jueves, 30 de junio de 2011

La Sanidad española no cuenta con oncólogos dedicados en exclusiva a la investigación traslacional

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha presentado el estudio INTRO (Investigación Traslacional en los Servicios de Oncología Médica españoles) en el marco de su segundo seminario “La Investigación Oncológica del siglo XXI”. Un total de 27 hospitales españoles han participado en este estudio, coordinado por los doctores Alfredo Carrato, Jesús García Foncillas y Pere Gascón, en el que se ha analizado la situación actual de los servicios de Oncología en Investigación Traslacional (IT), sus recursos materiales y humanos y sus formas de financiación.
Así, tal y como ha señalado el doctor Alfredo Carrato, “la participación en actividades de investigación de calidad se muestra como un potente incentivo para el clínico. Sin embargo, este estudio revela que sólo uno de los servicios de Oncología analizados tienen a un facultativo con dedicación exclusiva a la IT”. Una cifra que la Fundación considera insuficiente debido a la importancia que este tipo de investigación está adquiriendo entre la Oncología Médica y sus aplicaciones en pacientes con cáncer.
El objetivo de la Investigación Traslacional, aquella que aplica los avances y descubrimientos del laboratorio en los pacientes, es acelerar el proceso de transferencia de conocimientos, hacerlo más productivo e integrar los descubrimientos farmacológicos en el desarrollo de la lucha contra el cáncer, de la manera más óptima y eficiente posible. Sin embargo, el estudio INTRO ha demostrado que muchos de los servicios de oncología españoles no están suficientemente dotados de medios técnicos ni humanos para realizar este tipo de investigación. Así, el 48% de los servicios analizados no tienen laboratorio de Investigación Traslacional propio y lo comparten con otros departamentos del hospital o de una institución externa. De hecho, más del 80% de ellos, se apoya en grupos cooperativos para desarrollar su investigación. “Los grupos cooperativos españoles están a la vanguardia de la investigación en cáncer en España y su apoyo a los laboratorios de los hospitales es cada vez mayor”, ha señalado Carrato.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

Se completa el análisis detallado del genoma del cáncer de ovario

Este trabajo proporciona la visión más completa de los genes del cáncer conseguida hasta la fecha. Sus resultados, conseguidos tras analizar adenocarcinomas serosos de 500 pacientes, se publican en la revista especializada Nature. El adenocarcinoma seroso es la forma más prevalente de cáncer de ovario. Causa el 85 por ciento de las muertes por cáncer de ovario. Los investigadores del TCGA completaron la secuenciación del exoma completo, que examina las regiones de codificación de proteínas del genoma, en un total de 316 tumores. También completaron otras caracterizaciones genómicas en estos tumores y otras 173 muestras. Según el director del NIH, Francis Collins, este estudio histórico está produciendo impresionantes descubrimientos sobre la biología de este tipo de cáncer.
Entre los hallazgos logrados está la confirmación de que las mutaciones en un único gen (TP53) están presentes en más del 96 por ciento de todos estos tipos de cánceres. El TP53 codifica una proteína supresora tumoral que, normalmente, previene la formación del cáncer. Mutaciones en este gen trastocan el funcionamiento de esta proteína, lo que contribuye al crecimiento incontrolado de las células ováricas. Además, se identificaron una multitud de mutaciones menos frecuentes en otros genes.
Asimismo, los investigadores del TCGA establecieron cómo grupos de genes se expresan de un modo por el que se puede predecir la supervivencia del paciente, identificando patrones para 108 genes asociados con una baja tasa de supervivencia y 85 genes asociados con una supervivencia mayor.Los pacientes cuyos tumores presentan una firma de expresión genética asociada con una baja supervivencia viven durante un tiempo que es un 23 por ciento más corto que el periodo de supervivencia de los pacientes cuyos tumores carecen de esta firma. La tasa de supervivencia global a cinco años para el cáncer de ovario es del 31 por ciento, lo que significa que el 69 por ciento de los pacientes diagnosticados este años podrían no llegar a 2016, un dato que subraya la urgente necesidad de comprender mejor esta enfermedad.
Para el director del National Cancer Institute (NCI), Harold E. Varmus, cuya organización participa en este proyecto dentro de los NIH, los nuevos conocimientos sobre los cambios genómicos del cáncer de ovario han revelado que la catálisis molecular de esta enfermedad no se limita a pequeños cambios que afectan a genes individuales. También son importantes los grandes cambios estructurales que se producen en los genomas de estos cánceres. Los investigadores del cáncer puede utilizar este conjunto global de conocimientos para mejorar la comprensión de la biología del cáncer de ovario y también el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad, asevera.
Para identificar oportunidades para encontrar tratamientos dirigidos a esta diana, los investigadores buscan fármacos ya existentes que puedan inhibir genes amplificados o sobreexpresados que pudieran jugar algún papel en el desarrollo del cáncer de ovario. En concreto, identificaron 68 genes a los que podrían dirigirse fármacos aprobados ya por las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o compuestos en desarrollo.Han visto también que sólo un tipo de fármaco, los inhibidores de PARP, podrían ser capaces de contrarrestar al gen reparador el ADN observado en la mitad de los tumores de ovario estudiados. Este estudio ha revelado también que el 50 por ciento de estos tumores podrían responden ante fármacos que se aprovechan de la inestabilidad genética de los tumores e inducen a morir a las células cancerígenas.
Los resultados de este trabajo respaldan la teoría de que existen cuatro subtipos diferentes de esta enfermedad, basados en los patrones vistos en la transcripción del ARN del AND.Asimismo, apoyan la existencia de cuatro subtipos basados en los patrones de metilación del ADN, una reacción química en la que una molécula pequeña denominada grupo metil se añade al ADN, alterando la actividad de los genes individuales. Estos patrones podrían reflejar los cambios funcionales asociados con el adenocarcinoma seroso de ovario, pero no están asociados claramente con el tiempo de supervivencia.Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que están asociados con algunas formas de cáncer de mama, también suponen un riesgo mayor de desarrollar cáncer de ovario. En este estudio, aproximadamente el 21 por ciento de estos tumores mostraron una mutación en estos genes. El análisis confirma también que los pacientes con los genes BRCA1 y BRCA2 mutados presentan mejores tasas de supervivencia que los pacientes sin mutaciones en estos genes.

**publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

Nueva Guía Educativa Audiovisual dirigida a pacientes con EPOC y sus familiares

La Guía Educativa Audiovisual para Pacientes con EPOC y Familiares, elaborada por SEPAR en colaboración con el Foro Español de Pacientes, y promovida y patrocinada por Nycomed y MSD Respiratorio, es una guía educativa en formato DVD que enseña una serie de conceptos y habilidades, con el objetivo de conseguir que los pacientes cooperen en su tratamiento y en su rehabilitación y reduzcan su ansiedad ante la enfermedad.

El objetivo de esta Guía, presentada en el marco del 44º Congreso Nacional de SEPAR recientemente celebrado en Oviedo, es promover el bienestar de los pacientes con EPOC y sus familiares/cuidadores respondiendo a las necesidades de conocimiento y formación just-in-time. Además, se aporta información acerca del proceso físico y de los factores de estrés para el enfermo y para el cuidador, y se provee al paciente de técnicas y habilidades que faciliten la incorporación de hábitos de vida saludables que han demostrado disminuir las exacerbaciones y ralentizar el avance de la enfermedad. Otro de los objetivos es concienciar a los pacientes de cómo afectan los factores de riesgo a su pronóstico y evolución, conseguir que los pacientes cooperen en su tratamiento y en su rehabilitación (modelo empowerment) y reduzcan su ansiedad ante la enfermedad.
La guía tiene una duración aproximada de 50 minutos y se compone de cuarenta minutos de historia novelada y diez minutos para anexos. Los contenidos de la guía están estructurados en capítulos y existe la posibilidad de navegar entre ellos, de forma que se puedan seleccionar los capítulos de la guía que más le interesen en cada momento y revisarlos tantas veces lo necesiten.
Está formada por cinco capítulos: Información sobre la EPOC, Diagnóstico, Cómo vivir con la enfermedad, Agudización y Cuando la enfermedad progresa; además cuenta con contenidos adicionales donde se explica en qué consta la técnica de inhalación, la fisioterapia respiratoria y las indicaciones para dejar de fumar.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

El conjunto de dispositivos integrados de EF de GE Healthcare da valor añadido en las decisiones críticas orientadas al paciente



Los asistentes al congreso EHRA Europace tendrán la oportunidad de conocer la gama completa de productos integrados de electrofisiología (EF) de GE Healthcare. Estos productos permiten el registro de señales eléctricas e imágenes anatómicas de excelente calidad con exposiciones de dosis muy bajas; pueden realizar angiografías rotacionales en 3D; e integran todos los componentes. Las soluciones de GE mejoran el análisis crítico aportando la información necesaria para que los electrofisiólogos puedan diagnosticar y tratar cuadros cardiacos complejos de una manera que les permita centrarse en el paciente y no en el proceso.
"Desde el momento en el que se ingresa al paciente, nuestras soluciones de EF trabajan de manera conjunta para ofrecer un flujo de datos perfecto. Conectamos todos sus equipos en una única red de trabajo que ofrece un gran nivel de confianza, incluso aunque algunos de sus dispositivos no sean de GE Healthcare. Tenemos muy en cuenta la conectividad, de forma que los facultativos puedan pensar en sus pacientes", declara Jean-Michel Milles, Director General de Electrofisiología, (Sistemas de intervención de GE Healthcare).
El elemento central del conjunto de EF de GE es el Sistema de registro CardioLab*. Basado en el legado de Prucka, proporciona a los especialistas en EF la calidad de señal, la integración de datos y el flujo de trabajo optimizado que necesitan—desde la admisión del paciente hasta los procesos de diagnóstico, tratamiento y facturación. La clave es una calidad de registro excepcional. Los algoritmos de procesado de señales de CardioLab permiten disponer de una calidad de onda excelente. Además, el amplificador CLab II Plus de alto rendimiento ofrece la calidad de señal necesaria para realizar un registro bipolar de hasta 224 entradas y 128 canales.
CardioICE* combina en un único sistema de registro electrofisiológico con la realización de ecografías intracardiacas en tiempo real, interconectando información que antes no estaba conectada y que contribuye a que los facultativos lleven a cabo los procedimientos electrofisiológicos más avanzados con total seguridad. Los algoritmos de registro y las aplicaciones de flujo de trabajo de CardioLab se combinan con el compacto y potente sistema de ultrasonido cardiovascular GE Vivid* i/q. Cardio ICE reproduce la información de Vivid i/q en la ventana de CardioLab XTi, permitiendo la visualización continua y en tiempo real de las estructuras y dispositivos sincronizados con los registros del ECG. Gracias al teclado con mando a distancia, se pueden ajustar algunos parámetros de ultrasonidos de Vivid i/q en la sala de control, evitando que el técnico deba entrar en el campo de radiación y aumentando así la seguridad de las operaciones.

El sistema Innova* de GE se integra perfectamente con CardioLab para proporcionar un flujo de trabajo optimizado y ofrecer las herramientas de análisis avanzadas necesarias para garantizar la seguridad clínica. La familia de sistemas de rayos X Innova ofrece una calidad y adquisición de imágenes clínicas excelentes. Su tecnología de dosis eficaz, la reducción de la dosis y las herramientas de gestión de dicha dosis ayudan a proteger tanto a pacientes como a médicos de la exposición a radiación. Estudios independientes confirman que si se trabaja bajo fluoroscopia directa, las dosis del sistema Innova de GE son entre un 22 y un 75% potencialmente inferiores a las de otros sistemas [Panel Detector System].
Innova EPVision permite registrar con gran calidad modelos en 3D (CT, angiografía en 3D y RM) y fluoroscopias en 2D para la localización de dispositivos en cada procedimiento y en todo momento. Además, ofrece características de estabilización de imágenes como la visualización de elementos controlados de ECG o la supervisión de movimiento en la imagen para reducir el movimiento de imágenes.
Innova 3D Cardiac permite a los médicos obtener y reconstruir de forma rápida un modelo en 3D de la aurícula izquierda para navegar de manera más sencilla durante los procedimientos. Estos modelos se pueden exportar a los principales sistemas de navegación en 3D.

LA FDA AUTORIZA LA PRIMERA PRUEBA COMPLETAMENTE AUTOMATIZADA PARA LA DETECCIÓN DEL ONCOGEN HER2 EN EL TEJIDO TUMORAL

Roche ha anunciado que ha recibido la aprobación de la FDA para la comercialización en Estados Unidos de su prueba HER2 Dual ISH. Es la primera prueba completamente automatizada aprobada por la FDA para la determinación del estado del gen HER2 en el cáncer de mama como ayuda para evaluar el tratamiento con Herceptin (Trastuzumab).
El HER2 es un tipo de receptor existente en el cromosoma 17 de las células humanas, responsable del crecimiento humano. Una cantidad excesiva de la proteína producida por este gen acelera un crecimiento celular que favorece la producción de tumores. Sin embargo, en una situación normal, desempeña un papel importante en el desarrollo de una amplia variedad de células denominadas epiteliales, que son aquellas que recubren los órganos y glándulas, como por ejemplo las mamarias, y permiten la renovación controlada de este tejido.

-¿En qué consiste la prueba HER2 dual ISH de Roche?
El examen se basa en la realización de una medición precisa de la cantidad de copias del gen HER2 existentes en una pequeña muestra del tejido tumoral. La muestra se hibrida con sondas de ADN que permiten la detección de las copias de genes HER2 y cromosoma 17. Las copias del gen HER2 aparecen en negro y las del cromosoma 17 de color rojo. Estos colores se pueden apreciar perfectamente bajo el microscopio óptico, manteniendo la visión de la morfología del tejido. Además, el personal de laboratorio puede ver juntas las copias del cromosoma 17 y del gen HER2 en la misma preparación, obteniéndose una precisión similar a las mediciones de la amplificación de HER2 que tradicionalmente sólo estaban disponibles con microscopios de fluorescencia.
Según Alberto Gutiérrez, Director de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de Diagnóstico In Vitro y Seguridad del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica, de la FDA: " Cuando se usa combinada con otra información clínica y distintas pruebas de laboratorio, la HER2 ISH doble provee al profesional de la salud de una perspectiva adicional sobre las decisiones a tomar para el tratamiento de los pacientes con cáncer de mama".

-El estudio previo
La FDA ha basado la autorización de la prueba en un estudio realizado en EE.UU. con muestras de tumores de 510 pacientes que sufren cáncer de mama. La capacidad para identificar a los pacientes que son HER2 positivo es una herramienta útil para que los médicos puedan considerar el tratamiento con Herceptin. Además, el análisis ha demostrado que el 20% de las pacientes con cáncer de mama presentan una cantidad de copias del gen HER2 superior a la normal (son HER2-positivo).

Según los datos que maneja la Asociación Española contra el cáncer: “En España se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama al año, lo que representa casi el 30% de la totalidad de los tumores del sexo femenino en nuestro país”. Mientras tanto, en EUU el cáncer de mama se sitúa como el segundo tipo de tumor que causa mayor número de muertes entre la población femenina, habiéndose diagnosticado en el 2010 un total de 207.090 nuevos casos. La franja de edad en la que se presenta oscila de los 35 a los 80 años.

UNA NUEVA TECNOLOGÍA ROBÓTICA REVOLUCIONA EL TRATAMIENTO DE LAS ARRITMIAS‏



El EUROPACE, Congreso Europeo de la Asociación Europea de Ritmo Cardiaco (EHRA) ha sido testigo de la retransmisión de una operación realizada con una tecnología electromagnética desarrollada por Magnetecs Corp., una compañía con sede en Los Ángeles, California, presentada por el Dr. José Luis Merino, responsable de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca Robotizada de La Paz.

El Catheter Guidance Control and Imaging (CGCI) de Magnetecs está diseñado para curar cualquier clase de arritmia cardiaca de los cuatro cavidades del corazón y de los grandes vasos torácicos. Su principal uso es la ablación de la fibrilación auricular, debido a su prevalencia y a la necesidad de mejoras por parte de los especialistas.

Según el Dr. Merino, “el nuevo equipo supone un gran avance por su rapidez, precisión y estabilidad. El catéter se controla prácticamente en tiempo real por parte del especialista, gracias a la creación de un campo magnético de respuesta rápida, en lugar del empuje mecánico de los sistemas manuales utilizados hasta hoy. Esto mejora la eficiencia y eficacia de las operaciones, con una mayor seguridad para el paciente”.

El Hospital La Paz es el primero en el mundo que adopta este sistema, gracias al cual se puede aumentar la eficacia, la seguridad y, eventualmente, el número de intervenciones para corregir arritmias que se realizan en él, actualmente 400.

Aunque, hasta ahora, la tecnología se utiliza solo para arritmias cardiacas, Magnetecs planea utilizarla en el futuro para otros campos, como las intervenciones cardiológicas, la gastroenterología, la neurología y la ginecología.



-La tecnología de Magnetecs
El CGCI es un sistema integrado para la guía, control e imagen electrofisiológica y para otras operaciones. Los anteriores sistemas de guía magnética utilizan grandes imanes independientes que emiten un campo magnético continuo y presentan limitaciones en su control por parte del especialista. Por el contrario, el sistema CGCI de Magnetecs crea un campo electromagnético concentrado en el pecho del paciente. El sistema emite ese campo magnético solo cuando está en uso y puede ajustar y manipular de manera dinámica ese campo para alcanzar una precisión y receptividad tridimensional sin precedentes, con una mayor seguridad y fiabilidad. El CGCI está dotado de sofisticados sistemas de navegación cardiaca, incluyendo rayos X, ecocardiografía intracardiaca y otra tecnología y equipamiento avanzada.



-La prevalencia de la arritmia
Se calcula que las arritmias afectan, a partir de los 75 años, a al menos uno de cada diez españoles; en edades más tempranas, la incidencia puede llegar a ser de 100.000 nuevos casos al año. En Madrid, unos 65.000 pacientes sufren arritmias cardiacas y se espera su aumento en los próximos años.

“La respuesta casi instantánea del sistema de CGCI elimina el desfase entre la orden y el movimiento, haciendo su uso muy intuitivo a diferencia de otros sistemas que requieren un tiempo sustancial para modificar el campo magnético”, según afirma el Dr. Merino, y “además, esta modificación casi instantánea del campo magnético permite mantener el catéter en una posición intracardiaca estable, al corregir rápidamente los movimientos ocasionados por la respiración y el movimiento cardiaco”

El doctor Merino indica que “la ventaja más obvia para el cardiólogo es que se sitúa lejos de la radiación y en un lugar mas confortable y menos extenuante desde el punto de vista físico para concentrarse en la operación. Así, pasa de estar sometido a la radiación de los rayos x, de pie con un delantal y gafas plomados y con otras protecciones radiológicas durante varias horas al día, a estar cómodamente sentado en el puesto de control, protegido y controlando todo el equipamiento”. También se facilita la labor de enseñanza y aprendizaje, el cambio de operadores y la manera de revisar pruebas y datos. “Por último, el que el operador esté descansado y sin estrés, es previsible que también mejore lo resultados”, añade el Dr. Merino.



-Beneficios para el paciente
Sin embargo, como señala el experto, las ventajas más importantes son para el paciente: la navegación magnética fácil y rápida del catéter a sitios de difícil acceso para los catéteres convencionales, manteniéndolos allí en contacto con el tejido de manera estable, da lugar a procedimientos más eficaces, más seguros y, eventualmente, más cortos.

Según el Dr. Merino, “el hecho de que el catéter magnético sea extremadamente blando redundará en más seguridad. Además, el campo magnético permite llevarlo a sitios que antes eran impensables o de difícil acceso manual”.

“Hasta el momento, la nueva tecnología se ha utilizado en 37 pacientes con arritmias cardíacas. Estamos en una fase inicial, pero una vez que se sistematicen muchos de los pasos que hay que hacer actualmente aumentará el número de intervenciones”, añade el Dr. Merino.



-El futuro robótico de la medicina
En los últimos tiempos, varios institutos y fundaciones de reconocido prestigio, como el Instituto ECRI en los EE.UU., han situado la navegación y la robótica a distancia como una de las áreas principales del desarrollo de la medicina futura. “Esta tecnología representa la segunda generación de estos sistemas y estoy convencido de que cambiará el paradigma de las intervenciones cardiacas, pasando de la manipulación manual del catéter del siglo XX al manejo remoto y preciso de la tecnología de navegación asistida, propio de la medicina del tercer mileno”, afirma el Dr. Merino.



-Planes de instalación del sistema CGCI
Magnetecs ha alcanzado un acuerdo definitivo para instalar el sistema CGCI en el Centro Médico Monte Sinaí de Nueva york en 2012. En Europa, la compañía instalará el sistema en el Hospital Na Homolce en Praga, en la República Checa. Se planean otras instalaciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Italia, Israel, Escandinavia y Asia.

Tres claves para evitar el síndrome premenstrual‏

El 80% de las mujeres en edad fértil sufren el tan conocido síndrome premenstrual, causado por el cambio de clima hormonal que se da en la segunda fase del ciclo hormonal. ¿Cuáles son sus síntomas? Los más habituales son el cansancio, los cambios de humor repentinos, hinchazón y sensibilidad en los pechos, hinchazón abdominal, ansiedad, etc. Es fácil sentirse identificada con ellos pero nadie sabe muy bien cómo evitarlos o, al menos, disminuirlos.

Laboratorios Ysonut te da la solución: micronutrición preventiva. Gracias a una suplementación de micronutrientes se puede limitar y hasta eliminar la aparición de estos trastornos.

Estas son las tres claves de la gama de productos Inovance de Ysonut que te ayudarán en este caso:


**Onagra Cassis
¿Cómo nos ayuda? Complemento alimenticio a base de ácidos grasos esenciales omega 6 de tipo GLA que contribuye a la armonía de los ritmos femeninos. Este tipo de aceites evitan los problemas menstruales como el dolor menstrual, el aumento de peso durante estos ciclos, el dolor de senos, etc.

¿Cuándo tomarlo? Debe tomarse permanentemente, o al menos durante 3 meses.

Dosis: 2 píldoras en el desayuno.

Presentación del producto: Frasco de 100 cápsulas.

Precio: 18€

**Drenaje
¿Cómo nos ayuda? El producto de Drenaje, tiene una acción rápida sobre los edemas, es decir, evita la retención de líquidos disminuyendo así la hinchazón abdominal y general y favorece la eliminación de toxinas.
¿Cuándo tomarlo? Después de la aparición de las primeras sensaciones de hinchazón, y hasta la siguiente regla.
Dosis: 2 tapones en un vaso de agua.
Presentación del producto: Frasco de 200ml.
Precio: 15€

**Serotone
¿Cómo nos ayuda? El triptófano (Serotone) ayuda a controlar la ansiedad, los trastornos de sueño, la ansiedad alimenticia y los cambios de humor.
¿Cuándo tomarlo? Debe empezar a tomarse entre 7 y 10 días antes de la regla.
Dosis: 1 cápsula a las 14:00h y 1 cápsula a las 19:00h, aproximadamente.
Presentación del producto: Caja de 30 comprimidos.
Precio: 20€


--¿Dónde encontrar estos productos?
- Farmacias
- Servicio de atención al cliente en el 900 100 200 o www.ysonut.es
- Espacios Ysonut:
o Barcelona: C/ Provença, 302 bajos. Tel.93 488 10 96
o Madrid: C/ Núñez de Balboa, 103. Tel. 91 590 39 40
o Pinto: C/ Granada 10. Tel. 91 133 18 95
o Lleida: C/ Av. Prat de la Riba, 75. Tel. 97 324 24 12
o Terrasa: C/ Cardaire, 29. Tel. 93 784 56 60
o Vigo: C/ Barcelona, 52. Tel. 98 641 29 05
o Zaragoza: Residencial Paraíso 8, local 77. Tel. 876 090 496
o Girona: Carrer del Carme 151. Tel. 872 098 007
o Valencia: C/ Reina Na Germana 7. Tel. 96 080 01 51

**Comunicado de "TINKLE"

No dejes que la incontinencia urinaria te arruine las vacaciones‏

Se estima que la prevalencia de la incontinencia urinaria en España es superior a los 2 millones de personas. Esta elevada cifra ascendería a los 6 millones si contásemos no sólo a los que padecen incontinencia, sino también a los que han tenido alguna vez en su vida un episodio de pérdida involuntaria de orina. A pesar de estas elevadas cifras de incidencia, la incontinencia urinaria NO es ‘algo normal’ por lo que el paciente debe acudir al especialista para que le realice un diagnóstico y le recomiende el tratamiento adecuado que le permita mejorar su calidad de vida.

“La incontinencia urinaria afecta gravemente a la calidad de vida de las personas, hasta el punto que muchas de ellas modifican sus actividades cotidianas en función de la patología: no cogen el transporte público por si tienen una urgencia, visten siempre con ropa oscura por si tienen un escape de orina; pasean siempre por zonas donde hayan aseos públicos y los tienen identificados, etc” explica el Dr. Eduardo Martínez-Agulló, coordinador del Comité de Expertos del Instituto Indas y ex jefe de la Unidad de Neurourología y Urodinámica del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

“En casos extremos, el paciente renuncia a salir de casa por la sensación de inseguridad y vergüenza que le produce esta alteración y, en esta época del año, con las vacaciones a la vuelta de la esquina, la perspectiva de realizar un viaje genera ansiedad a muchos de los pacientes incontinentes”, apunta el Dr. Martínez-Agulló.

Ante esta situación, el paciente debe incluir en su neceser de viaje el tratamiento que le permita insertarse socialmente y mantener la higiene adecuada (hay absorbentes específicos para cada tipo de incontinencia) y, por supuesto, seguir las indicaciones terapéuticas de su especialista.

El Instituto Indas recomienda a los pacientes con incontinencia -especialmente si es IU de esfuerzo- que realicen a diario una tabla de ejercicios de contracción para tonificar los músculos del suelo pélvico: los Ejercicios de Kegel. Realizar estos ejercicios de forma continuada les ayudará a mejorar la función de la musculatura y su capacidad de contracción y continencia. Asimismo, favorece un mejor conocimiento del cuerpo por parte del paciente, quien sabe cómo debe contraer la musculatura. Todo ello le aporta mayor tranquilidad y confianza en sí mismo, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.

CONtodoARTE presenta su segunda exposición‏



CONtodoARTE, Arte por personas con discapacidad psíquica y daño cerebral sobrevenido, exhibe su segunda exposición en la Sala de Exposiciones de la Junta Municipal de Retiro (Avenida Ciudad de Barcelona, 162), desde el 4 al 15 de Julio de 2011. La muestra reunirá diferentes obras de pintura, escultura y fotografía, con 80 artistas participantes, cada uno con su estilo y visión del Arte.

El motor del proyecto son los nueve profesores voluntarios que colaboran con Fundación Dalma, impartiendo semanalmente la formación a los artistas. En este sentido, todos los profesores son licenciados en Bellas Artes o Arquitectura y su misión es ayudar a los alumnos a buscar su propia creatividad artística personal.
El proyecto iniciado en Enero de 2010, cuenta en la actualidad con ocho aulas de pintura, escultura y fotografía, en los centros: Fundación Juan XXIII, Fundación Gil Gayarre, Asociación APANEFA y Asociación AFANDICE, APADIS y Fundación Betesda.



-El taller de fotografía cuenta con el patrocinio de VODAFONE.

La obra expuesta puede ser también se puede ver a través de la web de la fundación http://www.fundaciondalma.org/




DÍA: Del 4 al 15 de julio.



HORARIO: L-V de 9h a 17h



LUGAR: Avenida Ciudad de Barcelona, 162 - Madrid

Autorizada la comercialización en Europa de OZURDEX®, un nuevo tratamiento para la uveitis no infecciosa‏

Allergan anuncia que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha extendido la autorización de comercialización para OZURDEX® (implante intravitreo dexametasona 0,7 mg en aplicador) en los 27 estados miembros de la Unión Europea para incluir el tratamiento de la inflamación del segmento posterior del ojo conocido como uveítis no infecciosa1.

OZURDEX® ha sido desarrollado específicamente para el tratamiento de enfermedades de la retina y de hecho ya está disponible en muchos países de Europa como el primer tratamiento autorizado para el edema macular en pacientes con oclusión venosa retiniana (OVR) por lo que esta es una nueva indicación aprobada. Consiste en un implante de polímero biodegradable que contiene dexametasona - un potente corticosteroide - dentro de un aplicador de uso individual, que facilita la administración por inyección intravítrea en la parte posterior del ojo. El polímero biodegradable facilita la liberación sostenida del principio activo durante un máximo de 6 meses. La dexametasona se libera lentamente desde el implante biodegradable en la parte posterior del ojo y suprime la inflamación dando lugar a una mejoría en la agudeza visual.

La uveítis del segmento posterior se refiere a la uveítis que tiene lugar en la parte media y posterior del ojo. La uveítis es una condición que resulta de la inflamación de la capa media del ojo (la úvea) y puede causar discapacidad visual importante, que incluso puede progresar a ceguera. La incidencia de uveítis es mayor en el grupo de ente 20 y 50 años de edad.


El papel potencial de los corticoides intraoculares para el tratamiento de las uveitis no infecciosas era ampliamente conocido no obstante no existía hasta la actualidad un fármaco diseñado para uso intraocular con un perfil de eficacia y seguridad demostrada. OZURDEX® permite el tratamiento de la inflamación así como de las complicaciones secundarias a la uveítis como el edema macular , la causa más frecuente de pérdida de agudeza visual en esta patología.

“Es remarcable por lo tanto ese doble efecto: sobre la inflamación ocular con disminución de células en el vítreo y sobre el edema macular. En ambos casos tendrá como consecuencia una mejora de la agudeza visual. Otro aspecto remarcable es la disminución del tratamiento sistémico inmunomodulador que precisan los pacientes y que en la mayoría de los casos tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de éstos“ manifiesta el Dr. Alfredo Adán, Director del Institut d´Oftalmologia del Hospital Clinic de Barcelona.

OZURDEX® es el primer tratamiento autorizado en Europa para el tratamiento tanto del edema macular debido a la oclusión de la vena retiniana como de la inflamación en el segmento posterior del ojo conocida como uveítis no infecciosa

"Estamos muy satisfechos de que la Agencia Europea del Medicamento haya autorizado la comercialización de OZURDEX ® en uveítis," ha comentado Douglas Ingram, presidente de Allergan, Europa, África y Oriente Medio. "Esta nueva autorización es coherente con el compromiso permanente de Allergan para el desarrollo de nuevos tratamientos innovadores que sirvan a los médicos expertos en retina y ayuden a preservar la visión en los pacientes que sufren de enfermedades retinianas".

La seguridad y eficacia de OZURDEX® en el tratamiento de la uveitis no infecciosa en el segmento posterior del ojo se evaluó en el estudio en fase III, HURON (evaluación del implante intravítreo de dexametasona en la uveítis crónica). HURON consistió en un ensayo clínico de 26 semanas de duración, prospectivo, multicéntrico, enmascarado, de grupos aleatorios paralelos, que comparaba OZURDEX® frente a un procedimiento simulado, en 229 pacientes con uveítis no-infecciosa del segmento posterior con una opacidad del vítreo de grado ≥ + 1.5. El resultado principal en los datos de HURON fue la proporción de ojos con una grado de opacidad 0 en la semana 8, lo que indica que no hay inflamación.
Los resultados del estudio HURON mostraron que:
· La proporción de pacientes que consiguieron una puntuación de opacidad del vítreo de grado 0 (donde 0 representa no inflamación) fue cuatro veces más alta después de una inyección con OZURDEX® 0.7 mg (47%) en comparación con el tratamiento simulado (12%) en la octava semana de estudio.
· Una única inyección de OZURDEX® produjo una mejoría clínicamente significativa en la visión (definida en ≥15 letras o 3 líneas en la escala EDTRS) en más de 40% de los pacientes con uveítis del segmento posterior, y en el 37,7% de los pacientes, esta mejoría se mantuvo durante 6 meses6.
· Los pacientes tratados con OZURDEX® lograron una mejoría estadísticamente significativa y clínicamente relevante en la función visual y en la calidad de vida relacionada con la visión en comparación con el tratamiento simulado, medida por NEI VFQ-25.
· El tratamiento con OZURDEX® (0,7 mg) fue bien tolerado con efectos adversos manejables.

“Hasta la aprobación de OZURDEX, los oftalmólogos disponían de tratamientos limitados en pacientes con uveítis del segmento posterior basados en el uso de altas dosis de esteroides orales, a pesar de las complicaciones” reconoció la profesora Sue Lightman del Instituto de Oftalmología del UCL (University College de Londres) y una de las principales investigadoras en el estudio HURON.

UN ESTUDIO QUE DEMUESTRA QUE LOS PACIENTES CON HPN TRATADOS CON ECULIZUMAB TIENEN LOS MISMOS ÍNDICES DE SUPERVIVENCIA QUE LA POBLACION GENERAL

La prestigiosa revista de hematología Blood (con un factor de impacto 10,55) ha publicado en su último número (Blood June 23, 2011 Vol 117 nº 25 6786-6792) el estudio que demuestra que los pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) tratados con Eculizumab tienen los mismos índices de supervivencia que la población general. Dicho estudio ha sido realizado por el departamento de Hematología del Hospital Universitario St. James’s de Leeds (Inglaterra), con el profesor Peter Hillmen a la cabeza,
El estudio ha tenido una duración de ocho años (2002-2010) contando con la participación de 79 pacientes, con dicha enfermedad.

El estudio, que ya recogió la publicación Blood en su edición digital el pasado mes de abril, demuestra que el fármaco es capaz de reducir significativamente el riesgo de trombosis, la causa de muerte más común entre los pacientes con HPN. De hecho, se habían producido 34 episodios trombóticos en 21 de los 79 pacientes (el 27%) antes de ser tratados con eculizumab. Sin embargo, en los pacientes tratados con eculizumab sólo se produjeron 2 casos de trombosis.
Asimismo, el tratamiento con eculizumab redujo drásticamente la necesidad de transfusiones de sangre que estos pacientes requieren a causa de la anemia. El estudio además demuestra el beneficio clínico a nivel de eficacia y seguridad a largo plazo (8 años), concluyendo que se trata de un fármaco bien tolerado. Los autores también recogen en el estudio, que eculizumab cambia de forma drástica el curso natural de la enfermedad.
A juicio de la Dra. Ana Villegas, del Hospital San Carlos de Madrid, el estudio “pone de manifiesto la eficacia del medicamento en su actuación sobre la hemólisis. A consecuencia de ello frena casi todas las complicaciones derivadas de la enfermedad.” “La complicación más peligrosa era que un 50% de los enfermos padecían trombosis y prácticamente la mitad de ellos morían por esa causa. Así pues es muy importante a nivel clínico la demostración de la eficacia del tratamiento”, explica la Dra. Villegas.
Además, la Dra. Villegas también matiza que previamente a este estudio “se decía que el enfermo debía recibir cuatro transfusiones de sangre en el último año” antes de someterse al tratamiento con eculizumab. Pero se ha demostrado que “hay pacientes con problemas de trombosis o con insuficiencia renal que no requieren una transfusión previa”.

-Hemoglobinuria paroxística nocturna
La hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) es una enfermedad ultra-rara que afecta alrededor de 250 pacientes en España. Se trata de un trastorno genético en el cual ciertas proteínas no se adhieren adecuadamente a los glóbulos rojos y, en consecuencia, éstos quedan desprotegidos ante el sistema inmunitario y se van destruyendo prematura y continuamente. Se trata de una enfermedad muy poco frecuente que deteriora de forma contínua y progresiva a los pacientes y constituye una verdadera amenaza vital.
Descrita por primera vez en 1882, adoptó dicho nombre porque se observó que la hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos) ocurría en situaciones de crisis y por la noche, durante el sueño, así como también después de situaciones de estrés, infecciones, esfuerzo físico, vacunaciones o ingesta de ácido acetilsalicílico.
Con frecuencia la HPN se desarrolla sin aviso y afecta a ambos sexos, normalmente entre los 30 y los 40 años, y la demora en el diagnóstico puede alcanzar hasta los 10 años. La mediana de supervivencia de los pacientes con HPN oscila entre 10 y 15 años desde el momento del diagnóstico. Se calcula que afecta entre 8.000 y 10.000 personas en Europa y Norteamérica.
Hasta la autorización de eculizumab, no existía ninguna terapia específica para el tratamiento de la HPN. El tratamiento de esta enfermedad se limitaba a la gestión de los síntomas mediante transfusiones sanguíneas, terapia inmunosupresora no específica y, en algunas ocasiones, trasplante de médula ósea, un procedimiento que conlleva un considerable riesgo de morbimortalidad.

El mayor estudio realizado en pacientes con diabetes tipo 2 revela que el 80% tiene complicaciones‏

Nuevos datos publicados demuestran que niveles muy elevados de azúcar en sangre conllevan un retraso en el inicio de la insulinización y un mayor número de complicaciones asociadas a la diabetes son más comunes para los pacientes con diabetes tipo 2 en todo el mundo.

Los datos extraídos del A1chieve®, un estudio en 66.726 personas con diabetes tipo 2 procedentes de 28 países en Asia, África, Europa y América Latina, fueron presentados en el 71st Congreso de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), celebrado en San Diego.

Los datos fueron tomados antes de que los pacientes fueran insulinizados y demostraron el control de la diabetes era pobre con una media de los niveles de azúcar en sangre (HbA1c) de 9.5 %,1 muy por encima de objetivo internacionalmente reconocido de 7 %.

Hasta un 75% de los participantes presentó enfermedad cardiovascular. Hasta un 84% presentaba otras complicaciones como enfermedad renal, problemas oftálmicos, pie diabético y neuropatía 2. Sin embargo, estos datos difieren entre regiones.

En el momento de entrar en el estudio, alrededor del 9% de los pacientes no había recibido ninguna medicación para reducir sus niveles de glucosa a pesar de tener unos niveles de HbA1c por encima de 10%1. Aquellos que habían recibido antidiabéticos orales antes de entrar en el estudio tuvieron una duración de su enfermedad de entre 5.9 años en Asia del Sur y de 10.4 años en Latinoamérica lo que significa un importante retraso en la insulinización terapéutica. Los pacientes que previamente habían empezado con insulinas recibían dosis bajas y la dosis no se incrementaba a medida que pasaba el tiempo tal y como requiere la propia progresión de la enfermedad.

A propósito de estos datos, el Profesor Philip Home, profesor de Diabetes en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, ha señalado: “Estos datos señalan la constante necesidad de mejorar el manejo de la diabetes tipo 2 de forma global. Está claro de los datos obtenidos que el inicio y la optimización de la terapia insulínica a medida se retrasa, lo que redunda en un pobre control glucémico que lleva a las complicaciones asociadas a la diabetes.”

ESC calls for greater awareness of potential for adverse events from bleeding as a result of PCI‏

The European Society of Cardiology (ESC Working Group on Thrombosis) is calling for greater attention to be paid by health care staff to reducing bleeding in patients with acute coronary syndromes (ACS) undergoing percutaneous coronary interventions (PCI), and for increased research in the field. The position paper, published online today in The European Heart Journal, summarises current knowledge regarding the epidemiology of bleeding in ACS and PCI, and provides a European perspective on management strategies to minimise the extent of bleeding and subsequent adverse consequences.
“Increasing progress in the treatment of ACS - due to the combination of antithrombotic therapy in the acute phase and wider use of revascularisation techniques- has meant bleeding (previously a footnote in the therapeutic armamentarium) has come to play a far more significant role in patient outcomes,” says the first author of the consensus article Philippe Gabriel Steg, from the Centre Hospitalier Bichaut-Claude Bernard (Paris, France).
Bleeding associated with PCI is caused by a combination of factors. “It may be as a result of antithrombotic treatments, or due to co morbidities, such as gastric ulcers or renal dysfunction. Additionally there’s the trauma that is created in the arteries from puncturing the vessels,” says Kurt Huber, a former chairman of the Working Group, from Wilhelminenspital Hospital (Vienna, Austria).
Emerging evidence exists of a strong and potentially modifiable association between bleeding and adverse outcomes. In 2006 a study by John Eikelboom, which examined the association between bleeding and death or ischemic events in 34 146 patients with ACS enrolled in a clopidogrel study, found that patients who experienced major bleeds had a fivefold higher incidence of death during the first 30 days, and a 1.5 fold higher incidence of death between 30 days and 6 months. 2Furthermore, in both the OASIS 5 and HORIZONS trials, subjects who showed a marked reduction in bleeding went on to show a subsequent reduction in mortality. “We’re coming to appreciate that this may not be entirely coincidental,” says Steg.
One explanation proposed to explain the relationship between bleeding and adverse outcomes is that recognised predictors of bleeding may overlap with predictors of ischemic events, with bleeding acting as a marker for increased ischemic risk. “But a second possibility that’s being debated is that bleeding may have directly harmful consequences that set in motion a number of adaptive changes which themselves lead to adverse outcomes,” says Huber.Any form of bleeding can have a clinical consequence. “For example, people who have a minor nose bleed or even bleeding gums when brushing their teeth may discontinue antiplatelet therapy if they’ve been implanted with a stent. The train of events might lead to in-stent thrombosis or even death,” says Steg.Strategies clinicians can introduce to minimise bleeding, says the position paper, include using radial as opposed to femoral access for angiography and PCI, and adjusting the dose of anticoagulant agents, where ever possible, to body weight, age and renal function.
“One issue is that we’re treating increasingly older populations who are more likely to have decreased renal function making the possibility of anticoagulant overdoses greater,” says Steg.
The Working Group on Thrombosis welcomes the recent efforts of the Bleeding Academic Research Consortium (BARC) to produce a consensus definition of bleeding for cardiovascular clinical trials. 3 The BARC definition, just published in Circulation, has been produced by an independent group of academics, research organisations (including the ESC), industry and regulator representatives:“These definitions are based on consensus rather than data driven, making it important that they’re validated in future clinical trials,” says Huber.The publication is nevertheless considered a major advance since until now there has been widespread confusion due to varying definitions of bleeding used in different clinical trials. “It’s been well demonstrated that if the same study population is analyzed with different scales completely different rates of bleeding are likely to be recorded, with the rate of bleeding varying three fold according to the definition used,” says Steg.
Bleeding, say the Thrombosis Working Group, should be reported using more than one bleeding scale, one of which should be the BARC bleeding definition. “Using more than one scale offers a way to minimise the potential for bias with selective reporting of bleeding events,” says Steg.
For example, he says, investigators testing agents that have the potential to cause bleeding could minimise the reporting of adverse events by using a restrictive scale down playing bleeding; while investigators could over emphasis the safety of other agents by choosing sensitive scales.
Bleeding is an important subject for future research with gaps remaining in knowledge regarding the incidence of bleeding and the underlying mechanisms, concludes the position paper. Important questions for investigation on including whether bleeding is truly causal in subsequent mortality or merely a marker of increases risk related to worse baseline characteristics; whether the outcomes for spontaneous bleeding differ from bleeding induced by percutaneous or surgical revascularization procedures; and what should be the optimal transfusion strategy for patients with ACS?

ROCHE INCLUYE UN APARTADO PARA PACIENTES EN SU NUEVA WEB SOBRE HEPATITIS C

Roche, tras poner en marcha su página web www.hepatitisc.es, incluye en ella un nuevo apartado para pacientes. Esta herramienta, que hasta ahora ofrecía exclusivamente contenidos para profesionales sanitarios, añade un apartado destinado al público general donde se puede consultar información sobre la Hepatitis C a través de noticias, artículos de interés, enlaces relevantes, glosario de términos e informaciones generales. Una nueva área abierta a la población cuyo objetivo es ampliar los conocimientos sobre esta patología y los diferentes factores que inciden en ella.
En este apartado, dirigido a los pacientes, se facilita al usuario información de carácter general sobre la Hepatitis C que abarca desde el diagnóstico y las pruebas complementarias, hasta consejos para llevar un vida sana, medidas para evitar el contagio y cuáles son las repercusiones que puede tener esta enfermedad en la vida diaria y en la salud a largo plazo. La página web también acogerá otros contenidos como son, artículos de interés, noticias y enlaces relevantes.
Esta iniciativa refleja la voluntad de Roche de continuar investigando y avanzando en la divulgación científica de la Hepatitis C teniendo presentes, siempre en primera instancia, a los pacientes y sus familias como principales protagonistas e interesados en que se promueva el máximo conocimiento sobre esta enfermedad.

LA DESHIDRATACION INCLUSO LEVE PROVOCA DEFICIT DE ATENCION Y DISMINUYE LA MEMORIA VISUAL‏

Conocidos los efectos indeseados de una mala hidratación en el rendimiento de una actividad física, cada vez son más los estudios que asocian la falta de líquidos en el organismo a una disminución en el rendimiento cognitivo. A ello alude el trabajo “Una deshidratación leve afecta al rendimiento cognitivo y la actividad en el hombre”, recién publicado en la revista científica “British Journal of Nutrition”.

El trabajo fue realizado sobre una muestra de 26 adolescentes varones de 20 años, quienes fueron a sometidos a diferentes pruebas en condiciones de leve deshidratación, con el fin de comprobar la respuesta de su cerebro con una ausencia moderada de líquidos en su organismo.

Los resultados revelaron cómo los sujetos aumentaron el número de errores durante las pruebas, así como vieron disminuir su atención visual. Igualmente, se registró un aumento evidente en los indicadores de fatiga, tensión y ansiedad.

“Una leve deshidratación sin hipertermia en los hombres provocó cambios adversos en la atención y memoria, incrementándose la tensión, ansiedad y fatiga”, explicaron los autores del trabajo.

El presente estudio fue diseñado para comprobar los efectos de una leve deshidratación, con entre 1 y 2% de pérdida de agua en el organismo, en el desarrollo del ejercicio cognitivo en jóvenes sanos. Pocos estudios hasta la fecha se han ocupado de comprobar los efectos de una deshidratación leve en el rendimiento de nuestro cerebro.

Para provocar esa deshidratación leve, los autores del trabajo propusieron una leve sesión de ejercicio físico a temperaturas medianamente altas (27ºC). Para verificar los resultados, el estudio fue diseñado para dos sesiones diferentes, en idénticas condiciones ambos.

En las conclusiones del estudio, los autores sugieren que una hidratación leve puede provocar resultados más acusados para grupos poblacionales como diabéticos, niños o ancianos.

-¿Qué se entiende por deshidratación leve?
La deshidratación se clasifica en leve, moderada o severa sobre la base del porcentaje de líquido corporal que se ha perdido o que no se ha repuesto. La deshidratación severa es una situación de emergencia potencialmente mortal.

La sed es el principal síntoma de una deshidratación leve, pero es necesario saber que la sed no es un signo específico del déficit de agua. Se estima que el organismo presenta un déficit del 5% de líquidos y unos signos clínicos caracterizados por la pérdida de líquido intersticial. Además, el individuo padece escasa temperatura cutánea y sequedad de mucosas. Tomar líquidos generalmente es suficiente en casos de una deshidratación leve.

Amsterdam Molecular Therapeutics? Glybera® Significantly Reduces the Risk of Pancreatitis in LPLD Patients‏

Amsterdam Molecular Therapeutics (Euronext: AMT), a leader in the field of human gene therapy, today released data showing that its gene therapy Glybera® (alipogene tiparvovec) significantly reduces the risk of pancreatitis in patients with Lipoprotein Lipase Deficiency (LPLD). Pancreatitis, or inflammation of the pancreas, is a major clinical symptom of LPLD. It causes severe abdominal pain and often leads to hospitalization of patients as well as other complications such as diabetes and early atherosclerosis. Data were presented at the 79th European Atherosclerosis Society Meeting (26-29 June 2011, Gothenburg, Sweden).

“These data demonstrate the dramatic impact Glybera can have in the lives of LPLD patients. Pancreatitis is a debilitating and extremely painful condition. Many patients end up in the hospital emergency room and try to control the pain by any means,” explained Janneke de Wal, Director of Global Sales & Marketing at AMT. “By reducing the incidence of pancreatitis episodes, Glybera has the potential to help “normalize” the day to day lives of patients affected by this disease and prevent the often frequent trips to hospital.”

-Study Details
Historical data on hospital presentations due to abdominal pain from 17 patients already treated with Glybera were collected in this case control study. Blinded event assessment was done by an expert adjudication committee using a modified Atlanta Diagnostic Criteria for acute pancreatitis to allow for incomplete historical data. A statistically significant (p=0.0434) reduction in the risk of acute pancreatitis was seen when the period from the first pancreatitis event to administration of Glybera was compared with the post-therapy period (median = 2.9 years). The hazard ratio, a measure of how often an event occurs over time, indicated a 63% reduction in risk of acute pancreatitis after administration of Glybera (95% CI 0.142-0.971).

El Hospital Quirón de Málaga abre una Unidad de Tráficos

· El centro hospitalario dará una asistencia integral a las personas que sufran una accidente de tráfico en la provincia

· Bajo el lema “Conduce Seguro”, el equipo médico de la Unidad de Tráficos del centro hospitalario comienza una campaña de prevención para una conducción segura tanto de malagueños como de turistas que visitan la ciudad

· Las carreteras de la ciudad recibirán a partir de mañana alrededor de 760.000 movimientos de vehículos con motivo de la primera operación salida del Verano

El Consejo General pone a disposición de los farmacéuticos una nueva publicación monográfica sobre VIH/sida‏

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha publicado un monográfico de la revista Farmacéuticos sobre “El farmacéutico frente al VIH/sida”. Dicha publicación, realizada en colaboración con Gilead Sciences S.L., aborda la situación actual del sida, la prevención y la detección desde las oficinas de farmacia, las tendencias terapéuticas, las últimas novedades en investigación y otros aspectos relacionados con el virus, como la alimentación en pacientes con VIH, o las habilidades de comunicación en la relación farmacéutico-paciente.
Esta publicación, que se está distribuyendo entre los 64.203 farmacéuticos colegiados, tiene como objetivo la puesta al día de sus conocimientos sobre el VIH/sida y las actualizaciones que se producen en materia sanitaria, farmacológica, y de prevención y detección de la infección por VIH. Además, con este monográfico se pretende seguir fomentando el papel del farmacéutico como agente sanitario, con el fin de consolidar su participación activa en la detección de problemas de salud pública.

-PREVENCIÓN Y DETECCIÓN EN LAS FARMACIAS
En el ámbito de la prevención y detección precoz del VIH/sida, el monográfico recopila las experiencias llevadas a cabo en País Vasco, Cataluña, Ceuta y Castilla y León, donde se están desarrollando programas de diagnóstico precoz mediante la realización de pruebas rápidas de VIH en las oficinas de farmacia. Esta labor es fundamental puesto que se estima que el 30% de las personas infectadas por VIH desconocen su situación. Así, las oficinas de farmacia, como establecimientos sanitarios más accesibles a la población, facilitan la accesibilidad de los ciudadanos a la realización de estos test de cribado.
Esta publicación recoge también la experiencia desde la oficina de farmacia en el programa de dispensación de metadona en la Comunidad de Madrid. Actualmente, y según los datos del Plan Nacional sobre Drogas, 1.480 farmacias de todo el país participan en programas de mantenimiento con metadona. Otro de los artículos aborda la campaña sobre la accesibilidad del preservativo, como método eficaz de prevención de las enfermedades infecciosas, que llevan a cabo las farmacias de Aragón desde 2004.
También, el papel del farmacéutico de hospital en la adherencia al tratamiento antirretroviral es otro de los temas abordados. El seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes es una actividad consolidada en los hospitales y contribuye significativamente al control de los pacientes y a la eficacia de la farmacoterapéutica.
Asimismo, este monográfico realiza un repaso de las tendencias en la terapéutica del VIH, y de la investigación actual en VIH, tanto de aspectos microbiológicos como de aspectos epidemiológicos.
Esta publicación, que supone una nueva herramienta formativa para los farmacéuticos, se complementa con otros tres artículos sobre la alimentación en pacientes con VIH – que expone las principales complicaciones nutricionales – las habilidades de comunicación en la relación del farmacéutico con el paciente con VIH y, por último, el modelo de la red farmacéutica asistencial en países en vías de desarrollo.

Nuevos nombramientos en Grünenthal Pharma‏







Grünenthal Pharma, compañía farmacéutica líder en el campo del dolor en España, ha nombrado a Juan Quintana como nuevo director de Comunicación Corporativa de Grünenthal Iberia. Doctor Ingeniero Agrónomo y master en Política Europea por la Universidad Politécnica de Madrid, Juan Quintana tiene una dilatada experiencia en el campo de la comunicación.

Por su parte, la persona que hasta ahora ha desempeñado el cargo de directora de Comunicación Corporativa de Grünenthal Iberia, Rosa Moreno, pasa a ser directora de Recursos Humanos y Comunicación Corporativa de Grünenthal Iberia.

Tecan launches Tecan Award 2011

Tecan is excited to announce that entries are now open for the 2011 Tecan Award. The Tecan Award is designed to celebrate the innovation and ingenuity of Tecan’s loyal customers, bringing together some of the most impressive and imaginative uses for the Company’s detection instruments.

The inaugural Tecan Award in 2010 received an overwhelming response from around the world, with first prize of a trip to the breathtaking city of Salzburg in Austria going to Dr Francisco Quintana from the Center for Neurologic Diseases at the Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, Massachusetts, for his pioneering work on the progression of multiple sclerosis (MS) using
Tecan's HS 4800™ Pro hybridization station, PowerScanner™ and Infinite® F200 microplate reader with human and zebrafish antigen microarrays.

A close second place, winning an iPad® 4G, went to Dr Jeff Mumm from the Department of Cellular Biology and Anatomy, Georgia Health Sciences University, for his work on reporter-based drug screening using Tecan’s Infinite M1000 reader with live zebrafish! And Ms Elisa Masi, from the Department of Plant, Soil and Environmental Science at the University of Florence, Italy, took third place with her plan to use an Infinite 200 multimode reader to measure the effect of gravity changes during parabolic flight on the levels of reactive oxygen species in plant cells, also receiving an iPad.

For this year’s award, Tecan wants to hear about your work, published or unpublished, whether it’s a research reality or just a crazy idea. In return Tecan will publish your work, and give you the chance to win a romantic and scientific stay in Salzburg. So whether you are a student working on your diploma thesis, or an experienced researcher, all your ideas are welcome!

Cerca del 50 % de los efectos adversos asociados a los fármacos son prevenibles



En los procesos de prescripción, transcripción, dispensación y administración de fármacos en el entorno hospitalario es relativamente frecuente registrar errores, que no solo suponen un coste clínico, social y humano, sino también económico. Se estima que un 8,4% de los pacientes ingresados en los hospitales españoles presentan algún efecto adverso (según el estudio ENEAS), un tercio de los cuales son producto de un error en el empleo de fármacos.
Se entiende por error de medicación cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o dar lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de profesionales sanitarios o del paciente. En el medio hospitalario, debido al elevado consumo de fármacos y al complejo sistema de utilización de medicamentos, estos fallos de medicación son especialmente frecuentes.
En los últimos años se han hecho grandes esfuerzos en España para tratar de minimizar estas situaciones, implementándose medidas y programas de prevención que están saldándose con una significativa reducción y un considerable ahorro para el sistema sanitario. Y es que aproximadamente el 50% de estos errores de medicación son prevenibles. Así se ha puesto de manifiesto en una jornada sobre “Avances en Seguridad de la Medicación”, que ha reunido en Valencia a cerca de 200 expertos de todo el país y de distintas disciplinas.
En el acto contó con la intervención del Secretario Autonómico de Sanidad de la Generalitat Luis Rosado, que ha sido elegido para ejercer el cargo de Conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana.






-Una apuesta decidida
Asegurar la seguridad de los pacientes se ha erigido en una prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el Ministerio de Sanidad y para las distintas Comunidades Autónomas.
Para Roche, según comentó Francisco Parras, Gerente de Relaciones Institucionales de esta farmacéutica, “una de las prioridades es garantizar la máxima seguridad en la medicación”. De ahí que en los últimos años, esta
compañía haya liderado un creciente número de iniciativas encaminadas a fomentar la formación de los profesionales para evitar estos errores médicos y para promover programas dirigidos a crear una verdadera cultura de la seguridad. Destacan, entre otras, iniciativas como los cursos divulgativos presenciales en distintas Comunidades Autónomas, el “Curso On line de Gestión de Riesgos” o el “Premio de Iniciativas Innovadoras en Seguridad del Paciente”.






-Importantes avances
Al margen de la intervención de Luis Rosado Bretón, se contó también en esta jornada con la aportación de otro alto representante de la política sanitaria de la Comunitat Valenciana, como José Clérigues Belloch.
La sesión se inició con una mesa inter-autonómica en la que se dieron a conocer algunos de los programas corporativos que se están desarrollando en distintas Comunidades Autónomas para mejorar la seguridad en la medicación, contándose con las intervenciones de responsables sanitarios de Valencia (José Luis Trillo, Jefe de Área de Farmacia de la Agencia Valenciana de salud), Castilla-La Mancha (Ángel Mª Martín, Jefe de área de Farmacia del Servicio de Salud), Cataluña (Arantxa Catalán, responsable de la Unidad de Coordinación y Estrategia del Medicamento del Instituto Catalán de Salud) y Andalucía (Antonio Torres, Director de la Agencia de Calidad Sanitaria).
También se presentaron los principales avances que se están registrando en la seguridad de la medicación hospitalaria. El Dr. José Luis Poveda, del Hospital La Fe (Valencia), dio a conocer el “Programa hospitalario integral de prevención de errores de medicación”, que se ha beneficiado de las posibilidades abiertas con la reciente inauguración del nuevo Hospital La Fe. A su juicio, “disponemos de los conocimientos y los recursos adecuados para tratar de llegar al error cero en la medicación, es decir, para administrar cada fármaco al paciente correcto, a las dosis y a la hora adecuada, y por la vía correcta”. Tal y como defendió, “debemos construir una cultura de calidad total, para lo cual es necesario liderazgo, dirección estratégica, compromiso de los profesionales, el factor humano, la implementación de programas y la autoevaluación”.
Por su parte, el Dr. Víctor Jiménez Torres, del Hospital Dr. Peset (Valencia), habló sobre la importancia que tiene la medición de los efectos adversos como paradigma de la calidad asistencial, mostrando los positivos resultados obtenidos en su hospital con el seguimiento de un programa de calidad asistencial y seguridad del paciente oncohematológico.






-Urgencias y pacientes pediátricos
El Dr. Miguel Ángel Calleja Hernández, del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), destacó el impacto de la seguridad de los medicamentos en el ámbito de urgencias, así como su efecto sobre la continuidad asistencial y la hospitalización. Según informó, “en un estudio realizado en nuestro hospital descubrimos que hasta el 34% de los pacientes que acuden a urgencias lo
hace por un problema relacionado con su medicación”; por su parte, en el estudio multicéntrico EVADUR (21 hospitales; 3.854 pacientes) se revelaba que el 12% de los pacientes asistidos en Urgencias presentaba un evento adverso asociado a la mediación. Para tratar de superar este problema, el experto granadino resaltó los beneficios que se derivan de la receta electrónica impuesta en Andalucía (Receta XXI), un recurso que ya se emplea en el 94% de las recetas en Atención Primaria y se espera conseguir que alcance a finales de este año al 30% de las recetas hospitalarias.
Finalmente, la Dra. Cecilia Martínez Fdez. Llamazares, del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), abordó un tema especialmente controvertido, como es la prevención de errores de medicación en el paciente pediátrico. Y es que, según afirmó, “el paciente pediátrico, por distintos motivos, presenta una mayor susceptibilidad a sufrir errores de medicación”. Se estima que los errores susceptibles de causar daño son 3 veces más frecuentes en niños frente a adultos, elevándose hasta 8 veces la potencialidad en el caso de UCI-Neonatales.
“Estandarizar e identificar los medicamentos, así como todos los procesos de administración de fármacos, garantizar la supervisión farmacéutica de todo el circuito de utilización del medicamento y aprovechar los beneficios que aportan las nuevas tecnología son medidas esenciales para prevenir estos errores”, destacó esta experta, quién recordó que “la combinación de tres factores, como son la existencia de la figura del farmacéutico clínico, la prescripción electrónica y la óptima comunicación de errores, puede llegar a reducir hasta un 96.7% de los errores potencialmente dañinos”.

Bausch + Lomb lanza al mercado sus innovadoras lentes de contacto PureVision2 con Optica High Definition

El pasado 9 de junio, Bausch + Lomb compartió con el sector óptico, sus más recientes aportaciones en el campo de la contactología. Las lentes de contacto PureVision 2Ò HD y la solución única Biotrue™ especialmente recomendada para las lentes de hidrogel de silicona. Las nuevas lentes PureVision 2Ò HD son el resultado de la preocupación de Bausch + Lomb por la innovación y su compromiso con el sector óptico.

Durante la presentación en Valencia, en el Palau de las Arts Reina Sofía, más de 115 ópticos pudieron escuchar de la mano de Laura Oliveira, Professional Relations Manager VC Iberia, de Bausch & Lomb, las características de PureVision 2Ò HD y de Jorge M. Jorge, Profesor de Contactología de la Universidade Do Minho y miembro del CEORLAB, los resultados de la experiencia de este grupo de investigación en la evaluación del rendimiento de esta lente, en términos de calidad de visión y confort, entre otros aspectos.

Las lentes PureVision 2Ò HD de hidrogel de silicona, incorporan el diseño de Óptica High Definition, última tecnología óptica, que proporciona una calidad de visión superior gracias a la compensación de la aberración esférica, efectiva para todo el rango de potencias disponibles. Como consecuencia, incluso en condiciones de poca luz, se perciben más claramente los contrastes, la intensidad del color y se reducen fenómenos molestos como los halos y deslumbramientos producidos por fuentes luminosas intensas.

Además las lentes PureVision 2Ò HD incorporan la tecnología ComfortMoist: un agente hidratante en el blíster y un revolucionario diseño de borde fino y redondeado que aportan comodidad desde el primer contacto con la lentes y hasta el final del día. Bausch + Lomb recomienda Biotrue™ como solución única para el cuidado óptimo de estas lentes de contacto ya que combina una capacidad de desinfección excepcional, incluso superando a sistemas de peróxido de hidrógeno, con una serie de características que imitan la lágrima sana y que ofrecen hasta 20 horas de hidratación, para un uso más cómodo de las lentes.

“Estamos seguros que las lentes PureVision 2Ò HD van a revolucionar el sector de la contactología, ya que su diseño se fundamenta en atender a las necesidades de los pacientes más exigentes” nos comenta Eileen Farinacci, Directora Comercial de Bausch + Lomb.

Más de la mitad de los españoles desconoce lo que come realmente

Los catalanes son los más prácticos a la hora de comer, los andaluces los que más se preocupan por saber con qué se alimentan y los valencianos son los que se permiten más caprichos. Estos son sólo algunos de los datos que se desprenden del primer estudio elaborado por Snatt’s, la marca de productos horneados de Grefusa, sobre la alimentación saludable en España, según el cual más de la mitad de la población desconoce lo que come y nunca mira la información de los envases. Y es que, aunque el 71% de los españoles cree que “sabe lo que come”, en realidad tan sólo un 43% consulta de manera habitual los ingredientes y un 44% la información nutricional de los productos que consume.

Según los datos recabados por Snatt’s, las mujeres y los mayores de 50 años son los que más se preocupan por conocer los ingredientes de los productos que consumen, mientras que los hombres y los jóvenes son los grupos que prestan una menor atención a esta información. En términos generales, un 79% de los consultados piensa que se alimenta correctamente, con una dieta saludable y la mitad de la población –un 48% del total- se permite un capricho de manera habitual, especialmente dulces.

A la hora de llenar el carro de la compra, los españoles prefieren en primer lugar que los alimentos que adquieran sean sanos y naturales, con un 66%, seguido muy de lejos por los que se decantan por el sabor en el momento de seleccionar un producto, con un 23%. Sorprendentemente, junto a los jóvenes que valoran el sabor por encima de otro atributo, son los mayores de 65 años los que completan este grupo.

Por otra parte, el estudio de Snatt’s también desvela que para más de la mitad de la población un producto sano es aquel elaborado con ingredientes naturales. De hecho, tan sólo el 18% destaca que no lleve colorantes ni conservantes, especialmente los consumidores de entre 51 y 65 años. Los jóvenes no se fijan en los ingredientes pero tienen muy en cuenta que no engorden, mientras que los mayores de 65 años buscan que sean bajos en sal.

Snatt’s es la propuesta de Grefusa para disfrutar de un “snacking” sabroso, a través de su gama de palitos de trigo horneados, sin conservantes ni colorantes, elaborados con ingredientes naturales y aceite de oliva. Están pensados como una alternativa para disfrutar del mejor sabor dentro de una dieta equilibrada, saludable y rica en fibra.

La acupuntura puede ayudar a favorecer la implantación del embrión en reproducción asistida

Al igual que la acupuntura ha demostrado ser beneficiosa para tratar un gran número de enfermedades y dolencias, estudios llevados a cabo recientemente han revelado que esta técnica de origen chino también puede llegar a ser favorable para las personas infértiles. Según la clínica de reproducción asistida Ginefiv, la acupuntura podría producir cambios en el sistema nervioso central, que ayudarían a regular la circulación sanguínea de ovarios y del útero, incrementando la vascularización uterina y ovárica, y favoreciendo de esta manera la implantación del embrión. Además, es útil para regular las hormonas, estimular el endometrio y preparar, en general, a la paciente para la transferencia del embrión.

Además de los beneficios físicos que proporciona la acupuntura en reproducción asistida, ésta también puede ayudar a nivel psicológico. “La acupuntura es beneficiosa para reducir el estrés que en ocasiones genera la infertilidad y que, como indican muchos estudios, puede influir de manera negativa en la consecución del embarazo y que puede ser una de las causas de abandono del tratamiento”, asegura el Dr. Cheng, médico especialista en medicina tradicional china de la clínica Ginefiv.
“Está comprobado que las emociones negativas prolongadas en el tiempo puede provocar, entre otras afecciones, amenorrea (ausencia de menstruación) o una alteración de producción de hormonas. La paciente que se trata con acupuntura deja de centrarse en el problema para hacerlo en las sensaciones corporales. Esto a largo plazo, reduce el grado de control que adquieren las emociones negativas sobre la paciente”, señala Beatriz Dibra, psicóloga de Ginefiv.


“La acupuntura consiste en la inserción de finas agujas estériles, y desechables, normalmente unas 16, en puntos específicos del cuerpo. Miden aproximadamente de 3 a 25 centímetros de largo y se colocan en la cabeza, muñecas, pies y piernas, y si es para preparar la transferencia, también en el abdomen. Cada aguja se introduce en la superficie de la piel durante media hora y se mueven todas excepto las de la cabeza cada diez minutos para una mejor estimulación”, explica el Dr. Cheng. Las agujas que se emplean en la acupuntura son muy finas por lo que es un tratamiento prácticamente indoloro. Según el acupuntor, “se puede sentir un ligero pinchazo o sensación de hormigueo, distensión o calor, prueba de que las agujas están haciendo su efecto”. Sin embargo, la acupuntura presenta la ventaja de no producir efectos secundarios, aunque, según la coordinadora de ginecología de Ginefiv, la Dra. Victoria Verdú, “podría estar contraindicada en determinadas pacientes que puedan tener alteraciones neurológicas especificas, tales como algunos tipos de epilepsia, o bien pacientes con determinadas patologías en relación a la coagulación sanguínea”.
En cuanto a sus beneficios, las pacientes describen una sensación de calma profunda, mientras que otras experimentan una gran energía física.

Por estos motivos, la clínica de reproducción asistida Ginefiv creó en 2009 su propia unidad de acupuntura y desde entonces ha tratado ya a más de 100 pacientes con este tratamiento natural y coadyuvante en los ciclos de fecundación. “Hay pacientes de todas las nacionalidades que demandan la acupuntura pero destacan sobre todo las francesas, aunque italianas, inglesas y alemanas también suelen solicitarlo. Las españolas se empiezan ya a animar a someterse a esta técnica, menos conocida en nuestro país que en el resto de Europa”, afirma Silvia Lobo, coordinadora de Atención al Paciente de Ginefiv.

El Hospital Carlos Haya de Málaga y el Hospital Reina Sofía de Córdoba premiados por las Ayudas Merck Serono de Investigación 2011

La Fundación Salud 2000 ha hecho entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2011, en un acto presidido por la Dra. Margarita Salas, presidenta de la Fundación Severo Ochoa, y celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina.

Numerosas personalidades, científicos y representantes del sector biomédico en España se han dado cita en el acto, que ha contado con la presencia de José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000 y Laura González-Molero, presidente y consejera delegada de Merck en España, entre otros.

“Las Ayudas Merck Serono de Investigación son una muestra de nuestra apuesta continuada por la promoción de la investigación biomédica”, ha afirmado Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000. “Nuestro objetivo primordial es seguir apoyando la innovación biomédica en España y contribuir así a la mejora en la calidad de vida de los pacientes”, concluye.

Desde la puesta en marcha de este proyecto, “hemos entregado cerca de 80 Ayudas destinadas a proyectos de diversas especialidades —apunta Laura González-Molero, presidente y consejera delegada de Merck en España— entre las que destaca la investigación en Cardiometabolismo, por el importante reto que supone para la sociedad el abordaje de las patologías cardiovasculares o la investigación en Oncología, dado el importante auge que está cobrando la medicina personalizada”, señala.

Uno de los principales motivos de satisfacción de la Fundación Salud 2000 son las Ayudas Merck Serono de Investigación, que tras haber cumplido veinte años de firme compromiso con la investigación, se han convertido en un referente gracias a sus proyectos innovadores y de extraordinaria calidad.

Convocadas anualmente desde 1991, las Ayudas Merck Serono de Investigación tienen como objetivo financiar proyectos de investigación inéditos, presentados por investigadores españoles y que puedan desarrollarse en España.

Las siete áreas de investigación galardonadas han sido: Alergología, Cardiometabolismo, Endocrinología, Esclerosis Múltiple, Fertilidad, Oncología y Enfermedades Raras. El proyecto seleccionado en cada una de las áreas de investigación mencionadas recibe un premio de 20.000 euros.

--Proyectos galardonados en 2011

Área de Investigación Clínica en Alergología
La Dra. María José Torres, del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, por el proyecto “Respuesta IgE a antibióticos betalactámicos: análisis de la contribución de diferentes estructuras químicas al reconocimiento por los anticuerpos e identificación de proteínas candidatas”.

Área de Investigación Clínica en Cardiometabolismo
El Dr. Pablo Pérez Martínez del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por el proyecto “Caracterización de la arquitectura genética del síndrome metabólico en relación con la respuesta inflamatoria y su interacción con la dieta mediterránea”.

Área de Investigación Clínica en Endocrinología
El Dr. José Carlos Moreno Navarro del Hospital Universitario La Paz de Madrid ha merecido la Ayuda en Endocrinología por el proyecto “Disrupción genética del reciclaje yodo y el metabolismo de hormonas tiroideas: generación de un modelo murino por deleción del gen DEHAL1 e implicaciones en el espectro autista y trastornos por déficit de atención e hiperactividad”.

Área de Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple
La Dra. Silvia Sánchez Ramón del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha recibido la Ayuda en Esclerosis Múltiple por el proyecto “Vacuna Tolerogénica In Vitro con Células Dendríticas Plasmacitoides en Esclerosis Múltiple. Estudio de Biomarcadores Asociados al Interferón de Tipo I”.

Área de Investigación Clínica en Fertilidad
La Dra. Ester Anton Martorell de la Universidad Autónoma de Barcelona ha recibido la Ayuda para Fertilidad por el proyecto “Implicaciones del transcriptoma del espermatozoide en infertilidad humana”.

Área de Investigación Clínica en Oncología
El Dr. Agustí Barnadas Molins del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha recibido la Ayuda Merck Serono 2011 en Oncología por el proyecto “Identificación de marcadores moleculares predictores de la respuesta genotóxica en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello localmente avanzado”.

Área de Investigación en bases moleculares de las Enfermedades Raras y sus implicaciones clínicas
La Dra. Helena Gil Peña del Hospital Universitario Central de Asturias ha merecido la Ayuda Merck Serono 2011 por el proyecto “Estudio clínico molecular de tubulopatías primarias”.

ASECMA imparte un Curso de Formación sobre recomendaciones de Tromboprofilaxis en Cirugía Mayor Ambulatoria

Expertos en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) se han reunido hoy día 30 de junio, en el Business Center de la T4 del aeropuerto de Madrid, para formarse en las últimas actualizaciones de las Recomendaciones de Tromboprofilaxis en CMA. El Dr. Raich, anestesiólogo del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona, Dr. Llau, anestesiólogo del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Dr. Lozano, cirujano vascular del Hospital Clínico de Salamanca, han sido los encargados de explicar las últimas actualizaciones a unos 40 especialistas de toda España.

El objetivo, tanto de las Recomendaciones como del curso de formación, es garantizar la máxima eficacia y seguridad en pacientes sometidos a intervenciones de CMA con riesgo de enfermedad tromboembólica venosa (ETEV). Las Recomendaciones en Tromboprofilaxis fueron publicadas por primera vez en 2005, gracias a ASECMA y a Laboratorios Rovi y coordinadas por el doctor M. Raich. Este documento ayuda a contar con unas guías científicas que sirvan de pautas de actuación de las diferentes Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMAs).
Entre las Recomendaciones destaca la necesidad de conocer qué tipos de cirugía poseen mayor probabilidad de desarrollar procesos tromboembólicos y la valoración correcta del riesgo, dependiendo del tipo de procedimiento quirúrgico que se realice. También, se considera el riesgo del propio paciente, bien sea por sus características fisiológicas o patológicas, de tal forma que se obtienen unas clasificaciones previas a las intervenciones quirúrgicas de CMA.

En la jornada se ha señalado la importancia del diagnóstico clínico de la trombosis venosa profunda, ya que sólo se realiza en el 30% de los casos. “En el país se producen 90.000 casos de tromboembolismo pulmonar y trombosis venosa profunda. Un 20% de éstas son asintomáticas, un 50% aparecen antes de las 48 horas después de realizar una intervención quirúrgica, y del 15 al 20% se producen incluso después de pasados 30 días”, según ha señalado el Dr. M. Raich.

La ETEV es una patología bien conocida, que puede llegar a ser letal, cuyo abordaje preventivo necesita de recomendaciones específicas en el ámbito de la CMA. El procedimiento para la actualización de estas recomendaciones ha sido extrapolar las experiencias observadas en idénticos procedimientos con los pacientes ingresados. “Las Recomendaciones han sufrido una adaptación para adecuarse a las nuevas situaciones de las unidades de CMA”, ha señalado el Dr. Raich.

La Medicina personalizada en los Cursos de verano de El Escorial

La próxima semana, entre los días 4 y 8 de julio, se llevará a cabo el tercer Curso “Medicina Personalizada: La Genómica Aplicada a la Práctica Clínica”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Este curso reunirá a expertos de diferentes ámbitos para analizar los avances en medicina personalizada y su impacto en la sociedad, especialmente en lo que se refiere a su contribución a la racionalización del gasto farmacéutico.
“Este año nos vamos a centrar más en medicina personalizada y en conocer cuáles son las características de cada grupo de población para realizar un tratamiento en dependencia de una enfermedad de una forma más especifica. Se van a tener en cuenta los puntos de vista genéticos de las proteínas y de los metabolitos” según subraya el profesor Miguel Pocovi, director de estas sesiones científicas.
Además, Pocovi añadió que “durante el curso trataremos la enfermedad hepática viendo cuales van a ser las herramientas diagnosticas más adecuadas. En oncología veremos los test diagnósticos tanto de aspectos de cáncer de mama como en cáncer de origen desconocido (que es aquel en el que se conoce el origen de la metástasis pero en donde el tumor primario es desconocido). También se abordará cómo hacer un diagnostico precoz de la enfermedad de Alzheimer y las implicaciones terapéuticas y sociales que esto conlleva. En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, se estudiará la utilidad que tiene la genómica, incluidas la prevención y el diagnóstico, y se abordarán aspectos como la obesidad y la genética. El último día, se examinará la farmacogenética, en especial el metabolismo de fármacos y la individualización de tratamientos”.

-Fármacos a medida
La medicina personalizada es la aplicación de los tratamientos más adecuados a un determinado segmento de la población que tiene características comunes. En la actualidad se aplica la medicina reactiva, que es aquella basada en el tratamiento prueba-error. Se establece un diagnóstico y posteriormente se selecciona un fármaco. Si al probarlo da error, se selecciona un nuevo fármaco y se prueba. Esto se realiza de forma sucesiva, hasta que haga efecto el nuevo medicamento.
El futuro está pues en la medicina preventiva, en donde se sabe si el nuevo fármaco se adapta a las características del paciente mediante un diagnóstico específico. Además, la implantación de estas herramientas contribuirá a la racionalización del gasto sanitario, ya que con ellas se consigue ajustar al máximo el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad y prescribir los tratamientos o medidas más adecuados para cada persona.
A lo largo de estas cinco jornadas, se presentarán los últimos avances clínicos, fruto de las líneas de investigación innovadoras que se han desarrollado en los últimos años y que han destacado por su contribución al desarrollo de la medicina personalizada.
El profesor Jordi Matías-Guiu, coordinador de Salud de los cursos de verano de la UCM, señala que un año más, “esta iniciativa proporciona a los alumnos la posibilidad de disponer de los últimos avances por parte de los expertos mas punteros en este campo”. Además, añadió que “estas sesiones científicas se unen a la oferta educativa de primer nivel en el ámbito de salud de los Cursos de Verano de El Escorial y pretenden ser uno de los referentes en esta materia”.

EHRA EUROPACE and Cardiostim sign agreement for common scientific programme‏

EHRA-Europace and Cardiostim, Europe's leading congresses in "electrophysiology" and the treatment of heart rhythm disorders (such as atrial fibrillation) have formed a strategic alliance to ensure the development from year to year of a homogeneous congress programme devised under the direction of a common scientific committee.
The EHRA (European Heart Rhythm Association) and Cardiostim have had an agreement since 2006 whereby each organisation held their respective congresses in alternating years - Cardiostim in "even" years, and Europace in "odd". That arrangement will continue under the new agreement, but now with further scope for consistency, integration and homogeneity. Both organisations share a wish to avoid fragmentation and create a common vision and objective - to promote the field of electrophysiology in terms of training and accreditation, research, the exchange of clinical skills and co-operation with allied professionals and manufacturers.
Under today's agreement, both congresses will retain their independence in terms of brand, ownership and finance, but will join forces in the planning and preparation of scientific content. The agreement, therefore, which was signed by representatives of EHRA-Europace and Cardiostim on 26 June 2011, aims to reinforce the quality of each congress and provide a scientific continuum from one event to the next. Currently, each congress attracts almost 6000 participants.
The agreement between the two organisations is for six years, from 2012 to 2017 inclusive; years 2012 and 2013 are seen as transition years in which EHRA-Europace and Cardiostim will retain their respective congress rules and structures. However, from 2014 a single common scientific committee, composed of and chaired by members of each organisation, will develop the scientific programme and the two congresses will aggregate their names.
Each programme will be built around four main themes: electrophysiology and catheter ablation (one important approach to the treatment of cardiac arrhythmias), devices for the management of heart rhythm and heart failure, non-invasive approaches to rhythm disturbances, and basic science. Abstracts selected for inclusion will be published in the Europace-EHRA journal.
Commenting on the agreement, Professor Panos Vardas, President of the European Heart Rhythm Association, said: "The EHRA is the indisputable European leader in the management of cardiac arrhythmias and we have entered this agreement with Cardiostim in the belief that together we can create a highly successful congress driven by a common programme committee. We believe that this strategic decision - which took two years of discussion to reach - will be welcomed by the majority of European arrhythmologists."
Dr Philippe Ritter, Chairman of Cardiostim, said: "This agreement is an historic event for the European electrophysiology community. Highly supported by the industry, this strategic alliance is the continuation of a rapprochement which started in 2006. Respectful of both organisations, it should now allow us to jointly accelerate the development of our congresses, as international congresses open to doctors and scientists from all over the world."

La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) reclama la elaboración de una Estrategia en Demencias del SNS‏

Las demencias constituyen la patología psiquiátrica con el potencial de crecimiento más importante en los próximos treinta años. Se trata de trastornos muy infrecuentes en personas jóvenes, pero muy usuales en personas mayores, especialmente a partir de los 75 años, dado que la edad es su factor de riesgo más importante. Según el Dr. Manuel Martín, psiquiatra, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación Mª Josefa Recio, Bilbao) y secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), “actualmente, se estima que existen en nuestro país en torno a 700.000 personas con demencia, y el número puede llegar a doblarse en los próximos veinte años, a tenor de los cambios sociodemográficos que estamos viviendo, fundamentalmente, el aumento de la longevidad”.

La forma más frecuente de demencia es la que acompaña a la enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez por el psiquiatra alemán del mismo nombre a comienzos del siglo XX. Cuando pensamos en las demencias, lo primero que se nos viene a la mente es la pérdida de memoria, y efectivamente, este es el síntoma más frecuente y generalmente el más precoz. “Pero no es el único. Además del deterioro cognitivo, el paciente experimenta en la inmensa mayoría de los casos, toda una serie de síntomas psiquiátricos y alteraciones del comportamiento”, explica el Dr. Martín.

“Prácticamente cualquier manifestación psicopatológica puede estar presente en las demencias, y aproximadamente el 90% de los pacientes puede experimentar uno u otro síntoma a lo largo del curso de la enfermedad”, añade.

-Síntomas psiquiátricos y alteraciones del comportamiento
Resulta especialmente frecuente la presencia de depresión, psicosis, insomnio, agitación, apatía, cambios de personalidad y agresividad. “En la práctica, son estos síntomas los que condicionan la gravedad clínica de las demencias, junto con el deterioro cognitivo y la discapacidad funcional. Los síntomas psiquiátricos se acompañan de un deterioro más acusado del cuadro cognitivo, de un empeoramiento de la calidad de vida, y de un mayor riesgo de institucionalización en centros residenciales”.

“Todos estos hechos los conocen bien los médicos de Atención Primaria, que en la práctica son los que atienden casi siempre y en cualquier circunstancia a las personas con demencia. Por otra parte, los síntomas psiquiátricos y las alteraciones del comportamiento dan lugar también a la sobrecarga del cuidador”, señala.

Esta sobrecarga consiste en un estado de estrés crónico, que a la larga imposibilita al cuidador para poder seguir ejerciendo su papel como tal, además de constituir un factor de riesgo a su vez para la aparición de trastornos psiquiátricos, como depresión, ansiedad o consumo de sustancias, en el cuidador, así como un aumento de la probabilidad de tener mala salud somática. El fenómeno de la sobrecarga afecta especialmente a las mujeres, sobre todo si son más jóvenes, que todavía asumen con más frecuencia que los varones las labores de cuidado de las personas con dependencia, y que tienden a una mayor implicación emocional.

“Este conjunto de hechos hace que la Psiquiatría tenga un papel muy relevante en la atención a las demencias, como se reconoce en la mayoría de los países de nuestro entorno, pero no en el nuestro. Por ejemplo, la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2007) ignora por completo este tema, a pesar de que lo reconoce como la segunda causa de discapacidad debida a trastorno psiquiátrico”, subraya.

“Resulta muy interesante describir como se ha llegado a la situación actual. Pero la realidad es que sin la participación de la Psiquiatría y de las redes asistenciales en salud mental es imposible dar una asistencia correcta a las demencias, según los estándares reconocidos internacionalmente”, añade

-La SEP crea un Grupo de Trabajo sobre Demencias
Reconociendo este hecho, recientemente la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha creado un Grupo de Trabajo sobre Demencias, que coordina el Dr. Manuel Martín Carrasco. La primera tarea de este grupo consiste en definir las competencias y habilidades que debe desarrollar el psiquiatra en la atención a las demencias, dentro del Proyecto de Desarrollo Profesional Continuado que impulsa la SEP junto con la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB).

Por supuesto, “otras especialidades médicas y profesiones sanitarias también juegan un papel importante en la atención a las demencias: psicólogos, geriatras, neurólogos, médicos de atención primaria, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros. Y la coordinación con los servicios sociales y otros recursos de ayuda para la dependencia también es crítica”, comenta.

“El problema es que existe una falta de definición de modelo y de estrategia por parte de las Administraciones sanitarias, y la heterogeneidad es muy notable en la manera de enfocar el problema en las diferentes Comunidades Autónomas y Departamentos. Por todo ello, la Sociedad Española de Psiquiatría se pronuncia por la elaboración de una Estrategia en Demencias del Sistema Nacional de Salud, y se ofrece para colaborar en la misma”, concluye el Dr. Martín.

Utilizar un fotoprotector de factor 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo

La exposición al sol es beneficiosa y necesaria para la vida humana; estimula la síntesis de vitamina D, favorece la circulación sanguínea y actúa en el tratamiento de algunas dermatosis. Sin embargo, una sobreexposición en la intensidad y el tiempo que pasamos al aire libre en verano puede acarrear una serie de efectos malignos para la piel y la salud en general, que van mucho más allá de las quemaduras evidentes de los días inmediatos, pudiendo ser el detonante de manchas, arrugas, cataratas, cáncer cutáneo y tumoraciones superficiales a largo plazo.
La aparición del cáncer de piel se relaciona, pues, con la exposición a los rayos solares durante períodos de tiempo largos y con exposiciones intermitentes e intensas. Según estimaciones de la OMS, cada año se producen en todo el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos. Según distintos estudios clínicos, utilizar un fotoprotector de factor 15 durante los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de cáncer cutáneo.
Recomendaciones para el veranoPor este motivo y teniendo en cuenta la llegada de la época veraniega, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) proponen una serie de consejos para prevenir estas enfermedades y lesiones que, sobre todo, se producen en verano. La Dra. Juani Solano, pediatra de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), afirma que los cuidados más importantes en este aspecto son “evitar exponer a los niños al sol entre las 12 y las 17 horas, usar cremas o lociones fotoprotectoras con un factor de protección 15 o mayor en niños de piel clara, pelirrojos, niños de ojos claros, con pecas o afectos de dermatitis atópica u otras enfermedades de la piel”.
Más del 90% de los cán¬ceres de piel aparecen en áreas expuestas al sol; la cara, el cuello, las orejas, los ante¬brazos y las manos son las localizaciones más fre¬cuentes de un cáncer que tiene su principal causante en los rayos invisibles Ultravioleta (UV), más intensos en el verano, en zonas de mayor al¬tura y mayor proximidad al ecuador. Los efectos de estos rayos aumentan por el viento y las propiedades reflectoras de la superficie del suelo; la arena refleja entre un 10% y un 25% de estos rayos, por lo que la exposición de los bañistas es especialmente intensa.
Por todo ello, ambas sociedades científicas aconsejan la precaución en la exposición solar y el uso de lociones fotoprotectoras. Las recomendaciones de los pediatras pasan por “aplicar el fotoprotector antes de salir de casa y renovar frecuentemente su aplicación, aproximadamente cada dos horas, o antes si el baño es prolongado o hay un incremento de la sudoración. Otras medidas útiles son el uso de gorras o sombreros anchos y gafas de sol con cristales homologados”.
“También es recomendable el uso de lociones hidratantes y calmantes con posterioridad a la exposición, que actúan conjuntamente con la finalidad de calmar la quemazón cutánea y paliar y/o corregir las anomalías originadas por la agresión solar. Finalmente, es aconsejable el uso de ropa que proteja la piel lo más posible, que no deje pasar la luz visible”.

Euskadi y Navarra son las comunidades pioneras en detectar la incidencia del cáncer de mama gracias a los Programas de Prevención

“Las comunidades pioneras en políticas de prevención precoz del cáncer de mama, como Navarra y País Vasco, son las que registran menores índices de mortalidad aunque la tendencia es a igualarse en toda España”, según destaca un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional que utiliza los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre 1975 y 2005 en todas las provincias españolas (salvo Ceuta y Melilla).

El estudio señala a las Comunidades autónomas del País Vasco y Navarra como las primeras del estado en implantar programas de detección para este tipo tumor, como es el cribado de cáncer de mama.

Al hilo de este estudio, la responsable del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza/servicio vasco de salud, Garbiñe Sarriugarte, subraya que, “al igual que sucede en las sociedades industrializadas, este es el cáncer más frecuente entre las mujeres de CAPV” por lo que señala el cribado mamográfico como “una de las actuaciones más importantes contra este problema de salud”.

Precisamente, Sarriugarte explica que este problema de salud “es el que más mortalidad presenta entre las mujeres de CAPV, con una tasa de mortalidad en el año 2008 de 17,6 por cada 100.000 mujeres”.

Asimismo, indica que “al no conocer las causas que lo originan, en la actualidad no es posible llevar a cabo de actividades de prevención primaria con el objetivo de evitar la aparición de la enfermedad”. Sin embargo la experta precisa que “sí se conocen algunos factores asociados” y por ello considera importante llevar a cabo una “prevención secundaria, basada en la detección temprana mediante el cribado mamográfico dirigido a población a riesgo”.

Por todo ello, en 1995, el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco puso en marcha el Programa de detección precoz de cáncer de mama (PDPCM) en la CAPV, que se dirige actualmente a mujeres de la CAPV de 50-69 años (ambos inclusive).

Mediante la realización de mamografías de ambas mamas en doble proyección, con carácter bienal, se detectan los cánceres de mama en el estadio más precoz posible, con el fin de disminuir la mortalidad por dicha causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas, realizando un mayor número de tratamientos conservadores.

-Resultados
Los resultados de dicho programa, desde su comienzo en noviembre de 1995 hasta finales de diciembre de 2010, señalan que de las 1.385.361 mujeres citadas en las diferentes rondas del programa, acudieron 1.118.182 (80,715%), a las que se les realizaron las mamografías de cribado (mamografía bilateral en doble proyección).

A 95.386 (8,53%), se les realizaron otros pruebas radiológicas complementarias. De todas ellas, un 1,11% (12.400 mujeres) fueron derivadas a los diferentes hospitales de referencia, para llevar a cabo la confirmación diagnóstica y tratamiento.

De las 12.400 mujeres derivadas para protocolo diagnóstico-terapeútico, se diagnosticaron 4.789 cánceres de los que el 54,80%, lo componen los cánceres in situ, más los invasivos menores o iguales a 1cm, habiéndose beneficiado el 79,30% de un tratamiento quirúrgico conservador de la mama. La tasa de detección del Programa ha sido para el período evaluado (15 primeros años del Programa) de 4,28 cánceres por cada 1.000 mujeres exploradas.

Otros resultados del Programa, según la última encuesta de satisfacción de usuarias del Programa, llevada a cabo a finales de 2009 (se realiza con carácter bienal) destaca que el 96,9% de las mujeres encuestadas estaban muy o bastante satisfechas de su paso por el Programa. El 100% creían que el programa es necesario y también el 100% respondió que acudirían al Programa cuando fueran convocadas de nuevo. Entre las mujeres derivadas a hospital de referencia, el 96,5% estaban muy o bastante satisfechas de su paso por el hospital.

La especialista destaca que el objetivo del PDPCM “es la disminución de la mortalidad por cáncer de mama”, pero indica que éste “es un objetivo a largo plazo y la evaluación a corto plazo se basa en el análisis de indicadores denominados predictores como la tasa de participación, la tasa de detección y la de tumores mínimos (tumores in situ y tumores invasivos, menores o iguales a 1 cm.)”.

“En la evaluación realizada de las 5 primeras rondas del PDPCM en la CAPV, todos los indicadores alcanzan o mejoran los objetivos establecidos al comienzo del programa, así como los estándares deseables de las Guías Europeas, lo cual nos hace ser optimistas en relación con la consecución del objetivo general del Programa”, ha explicado.

-Medidas inminentes
En 20110, el Gobierno Vasco aprobó la ampliación del PDPCM, a mujeres de la CAPV de 40 a 49 años, con antecedentes familiares (AF) de cáncer de mama de primer grado: madre/padre, hermana/o, hija/o.

Durante los meses de mayo a julio de 2011, se llevará a cabo la Fase Piloto en 4 Zonas de Salud de la CAPV y será a partir de octubre de 2011, cuando se comience a invitar a las mujeres de 40-49 años, en toda la CAPV, por Zonas de Salud, según los circuitos diseñados para cada unidad de Mamografía, junto con las mujeres de 50-69 años.