Traductor

31 January 2012

LA CIRUGÍA ROBÓTICA PRESERVA LA POTENCIA SEXUAL EN OPERADOS DE PRÓSTATA MÁS QUE OTRAS INTERVENCIONES‏

La cirugía robótica preserva la potencia sexual en operados de próstata más que otras intervenciones. Gracias a la aplicación de esta técnica en la prostatectomía radical, que consiste en una extirpación completa de la próstata, se reducen los efectos derivados de la cirugía como son el riesgo de sufrir disfunción eréctil (DE) e incontinencia de orina. Así lo ha explicado el doctor Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), en el marco del II Curso de los grupos de Trabajo de la Asociación Española de Urología (AEU) que desde hoy y hasta el próximo 2 de febrero se celebra en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, y a la que asisten 400 urólogos de toda España para actualizar sus habilidades quirúrgicas.
La cirugía prostática radical asistida por robot permite ejecutar la operación reduciendo el dolor postquirúrgico y la cicatrización, además, de acelerar la recuperación y disminuir el tiempo de hospitalización para el paciente. Para el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, “a diferencia de la cirugía abierta convencional, con estas técnicas mínimamente invasivas la intervención se realiza a través de pequeñas incisiones y con movimientos delicados y precisos. El urólogo puede ver en pantalla las imágenes tomadas por dos cámaras coaxiales que le permiten una visión tridimensional del campo de cirugía. Robóticamente maneja esta cámara”.
Además de la rehabilitación de la erección tras esta intervención, el papel del urólogo en la infertilidad y la disfunción eréctil serán otros de los contenidos que se aborden en el marco de este encuentro científico. Actualmente, la disfunción eréctil (DE) es uno de los trastornos de la sexualidad más frecuentes y afecta a dos millones de españoles de entre 40 y 50 años. “Es importante”, señala el doctor Moncada, “que la población sea consciente de la situación y de que la salud sexual, en general, y las alteraciones en este ámbito, en particular, como son la DE o los problemas de fertilidad, forman parte de la salud integral de la persona. Y sobre todo porque detrás de estos trastornos, como la DE, puede haber otros problemas cardiovasculares más graves”.
En este sentido, el doctor Villavicencio insiste en que cualquier problema sexual requiere un análisis de la salud global del paciente. “Los urólogos, cada vez más, teniendo en cuenta la mayor esperanza de vida de la población, tenemos la responsabilidad de entender que la mayoría de pacientes que se acercan a la consulta por un tema sexual, detrás tienen otros problemas de salud que requieren también nuestra atención”.


-Disfunción eréctil
Aunque cada vez es más frecuente que el varón acuda al urólogo por un problema asociado a su sexualidad, el pudor y los falsos mitos que rodean a esta alteración sexual siguen impidiendo que en muchos casos se acuda al especialista. Pese a ello, sólo un 35-40% de los españoles con este trastorno consultan al médico. Los urólogos insisten en que hay que evitar el hecho de que muchos hombres aún siguen asumiendo que es algo normal asociado al envejecimiento. “Esa idea hay que desterrarla, ya que no hay edad para dejar de tener una sexualidad normal. Una cosa es que sea más frecuente a partir de una determina edad y otra que sea algo normal. Nuestro caballo de batalla es que acudan al médico, igual que hacen en el caso de una artrosis. Lo cierto es que cada vez se consulta más, ya que para las parejas es un aspecto fundamental que afecta considerablemente a su calidad de vida”, asegura el doctor Moncada.


-Tratamiento
El primer paso es identificar los factores de riesgo y tratarlos. Existen distintas opciones terapéuticas para la DE y siempre se opta por ir de las menos a las más agresivas. El tratamiento oral es el menos invasivo y actualmente resuelve entre un 60-70% de los casos. “Sin embargo, todavía en un 30-40% de los varones es preciso recurrir a la cirugía o a otras medidas como son las inyecciones intracavernosas o el implante de prótesis. Lo más importante es que existen diferentes opciones y que son eficaces y seguras para cada caso. En los últimos años también se ha avanzado en que los tratamientos orales, que fueron una auténtica revolución en su día, cada vez son más cómodos de administrar, ya que ahora existen fórmulas que se disuelven en la boca sin necesidad de tomarlas con agua”, comenta este experto.

Una de las novedades que se abordará en esta reunión es la aplicación de la terapia con ondas de choque para la DE. “Los datos disponibles”, afirma el doctor Moncada, ”apuntan a que es una técnica poco invasiva, sin efectos adversos, y que logra buenos resultados en un porcentaje de pacientes. Sin embargo, aún es pronto para afirmar su eficacia y se precisan más estudios científicos que lo confirmen”.


-Papel del urólogo en la era de la reproducción asistida
La infertilidad es cosa de dos, y en el caso del varón los expertos estiman que es responsable de la mitad de las situaciones en las que la pareja tiene problemas. En el varón la esterilidad viene siempre motivada por una mala calidad del semen. “El problema que tenemos”, explica el doctor Moncada, “es que existen muchos casos de infertilidad, en el que desconocemos la causa, por lo que no contamos con tratamientos eficaces. Con mucha frecuencia estas consultas se enfocan directamente hacia técnicas de reproducción asistida, y en este sentido, los urólogos tenemos un papel clave en el diagnóstico del varón con problemas de fertilidad. Es frecuente que a la mujer que acude a la consulta del ginecólogo con este problema se le programa directamente para someterse a un tratamiento de reproducción asistida, sin haber hecho antes el estudio del varón y haber descartado posibles causas que se pueden corregir”.

En estos casos, existen opciones como es la cirugía reconstructiva de la vía seminal, después de haberse sometido a una vasectomía, y de nuevos métodos que facilitan el diagnóstico de estos trastornos y que sirven para enfocar adecuadamente el tratamiento.

Aunque la edad para tener hijos no es tan determinante en el caso del varón, ya que su vida fértil es mayor, sí que influye en la calidad del semen. “En cualquier caso”, afirma el doctor Moncada, “la producción de espermatozoides está sujeta además a agresiones externas, como son la contaminación, el uso de disolventes, el tabaco, etc que influyen en la calidad seminal. Actualmente, el deterioro progresivo de la calidad del semen ha incrementado significativamente las consultas por problemas de infertilidad. Afortunadamente contamos con tratamientos que son eficaces para estos casos”.


-Enfermedad peyronie
En esta reunión también se dedica una conferencia a la enfermedad de La Peyronie (fibrosis en el pene). Se discutirá el estado actual de la cirugía de esta patología, que consiste en la aparición de una fibrosis o callo en el pene que lo desvía durante la erección, produciendo en ocasiones al paciente dolor, sobre todo con la erección. La incurvación del pene que caracteriza esta enfermedad dificulta o impide mantener relaciones sexuales con penetración. De hecho, en un tercio de los casos la enfermedad de La Peyronie provoca disfunción eréctil.

“Hay unas indicaciones claras del tratamiento quirúrgico para la enfermedad; se dispone de diversas alternativas de la corrección de esta curvatura, incluso con la aplicación de parches de vena, que puedan cubrir el defecto de la placa fibrosa”, explica el doctor Moncada. “Sin embargo, estamos un poco limitados a la hora de contar con tejidos que puedan sustituir al natural, ya que ninguno de los que se han probado hasta ahora ha mostrado su eficacia. A menudo, tras la intervención, se produce una retracción y una disminución del tamaño del pene que hace que los pacientes no estén contentos, o porque no se resuelve totalmente la curvatura. Por este motivo, la tendencia es recurrir a tratamientos cada vez menos invasivos y a operar sólo en los casos necesarios. Asimismo, después de la cirugía se utilizan extensores, aparatos que ayudan a recuperar la longitud que se había perdido”, concluye este experto.

1 comment:

  1. Muy interesante, espero que este tipo de cirugia puedan llevarla a cabo los urologos en peru.

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud