Traductor

30 January 2012

Cinco personas con enfermedad mental cuentan su historia de superación en un documental que se estrena en los cines Nervión Plaza de Sevilla



Cinco personas con problemas de salud mental protagonizan el documental promovido por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, que se estrena hoy en Andalucía a las 19.30 horas en los cines Nervión Plaza de Sevilla.
La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas, han asistido a la proyección, al que también está previsto que acudan otras 350 personas, principalmente usuarios y usuarias, profesionales de Faisem, representantes del movimiento asociativo, profesionales de los Servicios de Salud Mental y los Servicios Sociales, familiares, empresarios y profesionales del sector audiovisual.
El documental, titulado ‘Sueño igual que tú’, dura 42 minutos y presenta la historia de superación, valor y lucha de cinco personas. Así, se muestra su trabajo, el paso de una casa hogar a un piso, el deporte, cómo entienden y expresan el arte, el amor, su relación con sus hijos y su afán por recuperarse.
Los protagonistas de esta historia son Milagros, atendida en un Servicio de Orientación y Apoyo al Empleo de Faisem. Trabaja en un centro comercial. Su responsable aprecia que tiene un plus de motivación. Ella valora los momentos más insignificantes. "La vida te quita y te da cosas, pero mi sueño es "mantener la estabilidad", afirma.
Por su parte, Manuel trabaja en una Empresa Social y le gusta el fútbol. Forma parte del equipo de fútbol de Faisem, con el que juega en la liguilla provincial y entrena semanalmente. Su familia le ha apoyado en todo. Para Manuel, "hay que vivir el presente, el pasado pasó, y el futuro... ya vendrá".
Eva Mercedes va a pasar de una casa hogar a una vivienda supervisada. Tal y como afirma, "mi enfermedad es algo que está ahí y con medicación y con terapia se corrige". Eva apostilla "mi felicidad es pasar a un piso, es un pasito para mi autonomía".
Para José Antonio, mi problema de salud mental no es un problema para seguir pintando. "Soy más feliz que mucha gente, porque "Tenerlo todo, ¿te da la felicidad?", afirma.
Daniela reside en una vivienda supervisada con otras dos compañeras y asiste a talleres ocupacionales y a un club social. Sobre su situación, afirma: "Mi enfermedad me ha limitado, pero en esta sociedad neurótica occidental ¿Quién está normal?".
En definitiva, el documental demuestra que personas con problemas de salud mental pueden vivir como cualquier otra, si cuentan con determinados apoyos en la vivienda, el trabajo y las relaciones sociales.
El documental de Alberto Del Pozo y Daniel StrömbecK (Producciones Cibeles), recoge asimismo, el testimonio directo de los monitores y monitoras que trabajan en los programas de apoyo social.
Tras esta presentación en Sevilla, esta prevista la proyección del Documental de FAISEM, en otras provincias andaluzas.



-Una red para la atención de la Salud Mental
Andalucía ha sido pionera en la construcción de un modelo comunitario de Salud Mental, que ha hecho desaparecer los hospitales psiquiátricos públicos, en favor de una única red pública de servicios sanitarios y sociales que facilitan atención integral a las personas con enfermedad mental.
La red de recursos en la comunidad autónoma cuenta con 2.760 profesionales de Salud Mental, 77 unidades de Salud Mental Comunitaria, 21 Unidades de Hospitalización, 14 unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, 9 unidades de Rehabilitación, 17 Hospitales de Día y 14 Comunidades Terapéuticas.
Además, hay que sumar los programas de apoyo social gestionados por Faisem, que ofrece atención residencial en casas hogares, viviendas supervisadas, programas de atención domiciliaria, centros de día, talleres ocupacionales, cursos de formación profesional, empresas sociales, programas de apoyo al empleo, clubes sociales o instituciones tutelares.
En concreto, los recursos residenciales se componen en 55 casas hogar con 895 plazas; 738 plazas en viviendas supervisadas; 70 plazas conveniadas en residencias de mayores; 441 personas atendidas en el programa de atención domiciliaria; y 14 en pensiones. Además, dispone de 2.895 plazas en talleres ocupacionales, cerca de 200 en cursos de Formación Profesional Ocupacional, 10 empresas sociales que dan empleo a 600 personas y en torno a los 800 contratos anuales a través de los Servicios de Orientación y Apoyo al Empleo. Igualmente se esta conformando una red de programas de soporte diurno, que cuenta con 20 centros de día que ofrecen atención diurna a 736 personas. Otros programas de FAISEM se centran en la atención de personas con trastornos mentales graves en situación de sin hogar y aquellas que están internadas en instituciones penitenciarias.
Faisem asimismo ofrece más de 1.800 plazas en clubes sociales y más de 1.000 en el plan vacacional. Además promueve distintos mecanismos de tutela, fundamentalmente a través de Fundaciones Tutelares, ofreciendo atención a unas 800 personas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud