lunes, 31 de octubre de 2011

CAIBER y CIBERER impulsarán juntas la investigación clínica española en enfermedades raras

CAIBER (Plataforma Española de Ensayos Clínicos) y CIBERER (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras) han firmado un convenio marco de colaboración con el objetivo de conseguir avances científicos y tecnológicos en el ámbito de la investigación en enfermedades raras, e impulsar el desarrollo de proyectos y estudios clínicos para mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes, todo ello con un especial acento en la calidad y la excelencia de la investigación.
Este acuerdo, que han rubricado Francesc Palau, director científico de CIBERER, y Joaquín Casariego, director general de CAIBER, tendrá una duración inicial de dos años y se renovará de manera automática por períodos bianuales.
La colaboración entre ambas instituciones quiere aprovechar las sinergias actuales en estructuras y capital humano, y buscar otras nuevas. A grandes rasgos, el acuerdo alcanzado, establece cuatro grandes líneas de actuación en las áreas de operativa de ensayos clínicos, soporte científico/ técnico, formación, y divulgación.
Respecto al área de ensayos clínicos, CIBERER podrá incorporarse al Programa Intramuros de Investigación Clínica anual de CAIBER, presentando proyectos de ensayos clínicos que hayan sido inspirados o generados a nivel institucional por CIBERER, Y CAIBER prestará servicios de soporte y asesoría científica, administra­tiva y operativa para los proyectos que presente CIBERER dentro de este programa o fuera de él, y facilitará la interlocución de esta última institución con expertos, tanto nacionales como internacionales.
Igualmente, el director científico de CIBERER, así como sus miembros directivos, podrán participar en las reuniones de las Unidades de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos de CAIBER (UCICECs), y tendrán acceso a la extranet y los contenidos de CAIBER.
Por su parte, CIBERER prestará a CAIBER soporte técnico/científico para los pro­yectos de esta entidad en el entorno de las enfermedades raras y podrá dar aval científico a los estudios de CAIBER en esta especialidad. Igualmente, CIBERER compartirá con CAIBER sus bases de datos en el marco especificado por la regula­ción vigente. Los miembros de la dirección de CAIBER podrán participar en reunio­nes y seminarios de CIBERER, así como tener acceso a la extranet y contenidos de esta institución.

-Ventajas para los profesionales
Ambas instituciones aspiran a que el acuerdo firmado sirva para que sus profesio­nales se beneficien de los distintos cursos de formación y actividades dentro del área científico/técnica que organicen cada una de ellas.
Por último, el acuerdo contempla el trabajo conjunto para divulgar el resultado de su trabajo y concienciar, tanto a la sociedad en general como a distintos foros de pacientes dentro del área de afecciones y enfermedades raras, con el objetivo de potenciar un mayor conocimiento de la realidad y la trascendencia de la investigación clínica entre los profesio­nales de la salud, los pacientes, los responsables políticos, las empresas y la sociedad en general.
Como explica Joaquín Casariego, director de CAIBER, "este es el segundo CIBER que se vincula a CAIBER a través de un acuerdo, eminentemente integrador, entre instituciones hermanas que comparten muchos objetivos, y que deciden compartir además estructuras, recursos y procedimientos de trabajo para crear un gran valor añadido en la escena, en este caso concreto, de las enfermedades raras. Sin duda, este acuerdo es fiel reflejo de la filosofía de cooperación y trabajo en red de CAIBER, y se hace efectiva gracias a que se dan las condiciones óptimas para que la alianza ocurra y añada valor. Estoy seguro de que CAIBER y resto de CIBERs se vincularán en los mismos términos en los próximos meses".
Para Francesc Palau, director científico de CIBERER, "este acuerdo servirá para potenciar la colaboración en la investigación y su posterior traslación a la práctica clínica, que son dos de los objetivos fundamentales del CIBERER. De este modo, se aprovechan las sinergias para conseguir llegar con mayor rapidez a la cabecera del paciente. En el marco de esta colaboración, también está previsto potenciar el conocimiento del resultado de la investigación traslacional entre los responsables asistenciales, los afectados y la sociedad en general, y contribuir a la formación de los investigadores en enfermedades raras".

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

La Eurocámara pide reducir el uso de antibióticos para evitar la resistencia

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido medidas para reducir el consumo de antibióticos tanto en su uso médico como en el sector agropecuario, con el objetivo de combatir el constante aumento de la resistencia de las bacterias a estos fármacos.
En una resolución adoptada en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados plantean una serie de recomendaciones que no son vinculantes pero con las que abogan por controles más rígidos en el uso de antibióticos.
Por ello reclaman medidas contra el mal uso de los antibióticos y piden a las autoridades nacionales que mejoren la información que ofrecen a los ciudadanos para concienciar sobre este tema, dado que la mitad de los europeos creen que los antibióticos sirven para combatir enfermedades víricas. También plantean a la Comisión Europea que incentive la investigación en este campo.
En cuanto al sector ganadero y agrícola, en el que ya está prohibido el uso de antibióticos para estimular el crecimiento de los animales, los eurodiputados piden que se avance progresivamente hacia el fin del uso profiláctico de estos fármacos.
Además, piden que se fije una distinción entre los principios activos utilizados para medicina veterinaria y medicina humana con el objetivo de reducir el riesgo de que la resistencia a los antibióticos pueda transmitirse de animales a humanos.
El comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, adelantó en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara que sus servicios trabajan para presentar propuestas concretas sobre este tema en noviembre.

"Pon a prueba tu cerebro" en NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL

El nuevo estreno de National Geographic Channel, Pon a prueba tu cerebro, examina el cerebro humano con complicados experimentos para demostrar lo fácil que es engañarle. El cerebro es responsable de cada pensamiento, decisión y juicio, por muy fugaces o difíciles que sean, utilizando solamente unos 12 de energía. Y tiene muchos trucos y atajos para recomponer la visión que tenemos del mundo. Después de ver este especial de tres capítulos los espectadores no estarán seguros de si deben confiar tanto en su cerebro...Desde el 27 de noviembre




El Hospital Regional de Málaga presenta un nuevo Código de Dietas atendiendo a las necesidades y preferencias de los pacientes ingresados



La Subdirección de Hostelería y la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga han elaborado un nuevo Código de Dietas que se implantará en el complejo hospitalario en el mes de noviembre. En el mismo se han contemplado nuevos menús para pacientes hospitalizados, adaptados a sus necesidades y preferencias.
Estudios realizados sobre los alimentos que los pacientes no consumen y dejan en sus bandejas, así como los resultados obtenidos en las encuestas de satisfacción de personas hospitalizadas, han servido de base para introducir cambios que mejoren el Código de Dietas vigente en el hospital. Así, se han retirado aquellos alimentos que menos consumen los pacientes y sustituido por otros de mayor aceptación.
En el nuevo Código de Dietas se contempla una mayor variedad en los menús ofrecidos a los pacientes, ampliándose, de 11 a 14, el número de días con menús distintos en las comidas principales.
Los cambios se han producido fundamentalmente en los menús de dietas basales o normales, para pacientes que no precisan una dieta terapéutica prescrita por el especialista. De los más de 1.100 menús (desayuno-almuerzo-merienda-cena-recena) que diariamente se reparten en el complejo hospitalario, un 60% de los mismos corresponden a dietas basales.
Con el nuevo código, los niños de menor edad pueden elegir entre una gran variedad de productos, de dos a cinco opciones diferentes de platos en las comidas principales, dependiendo de la dieta basal infantil asignada, con objeto de que la comida sea de su agrado y asegurar su correcta alimentación. Además, los pacientes pediátricos tienen la opción de elegir pizza casera los "días de cine", jornadas en las que se proyecta una película infantil en el centro sanitario.
También se ha tenido en cuenta para la elaboración de los menús particularidades de la gastronomía malagueña, basada en la dieta mediterránea, incluyendo platos típicamente locales, como el gazpachuelo o las coles y berza malagueñas.
En total, el nuevo Código de Dietas lo conforman 23 dietas diferentes (dos terapéuticas más que en la actualidad), de las que 14 son dietas terapéuticas, 8 basales –con o sin modificación en la textura de los alimentos- y una individualizada, en la que el paciente puede elegir lo que desea comer, dentro de los artículos y platos que aparecen en el Código, por indicación médica.
El Comité de Alimentación compuesto por profesionales del equipo directivo del centro sanitario, la Subdirección de Hostelería y la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición ha dado el visto bueno al nuevo Código de Dietas.




-Elección de menús para pacientes con dieta normal
En el complejo hospitalario, técnicos en dietética consultan a pie de cama a pacientes con dieta normal lo que desean comer al día siguiente, pudiendo elegir entre varias opciones en primeros y segundos platos, con y sin sal, así como con y sin azúcares solubles. Esta información la recogen en ordenador portátil y se envía informáticamente al Servicio de Restauración responsable de la elaboración de los menús.
En el caso de los menús para pacientes con dieta terapéutica es Enfermería quien se encarga de transmitir a través de un sistema informático al Servicio de Restauración la información con el tipo de dieta prescrita por el especialista en cada caso.

Los Premios Ictus 2011 de Boehringer Ingelheim

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) se suma a las acciones de concienciacion que tuvieron lugar con motivo del Dia Mundial del Ictus, el 29 de octubre, con una jornada de sensibilizacion, reivindicacion y sentimiento de lucha por vivir tras sufrir un ictus.

*Vídeo de PR SALUD

Un 40% de pacientes con ictus son incapaces de caminar tras seis meses de lesión cerebral‏

Entre un 20 y un 40% de los pacientes con ictus son incapaces de caminar de forma independiente seis meses después de haber sufrido la lesión cerebral, por lo que el restablecimiento de la capacidad de marcha es uno de los objetivos más destacados que se pretende conseguir en las terapias de rehabilitación.
Estas manifestaciones han sido realizadas por la presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Inmaculada García Montes, con motivo de la celebración, este fin de semana, del Día Internacional del Ictus, una enfermedad que representa la primera causa de discapacidad en el mundo occidental.
La rehabilitación se presenta como el elemento clave para tratar las diversas secuelas derivadas de un accidente cerebrovascular. En este sentido, García Montes subraya que “el elemento nuclear y diferenciador de la rehabilitación es el diagnóstico, la evaluación, el pronóstico y el tratamiento de la discapacidad, con la finalidad de conseguir la máxima capacidad funcional posible, facilitar la independencia y la reintegración al entorno familiar, social y laboral previo de la persona que ha sufrido un ictus”.
Asimismo, la presidenta de SERMEF, Sociedad científica que representa al colectivo de unos 2000 médicos especialistas en el campo de la Rehabilitación en España, considera “una condición imprescindible” para optimizar el resultado funcional de la rehabilitación que dichas terapias “sean llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario de profesionales formado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos y enfermeros, siendo todo ellos dirigidos y coordinados por un médico especialista en Rehabilitación”.
“Desde SERMEF llamamos la atención de los gestores sanitarios, médicos especialistas en Neurología y a la sociedad en general sobre la importancia que implica la figura del médico rehabilitador en las terapias”, afirma la presidenta que, a este respecto, hace un especial hincapié en que el médico especialista en el campo de la Rehabilitación “es la persona que ha de coordinar las diversas terapias, tanto en intensidad como en el ámbito a realizarlas, ya sea un hospitalario en fase aguda, hospitales de día, o ambulatorios”.
Por su parte, Esther Duarte Oller, jefa de Sección del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital la Esperanza de Barcelona, miembro destacada de SERMEF, señala que “el papel fundamental del médico rehabilitador consiste en la evaluación del proceso, el adecuado diagnóstico de la discapacidad y la elaboración de un pronóstico funcional fiable”.
La rehabilitación trata de poder recuperar todas las funciones alteradas por el ictus como el lenguaje para comunicarse con sus semejantes, el uso de la mano afectada para llevar a cabo las actividades de vida diaria, el control de los esfínteres, etc. Sin embargo, el paciente y los familiares pretenden que la rehabilitación recupere, sobre todo, la marcha.
En este sentido, Duarte asegura que la recuperación de la marcha “figura entre las principales prioridades expresadas por el paciente y sus familiares”. “Prueba de ello lo constituye el hecho de que, al preguntar al médico por el pronóstico de su recuperación, sea ésta la primera preocupación manifestada por la familia, una vez que se despejan las dudas respecto al riesgo vital del paciente”, agrega.
Entre las deficiencias que determinan la pérdida de la capacidad de marcha está, en la mayoría de los casos, la parálisis, pero también intervienen otros factores que precisarán de un abordaje específico como las alteraciones del tono muscular, las alteraciones de la sensibilidad y del equilibrio.

-Jornada destacada
Durante este mes de octubre se han celebrado diferentes actos y eventos en relación al daño cerebral. Uno de los más importantes ha sido la “Jornada sobre Daño Cerebral. Abordaje interdisciplinar de la marcha de personas con hemiplejia”, celebrada en la XI edición de la Fería Orprotec de Valencia, Feria Internacional de Rehabilitación y Autonomía Personal. La cita estuvo organizada por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), que contó con la colaboración de la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales (APETO), el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), y la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación (SERMEF).
Dicho evento convocó cerca de unos 400 asistentes pertenecientes a los colectivos mencionados que debatieron sobre la problemática del daño cerebral. Además, también se contó con la presencia de los siguientes destacados profesionales: Esther Duarte Oller, jefa de sección del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de la Esperanza. Barcelona; el Dr. Enrique Viosca Herrero, médico rehabilitador y jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; el Dr. Alex Cortés Fabregat, médico rehabilitador del Servicio de Rehabilitación del Hospital Arnau de Vilanova, y el Dr. Francisco Javier Juan García, jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Pontevedra.

Del 8-11 noviembre, en Sevilla, el Congreso GeSIDA con más de 400 expertos

Un estudio realizado en 23 hospitales españoles de diez comunidades autónomas, entre 748 pacientes, revela que el nuevo perfil de la mujer con VIH residente en nuestro país responde mayoritariamente a las siguientes características: heterosexual, madre, cercana a los cuarenta y diagnosticada de forma tardía. La investigación, cuyos resultados serán presentados en el III Congreso Nacional GeSIDA, que congregará en Sevilla, entre el 8 y el 11 de noviembre, a más de 400 médicos y expertos de talla internacional, revela además un número creciente de otras razas y países en la población afectada.
A fin de conocer el nuevo perfil de la mujer con VIH, la muestra incluyó sólo a pacientes diagnosticadas de infección por el virus en el periodo 2006-2010, y los resultados arrojados por el estudio fueron concretamente los siguientes: la edad media fue de 38.31 años, situándose el 78% de las mujeres los 25 y 49 años. La vía de transmisión fue la heterosexual en el 89% de los casos. El 66% presentaba diagnóstico tardío. El 44,2 % era de raza blanca, el 21.93 % negra y el 9.76% procedía de países latinoamericanos. El 46.66% vivían en casa individual y el 38.5% eran trabajadoras activas. En cuanto a estudios, el 39.44% había completado la enseñanza primaria, y el 20.72% la secundaria. El 69% eran madres.
Según datos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, en España, desde el inicio de la epidemia se han notificado un total de 79.363 casos de Sida. Las mujeres representan el 20% de los nuevos diagnósticos en VIH y el 22% de los casos de Sida, siendo la transmisión heterosexual la principal vía de transmisión del virus (79% de los casos frente al 23% en los hombres, donde la principal categoría de transmisión son las relaciones homosexuales).
Más de la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en mujeres pertenecen además a la población inmigrante. Ente las extranjeras, las mujeres que proceden de África subsahariana (46%) y Sudamérica (36%) son las más numerosas. Destaca asimismo el incremento en los últimos años del porcentaje de mujeres en jóvenes de menos de 20 años. Además, en los últimos años, se ha producido una disminución estadísticamente significativa en el número de madres de recién nacidos, gracias a las pruebas del VIH en mujeres embarazas. Estas pruebas reducen también el diagnóstico tardío respecto a la población masculina, si bien la proporción se ha mantenido estable en los últimos años.
A nivel mundial, y especialmente en los países menos desarrollados, el crecimiento del número de mujeres infectadas es uno de los fenómenos más preocupantes en relación con el VIH. Las mujeres ya suponen el 52% del total de personas que viven con el VIH en el mundo, y en el Africa subsahariana, donde vive el 76% de las mujeres del mundo infectadas por el VIH, representan el 60% de los infectados. En Estados Unidos suponen el 26% de las personas que viven con el VIH, concentrándose la epidemia en las minorías étnicas más desfavorecidas. En Europa, representan el 29% de los nuevos casos, siendo destacable el incremento de la población inmigrante afectada.
Aunque en España el incremento de nuevos casos de infección se produce sobre todo en hombres que practican sexo con otros hombres, el Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que integra a la mayoría de médicos y expertos en SIDA en nuestro país subraya la especial vulnerabilidad de la mujer frente al VIH, sobre todo en los segmentos de población menos favorecidos, como se demuestra en el crecimiento alarmante del número de mujeres infectadas en los países más pobres, y, dentro de los países más desarrollados, como el nuestro, en el colectivo inmigrante. Y en consecuencia aboga por políticas específicas de género para la prevención y lucha contra el VIH en mujeres.
Precisamente, en esta dirección, los expertos de GESIDA, en colaboración con la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, acaban de elaborar un documento de consenso sobre la Asistencia en el ámbito sanitario a las mujeres con infección por el VIH, que sienta las bases para una atención diferenciada, y que concluye con la necesidad de incorporar a las mujeres en los ensayos clínicos, ahora mismo realizados mayoritariamente sobre hombres, lo cual hace que la práctica clínica, en el momento del diagnóstico, en los métodos de exploración, en la valoración de la normalidad en los análisis clínicos, y en la aplicación de terapias esté más ajustada a los hombres que a las mujeres.

Junto a la inclusión de las mujeres en los estudios clínicos, el documento de consenso de GESIDA también considera necesario “promover la formación dirigida a profesionales del ámbito asistencial con el objetivo de evitar los sesgos de género”, y señala la importancia de “identificar las necesidades que tienen hombres y mujeres incorporando la mobilidad diferencial, es decir, teniendo en cuenta las diferencias que se puedan encontrar en el diagnóstico, desarrollo de la enfermedad así como tratamiento”. Asimismo, apunta que es preciso desarrollar las habilidades de comunicación de los profesionales para mejorar la relación con los pacientes y “tener en cuenta los sesgos de género que se puedan dar en la información, investigación y atención en la elaboración de guías de práctica clínica”.

Premio a una investigación de la EASP sobre Comunicación y Trato humano

Los pacientes infantiles con cáncer en tratamiento paliativo, así como sus acompañantes (madres y padres) valoran muy positivamente la planta de oncología pediátrica, adaptada a las necesidades de los más pequeños, el trato cordial, cercano y cariñoso de profesionales sanitarios y la información comprensible y transmitida con tacto. Estos son algunos de los resultados de una investigación, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que pretende analizar la calidad en la atención que perciben niños y niñas con cáncer y sus familiares. El Congreso de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos (SACPA), acaba de premiar este trabajo, en la categoría de mejor comunicación, firmado por las investigadoras María Escudero, Noelia García, Amelia Martín, Olivia Pérez, Ainhoa Ruiz y Mª Ángeles Prieto.

-Detalles del estudio
La comunicación premiada muestra parte de los resultados de un proyecto de investigación más amplio titulado “Análisis de calidad asistencial percibida y expectativas de pacientes de pediatría oncológica y sus acompañantes”. El trabajo ha pretendido conocer la valoración que realizan niños y niñas con cáncer, ingresados en pediatría oncológica y sus acompañantes (madres y/o padres) sobre la atención hospitalaria recibida. En concreto de edades comprendidas entre los 7 y 16 años. Además ha recogido sus expectativas y propuestas.

Para ello, se han utilizado técnicas cualitativas de carácter creativo como dibujos, collage o análisis de películas. El estudio se realizó en los siguientes centros: Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), Hospital General Universitario Reina Sofía (Córdoba), Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Regional Universitario Carlos Haya (Málaga).

-Vivencias
Niñas y niños describen una variada escala de estados de ánimo y pasan, durante su proceso de enfermedad y hospitalización, por varios estadios: animados, depresivos, cansados o fuertes. Generalmente, intentan ocupar su tiempo durante la hospitalización jugando bien con otras niños o bien individualmente en sus habitaciones. También asisten a las actividades escolares o lúdicas de los hospitales. En los centros donde no hay aula o espacio para jugar, lo demandan insistentemente. Valoran muy positivamente las actividades lúdicas realizadas en el hospital.

No muestran conciencia clara de pronóstico y expresan planes de futuro. Son conscientes de que su enfermedad ha modificado toda la vida de la familia. Echan de menos su entorno habitual, su casa, su familia, su colegio, sus amistades. Notan que sus padres o, al menos uno de ambos, les sobreprotege.

En cuanto a los padres y madres, el proceso de enfermedad y la hospitalización tiene alguna incidencia también sobre su salud física y mental. Tiene también repercusión en su vida familiar, personal, laboral y, por lo tanto, económica. Además, utilizan distintas estrategias de afrontamiento para sobrellevar esta situación: concentrarse en el día a día, en el presente, hacer todo lo posible para que su hijo o hija esté lo mejor posible y mantener la esperanza.

-Cuidados Paliativos infantiles: Cifras
En concreto, en población infantil enferma de patologías oncológicas, la tasa de supervivencia está alrededor de 75-80% de los casos, lo que significa que al menos un 20% de niñas y niños diagnosticados, posiblemente requerirán cuidados paliativos. En Andalucía se declaran unos 150 casos nuevos de cáncer en edad pediátrica, cada año.

LA SEEIC ORGANIZA UNA JORNADA DE ACTUALIZACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL REAL DECRETO DE PRODUCTOS SANITARIOS



La entrada en vigor del Real Decreto 1591/2009 de Productos Sanitarios ha establecido nuevos requisitos y modificado los actuales en materia de Tecnologías Sanitarias. Con el fin de divulgar estos cambios y actualizar las normativas, la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) organizó el seminario ‘Nuevo RD 1591/2009: su aplicación en centros sanitarios y asistencia técnica’, celebrado en Barcelona.
"El objetivo de esta jornada es la puesta al día sobre los requisitos reglamentarios y normativos de la gestión, asistencia técnica y mantenimiento de las Tecnologías Sanitarias en base al Real Decreto 1591/2009, mediante el cual se regulan los productos sanitarios", explica Jesús Lucinio Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).
Además de conocer los cambios introducidos por el nuevo RD y sus directivas, así como establecer su cumplimiento, los asistentes al seminario pudieron:
Aprender a poner en práctica los requisitos de vigilancia y la figura del Responsable de Vigilancia en su Centro Sanitario.
Identificar los puntos críticos de la normativa que regula la asistencia técnica de Productos Sanitarios.
Conocer los nuevos requisitos de los productos y de los suministradores.
Aprender estrategias para afrontar con éxito la gestión del riesgo de las Tecnologías Sanitarias.
Conocer los sistemas de calidad que permiten la utilización segura y eficiente de los equipos electromédicos en los centros sanitarios.

"Para explicarnos en profundidad todas las novedades relativas al RD 1591/2009, y presentarnos la nueva Circular de Asistencia Técnica en Productos Sanitarios no implantables (PASANI), contamos con la conferencia de Carmen Abad Luna, subdirectora general de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)", comenta el presidente de la SEEIC. Carmen Abad expuso la modificación de la Circular 10/99 sobre asistencia técnica de Productos Sanitarios, cuyos objetivos fundamentales serán actualizar referencias legitativas, adecuarse mejor a las responsabilidades de los centros determinadas en la reglamentación y a las modalidades de mantenimiento/asistencia técnica existentes.
La publicación y distribución de la nueva Circular se producirá antes del fin de 2011. Esta modificación se ha llevado a cabo por parte de la AEMPS con la participación de Fenin y la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC).




Esta fue la primera conferencia de la intensiva jornada, tras la apertura y presentación a cargo de Jesús Lucinio Manzanares.
Asimismo, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), impartió la ponencia ‘RD1591 y Acreditación del Servicio de Asistencia Técnica por parte del fabricante’; Salvador Cassany i Pou, director del Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, y Paloma Leis, gerente de Sanidad de la AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), también contaron con sendas ponencias.
Por su parte, Xavier Canals, vocal de la SEEIC y director de Tecno-med Ingenieros, moderó la mesa redonda que cerraba la jornada, en la que se debatió sobre los requisitos de los Servicios de Electromedicina y su estado actual en Cataluña. En dicha mesa redonda participaron: Leopoldo Galmés Creus, empresario del sector de la Tecnología Sanitaria; Ramón Carulla i Fusté, jefe del Servicio de Electromedicina del Hospital Clinic; Enrique Beltrán González, jefe del Servicio de Electromedicina del Hospital Universitario de Bellvitge; Joan Carles Rueda Luna, subdirector de Tecnología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; y Raquel Cánovas Paradell, jefa del Servicio de Electromedicina del Hospital

EN OTOÑO, LOS PACIENTES ALÉRGICOS PUEDEN CONFUNDIR LOS SÍNTOMAS DE SU ENFERMEDAD CON UN CATARRO‏

¿Alergia o catarro? En invierno los resfriados están a la orden del día y muchas personas se ven afectadas por el malestar que produce esta situación. Los estornudos son uno de los síntomas habituales de estas afecciones, algo que en muchos casos los pacientes asocian a resfriados y no a una posible alergia. Por este motivo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) hace hincapié en los diferentes síntomas de resfriado y alergia, ya que en la mayoría de los casos se puede confundir una sintomatología con otra y ser ineficaz a la hora de establecer un tratamiento. “Ambas afecciones son similares en cuanto a sintomatología, y por ello es muy fácil confundir un estornudo de alergia con un resfriado común propio de esta época del año, explica el doctor Francisco Feo, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC.
Los catarros tienen una duración de 5-7 días, se asocian a congestión nasal, secreción densa y se suelen acompañar de fiebre, malestar general o dolor en la garganta. Por otra parte, los síntomas de alergia son picor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular y secreción nasal clara. Además, tienen varias semanas de duración y con variable intensidad de los síntomas, dependiendo de la exposición alergénica. La diferencia entre ambos procesos es muy importante, pues el tratamiento es muy diferente. En el caso del catarro se debe guardar reposo, beber líquidos y aliviar los síntomas con paracetamol. Por el contrario, el tratamiento sintomático de la alergia se basa en antihistamínicos, broncodilatadores y corticoides tópicos o inhalados, y como tratamiento preventivo y curativo, la inmunoterapia. “Muchos son los que se medican para acabar con el resfriado pero realmente lo que tienen es una alergia, pues aunque no lo creamos en invierno también hay muchos tipos de alergias que deben detectarse y tratarse”, asegura Feo.
En otoño, la polinización de gramíneas y olivo que afecta al 70% de los alérgicos de nuestro país, cede el testigo a la Alternaria. Se trata de un hongo atmosférico que, según Feo, “provoca más casos de asma que el polen primaveral”. Habita en hojas caídas, plantas y material orgánico en descomposición y sus esporas flotan en el aire, favorecidos por la humedad y las temperaturas suaves (de abril a junio y de septiembre a noviembre).

-Dentro y fuera de casa
Dentro de las viviendas pueden detectarse en la cocina, cuartos de baño, marcos de las ventanas o manchas de humedad en las paredes. Este hongo se asocia a cuadros de rinoconjuntivitis alérgica y asma bronquial. Por otro lado, las concentraciones reactivas de Alternaria se prolongan durante más tiempo por lo que la evolución de los síntomas resulta más intensa y persistente. En palabras del doctor Feo “el asma provocado por Alternaria muestra una peor evolución que el provocado por los pólenes, con mayor riesgo de descompensación clínica y asistencias a urgencias”.

-Zona costera
La mayoría de los pacientes alérgicos en las zonas costeras lo son por ser alérgicos a los ácaros. Desarrollan principalmente asma y rinoconjuntivis. Los ácaros son inofensivos para el hombre, pero sus residuos fecales poseen un gran poder alergénico. En su desarrollo son importantes factores como la temperatura, humedad relativa ambiental y su nutrición. La temperatura óptima de crecimiento es de 25ºC y la humedad es del 70-80%. Se pueden encontrar en colchones, almohadas, tapices, mantas, edredones, sillones, librerías, en el pelo de los animales, de los niños, etc…
Tal y como explica el doctor Ignacio Antepara, jefe del Servicio de Alergia del Hospital de Basurto en Bilbao, “al igual que en primavera los afectados mejoran si se van a la costa porque hay menos carga ambiental de polen; en otoño e invierno, que es cuando sacamos más ropa de abrigo, mantas, alfombras, etc. los pacientes de la costa alérgicos a los ácaros mejoran si se van al interior y a la sierra donde prácticamente no hay ácaros a partir de 1000 metros de altitud, ya que necesitan humedad para vivir”.

-Cuándo vacunar
La vacunación también es la fórmula más eficaz de combatir las alergias otoñales, y en especial a los hongos atmosféricos como la Alternaria. Lo cierto es que existen diferencias entre las vacunas para alergias primaverales y las de ácaros y hongos en otoño e invierno, debido a que las primeras tienen un carácter preferentemente prestacional (se ponen antes de que lleguen los meses de más picos),mientras que las segundas pueden aplicarse por norma general en cualquier momento. “La vacuna o inmunoterapia con Alternaria debe comenzarse en cuanto se establece el diagnóstico alérgico. Es el único tratamiento que modifica el curso de la enfermedad alérgica. La vacuna permite mejorar la tolerancia con el alérgeno responsable de la respuesta alérgica, y además evita la sensibilización frente a otros alérgenos”, insiste el doctor Antepara.

Nace SEMERGEN SALUD, una nueva revista mensual que busca incrementar la calidad de vida de la población general



Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Oviedo la revista SEMERGEN SALUD, una publicación mensual de alta calidad temática y editorial con la que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) "pretende continuar la importante labor pedagógica emprendida hace ya casi cuatro años con el objetivo de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos", apunta la doctora Esther Redondo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de SEMERGEN. Por lo tanto, "se trata de seguir realizando una labor de educación para la salud y de fomentar el autocuidado en la población", añade.




La revista ofrece al lector toda la información y consejos médicos sobre su salud y la de su familia de la mano de los mejores profesionales de Atención Primaria de nuestro país.
Según la experta, "se pretende hacer llegar a la población general el concepto de salud en su más amplia noción, y no sólo como ausencia de enfermedad, sino también como bienestar físico, psíquico y social, y como todos aquellos otros conceptos que influyen en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, lo que conlleva sin duda una mayor calidad de vida". La tirada inicial de la revista será de 25.000 ejemplares, que se distribuirán a nivel nacional a través de los quioscos, grandes superficies comerciales, clínicas y hospitales, universidades, centros de belleza, gimnasios, etc. "Se trata de un proyecto pionero e innovador en tanto en cuanto la publicación es editada íntegramente por una sociedad científica".





La revista SEMERGEN SALUD consta de cinco secciones fijas: "Tu salud familiar", "Mente sana", "Hábitos saludables", "Vida sana" y "Educando en salud". Dentro de "Tu salud familiar" hay varias unidades dirigidas a la mujer, al niño/adolescente, a las personas mayores y la información sobre técnicas médicas. La sección "Mente sana" incluye la unidad de Salud Mental e Higiene Mental. La parte de "Hábitos saludables" abordará temas relacionados con el ejercicio y la nutrición. Dentro de "Vida sana" se encuadran contenidos tanto de salud como de bienestar, incluyendo las secciones fijas de ocio, autocuidado, sistema sanitario, estética y sexualidad. Por último, la sección "Educando en salud" incluye una unidad que pretende hacer llegar mensajes saludables a la población más joven, entre otras.
La presentación del número cero de la revista SEMERGEN SALUD coincide con la celebración del 33 Congreso Nacional de SEMERGEN, que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones "Ciudad de Oviedo" del 2 al 5 de noviembre. En la rueda de prensa han estado presentes el doctor Julio Zarco, presidente nacional de SEMERGEN; el doctor Manuel Amadeo Fernández Barrial, presidente de SEMERGEN Asturias; el doctor Juan Saavedra, presidente del 33 Congreso Nacional de SEMERGEN; y D. Alberto Mortera, teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.





Los artículos están elaborados por profesionales de la salud, entre médicos de Atención Primaria, psicólogos, odontólogos, etc. "Esto avala el rigor de sus contenidos", explica la doctora Redondo. Por otro lado, se cuenta con la colaboración de periodistas especializados en salud, cuya misión "no se centra únicamente en desarrollar artículos de actualidad relacionados con el bienestar, el ocio o la estética, sino que también deben asegurarse de redactarlos de una forma sencilla, amena y accesible a la población". Así, "el rigor médico de los contenidos se imbrica con la cercanía del periodismo de vanguardia".
Oviedo, ciudad saludable
En el marco del 33 Congreso Nacional de SEMERGEN tendrá lugar el congreso para la población "Oviedo ciudad saludable", que se ubicará en el Auditorio Príncipe Felipe y tendrá por objetivo la promoción de la salud. "Se desarrollarán diferentes conferencias y talleres en torno a estilos de vida saludables, alimentación, ejercicio, cáncer y sol, etc.", explica el doctor Julio Zarco, presidente nacional de SEMERGEN. Este apartado se ha realizado en colaboración con la Escuela de Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo. El acto de inauguración está previsto para el jueves, 3 de noviembre, a las 10:00 horas.
La Feria de la Salud consiste en una serie de actividades, totalmente gratuitas, que tanto médicos, como personal sanitario van a realizar para los ciudadanos. A través de éstas, todo aquel que se quiera acercar a este emplazamiento podrá recibir información útil para la prevención de enfermedades.
Habrá una mesa redonda que versará sobre Nutrición y salud; varias conferencias sobre Seguridad alimentaria en el hogar y en la hostelería; tres conferencias a cargo del Teléfono de la Esperanza en relación con la familia (Padres e hijos: importancia de las normas y los límites; Autoestima en la familia, etc.); 5 talleres que se repiten 2 veces cada uno (Sobrepeso y obesidad; Lavado de manos y frutas, etc.). También habrá stands donde se realizarán controles de glucosa, tensión arterial o colesterol, y se hablará de temas como la ergonomía. Todo esto en su conjunto conformará el Camino de la Salud.
También está prevista la realización de una "Carrera de la Salud" y de un Concurso de Fotografías y Dibujos sobre el Tabaco.
Las actividades se llevarán a cabo desde el jueves hasta el sábado y de manera paralela al congreso científico. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha reconocido la jornada del jueves de interés nutricional dentro de las actividades de la estrategia NAOS.

Cryo-Save lanza un programa educativo sobre las aplicaciones clínicas de las terapias con células madre: un ejemplo de excelencia en Serbia

Cryo-Save, el banco familiar de células madre líder de Europa, ha puesto en marcha un programa educativo sobre terapias con células madre. El objetivo del mismo es mejorar el conocimiento sobre estas terapias y la medicina regenerativa entre los profesionales sanitarios. Cryo-Save Serbia desempeñó un papel destacado en la organización de este evento anual sobre Medicina regenerativa, tejidos e ingeniería genética en Belgrado, Serbia, a primeros de octubre.
Los profesionales sanitarios carecen de información sobre terapias con células madre. Como líder Europeo y uno de los bancos familiares de células madre más activos del mundo, Cryo-Save reconoce su responsabilidad a la hora de contribuir proactivamente a la construcción de un "know-how" sobre las aplicaciones e investigación con células madre adultas.
Por este motivo, se ha creado una red de expertos que organizará una serie de actividades educativas, como simposios y seminarios, en el tramo final de 2011 y a lo largo de todo 2012. El programa se llevará a cabo en diferentes países y brindará a los profesionales de la asistencia sanitaria la posibilidad de conocer, debatir y ponerse al día sobre los últimos logros científicos así como de mantenerse informados sobre los ensayos clínicos actuales y los proyectos de investigación en curso.
Un excelente ejemplo ha tenido lugar recientemente en Serbia, donde el Simposio sobre aplicaciones clínicas de las terapias con células madre dio la oportunidad a más de 150 profesionales de la medicina de recibir una amplia información sobre los últimos avances. Cryo-Save se enorgullece de haber participado en este simposio en Belgrado (Serbia) y del apoyo que ha prestado para la celebración del evento, en el que varios investigadores y científicos prominentes presentaron temas relacionados con los trasplantes, la sangre del cordón umbilical, las enfermedades cardiacas y otras muchas aplicaciones clínicas modernas de las terapias con células madre.
Arnoud van Tulder, CEO del Grupo Cryo-Save, comentó: "Cryo-Save está muy comprometida con la creación de una nueva cultura sobre las células madre adultas con el fin de que todo el mundo adquiera un conocimiento apropiado sobre el valor de los tratamientos existentes y las prometedoras aplicaciones futuras. Somos conscientes de nuestro destacado papel en esta industria y por ese motivo, respaldamos un exhaustivo programa de actividades educativas, que se ha llevado a cabo en Serbia recientemente y pronto tendrá lugar en los Países Bajos y Bosnia Herzegovina, para ofrecer a los profesionales del sector una visión actualizada de la investigación relativa a las células madre."

-Simposio internacional sobre medicina regenerativa, tejidos e ingeniería genética
El simposio celebrado en Serbia estuvo orientado principalmente a las aplicaciones clínicas de las terapias con células madres. La Prof. Lorenza Lazzari (Directora de investigación y desarrollo del Cell Factory Ospedale Maggiore Policlinico Milano, Italia) y el Prof. Zoran Ivanovic (Director científico del Etablissement Francais du Sang Aquitaine-Limousin, Francia) hablaron sobre las células madre del cordón umbilical y la hematopoyesis.
El Prof. Christoph Stamm (Catedrático y cirujano especialista del Deutsches Hertzzentrum Berlin, Alemania) hizo una presentación sobre los progresos y las desventajas de las terapias actuales con células madre en el tratamiento de enfermedades cardiacas, concretamente el tratamiento del infarto de miocardio y también acerca de cómo la terapia con células madre podría ayudar a los candidatos a un trasplante de corazón. Destacó especialmente la creencia de que las células madre extraídas de la sangre y del tejido del cordón umbilical resultarán más fuertes y su aplicación ofrecerá mejores resultados.
El Dr. Fernando de Miguel Pedrero (Investigador superior de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Universitario La Paz Madrid, España) presentó un ensayo clínico relativo a la terapia con células madre en el tratamiento de defectos condrales de rodilla.
El Dr. Roger Amar (Director de la Clínica Amar de Marbella, España) hizo una presentación sobre su amplia experiencia en el uso de células madre mesenquimales extraídas del tejido adiposo y su injerto en las estructuras faciales utilizando la técnica FAMI.
El Dr. Mima Fazlagic, presidente del Simposio serbio y miembro del Consejo médico de Cryo-Save, comentó: "Confiamos en que en el futuro podamos ofrecer novedades científicas y terapias de vanguardia a los profesionales y al público en general".

Oxford BioMedica Announces Research and Development Collaboration for Glaucoma

Oxford BioMedica plc ("Oxford BioMedica" or "the Company") (LSE: OXB), the leading gene-based biopharmaceutical company, today announces that it has entered into a research and development collaboration with Mayo Clinic, Rochester (USA) to develop a novel gene therapy for the treatment of chronic glaucoma. Under the terms of the agreement, Mayo Clinic and Oxford BioMedica will undertake pre-clinical studies to establish the feasibility of treating glaucoma using Oxford BioMedica's proprietary LentiVector(R) gene delivery technology expressing a COX-2 gene and a PGF-2alpha receptor gene in order to reduce intraocular pressure. The collaboration includes an option for exclusive US rights to license Mayo Clinic's glaucoma technology, which Oxford BioMedica can exercise upon completion of pre-clinical studies under confidential terms agreed by Mayo Clinic and the Company.
The collaboration builds on earlier pre-clinical research, conducted by Eric Poeschla M.D., Mayo Clinic and his research team, which has established initial proof-of-concept for this approach to treating chronic glaucoma. This work will be extended using the LentiVector(R) technology and may support the rapid transition of another novel ocular gene therapy into clinical development.
Glaucoma is a group of eye diseases characterised by vision loss due to damage of the optic nerve affecting over 60 million people worldwide (source: Mayo Clinic). Over 90% of glaucoma is classed as primary open-angle glaucoma (also known as chronic glaucoma or chronic open-angle glaucoma) which results from a partial blockage within the trabecular meshwork of the eye, the tissue mainly responsible for draining the internal fluid of the eye (aqueous humour). As the aqueous humour builds up, it causes increased intraocular pressure which can damage the optic nerve. Damaged parts of the nerve and retina lead to permanent patches of vision loss and, in some cases, can lead to blindness.
Current treatment options for glaucoma aim to reduce intraocular pressure either through topical methods (e.g. eye drops) or eye surgery, however these approaches are not effective in all cases. Patient compliance with topical treatments can be very poor, especially those requiring daily application, and many therapies have side effects which can restrict chronic use. Consequently, there remains a large unmet medical need in a significant proportion of the patient population. Oxford BioMedica has conducted pre-clinical and clinical studies that suggest a single application of its LentiVector(R) platform products can provide sustained or permanent therapeutic activity. By using a novel gene therapy to provide long-term control of intraocular pressure, this approach could minimise the risk of disease progression.
Stuart Naylor, Chief Scientific Officer of Oxford BioMedica, said: "We believe that our LentiVector(R) gene delivery system is perfectly suited to tackle chronic diseases of the eye. In addition to our four Phase I/II ocular programmes partnered with Sanofi which are progressing well, we are keen to explore new opportunities to which we can apply our unique technology. We are pleased to be working with Mayo Clinic, a global leader in medical research, on a potential treatment for glaucoma that will further leverage our LentiVector(R) platform technology and broaden our ocular development pipeline."
Dr Eric Poeschla at Mayo Clinic, USA, commented: "Numerous aspects of glaucoma are favorable for this approach. The disease's lifelong persistence and the incomplete efficacy and adherence seen with current treatment methods are two of the main problems that make achieving a sustained therapeutic effect via gene therapy an appealing prospect. In addition, the target tissues involved in regulating intraocular pressure are relatively small and confined, which enhances gene delivery feasibility. Finally, we have shown that the approach causes sustained reduction in intraocular pressure in pre-clinical models. We are pleased to collaborate with Oxford BioMedica".

Folate receptors may serve as a front door to ovarian cancer treatment



A new strategy that takes advantage of ovarian cancer's reliance on folate appears to give relapse patients extra months of life with few side effects, researchers say. The therapy uses the folate receptors on cancer cells as a sort of front door by pairing a substance attracted to the receptors with a chemotherapeutic agent too toxic to be given systemically, said Dr. Sharad Ghamande, Chief of the Section of Gynecologic Oncology at Georgia Health Sciences University.
Large numbers of folate receptors typically indicate the most aggressive ovarian cancers, as well as a variety of other cancers such as breast, lung and kidney.
The combination, called EC145, delivers a Vinca alkaloid directly inside cancer cells, improving effectiveness while reducing side effects particularly in women who overexpress folate receptors. A similar approach of pairing the folate ligand, which is attracted to the receptor, with a drug that makes those receptors glow, enables physicians to see how many folate receptors are present and who would be the best candidates for this treatment.
"We think this offers women with platinum-resistant disease a well-tolerated, effective treatment at a time when other drugs have failed them," Ghamande said. "We hope it will give them more quality time to meet important milestones, such as seeing a grandson graduate from high school." He noted that the strategy likely could enable targeted delivery of other drugs.
Ghamande is presenting findings of the phase 2 clinical trial at an Oct. 27-29 meeting in Brussels of the European Organisation for Research and Treatment of Cancer-National Cancer Institute-American Society of Clinical Oncology Annual Meeting on Molecular Markers in Cancer. The study enrolled 149 patients at 65 centers in North America and Poland; GHSU was among the top enrollers.
Platinum-based drugs are the standard of care for ovarian cancer, which is typically diagnosed in the late stages because there is no good screening test, such as the Pap smear for cervical cancer. After surgery and a round of chemotherapy, most women go into remission, but it's usually short-lived: about 70 percent of patients relapse within two years, Ghamande said. Physicians today often pair chemotherapeutic agents with biologic agents that bolster the immune response to try to improve outcomes. When women relapse or, inevitably, become platinum-resistant, they receive the chemotherapeutic agent Doxil.
The study compared, women receiving Doxil to those receiving Doxil as well as EC145. They found those with the most folate receptors on their cancer cells benefited the most from the new therapy: their progression-free survival went from 6.6 to 24 weeks, a 72 percent improvement from the standard therapy. "There is a proof of concept because the more folate receptors you overexpress, the better you do," Ghamande said.
Folate, or folic acid, is a B vitamin that is a basic component of cell metabolism and DNA synthesis and repair. Cancer cells, which are constantly multiplying and adapting, need more of it than healthy cells.
A larger Phase 3 study is underway internationally. The research was funded by Endocyte, Inc.






Study finds specific gene linked to cold sore susceptibility

Investigators have identified a human chromosome containing a specific gene associated with susceptibility to herpes simplex labialis (HSL), the common cold sore. Published in The Journal of Infectious Diseases and now available online, the study looks at how several genes may affect the severity of symptoms and frequency of this common infection. The findings, if confirmed, could have implications for the development of new drugs to treat outbreaks. HSL outbreaks, or cold sores, are skin infections that appear with the reactivation of herpes simplex virus, a virus that infects 70 percent of the U.S. population. Cold sore outbreaks vary in frequency and severity; some people may experience symptoms rarely, only once every 5 to 10 years, while others may experience them once a month or even more frequently. In addition to investigating environmental activating factors (e.g., sunlight) that may play a role in outbreaks, researchers for some time have been looking at the possible role of genetic factors in virus susceptibility and activation.
This study, led by John D. Kriesel, MD, and colleagues from the University of Utah School of Medicine in Salt Lake City and the University of Massachusetts Medical School in Worcester, follows previous studies identifying a region of chromosome 21 as a base for genes possibly linked to cold sore outbreaks. To identify which of six possible genes in this region were associated with the frequency of outbreaks, this latest study used single nucleotide polymorphism genotyping in genome-wide, family-based linkage studies of 618 people from 43 large families. The investigators found a positive link between the frequency of outbreaks, hereditability, and the presence of a specific gene, C21orf91, on chromosome 21.
"While these findings await confirmation in a larger, unrelated population," the study authors note, "these findings could have important implications for the development of new drugs that affect determinants of the cold sore phenotype."
In an accompanying editorial, Anthony L. Cunningham, MD, and David Booth, MD, of the Centre for Virus Research and the Institute of Immunology and Allergy Research at Westmead Millennium Institute and the University of Sydney in Australia, note that if the findings regarding the C21orf91 gene are confirmed, additional research may then begin to determine possible therapeutic applications and whether the same gene also plays a role in recurring genital herpes.

**Source: Infectious Diseases Society of America

Analizan los efectos del 'acoso continuo' contra personas y colectivos

"¡Los gritos! A mí, los gritos... se te quedan. Un continuo nerviosismo, cualquier ruido que oyes o cualquier tumulto te altera...". El testimonio, aportado por una víctima del terrorismo en el País Vasco, es sólo una pequeña muestra de los muchos síntomas y secuelas a los que deben enfrentarse cada día las personas que han sufrido en sus propias carnes la violencia.
El terrorismo de ETA y su entorno es, desde hace décadas, uno de los problemas que más preocupan a los españoles, según han mostrado repetidamente las encuestas. Pero se han estudiado poco las consecuencias globales sobre la salud de esta clase de violencia, que no sólo se manifiesta en agresiones directas, sino también en actitudes hostiles y estrategias de intimidación capaces de minar gravemente la calidad de vida de los afectados.
Las víctimas del terrorismo presentan "mayores dificultades funcionales de orden fisiológico, emocional y social", que se manifiestan en una amplia variedad de secuelas, desde la depresión y la ansiedad hasta problemas con el sueño, trastornos digestivos, dolores de cabeza o reacciones alérgicas. Todo ello consecuencia de una somatización de la violencia de la que han sido objeto.
Así lo refleja un reciente estudio realizado por la psicóloga social Itziar Larizgoitia, de la Universidad Complutense de Madrid, y otros investigadores españoles, en el que se recogen testimonios de víctimas de lo que los autores denominan "violencia colectiva", obtenidos en el País Vasco entre 2005 y 2008. La situación reflejada es la siguiente: un grupo de personas ejerce una "violencia instrumental" contra otro conjunto de individuos al que consideran adverso.
El carácter instrumental (porque persigue un objetivo) y colectivo (porque deriva de un grupo cohesionado) de la violencia también queda reflejado en otro estudio que acaban de publicar expertos de Barcelona y Nueva York. En él se han observado las vivencias de las víctimas y amenazados a la luz del concepto de "exclusión moral". Es decir, algunas personas son percibidas como 'enemigas' o 'extrañas', por lo que pueden ser atacadas, o simplemente ignoradas, sin que la sociedad perciba que se ha cometido una injusticia.
"Este tipo de investigaciones puede contribuir a profundizar en el análisis de un fenómeno muy poco estudiado desde el rigor que nos aporta la metodología científica", explica a ELMUNDO.es Javier Martín Peña, investigador del departamento de Psicología Social de la Universidad de Barcelona y principal autor de este nuevo estudio. La idea de 'exclusión moral' incorpora actitudes que van desde ignorar a las víctimas o mostrar desconsideración por ellas, hasta la ejecución de violencia sistemática, pasando por un amplio abanico de conductas intermedias.

-Riesgo de ser seleccionado
"Las víctimas de ETA en Euskadi pueden ser percibidas y situadas por los acosadores fuera de los límites en los que ellos aplican sus valores morales, reglas y consideraciones de justicia", señala Martín Peña. "El hecho de que estas personas sean percibidas por sus acosadores fuera de esas consideraciones de justicia, implica el riesgo de ser seleccionados como objetivos de daño y violencia y la restricción de derechos y libertades", añade este experto.
Larizgoitia y sus colegas, en un estudio diferente al de Martín Peña, han llegado a conclusiones complementarias a partir del concepto de violencia colectiva. Se estima que entre el 30% y el 60% de las personas expuestas a esta violencia pueden presentar "secuelas emocionales de moderadas a graves", además de "sentirse más solas" y percibir "un clima emocional más hostil". Los autores han indagado en las secuelas emocionales y físicas de 36 víctimas de ETA. La muestra, según admiten, "no es representativa", pero "quizás ayude a comprender cómo el hecho traumático repercute en la salud".
Los participantes -algunos de los cuales "acumularon experiencias de violencia colectiva durante años" o han sido objeto de un "acoso continuo"- refieren numerosas secuelas emocionales, tales como la depresión, la ansiedad o la repetición de escenas de violencia en su cabeza. Además, junto a las secuelas físicas propias de haber sufrido un atentado, se relatan diversas "somatizaciones" de la violencia, como reacciones alérgicas, trastornos digestivos o dolores de cabeza.

-Procesos traumáticos de duelo
"A mis problemas con el sueño se unió la aparición de reacciones alérgicas fortísimas que tardaron en desaparecer pese a ser tratadas con antihistamínicos. Yo creo que todo era producto de mi desorden psiquiátrico", refiere una víctima en el citado estudio. "Yo sentía que me dolía la cabeza, que me dolía no sé qué... Yo iba a los médicos y me decían 'tú no tienes nada, lo tuyo es todo obsesivo'", refiere otro testimonio. En general, las respuestas resultaron coherentes con anteriores estudios sobre víctimas de violencia colectiva. "Las víctimas de este estudio sufrieron experiencias muy estresantes y a las cuales es difícil atribuir un significado. Muchas mostraron signos de seguir confrontando las consecuencias de procesos de duelo muy traumáticos en los que no terminan de poder reconstruir sus vidas".
Muchos participantes, además, "relataron aislamiento, rechazo y estigma, quizás más frecuentes en tiempos más lejanos", según señala el estudio, que incide en la importancia de la relación entre las víctimas y la sociedad en que viven, la cual puede condicionar "el impacto de la violencia en la salud", según los investigadores. "Los resultados del análisis a partir de testimonios de víctimas y amenazados en Euskadi, describen, en primer lugar, cómo los afectados componen unos sectores concretos en la sociedad", resume Martín Peña.
"En segundo lugar, describen unas conductas de violencia de tipo más psicológico que físico, como amenazas o intimidaciones, entre otras. En tercer lugar, víctimas y amenazados describen un desinterés y una falta de apoyo social e institucional en relación a la situación de violencia y a las consecuencias vividas", concluye este investigador.

**Publicado en "EL MUNDO"

Texas Biomed develops new approach to study depression; finding may lead to new marker for risk

Scientists at the Texas Biomedical Research Institute and Yale University have identified a new target area in the human genome that appears to harbor genes with a major role in the onset of depression. Using the power of Texas Biomed's AT&T Genomics Computing Center (GCC), the researchers found the region by devising a new method for analyzing thousands of potential risk factors for this complex disease, a process that led them to a new biomarker that may be helpful in identifying people at risk for major depression.
"We were searching for things in psychiatric disease that are the equivalent of what cholesterol is to heart disease," said John Blangero, Ph.D., director of the GCC and a principal investigator in the study. "We wanted to find things that can be measured in everybody and that can tell you something about risk for major depression."
The study was directed by Blangero and David Glahn, Ph.D., of Yale University. It was published online in October in the journal Biological Psychiatry and supported by the National Institutes of Health.
Major depressive disorder is one of the most common and most costly mental illnesses. Studies have estimated that up to 17 percent of Americans will suffer depression at some point in their lives. The disorder has proven to be a tough challenge for geneticists. Despite strong evidence that people can inherit a susceptibility to major depression, years of study have failed to locate any of the key genes that underlie the illness.
The scientists used blood samples from 1,122 people enrolled in the Genetics of Brain Structure and Function Study, a large family study that involves people from 40 extended Mexican American families in the San Antonio area.
Blangero and his colleagues looked at more than 11,000 endophenotypes, or heritable factors, and searched for the ones that were linked with the risk of major depression. They found that disease risk correlated most strongly with expression levels of a gene called RNF123, which helps regulate neuron growth.
Once they found this risk factor, further analysis directed scientists to an area on chromosome 4 containing genes that appear to regulate RNF123.
Because the RNF123 expression levels can be measured relatively easily in the blood, this finding could lead to a way of identifying people at risk for major depressive disorder, Blangero said.
"We might be able to know in advance that a person will be less able to respond to the normal challenges that come about in life," he said. "Then doctors may be able to intervene earlier after a traumatic life event to remove some of the debilitation of depression."
The study also shows the potential for using this method of analyzing a multitude of heritable traits as a way to zero in on disease-causing gene variants.
The research capitalized on the newest 'deep sequencing' technology that enables Texas Biomed scientists to search through more genetic variables. The GCC has 8,000 linked computer processors that are capable of analyzing millions of genetic variables drawn from thousands of research subjects.

*Source: Texas Biomedical Research Institute

Obese people regain weight after dieting due to hormones

Worldwide, there are more than 1.5 billion overweight adults, including 400 million who are obese. In Australia, it is estimated more than 50 per cent of women and 60 per cent of men are either overweight or obese. Although restriction of diet often results in initial weight loss, more than 80 per cent of obese dieters fail to maintain their reduced weight. Obese people may regain weight after dieting due to hormonal changes, a new study has shown.
The study involved 50 overweight or obese adults, with a BMI of between 27 and 40, and an average weight of 95kg, who enrolled in a 10-week weight loss program using a very low energy diet. Levels of appetite-regulating hormones were measured at baseline, at the end of the program and one year after initial weight loss.
Results showed that following initial weight loss of about 13 kgs, the levels of hormones that influence hunger changed in a way which would be expected to increase appetite. These changes were sustained for at least one year. Participants regained around 5kgs during the one-year period of study.
Professor Joseph Proietto from the University of Melbourne and Austin Health said the study revealed the important roles that hormones play in regulating body weight, making dietary and behavioral change less likely to work in the long-term.
"Our study has provided clues as to why obese people who have lost weight often relapse. The relapse has a strong physiological basis and is not simply the result of the voluntary resumption of old habits," he said.
Dr Proietto said although health promotion campaigns recommended obese people adopt lifestyle changes such as to be more active, they were unlikely to lead to reversal of the obesity epidemic.
"Ultimately it would be more effective to focus public health efforts in preventing children from becoming obese."
"The study also suggests that hunger following weight loss needs to be addressed. This may be possible with long-term pharmacotherapy or hormone manipulation but these options need to be investigated," he said.
The study was done in collaboration with La Trobe University. It was published in the New England Journal of Medicine.


**Source: University of Melbourne

domingo, 30 de octubre de 2011

Más del 5% de la población española está considerada como “bebedora de riesgo”

Alrededor del 60 por ciento de la población española mayor de 16 años consume alcohol habitualmente y más del cinco es considerada bebedora de riesgo al beber en exceso. Al respecto, el coordinador del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Javier Laso, advirtió “que las personas que empiezan a consumir alcohol desde una edad temprana corren un riesgo más elevado de desarrollar dependencia y ha señalado que los jóvenes son más vulnerables al alcohol”.
"Los jóvenes y adolescentes, cuyo patrón habitual de consumo en atracones o 'binge drinking', es el más neurotóxico", precisó este especialista en el marco del 'Congreso Nacional que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrado en Maspalomas (Gran Canaria).
Por otra parte, ha aclarado que "entre los problemas relacionados con el alcohol, destacan las enfermedades hepáticas, pancreáticas, neurológicas y cardiovasculares". En este sentido, el doctor Laso ha recomendado que "el internista contribuya a la prevención de estos problemas, identificando lo antes posible un consumo de alcohol de riesgo, al igual que se esfuerza por detectar precozmente una hipertensión arterial o una hipercolesterolemia".
Otros datos de interés son los que muestra, el estudio ALCHIMIE, iniciativa de la SEMI, según el cual hasta un 22 por ciento de los pacientes ingresados en hospitales de algunos países europeos, entre el que se encuentra España, presenta trastornos relacionados con el alcohol.
Mientras, el estudio europeo ‘Vintage’ sobre alcohol y su impacto en mayores de 65 años indica que el alcohol altera su estado nutricional, especialmente en lo que se refiere a déficit de vitaminas del complejo B y otros micronutrientes.

Los urólogos instan a una mayor responsabilidad y ética en la toma de decisiones ante los pacientes

La IV Jornada de Ética en Urología, organizada, recientemente, por la Asociación Española de Urología (AEU), ha abordado algunos de los conflictos éticos más frecuentes en la consulta del urólogo como la vasectomía en jóvenes o en varones aún sin hijos, la limitación del esfuerzo terapéutico al final de la vida, la disparidad de criterios entre profesionales y la ausencia de recursos tanto humanos como materiales.
Para el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, el objetivo de este encuentro es favorecer un ámbito de reflexión sobre la valoración ética que conllevan diversas actuaciones en Urología, tanto en la práctica asistencial como en la investigación y en la aplicación de las nuevas tecnologías en los hospitales. “Es esencial que, en el momento de crisis económica que vivimos con el consiguiente recorte de recursos en algunos casos, hagamos un llamamiento a los profesionales para que actúen con una mayor responsabilidad y ética en la toma de decisiones”, subrayó.
Por su parte, el doctor José Jara, coordinador de la Oficina de Ética de la AEU, hizo hincapié en que en el momento actual es importante que se definan y consensuen criterios éticos sobre la implantación de nuevas tecnologías, como es la robótica y la cirugía laparoscópica. “Se deberían desarrollar pautas comunes sobre su aplicación, para que el aprendizaje de estas técnicas en ningún caso suponga experimentar en pacientes con el riesgo que eso siempre conlleva”, añadió.

La Grey Goose Winter Ball 2011 recaudó en Londres casi 600.000 euros para la lucha contra el SIDA







Grey Goose Vodka en colaboración con la Elton John AIDS Foundation presentaron ayer la quinta edición de la Grey Goose Winter Ball, de la mano de David Furnish, Elton John y representantes de Grey Goose como anfitriones. Una velada excepcional, que tuvo lugar en Battersea Park (Londres), donde moda, arte, cocina y música se unieron para recaudar beneficios a favor a la fundación contra el sida, Elton John Aids Foundation.
La temática del evento de este año ha sido la Arquitectura del Sabor, por ello a través de una maravillosa cena, cócteles, diseño y actuaciones los invitados pudieron disfrutar de una espectacular exhibición que demostró la estructura y los componentes del sabor.
El reconocido Chef Paco Roncero, que estudió en elBulli bajo la atenta mirada del chef Ferran Adrià y que en la actualidad ejerce de Director y Chef ejecutivo del Casino de Madrid, fue el encargado de diseñar y ejecutar un menú para la Grey Goose Winter Ball que hizo las delicias, el desafío y el deleite de los invitados. Como él mismo comentó acerca de la confección del menú “Se ha tratado de jugar con el producto y de elaboraciones tradicionales pero modernas y puestas al día”.
El cóctel más esperado fue el Grey Goose Vodka Martini de Paco Roncero, una reinvención del cóctel Martini tradicional, utilizando la técnica de esferificación, con la colaboración del Grey Goose Ambassador de Reino Unido, Joe McCanta. Este cóctel se sirvió en un personalizado "Bar de nitrógeno” donde se infusionaban los cócteles con nitrógeno creados especialmente para la Grey Goose Winter Ball 2011. Además, de una colección de cócteles creados por Christian Louboutin, Jonathan Saunders y Marc Quinn, con la visión mixologista también de Joe McCanta, que captaban perfectamente su personalidad.
Este año, la subasta benéfica recaudó más de 560.000 euros destinados a la Elton John Aids Foundation, gracias a las pujas por piezas tan exclusivas como un bar de copas creado por el legendario diseñador de zapatos francés Christian Louboutin, un vestido de cóctel diseñado por el escocés Jonathan Saunders, que lució la modelo Liberty Ross durante la velada, y el artista británico Marc Quinn donó una de sus obras más representativas.
Las actuaciones de la noche estuvieron a cargo del rapero y cantautor Plan B y de la cantante de ópera rusa Maria Maksakova, que actuaron delante de un público proveniente del mundo del arte, el cine, la moda, el diseño, la música y la cocina como: Elton John, David Furnish, el cocinero Paco Roncero encargado del menú de la velada, la cantante Shirley Bassey, el cantante Joe Jonas, el extenista profesional Boris Becker, el diseñador Jonathan Saunders, Marcus Wareing (cocinero de estrella Michelin que se encargo de elaborar el menú en la pasada edición), Tamara Ecclestone, hija del Presidente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, y Tali Lennox, hija de la reconocida cantante Annie Lennox, entre otros.

Vuelta al sexo tras la mastectomía

Mirarse en el espejo y verse atractiva. Sentirse mujer. Lo que es rutina para unas, se transforma en el sueño de otras. Porque esta experiencia es arrebatada a multitud de mujeres que se someten a una mastectomía por culpa del cáncer de mama. Perder un seno, e incluso los dos en casos extremos, es un precio demasiado alto a pagar que se apodera de la autoestima y la moral... Y de la vida sexual. Los expertos coinciden en que tiene el significado de amputación de la femineidad, porque ante su nueva imagen las féminas sufren una disminución del deseo y, por tanto, los encuentros» amorosos se reducen. Se sienten menos atractivas y deseadas.
Esther Navarro, psicóloga y sexóloga del centro de Psicología Salud Integral y Crecimiento Personal, explica que «en algunos casos, puede afectar a la confianza de la pareja porque la mujer puede sentir vergënza de que su pareja le vea desnuda, lo que le lleva a guardar más el pudor, y a consecuencia de ello, prefiere mantener relaciones con la luz apagada...».
Pero, más allá de lo que cree que refleja ante el otro, su propia satisfacción puede verse afectada. Navarro señala que «en la mujer el pecho es un componente importante, no sólo en el terreno social donde se considera que un cuerpo bonito incluye un pecho considerable, sino que también es una zona erógena para algunas mujeres que hace que lubriquen y lleguen al orgasmo, debido a las terminaciones nerviosas que tiene. En estos casos, el hecho de extirparles el seno puede provocar un cambio en su respuesta sexual».

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista «Cancer» revela que tras la extirpación mamaria que, las mujeres a las que se les realiza una reconstrucción con tejido de su abdomen tienen mejoras en los aspectos psicológicos, sociales y sexuales a las tres semanas de la cirugía. El equipo de investigación, liderado por la especialista Toni Zhong, del programa de reconstrucción mamaria del Hospital de Toronto (Canadá), analizó los casos de 51 mujeres que se sometieron a técnicas de reconstrucción en los que se empleaba tejido del abdomen de la propia paciente. «Tenían una media de edad de 48 años», explica a este semanario Zhong. Las participantes completaron un cuestionario antes de la cirugía, a las tres semanas y tres meses después. El resultado estético es muy superior. Zhong matiza que «el aspecto es más natural en apariencia y también al tacto. Las participantes en el estudio mostraron una gran mejoría en cuanto a su bienestar emocional y sexual».
Por su parte, Esther Navarro aclara que «lo más importante es que no se escondan. Que comprendan que siguen siendo ellas mismas, y que utilicen esa circunstancia para conocerse mejor. Además, puede resultar una prueba muy positiva de amor y de apoyo para acercarse a la pareja», concluye.

**Publicado en "LA RAZON"

Tratamientos prometedores para esclerosis múltiple

Poco a poco se superan algunos de los escollos en Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a jóvenes y mujeres. A pesar de que aún se desconoce la causa de su aparición, la EM está logrando dotarse de un abanico de tratamientos prometedores. De seguir así, Rafael Arroyo, director de la Unidad de EM del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, asegura que en cinco años podría contarse con cinco fármacos nuevos. Hoy, una de las novedades presentadas en el V Congreso Común del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (Ectrims) celebrado en Ámsterdam se refieren a la neuroprotección del cerebro y a la protección de los afectados.
Los resultados de dos estudios en fase III –Transforms y Freedoms– aportan datos sobre la eficacia de fingolimod, (comercializado como Gilenya por Novartis). «Disminuye los brotes entre un 52 y un 54 por ciento y en pacientes especialmente activos muestra una eficacia del 71 por ciento», concreta el vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y jefe del servicio de Neurología del Hospital Basurto, Alfredo Rodríguez Antigüedad. El fármaco, que ya se emplea en países como Estados Unidos, Japón o Alemania y en breve estará disponible en España, tras el visto bueno del Ministerio de Sanidad, podría mejorar la adherencia al tratamiento. «Es más cómodo para viajar que el tratamiento sea en pastillas y no en inyecciones. Además, al ser una única pastilla diaria, podría mejorar la adherencia al tratamiento», añade Celia Oreja, directora de la unidad de EM del Hospital La Paz de Madrid.
Otro avance, todavía en investigación primaria, se refiere a la relación de la EM con el aparato digestivo. «Se ha observado que en un modelo rata sin flora bacteriana se tiene menos posibilidades de desarrollar la enfermedad», explica Oreja. Por ello, y aunque todavía se trabaja con modelos animales, la neuróloga asegura que es una vía de investigación «importante», ya que permitiría tratar a los pacientes «no sólo con inmunomoduladores sino también con antibióticos».

**Publicado en "LA RAZON"

sábado, 29 de octubre de 2011

Las nuevas estrategias en el manejo de la hemofilia han mejorado mucho la calidad y la esperanza de vida de los pacientes

La hemofilia es una enfermedad que conlleva una gran carga asistencial, y que requiere tratamiento de por vida, además de educación y apoyo. La introducción, en las últimas décadas, de nuevas estrategias en el manejo de la enfermedad, ha mejorado significativamente la esperanza y la calidad de vida de las personas que la padecen. Más de 400 expertos se han reunido recientemente para revisar los avances en el tratamiento de la hemofilia en un encuentro organizado por Bayer HealthCare en Budapest bajo el lema 'Alcanzando progresos en un mundo cambiante'. Las ponencias se centraron en dos temas principales, el desarrollo de inhibidores y su manejo, y embarazo y parto en personas con hemofilia.
"Durante más de 20 años Bayer HealthCare ha estado comprometida con el desarrollo de terapias innovadoras para tratar la hemofilia A, como el Factor VIII Kogenate Bayer. También tenemos como objetivo ampliar el conocimiento científico y las habilidades clínicas que pueden mejorar la vida de las personas que padecen hemofilia", comentó el doctor Hansjoerg Duerr, jefe de Hematología de Bayer HealthCare.
Para seguir avanzando en el manejo de esta enfermedad Bayer ha puesto en marcha un programa de investigación y desarrollo con el objetivo de optimizar la profilaxis y el tratamiento de hemorragias en los seres humanos con hemofilia.


-Desarrollo de inhibidores del Factor VIII
Hoy en día, el desarrollo de inhibidores del Factor VIII es una de las complicaciones más serias relacionadas con el tratamiento de la hemofilia. En la hemofilia A severa aproximadamente el 30 por ciento de los pacientes desarrolla inhibidores del Factor VIII durante los primeros 20 a 50 días de exposición a dicho Factor , mientras que esto sólo ocurre a un 2-4 por ciento de los pacientes con hemofilia B. Factores genéticos y no genéticos parecen jugar un papel destacado en el desarrollo de inhibidores.
Se ha demostrado que algunos parámetros genéticos predisponen a las personas para el desarrollo de inhibidores. Entre estos factores se incluyen el tipo de mutación, el origen étnico y el historial familiar de inhibidores. Otros factores no genéticos, como la edad del primer tratamiento, y el abordaje del mismo, también están siendo revisados en la actualidad.
El desarrollo de inhibidores es considerado aún un evento multifactorial difícil de predecir. "El tratamiento profiláctico precoz de la hemofilia podría reducir el riesgo de formación de inhibidores y hemorragias agudas, así como una discapacidad futura debido a la artropatía crónica. Para alcanzar nuevos avances en el tratamiento de la hemofilia necesitamos más estudios clínicos", explicó el doctor László Nemes, copresidente de la Conferencia y director del Centro Nacional de Hemofilia de Hungría.


-Manejo del embarazo y parto en personas con hemofilia
Con el aumento de la esperanza de vida de la personas con hemofilia el tema de la reproducción ha adquirido especial relevancia. Las mujeres portadoras de los genes de la hemofilia, o cuya pareja padece la enfermedad, corren el riesgo de tener un bebé hemofílico. "La delicada situación del feto o bebé de sexo masculino con hemofilia requiere una buena coordinación entre los obstetras y el centro para el tratamiento de la hemofilia durante el embarazo y el parto", comentó el profesor Paul Giangrande, director del Centro de Hemofilia y Trombosis de Oxford.
La cesárea no es una intervención necesariamente de rutina sólo porque el feto tenga hemofilia. El sexo del feto se puede saber mediante una prueba de ADN en la semana 8-10 de gestación y puede ser confirmado por ultrasonido en la semana 16. "Es importante que esta información esté disponible para el obstetra en el momento del parto, ya que puede influir en le manejo del mismo" apuntó Giangrande.


**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

viernes, 28 de octubre de 2011

Viajes: escaparse a Noruega este invierno



Ya llega el invierno, el esquí, la Navidad, los chocolates calientes,etc. Es momento de sacar la ropa de invierno, guardar la de verano y disfrutar al máximo de todo lo que nos ofrece esta estación del año tan familiar y mágica. Si no conoces Oslo , te ponemos en bandeja la posibilidad de ganar un viaje a Oslo para dos personas, además con la nueva guía de Lonely Planet de Noruega en español podrás organizar a la perfección tu escapada a Noruega. Además, Lonely Planet ha posicionado al Púlpito, en Stavanger, entre el Top Ten de las mejores vistas panorámicas del mundo. Sin duda, visita imprescindible. Dicen que uno no puede dejar este mundo sin haber visto una Aurora Boreal, así que aprovecha este año, el más propicio para contemplarlas, y vente este invierno al Norte de Noruega. De hecho, en Hammerfest celebran la llegada de este mágico fenómeno con conciertos y teatros por toda la ciudad. Si lo que te gusta es esquiar, disfruta de la buena calidad de la nieve en Noruega y esquía mientras contemplas la grandiosidad de los Fiordos Noruegos. Tras la dura jornada de esquí, te recomendamos que te alojes en uno de los hoteles de la cadena Rica Hotels, encontrarás hoteles por todo el país. En Bergen, Portal de los Fiordos Noruegos, te animamos a que goces de su naturaleza en el monte Fløyen y las famosas Siete Montañas. Y por último, si deseas hacer un viaje muy especial este invierno, te recomendamos la ruta En busca de las luces del Norte a bordo de Hurtigruten, el Expreso del Litoral.






**www.visitnorway.es

Viajes: Los mejores lugares del mundo para pasar miedo en Halloween

Halloween nació de la antigua fiesta gaélica de Samhain, que marca el final de la "media luz" del año y el inicio de la mitad oscura. Los paganos creían que las paredes que separan nuestro mundo del otro se vuelven mucho más finas durante este tiempo, permitiendo a los espíritus cruzar y quedarse en nuestro mundo.
El portal líder de búsqueda de viajes www.skyscanner.es te trae las experiencias más aterradoras que se pueden hacer en estos días.

-1). Castillo de Bran, Rumania
¿Qué mejor lugar para comenzar nuestras espeluznantes fiestas de Halloween que una fortaleza en la frontera entre Transilvania y Valaquia en Rumania y hogar del legendario personaje de Bram Stoker, Drácula. Este personaje puede ser ficción, pero esta fortaleza era el hogar de Vlad Tepes III, o "Vlad el Empalador", príncipe de Valaquia conocido por los bárbaros castigos que impuso durante su reinado y ser la inspiración para el personaje más famoso de Stoker. Se rumorea que Vlad Tepes III empaló a miles de sus víctimas y dejaba sus cuerpos en descomposición durante varios meses para que fueran vistos a lo largo y ancho del reino.La estancia en una posada del siglo XVIII a los pies de los Cárpatos cuesta desde 36 euros por persona y permite disfrutar la experiencia de vivir a la manera tradicional de Transilvania. Montar a caballo, excursiones en trineo, realizar una ruta del vino e incluso ir a una sauna son pequeñas escapadas en esta espeluznante aventura. Ofertas de vuelos a Bucarest

-2). Tour de fantasmas, Edimburgo, Escocia
Los tours de Cadies y Witchery de Edimburgo usan todos los trucos posibles para dar a los cazadores de fantasmas y a los amantes de horror unas grandes dosis de emoción. Incluso en una noche normal, las calles húmedas, estrechas y empedradas del casco antiguo de Edimburgo, poseen una cualidad extraña. Hacer un recorrido y escuchar cuentos de las torturas, la peste, las brujas horribles, los monjes locos y la Parca que acecha en cada esquina se convertirá en una experiencia espeluznante.Se pueden escuchar las historias de Burke y Hare, los ladrones de cuerpos infames que golpeaban a sus víctimas en medio de la noche y vendían sus cuerpos a la escuela de medicina local. También se puede visitar las bóvedas subterráneas de las que se dice que tienen sus propios fantasmas desde hace siglos. Después lo mejor será calmar los nervios con un ponche caliente y una fiesta Haggis en uno de los pubs tradicionales en la Royal Mile, antes de regresar al hotel para, con suerte, tener un sueño reparador. Ofertas de vuelos a Edimburgo

-3). Catacumbas, París, Francia
París es conocida como la "Ciudad de la Luz", pero en Halloween hay cosas mucho más siniestras que hacer que mirar a la Torre Eiffel. Para los que les gustan los sustos serios, es hora de explorar el lado oscuro de la capital francesa. Las Catacumbas (un osario subterráneo) son una vasta red de túneles que corren bajo las calles de esta bella ciudad y almacenan los restos de seis millones de personas, tomados de los condenados de los cementerios.Grandes cantidades de huesos yacen apilados contra las paredes de los túneles en un espeluznante ambiente que es difícil de superar, incluso el maestro de lo macabro, Edgar Allan Poe, menciona las catacumbas en su libro "Barril de amontillado". En honor a Halloween, agarra una linterna y un mapa y descubre hasta qué punto el miedo te deja llegar. Si consigues salir con vida de esta experiencia podrás disfrutar de una noche en la ciudad de París y un vaso muy grande de vino rojo. Encuentra vuelos a París.

-4). El Osario de Sedlec, Praga, República Checa
No sólo Praga es el hogar del cementerio en el gueto judío de la Ciudad Vieja con su colección de inquietantes lápidas y las fosas comunes en las que los judíos tuvieron que enterrar a sus muertos, sino que lo es también de uno de los más conocidos osarios del mundo. El Osario de Sedlec se encuentra debajo de una iglesia y se usaron huesos humanos como decoración en su interior.Desde los escudos de armas a las escaleras y hasta las lámparas, la imagen es escalofriante pero a la vez hermosa. Si esto te abre el apetito puedes visitar el Museo de la Tortura de Praga, que seguro te pondrá los pelos de punta. No parecía haber ninguna limitación a la hora de infligir crueldad a los de nuestra propia especie. De vuelta en Praga, la visión de un hada iluminando el Puente de Carlos debería calmar la tensión nerviosa provocada por estas visitas y si no, un trago de absenta puede ayudar. Ofertas de vuelos a Praga

-5). Salem, Massachusetts, EE.UU
Si estás cautivado por la brujería o indignado por la quema sin sentido de "brujas", seguro que disfrutarás visitando Salem, Massachusetts, donde los juicios de brujas son famosos en el mundo entero. Los estadounidenses celebran Halloween por todo lo alto y en este pueblo de Nueva Inglaterra se hace con todo lo necesario: disfraces, desfiles y fiestas.Salem es ahora el hogar de varios museos que describen como se celebraban los juicios de brujas, también de "La Casa de la Bruja" que se encuentra en la esquina de North Essex Street como un recordatorio de aquellos tiempos. Se puede hacer un recorrido y ver objetos misteriosos como "pasadores de brujas" o una pequeña botella que contenía los huesos de los dedos. Prepárate para ver a una bruja fantasmal o dos persiguiéndote por toda el área. Olvídate de las telarañas por un momento y date un paseo por las arena de la playa Collins Cove; este es el antídoto perfecto para recuperarse de una noche de terror. Vuelos a Boston

-6). Día de los Muertos, Guatemala
El 1 de noviembre, el cementerio de Santiago Sacatepéquez cobra vida con color, música y gente. Los guatemaltecos hacen altares en sus casas dedicados a los que han fallecido y los rodean con flores, comida y bebida. Las familias después construyen barriletes gigantes de papel crepé y bambú que vuelan como cometas en las calles para comunicarse con las almas de sus difuntos.Por la noche, las cometas son quemadas, por lo que el muerto tranquilamente puede volver a su mundo. Se dice que si las cometas no se queman, las almas no saben cómo volver a casa y que permanecerán en nuestro mundo de forma indefinida. Si eso suena demasiado espeluznante se puede aligerar el ambiente con un delicioso café y visitando los mercados tradicionales mayas que venden todo tipo de productos hechos a mano. Ofertas de vuelos a Guatemala

*Skyscanner es el portal de viajes más potente y flexible de Europa. Permite comparar precios actualizados para millones de vuelos de más de 600 compañías aéreas, así como alquilar coches, hoteles y otras ofertas. Por ejemplo, puedes buscar vuelos a Barcelona o vuelos a Nueva York sin necesidad de especificar fechas concretos. Sigue Skyscanner en Twitter y Facebook

LABORATORIOS BIO-DIS ESTUDIA ENTRAR EN JAPÓN, MALASIA Y SINGAPUR TRAS CONSOLIDAR SU PRESENCIA EN ORIENTE MEDIO Y GOLFO PERSICO

La compañía andaluza Laboratorios BIO-DIS estudia dar un nuevo paso en su proceso de internacionalización y expansión en los mercados exteriores tras consolidar su presencia en Oriente Medio y Golfo Pérsico. En este sentido, la firma, especializada en la fabricación, distribución, comercialización y exportación de productos naturales, vitaminas, minerales, complementos alimenticios y de nutrición deportiva, prevé entrar próximamente en el mercado asiático, concretamente en países como Japón, Malasia y Singapur.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de Laboratorios BIO-DIS, José María Cantarero, con motivo de su participación en iForum, The Internet Business Forum, celebrado en La Rinconada Business Meeting Point, evento en el que ha impartido la ponencia “La internacionalización de la pyme, la innovación que interesa a los empresarios”.

En este sentido, la compañía andaluza mantiene un acuerdo para la exportación de sus productos a Jordania, donde ya ha facturado cerca del 15% de la cifra total de pedidos exteriores en 2011, gracias a la penetración de varios de sus productos y marcas.

Con su entrada en Jordania, Laboratorios BIO-DIS ha visto consolidada su posición en el mercado de Oriente Medio y el Golfo Pérsico, donde la empresa ya está presente en otros países como Líbano, Emiratos Árabes Unidos o Kuwait.

En este sentido, la empresa andaluza ha crecido en dimensión y proyección en los últimos años gracias a su internacionalización en diferentes países y zonas geográficas del mundo y a la reinversión de sus beneficios. Ello le ha llevado a consolidarse como una de las firmas nacionales líderes en el sector herbodietético y parafarmacia, con presencia en más de 25 mercados del exterior en la actualidad.
La exportación de complementos alimenticios y nutrientes ha cobrado un creciente protagonismo en los últimos años debido al auge que ha experimentado el consumo de este tipo de productos en el ámbito internacional. En el caso concreto de Jordania, el presidente de Laboratorios BIO-DIS destaca “las importantes posibilidades de futuro que presenta este mercado, por el aumento de la conciencia de la salud y de las prescripciones y consejos médicos relacionados con los beneficios que aportan los complementos nutricionales para el bienestar de las personas”.

Laboratorios BIO-DIS cerró el ejercicio 2010 con un incremento del 14% en su facturación, alcanzando un volumen de negocio generado en torno a los cinco millones de euros. Asimismo, la firma andaluza aumentó en un 200% las ventas a sus clientes minoristas y en un 30% su plantilla durante el pasado año.

La Agencia Europea del Medicamento cifra en un 50% la orfandad terapéutica en la población pediátrica

“Un niño no es un adulto pequeño”. A partir de este principio axial el Dr. Esteban Valverde Molina, del Hospital General Universitario Carlos Haya de Málaga, justifica la publicación de la obra ‘Farmacia Pediátrica Hospitalaria’, realizada en coautoría con la Dra. Mª Teresa Pozas, presidenta del Grupo Español de Farmacia Hospitalaria y que ha contado con la colaboración de AstraZeneca.

La asistencia farmacéutica al paciente pediátrico presenta ciertas peculiaridades, tanto clínicas como metodológicas, que determinan la necesidad de diseñar un plan de formación específico. En concreto, es necesario tener en cuenta que la mayor parte de los medicamentos que se emplean en niños están dirigidos preferentemente para su uso en adultos: “En las indicaciones aprobadas para un medicamento muchas determinan especificaciones como ‘no se tiene experiencia con pacientes pediátricos’ o frases similares”, indica la Dra. Pozas. Además, los condicionantes éticos y la complejidad del diseño de los ensayos clínicos en pediatría determinan una orfandad terapéutica en la población pediátrica del 50%, según datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“Los cambios físicos, metabólicos y psicológicos asociados al crecimiento de la población infantil y adolescente revelan que no se puede tratar a los niños como simples adultos pequeños. Ni siquiera como un grupo uniforme”, explica el Dr. Valverde. En concreto, “hay una serie de peculiaridades en la asistencia al paciente pediátrico que es necesario tener en cuenta, como sus características farmacocinéticas y farmacodinámicas en las diferentes subpoblaciones pediátricas, la insuficiente investigación clínica en pediatría, la falta de formas farmacéuticas adaptadas a pediatría y un mayor riesgo de error en la medicación con resultados dañinos para la salud”, completa la Dra. Pozas.

La obra, dirigida a los profesionales de farmacia hospitalaria que desarrollan su actividad en el ámbito de la pediatría, constituye una actualización de las principales bases de conocimiento sobre aspectos centrales de la farmacia pediátrica hospitalaria y ofrece una completa revisión de los procedimientos farmacoterapéuticos de las principales patologías pediátricas, abordados desde la perspectiva de la práctica de la Farmacia Clínica.

La necesidad de esta publicación surge de la falta de un programa formativo acreditado para los farmacéuticos hospitalarios que trabajan en el área de pediatría. En este sentido, el Grupo Español de Farmacia Pediátrica lleva, desde 1999, trabajando en la formación continuada de los farmacéuticos de hospital. “Y es en esta línea de trabajo donde ahora se ha podido concretar esta publicación de la primera edición del libro Farmacia Pediátrica Hospitalaria”, comenta la Dra. Poza.

-El vacío de los ensayos clínicos en pediatría
El último capítulo de la publicación analiza los documentos y orientaciones éticas actualmente vigentes en relación a la inclusión de los niños como sujetos de una investigación clínica, además de los aspectos diferenciales de su evaluación, tanto éticos, como técnicos y metodológicos. El apartado revisa también las necesidades de información del niño según su desarrollo cognitivo.

“Aunque el Reglamento Europeo 1901/2006 sobre medicamentos pediátricos ha permitido que se incremente el número de ensayos clínicos en niños y adolescentes, los ensayos clínicos en pediatría son una gran asignatura pendiente, ya que son muy pocos los que se realizan”, indica la presidenta del Grupo Español de Farmacia Hospitalaria.

Por su parte, el Dr. Valverde mira esperanzado hacia el futuro y cree que “en los próximos años, podremos analizar ensayos no solo de medicamentos bien conocidos en adultos, para completar la información sobre seguridad y posología, sino también estudios en etapas tempranas del desarrollo del fármaco. Por eso, el farmacéutico de hospital debe disponer de todas las herramientas de formación necesarias para poder afrontar este reto”.