogos con necesidades de actualización, así como aquéllos en periodo de preparación de exámenes de certificación u oposición, ya que persigue ofrecer un conocimiento del “estado de arte” en Reumatología y la actualización en las distintas áreas clave de la especialidad.
A juicio de la Dra. Vela, “es necesario ir incorporando nuevos cursos en función de los cambios de la especialidad, siempre sin perder la calidad. Mantener el nivel científico de la especialidad requiere formación continuada y permanente, eso es y debe ser una de las prioridades de una sociedad científica, y desde luego la nuestra cumple con ese objetivo”.
Distintas áreas temáticas clave de la especialidadEl curso aborda distintas áreas fundamentales dentro de la Reumatología. En concreto, en relación a la artritis reumatoide se han tratado varios aspectos como los factores pronósticos en esta enfermedad y cómo influyen en el tratamiento, la respuesta a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) y a medicamentos biológicos, la valoración previa y seguimiento de los pacientes tratados con estos fármacos.
Asimismo se ha informado sobre las herramientas para la valoración de la actividad en las espondiloartritis; sobre las manifestaciones osteoarticulares de las enfermedades autoinflamatorias y tratamientos biológicos en edad pediátrica; sobre las novedades en la clasificación, diagnóstico y tratamiento de la artrosis; y sobre el diagnóstico y terapia de los afectados con gota.
Respecto a las enfermedades sistémicas autoinmunes, en el curso ha incluido un apartado relativo a la forma y modo de indicar los tratamientos biológicos en vasculitis, a las novedades en el diagnóstico y manejo de las manifestaciones extra-pulmonares en pacientes con esclerodermia y a la actualización de la nefritis lúpica. Cada módulo o bloque ha durado medio día y se ha estructurado en tres fases: formación teórica común, separación en dos grupos para presentación y discusión del caso clínico aportado por cada experto y puesta en común de la resolución de cada caso por grupo y discusión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud