Traductor

02 January 2012

El Hospital de Torrevieja emplea la música como terapia para pacientes y familiares

El Hospital de Torrevieja (Alicante) lleva unas semanas acercando a pacientes y familiares la música como terapia y complemento, capaz de hacer más agradable y sosegada la estancia en el Hospital, reduciendo el estrés de los usuarios y mejorando el bienestar de los pacientes y sus familias.

El servicio de diálisis el primero en la utilización de la música en directo como elemento de acompañamiento a la espera de pacientes y familiares en el Hospital de Torrevieja; así, a través de la música clásica y el sonido de guitarras se consiguió un ambiente más confortable y se redujo la sensación de espera de los usuarios. El dueto de música clásica Clasum Desum lleva varios años apostando por la música como elemento complementario al tratamiento de los pacientes. Así, tras experiencias en residencias de Reino Unido han colaborado con el Hospital de Torrevieja.


-Estímulo perfecto
Elisa Isabel Paños Serna, directora de Enfermería del Departamento, se mostró muy satisfecha tras esta primera experiencia, "la música suele ser muy bien recibida por los pacientes quiénes se sienten sorprendidos y relajados al estar en contacto con los acordes de las guitarras, repercutiendo positivamente en su estado anímico y mejorando su sensación de bienestar. Con la música el tiempo pasa más deprisa y ello, en un entorno sanitario, siempre es bien recibido". Según los expertos, la música se perfila como el estímulo perfecto capaz de enriquecer el proceso sensorial y cognitivo del paciente, mejorando los procesos motores y fomentando la disposición al cambio y la creatividad.

La Unidad de Cirugía Sin Ingreso también cuenta con un sistema de relajación a través de la música; los pacientes pueden participar en un programa de relajación que combina una indicaciones de ejercicios de relajación con la música como un elemento altamente positivo que contribuye en la mejora del bienestar de los pacientes, reduciendo su estrés y sensación de ansiedad previa la intervención. Las enfermeras de la Unidad, en colaboración con los profesionales de enfermería del Servicio de Psiquiatría del Centro, son los responsables del diseño y puesta en marcha de un programa de relajación muscular que pretende disminuir la ansiedad de los pacientes en los instantes previos a su intervención, consiguiendo que las condiciones para afrontar la operación sean óptimas y facilitando así el control voluntario de la respiración para que pueda ser mantenida en momentos de ansiedad.


-Navidad a ritmo de música
Siguiendo la apuesta del Departamento por aquellas iniciativas encaminadas a mejorar el estado de ánimo de los usuarios, en las últimas semanas el centro contó con la visita del coro rociero de Torrevieja, así como de un grupo de músicos de la Asociación Española Contra el Cáncer, quiénes de manera altruista llenaron de vida y energía las áreas de consultas externas, Hospital de Día, así como las cafeterías y estancias comunes del centro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud