Traductor

31 May 2011

Llega a Barcelona 'Move the world', la mayor expedición internacional de concienciación sobre el SIDA

El atleta alemán, Joachim Franz, activista en la lucha contra el SIDA, con la colaboración de Abbott, da la vuelta al mundo y elige Barcelona como la única ciudad de escala en España.
5 continentes, 50 países y 65.000 km en 100 días: estas cifras describen a la perfección el viaje emprendido por la más exhaustiva expedición de concienciación mundial sobre el SIDA 'Move the World', que cuenta con el apoyo de la compañía internacional dedicada al cuidado de la salud Abbott. El tour se inició el 19 de abril de 2011, con la salida del convoy en Vancouver (Canadá), y durante un período de 100 días, el atleta extremo alemán Joachim Franz, activista en la lucha contra el SIDA, y su equipo estarán en ruta a bordo de cinco Amarok, el pick up todoterreno de Volkswagen Vehículos Comerciales para concienciar sobre el VIH/SIDA. En España, Barcelona es la ciudad elegida para hacer escala tras su paso por 19 países. La ciudad condal se convierte así en la ciudad número 20 de las 50 que visita.
El VIH y el SIDA en el candeleroDurante el viaje, Franz y su equipo se reunirán en mesas redondas con los expertos más importantes en el área del VIH/SIDA de cada una de las ciudades en las que hagan parada. Representantes del ámbito económico, político, cultural y religioso, así como sus homólogos de los países respectivos, debatirán las cuestiones relacionadas con el VIH/SIDA en el contexto de la región específica. La expedición culminará en Sídney (Australia) con un manifiesto global sobre el VIH/SIDA, en el que Franz recopilará y reenviará al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, todas las demandas, explicaciones y respuestas recogidas en ocasión de las 50 mesas redondas organizadas. Asimismo, la iniciativa 'Move the World' se desarrollará a lo largo de un período total de tres años y generará donaciones por valor de 5 millones de euros. Los fondos recaudados se destinarán a la fundación y servirán para poner en marcha con carácter de urgencia los centros de formación necesarios para trabajar con los pacientes afectados por el VIH/SIDA de todos los continentes.
Máxima atención en el VIH/SIDA ‘Move the world’ es el eslogan de la expedición, que refleja la energía con la que se lleva a cabo el proyecto. Según declara el mismo Franz: “Ya no queda nada por descubrir salvo el propio ser humano. El resto se puede encontrar en Internet. De ahí que sea tan importante salir al mundo y llegar al máximo número de personas posible”.
“Abbott anima a Franz y a su equipo por sus esfuerzos destinados a divulgar las cuestiones relacionadas con el VIH y el SIDA por todo el mundo y por su lucha por encontrar apoyo en múltiples regiones para las personas afectadas por esta enfermedad”, explica Esteban Plata, presidente y consejero delegado de Abbott España.
“Nos consideramos responsables de apoyar a las personas afectadas por el VIH/SIDA no sólo a través de la investigación y el desarrollo de fármacos y pruebas diagnósticas, sino también aportando nuestro granito de arena para que la gente comprenda mejor a las personas infectadas por el VIH/SIDA, con la finalidad de frenar nuevas infecciones mediante campañas informativas”, añade Plata.
A pesar de que en los últimos años ha descendido la cifra de nuevas personas infectadas, 2,6 millones de personas en todo el mundo contrajeron el VIH en 2009. Debido a este hecho y a los cuidados inadecuados que reciben las personas infectadas con el VIH, proyectos como el de Franz son esenciales.

Comienzan los entrenamientos para la I Carrera por el Asma ‘Controla tu asma’, que se adelanta al día 23 de junio



Los ciudadanos de Madrid, adultos y niños, convocados a la I Carrera por el Asma ‘Controla tu asma’, deben recordar que la fecha de este evento deportivo ha cambiado: la carrera se adelanta al jueves, festivo en Madrid, 23 de junio. La hora y el lugar se mantienen, comenzará a las 10:00h y se celebrará junto al Lago de la Casa de Campo de Madrid, afirman los organizadores de esta iniciativa, puesta en marcha por AsmaMADRID, sociedades científicas, entidades comerciales, organismos oficiales y la colaboración de Pfizer y AstraZeneca.

Con el fin de que todos los participantes puedan prepararse físicamente antes de la carrera, se han programado varios entrenamientos gratuitos, que se realizarán los sábados días 4, 11 y 18 de junio. Empezarán a las 10 de la mañana junto a la explanada de El Lago de la Casa de Campo. Allí estarán varios voluntarios del Club de Atletismo Akiles dispuestos a ayudar y a recorrer, junto a aquellos participantes que se presenten a los entrenamientos, el mismo circuito que se correrá durante la I Carrera por el Asma.

Para el día de la carrera se han establecido dos recorridos diferentes, uno para adultos de 5 km. y otro de 700 metros para niños menores de 14 años. Una vez finalizada, a todos los participantes se les hará entrega de una bolsa con varios regalos de las entidades colaboradoras (camisetas, bolígrafos, etc.).

Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo lunes, día 20 de junio, a través de las siguientes webs que ofrecen toda la información:






¿Qué papel desempeña la UE en el control del tabaquismo a nivel internacional?

La UE tiene un papel activo en la lucha contra el tabaquismo a nivel mundial, como lo demuestra su compromiso de impulsar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 27 de febrero de 2005. El Convenio es el primer tratado mundial vinculante en el ámbito sanitario de la Organización Mundial de la Salud y ha sido suscrito por 172 Partes, entre otras la Unión Europea y 26 de sus Estados miembros.
El Convenio Marco prevé un marco reglamentario internacional para el control del tabaco, en el que se incluyen disposiciones sobre envasado y etiquetado, publicidad, promoción y patrocinio, protección de la exposición al humo del tabaco, reglamento del contenido de los productos del tabaco, comercio ilícito, medidas relativas a los precios y los impuestos y apoyo a actividades alternativas económicamente viables para los cultivadores.

¿Contribuye la Comisión a aumentar la sensibilización con respecto a los peligros del tabaco?

En efecto, el enfoque de la Comisión Europea incluye acciones para ayudar a los ciudadanos europeos a entender de qué manera influye el tabaco en su salud. Por este motivo, la Comisión financia desde 2005 campañas de sensibilización a nivel de la UE.
El objetivo de la campaña «HELP», realizada entre 2005 y 2010, era la prevención del tabaquismo entre los jóvenes.
En las próximas semanas, la Comisión pondrá en marcha otra campaña: «Los ex fumadores son imparables». El objetivo de la campaña es animar a jóvenes adultos de entre 25 y 34 años a dejar de fumar. Este grupo de edad representa unos 145 millones de ciudadanos de la UE. La nueva campaña, que hará más hincapié en las ventajas de dejar de fumar que en los peligros del tabaquismo, recurrirá a antiguos fumadores y sus experiencias positivas como modelos a seguir.

¿Cuáles son las próximas etapas en el control del tabaquismo en la UE?

La Comisión examina actualmente la posibilidad de presentar en 2012 una propuesta de revisión de la Directiva de 2001 sobre productos del tabaco. Tras una consulta pública llevada a cabo el pasado año y el análisis de las posibles opciones de revisión en el marco de una evaluación de impacto, la Directiva podría reforzarse y adaptarse a los compromisos internacionales en materia de control del tabaquismo, la evolución de los productos del tabaco y los avances científicos. Entre las posibles medidas que se examinan actualmente cabe destacar:
*Soluciones reglamentarias destinadas a los nuevos productos sin humo que contienen tabaco y nicotina.

*Mejor información al consumidor. Por ejemplo, advertencias con imágenes de mayor tamaño y por ambos lados del paquete, envasado estándar, información sobre las sustancias dañinas, etc.

*Regulación de los ingredientes incluidos en los productos del tabaco, en particular aquellos destinados a provocar atracción y adicción, especialmente entre los jóvenes, como los que tienen sabor a vainilla y a frutas.

*Revisar las normas relativas a la venta de productos del tabaco.

¿Se tienen pruebas del éxito de las políticas antitabaco?

Existen pruebas de que la prohibición de fumar tiene consecuencias positivas para la salud gracias a una reducción del consumo y la exposición. Si bien pueden ser necesarios veinte o treinta años para obtener una visión completa, la experiencia en algunos países es alentadora. La calidad del aire en interiores ha mejorado notablemente tras la entrada en vigor de las leyes antitabaco con una disminución del 83 % y del 86 % de las concentraciones de partículas en los bares irlandeses y escoceses, respectivamente. La mejor calidad del aire se ha traducido en un descenso significativo del número de infartos: un 11 % menos en Irlanda e Italia, una disminución del 17 % en Escocia, e incluso reducciones más evidentes en algunas demarcaciones de los EE.UU.
Numerosos estudios muestran asimismo una mejora evidente de la salud respiratoria de los trabajadores en el sector de la hostelería como resultado de las leyes antitabaco. Existen también informes que indican que gracias a las políticas antitabaco se ha reducido el consumo de estos productos y se ha animado a los fumadores a dejar de fumar.

¿Qué leyes nacionales contra el humo están ya vigentes?

Hasta ahora, quince Estados miembros disponen de leyes que protegen a los ciudadanos de la exposición al humo del tabaco de manera general.
En Irlanda, Grecia, España, Hungría y Reino Unido existe la prohibición de fumar en todos los lugares públicos y lugares de trabajo cerrados, incluidos bares y restaurantes. Francia, Italia, Chipre, Letonia, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovenia, Finlandia y Suecia han adoptado una legislación antitabaco que prevé salas especiales cerradas para los fumadores.
En los demás Estados miembros, las leyes sobre espacios sin humo prevén excepciones para determinados lugares públicos, como bares y restaurantes.
Las leyes que existen en cada Estado miembro para proteger a los ciudadanos del humo del tabaco pueden consultarse en:
http://ec.europa.eu/health/tobacco/law/free_environments/index_en.htm
La protección de la salud de los ciudadanos solo es posible si las autoridades nacionales aplican dichas leyes efectivamente; de lo contrario, ni las disposiciones más estrictas antitabaco podrán proteger contra la exposición al tabaco en centros de trabajo y espacios públicos cerrados.
Desde la celebración el año pasado del Día Mundial sin Tabaco, algunos países han redoblado sus esfuerzos para ofrecer a los ciudadanos espacios sin humo. Hungría, por ejemplo, adoptó en abril de 2011 una legislación general antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados y centros de trabajo, incluida la hostelería y el transporte público, a partir de enero de 2012. Algunos lugares al aire libre, como paradas de autobús y áreas de juegos infantiles, también estarán protegidos con la prohibición de fumar en un radio de cinco metros. Otro ejemplo es España, donde en enero de 2011 entró en vigor una ley que extiende la prohibición de fumar a todos los lugares públicos, incluidos bares, restaurantes, discotecas, locales de ocio y terminales de transporte público. Se prohíbe fumar también en zonas de juegos para niños y en el entorno de establecimientos sanitarios o de enseñanza, salvo los que se dediquen exclusivamente a la enseñanza de adultos. En Baviera, tras un referéndum celebrado en julio de 2010, se adoptó la prohibición de fumar en bares y restaurantes.
Por otra parte, la primera ley nacional destinada a acabar completamente con el consumo de tabaco entró en vigor en Finlandia en septiembre de 2010. Sus disposiciones prohíben la exposición de productos del tabaco y las máquinas expendedoras y extienden la prohibición de fumar a todas las instalaciones al aire libre y habitaciones de hotel.

¿Qué se hace en la lucha contra el tabaquismo en la UE?

La UE y las autoridades de los Estados miembros trabajan conjuntamente en el control del tabaquismo.
Un pilar central de la lucha antitabaco es la legislación de la UE sobre productos del tabaco y su publicidad. Su finalidad es conciliar los objetivos del mercado interior con la necesidad de garantizar un elevado nivel de protección de la salud pública en la UE. La Comisión Europea se encarga de supervisar la aplicación de esta legislación y de proponer las revisiones necesarias.
La Directiva sobre productos del tabaco (2001) exige que todos los productos del tabaco que se venden en la UE lleven dos advertencias: la primera advertencia obligatoria es «fumar mata» o «fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor»; un ejemplo de la segunda advertencia, seleccionada de una lista de catorce, podría ser «fumar provoca cáncer mortal de pulmón». La Directiva también prohíbe la utilización de términos engañosos como «light», «suave» o «bajo en alquitrán» y obliga a los fabricantes a informar a los Estados miembros de los ingredientes que utilizan. El tabaco de uso oral también se prohíbe y se establecen contenidos máximos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono en los cigarrillos.
La Directiva sobre publicidad del tabaco (2003) prohíbe la publicidad transfronteriza de los productos del tabaco en los medios de comunicación impresos, la radio y los servicios en línea, así como el patrocinio de acontecimientos transfronterizos. Por otra parte, la publicidad y el patrocinio del tabaco en televisión están prohibidos desde 1989.
En el caso de otros ámbitos de la lucha antitabaco, como la prevención, el abandono del tabaquismo y los espacios sin humo, la responsabilidad de proporcionar las normas y estructuras adecuadas recae en los Estados miembros. El papel de la UE consiste en apoyar, complementar y coordinar los esfuerzos nacionales. La UE ha presentado las siguientes recomendaciones a los Estados miembros:
Recomendación del Consejo sobre prevención del tabaquismo (2003), que anima a los Estados miembros a controlar todas las formas de promoción y venta del tabaco entre los menores, así como a aumentar la sensibilización y la educación para la salud.
Recomendación del Consejo sobre los entornos sin humo (2009), que insta a los Estados miembros a adoptar y aplicar leyes destinadas a proteger a los ciudadanos de la exposición al humo del tabaco en locales públicos cerrados, centros de trabajo y transportes públicos. Recomienda asimismo el refuerzo de las leyes contra el humo del tabaco con medidas para la protección de los niños, el apoyo a los esfuerzos para dejar de fumar y las advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos.

¿Qué consecuencias tiene el tabaco para la salud de los ciudadanos de la UE?

Se calcula que aproximadamente 650 000 ciudadanos de la UE mueren prematuramente cada año como consecuencia del consumo de tabaco.
Esta cifra incluye también a no fumadores. Según las estimaciones más prudentes, unos 80 000 adultos, de los cuales casi 20 000 no fuman, murieron en 2002 en la EU-25 debido a enfermedades causadas por la exposición al humo del tabaco en el hogar y en el lugar de trabajo.
Cerca de trece millones de personas en los veintisiete países de la UE padecen una o varias de las seis categorías principales de enfermedades asociadas al consumo de tabaco. Se trata de las siguientes:

-1)Bronquitis e infecciones de las vías respiratorias bajas
-2)Broncopatías obstructivas crónicas
-3) Infartos, ataques al corazón, obstrucciones arteriales (especialmente en las piernas) y otras enfermedades cardiovasculares
-4) Asma
-5)Cáncer de pulmón
-6) Otros tipos de cáncer, como los de páncreas, esófago y estómago

Statement by John Dalli, European Commissioner for Health and Consumer Policy, on the occasion of "World No Tobacco Day"

John Dalli said: "On the eve of this year's World No Tobacco Day, I would like to express my continued commitment to tackle tobacco consumption and its harmful effects in the EU and around the world.

Each year 650 000 Europeans die prematurely because of tobacco consumption. This is staggering, and also entirely avoidable. The personal and social cost of smoking is simply too high ! As the Commissioner in charge of health, my principal objective is to find the right means of ensuring that new generations live longer and healthier lives in a tobacco-free Europe.

In the coming weeks I will be launching a new EU-wide awareness campaign targeted to smokers in the 25-34 year age range. The campaign will use the inspiring achievements of ex-smokers to motivate smokers to quit and will provide tools to assist them.

Next year, I hope to put forward a proposal for the strengthening the 2001 Tobacco Products Directive. Measures being considered include a review of the packaging provisions, regulatory solutions for new products and tackling ingredients that make tobacco products more attractive.
I will continue to work with Member States to make our common fight against tobacco consumption a success. Through the political will of governments in the EU and in partnership with countries beyond we can curtail the devastating health effects of tobacco consumption."

EL CONSEJO ANDALUZ GARANTIZA LA NORMALIDAD DE LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA EN ANDALUCÍA

Ante las informaciones surgidas con motivo de la entrada en vigor mañana, día 1 de junio, de la disposición dictada por el Gerente del Servicio Andaluz de Salud relativa a las recetas prescritas por principio activo, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, reunido hoy en Sevilla su Comité Ejecutivo, desea trasladar a la opinión pública el siguiente mensaje de tranquilidad:
- La normalidad de la prestación farmacéutica está garantizada en Andalucía y los ciudadanos pueden contar con el máximo compromiso de los farmacéuticos andaluces para que el servicio farmacéutico llegue a ellos del mismo modo y con la misma calidad con que lo han recibido hasta ahora.

- Desde las farmacias andaluzas se tratará de minimizar cualquier molestia que pueda derivarse de la puesta en marcha del nuevo procedimiento administrativo definido por el Servicio Andaluz de Salud.

- En todos estos años pasados, los farmacéuticos andaluces han colaborado de forma ejemplar con la administración sanitaria andaluza en la puesta en marcha de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de la prestación farmacéutica, proyectos como la implantación de la receta electrónica, que ha mejorado la atención de los pacientes crónicos, o la implantación de las propias políticas de prescripción y dispensación por principio activo, que han logrado situar el gasto medio por receta en Andalucía por debajo del resto de comunidades españolas.

- Es voluntad del Consejo Andaluz seguir colaborando con la administración sanitaria andaluza en proyectos que redunden en el fortalecimiento del modelo asistencial de farmacia y en la mejora de la calidad de la prestación farmacéutica en nuestra Comunidad, siempre bajo el prisma de la cooperación leal, el esfuerzo compartido y el interés común.

NEUMÓLOGOS, MÉDICOS DE FAMILIA Y CONSUMIDORES PIDEN QUE SE ESTUDIE LA FINANCIACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO AL IGUAL QUE SE FINANCIAN OTROS

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR), las tres sociedades científicas andaluzas de Atención Primaria (SAMFyC, SEMERGEN-Andalucía, y SEMG), y la organización de consumidores UCA-UCE han presentado hoy un MANIFIESTO COMÚN SOBRE EL TABAQUISMO que servirá de base para la elaboración de un posterior documento de consenso entre estas sociedades científicas sobre su abordaje y tratamiento en el que también colaborarán asociaciones de pacientes.

1. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en nuestra sociedad. En Andalucía, representa la causa directa del 14,6% de muertes, una quinta parte de las muertes que se producen en el territorio nacional por este motivo. Alrededor de 10.000 personas mueren anualmente en nuestra Comunidad como consecuencia directa del tabaco.

2. A pesar de los esfuerzos realizados en Andalucía con la implementación del PITA y la puesta en marcha del Proceso Asistencial de Atención a las Personas Fumadoras, la evolución del tabaquismo en nuestra Comunidad no ha sido favorable. Según los datos que aporta la Encuesta Andaluza de Salud de 2007, pese a la entrada en vigor de la Ley Antitabaco 28/2005, la prevalencia de consumo de tabaco en Andalucía se ha mantenido en el mismo 31,1% de 2003 (que eran los últimos datos disponibles). En España, la media es del 29,5%, y todas las provincias andaluzas, salvo Cádiz, se sitúan por encima de la media nacional. Además, el número de personas que han dejado de fumar en Andalucía ha descendido casi un punto, del 14,3% al 14,4%, y este descenso recae sobre todo en las mujeres, a las que no se ha logrado motivar suficientemente para que abandonen el tabaco.

3. Los datos son concluyentes y requieren de un esfuerzo compartido de todos (médicos, administraciones, sociedades científicas, familias y los propios pacientes) para luchar contra la adicción al tabaco, esfuerzo que debe partir del reconocimiento público por parte de la Administración del tabaquismo como una enfermedad, y de los fumadores, como enfermos, consideración que se debe realizar a todos los efectos: programas de información y sensibilización a la opinión pública; tratamiento legislativo y fiscal del tabaco; y políticas públicas de prevención, tratamiento y abordaje del tabaquismo.

4. De forma consecuente con esta consideración del tabaquismo como enfermedad, que recoge la propia OMS, es preciso reflexionar con serenidad y a la luz de la mejor evidencia disponible, acerca de la conveniencia y factibilidad, máxime en estos momentos de dificultad económica, la financiación de algunos de los tratamientos farmacológicos de la adicción tabáquica, al menos en determinadas circunstancias especificas y bajo supervisión médica, del mismo modo que los tratamientos de otras patologías provocadas por hábitos y estilos de vida poco saludables que sí están cubiertos por el sistema público de salud. En este sentido, hay que considerar que cualquier inversión pública que se haga en la lucha contra el tabaquismo siempre será inferior a la que genera una enfermedad como la EPOC (atribuible en el 70% de los casos al tabaquismo), y cuyos costes sociales, laborales y sanitarios suponen 2.400 millones de euros/año, el 2% presupuesto anual del Ministerio de Sanidad y Consumo y un 0,25% del PIB. Se estima que entre 42.000 y 102.000 pacientes andaluces requerirían un tratamiento específico contra el tabaquismo. Si además consideramos los costes de enfermedades cardiovasculares y neoplásicas, de las que el cáncer de pulmón, laringe y vejiga son los más importantes, la relación coste-beneficio no ofrece lugar a la duda.

5. No obstante, en el tabaquismo, como en cualquier otra patología, las políticas de prevención son siempre las más deseables y eficaces desde el punto de vista sanitario y económico. La experiencia internacional demuestra que el incremento del precio de los cigarrillos y la prohibición total de fumar en recintos públicos son las dos medidas más eficaces para prevenir el tabaquismo. Por cada 10% que sube el precio de venta al público de las cajetillas, disminuye la prevalencia de tabaquismo en los adolescentes entre un 7-10%.


6. La reciente aprobación de la nueva Ley antitabaco, con la consiguiente prohibición total de fumar en los espacios públicos, supone un avance notable en nuestro país, que hay que reforzar con medidas para incrementar el precio de los cigarrillos y con una legislación internacional más severa para que las tabaqueras informen de la composición exacta de los cigarrillos, y particularmente de las sustancias añadidas de forma artificial para modificar sus propiedades, sustancias que hoy están protegidas como secreto industrial, y en las que investigaciones realizadas en EEUU han detectado aditivos para aumentar el grado de absorción de la nicotina, y por tanto, de adicción tabáquica, así como sustancias radioactivas como el Polonio (Po), cuya radiación ejerce un importante efecto sinérgico con otros carcinógenos químicos del en tabaco.

7. Es necesario acompañar esa prohibición del tabaco en los recintos públicos cerrados con un generoso esfuerzo de sensibilización por parte de todos para combatir el tabaquismo pasivo en el hogar, especialmente en menores. La población debe conocer que con exposiciones al humo de tabaco de una hora, se produce una marcada reacción inflamatoria y descensos significativos en la función pulmonar. Dos horas producen congestión nasal y aumento de los síntomas de la rinitis, y tres horas comprometen seriamente la respuesta fisiológica a la actividad física en individuos que no hacen deporte habitualmente. Cuando la exposición es más prolongada y se produce cada día, aproximadamente en un mes, ya se puede encontrar alteraciones más serias, como alteraciones de remodelado vascular o enfisema.

8. En el ámbito de la prevención, también resulta fundamental iniciar políticas específicas de género para prevenir el tabaquismo en mujeres, en las que el tabaquismo sigue creciendo, y de forma alarmante en el público adolescente. Es preciso unir esfuerzos para contrarrestar la influencia de las estrategias de marketing de las tabacaleras dirigidas al público femenino adolescente. Unas estrategias que se basan en mensajes y conceptos como la emancipación, el atractivo sexual, la delgadez y la belleza, y que, según confirman múltiples estudios, representan el factor clave que se esconde detrás del incremento del tabaquismo de las mujeres jóvenes en todo el mundo. A nivel mundial, el 20% de los fumadores son mujeres. En Andalucía esta prevalencia es algo mayor, del 23%. En ambos casos, este porcentaje va camino de aumentar si no se hace nada para evitarlo.

9. En el ámbito del abordaje y tratamiento del tabaquismo en Andalucía, es preciso elaborar una nueva estrategia, que mejore los resultados del Plan Integral de Tabaquismo (PITA) y del Proceso Asistencial de Atención a las Personas Fumadoras, el cual parta de la consideración del tabaquismo como una enfermedad con un abordaje complejo que requiere un seguimiento específico del paciente por parte de un equipo multidisciplinar. Este abordaje no puede soportarse únicamente sobre el voluntarismo de los médicos y requiere la creación de Unidades Especificas en Tabaquismo, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria, que sean las que coordinen y se ocupen de forma específica de la intervención terapéutica en tabaquismo.

10. Para garantizar una actuación coordinada en el ámbito de la prevención y tratamiento del tabaquismo, las sociedades científicas firmantes de este Manifiesto se comprometen a elaborar un documento de consenso, con la participación de los consumidores y asociaciones de pacientes, que siente las bases para el abordaje de esta enfermedad en Andalucía, y que pueda servir igualmente de modelo para otras comunidades autónomas.

Telva Arroyo, nueva directora de Recursos Humanos de Merck en España



Telva Arroyo se ha incorporado al Comité de Dirección de la compañía químico farmacéutica alemana Merck como Directora de Recursos Humanos, reportando directamente a Laura González-Molero, presidente y consejera delegada de Merck en nuestro país. Licenciada en Ciencias de la Educación ha complementado su formación con un Máster en Dirección de Recursos Humanos en ICADE y con un Programa de Dirección General en IESE. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en General Electric Healthcare como como Directora de Recursos Humanos para España y Portugal, compañía en la que ha trabajado los últimos nueve años de su actividad. Con anterioridad, formó parte de Nortel Networks y de Accenture, siempre vinculada a la gestión de personas en el área de Recursos Humanos. En su nueva posición, Telva Arroyo, gestionará un equipo de más de 30 personas distribuidas en los tres sites con los que cuenta Merck en España; Mollet del Vallés (Barcelona), Tres Cantos y Madrid. Como Directora de Recursos Humanos de Merck en España Telva liderará la línea estratégica relacionada con las personas que integran la plantilla de Merck. En este sentido, “atraer y retener el mejor talento es un de los principales objetivos de la función de Recursos Humanos en Merck, de hecho puede aportar gran valor al correcto desarrollo de la estrategia de la compañía”, afirma Telva Arroyo, directora de Recursos Humanos de Merck.

Air Liquide Medicinal obtiene tres nuevas cetificaciones en gestión de calidad, seguridad y medio ambiente‏

Air Liquide Medicinal ha obtenido tres certificados con las acreditaciones en gestión de calidad, seguridad y medio ambiente ISO 13485 y 14001 y la OHSAS 18001.
La ISO 13485 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad de productos sanitarios. De esta manera puede ser utilizada por una organización para el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de estos. Por su parte, la ISO 14001 está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el medio ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos.
En cuanto a la OHSAS 18001 fue desarrollada para ser compatible con las normas de gestión ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente), a fin de facilitar la integración de la calidad, el medio ambiente y los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional por parte de las organizaciones.
Maggie Marqués, Responsable de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente de Air Liquide Medicinal, explica "en Air Liquide Medicinal trabajamos de forma muy rigurosa para cumplir todos los requisitos exigidos por Sanidad. Nuestros clientes actuales demandan los más altos estándares de calidad y seguridad y actualmente, el cuidado medioambiental se suma al compromiso de Air Liquide no sólo en su actividad diaria sino como una de sus líneas estratégicas de crecimiento".

Concluye con éxito las 2ª Jornada Extractos Vegetales: Regulación, evidenciación y marketing de declaraciones de propiedades saludables



La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha concluido con éxito las 2ª Jornada Extractos Vegetales: Regulación, evidenciación y marketing de declaraciones de propiedades saludables, que ha reunido a un amplio abanico de profesionales en esta materia para hablar de la situación actual en cuanto a normativa, avances en I + D y nuevos productos. Numerosas empresas e instituciones han querido mostrar su respaldo a esta iniciativa organizada por Veracetics para dar a conocer a los profesionales del sector la legislación, aplicaciones y novedades de los extractos vegetales.
D. Jesús Martín Sanz, Presidente de AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares), el Dr. José Antonio Gutiérrez de Mesa, Vicerrector de Innovación y Nuevas Tecnologías de la UAH y el Dr. Alfonso Carlos García-Moncó, Decano de la Facultad de Derecho, han sido los encargados de inaugurar la jornada junto a D. Antonio Abellán, Responsable de Promoción de I+D+i y relaciones con Empresas de la UAH. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad Derecho.
El programa científico ha contado con tres mesas redondas en las que han participado distintos expertos. La aplicación del Reglamento 1924/2006 ha centrado las ponencias de ambas sesiones mostrando la necesidad de una correcta información de empresas y usuarios, para sacar así el máximo provecho a las ventajas aportadas por los extractos vegetales.
Javier Moran, Socio Director de Food Consulting & Associates en Murcia, ha explicado la regulación alimentaria de los extractos vegetales, partiendo de la base de que hasta 2002 no se definió por primera vez qué son los complementos alimenticios, "dando lugar a muchas situaciones donde los fabricantes no sabían exactamente su posición en la regulación". Para Rosario Fernando, Directora Técnica de la Asesoría Jurídica de Autocontrol, "es de vital importancia conocer lo que nos permite nuestra propia legislación a la hora de lanzar nuevos productos; la autorregulación es un sistema voluntario por el que anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación complementan a la legislación mediante la corregulación". Rosario Fernando además ha afirmado que "gracias al Copy Advice, un servicio muy demandado donde, a petición del anunciante o su agencia, el Gabinete Técnico de Autocontrol revisa la campaña publicitaria antes de su difusión y emite una breve opinión al respecto, no vinculante y absolutamente confidencial, ha permitido no incurrir en graves faltas por parte de las marcas"






-Un proyecto con un gran respaldo público y privado
Estas segundas jornadas sobre extractos vegetales celebrada en la Universidad de Alcalá de Henares ha contado con el respaldo de la UAH y el apoyo de socios como AEDHE, SEFIT, La plataforma Food for life, TecnoParc, Santiveri, Martin Bauer Group, San Antonio Technologies, AFEPADI, FIAAB, Cognis, Probeltebio, Biosearch Life, Nutrafur y Veracetics, entre otros.
En definitiva, las ponencias que se han impartido durante estos dos días han ayudado a los profesionales a tener una imagen más completa de un futuro que ya está aquí, demostrando que el estándar empieza a trascender de la pura información científica y comienza a utilizarse activamente en el mercado de consumo.
La clausura se realizó a cargo del Dr. Alfonso García-Moncó, Excmo. Sr. Decano de la Facultad de Derecho de la UAH, quien reflexionó ante los asistentes, desde el punto de vista jurídico, acerca de la restructuración del proceso de adopción progresiva de la lista de declaración de propiedades saludables permitidas en alimentos, mediante la elaboración de una lista a través de la EFSA (European Food Safety Authority) que pueda estar completa a partir de Marzo de 2012.
Don Alfonso García-Moncó planteó diferentes propuestas como la necesidad de contar con un código en la materia sobre la normativa que afecta a las declaraciones de propiedades saludables, la necesidad de creación de órganos de coordinación con competencias claramente establecidas que resuelvan el problema jurídico entre autonomías y estado y, en tercer lugar, la necesidad de crear un Instituto Universitario de Ciencias Nutricionales apoyado por instituciones públicas y empresas del sector y que fuera el nexo de unión tan necesario en este sector.

Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una patología desconocida para la sociedad, a pesar del gran impacto clínico, social y emocional que tiene en la calidad de vida de quienes la padecen. Es una enfermedad crónica, para la que de momento no existe cura, y que no es contagiosa.
Se manifiesta principalmente en gente joven, incluso en niños. La edad de comienzo suele ser entre los 15 y 25 años, aunque también hay casos de personas que tienen sus primeros síntomas entre los 50 y 60 años. Afecta, por igual, a mujeres y a hombres y es más frecuente en los países industrializados (EEUU, Canadá, países del norte de Europa), y rara en los países pobres. En España, en los últimos 20 años, se ha duplicado la incidencia pasando de 10,5 casos a 21 casos por cada 100.000 habitantes.
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal está relacionada con varios factores: personas con predisposición genética, en las que se originan cambios en la inmunidad de la mucosa intestinal, y dichos cambios pueden estar relacionados con factores medioambientales.
La Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, son las principales enfermedades del grupo de Enfermedades Inflamatorias Intestinales. En estas enfermedades la causa de los síntomas es la inflamación de parte del tubo digestivo. Las características y localización de la inflamación varían dependiendo de la enfermedad de que se trate. La Enfermedad de Crohn afecta más comúnmente el final del intestino delgado (el ilion) y el principio del intestino grueso (el colon), aunque también puede afectar a cualquier parte del sistema digestivo. Por otro lado, la Colitis Ulcerosa limita su afectación al colon.
En la Enfermedad de Crohn, todas las capas del intestino pueden estar afectadas, y puede haber partes sanas entre tramos del intestino enfermo. En cambio en la Colitis Ulcerosa afecta únicamente las capas superficiales (la mucosa) del colon en una distribución más pareja y continua.
La gravedad de los síntomas también varía considerablemente de unas personas a otras: algunas sólo experimentan síntomas leves, mientras que otras tienen síntomas graves e incapacitantes. Los síntomas más habituales son dolor abdominal, diarrea, necesidad de ir al baño con frecuencia, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre. Entre otras manifestaciones también se encuentran la fatiga, el cansancio extremo, la anemia, la desmineralización ósea o el retraso del crecimiento, dolores articulares, y posibles problemas cutáneos.
Es muy importante saber que en estas enfermedades los síntomas suelen tener tendencia recidivante, es decir, que alternan periodos de actividad de la enfermedad, en que el paciente se encuentra mal (brotes) con otros en los que la enfermedad se apaga (remisión). Algunos pacientes requieren un tratamiento constante con medicamentos y nunca alcanzan una remisión completa.
Esto ocasiona que haya días en que el paciente no tiene síntomas y otros en los que se encuentra mal e incapaz de retomar su actividad diaria. Los brotes son impredecibles y generan, a veces, angustia y miedo; pueden limitar las tareas cotidianas del enfermo y afectar su vida social. A veces, parece que no se pueda controlar la enfermedad o la vida normal.
Aunque, de momento, no hay cura para estas enfermedades, los programas de investigación y educación que existen, van mejorando la salud y la calidad de vida de las personas enfermas.
A través del continuo esfuerzo de los equipos de investigación, se aprenderá mucho más de la enfermedad y esto llevará a encontrar mejores tratamientos, prevención y probablemente, una cura.
Por eso es tan importante apoyar la investigación de estas enfermedades.

*Acerca de ACCU Catalunya
Es la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña, que forma parte de ACCU España, "Asociación declarada de utilidad pública", sin ánimo de lucro y con más de 9000 asociados, repartidos en 34 grupos provinciales o autonómicos.

Declaración del CNPT en el Día mundial sin Tabaco 2011

El Día Mundial Sin Tabaco 2011 está diseñado para resaltar la importancia general del tratado, recalcar las obligaciones en virtud del mismo y promover el papel esencial de la Conferencia de las Partes (órgano central del tratado y su cuerpo directivo) y la OMS en el diseño y puesta en práctica en todo el mundo de políticas efectivas contra el tabaquismo.

Más necesario que nunca

El mundo necesita tanto o más ahora el CMCT OMS que en 1996, cuando la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución llamando a un convenio marco internacional para el control del tabaco. La razón es que el problema de fondo sigue y no hemos hecho nada más que empezar a afrontarlo.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte. Este año, más de 5 millones de personas morirán a causa de un ataque al corazón, un accidente cerebro-vascular, cáncer, una enfermedad pulmonar o de otras enfermedades relacionadas con el tabaco. Eso no incluye a las más de 600.000 personas -más de una cuarta parte de ellas niños- que morirán a causa de la exposición al humo de tabaco ajeno.

El número de victimas anuales de la epidemia mundial de consumo de tabaco podría aumentar a 8 millones para el año 2030. Habiendo acabado con la vida de 100 millones de personas durante el siglo XX, el consumo de tabaco podría matar a mil millones durante el siglo XXI si no se ponen en práctica las recomendaciones del Convenio que se resumen a continuación:

a) Proteger las políticas de salud pública contra los intereses de la industria tabacalera, que a menudo se ocultan detrás de sectores como la hostelería y los clubes de fumadores.

b) Adoptar medidas fiscales y de precios para reducir la demanda de tabaco.

c) Proteger a las personas contra la exposición al humo de tabaco ajeno.

d) Regular el contenido de los productos del tabaco.

e) Regular la divulgación de información sobre los productos de tabaco.

f) Regular el empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco.

g) Advertir a toda la población sobre los peligros del tabaco.

h) Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

i) Ofrecer ayuda a las personas para poner fin a su adicción al tabaco.

j) Controlar el comercio ilícito de productos del tabaco.

k) Prohibir las ventas a menores y por menores.

l) Apoyar alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco.

Tarea pendiente en España

El CNPT considera que España ya ha adoptado el 60% de las recomendaciones del CMCT pero quedan muchos puntos importantes por abordar y mejorar: entre ellos destacan el cumplimiento de la legislación vigente, la actualización periódica de los impuestos del tabaco para evitar la guerra de precios de las tabaqueras y disuadir del consumo a los jóvenes, el control de la promoción indirecta del tabaco y sus productos, la disminución progresiva de los puntos de venta, el desarrollo de programas informativos en los medios de comunicación y la asistencia sanitaria a personas que desean dejar de fumar y necesitan ayuda especializada para conseguirlo.

Necesitamos más recursos y financiación, aunque por encima de ello, se precisa una voluntad decidida de materializar en hechos el espíritu con que nació la actual Ley del Tabaco española, la cual, por cierto, está en la órbita del CMCT y ya se pone de ejemplo en otros países como el camino idóneo a seguir para proteger la salud de sus ciudadanos.

SEOM ADVIERTE QUE 450 MILLONES DE PERSONAS FALLECERÁN POR EL TABACO HASTA EL AÑO 2050

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) alerta de las cifras escalofriantes que giran alrededor del consumo de tabaco. Así y en base a los patrones actuales de consumo, aproximadamente 450 millones de personas adultas fallecerán por el tabaco entre los años 2.000 y 2.050. Al menos, la mitad de ellas morirán entre los 30 y los 69 años de edad. Por todo ello SEOM está comprometida de forma continua con la lucha contra el tabaco y en especial en el Día Mundial sin Tabaco que hoy se conmemora.
El cáncer y las muertes totales debidas al tabaco están disminuyendo en los hombres en los países desarrollados pero seguirán aumentando de forma global en el mundo a menos que los fumadores actuales, muchos de los cuales viven en países de ingresos medios y bajos, dejen de fumar en los primeros años de la edad adulta. Las leyes antitabaco, impuestos más elevados y la información a los consumidores y a la sociedad en general, pueden evitar al menos 115 millones de muertes asociadas al tabaco en las próximas décadas, incluyendo cerca de 25 millones de muertes por cáncer.
Después del invento del cigarrillo en el año 1.881, las consecuencias sobre la salud de los fumadores activos no se conocieron en profundidad hasta el año 1964. Y a partir de 1986 los hallazgos de las investigaciones permitieron extraer consecuencias sólidas sobre el impacto del tabaco en los fumadores pasivos, sobre todo el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias en adultos y la muerte súbita en bebés.
El consumo de cigarrillos es la causa principal de cáncer en una persona fumadora y produce aproximadamente el 30% de todas las muertes por cáncer en los países desarrollados. Los fumadores mueren de media 10 años antes que los no fumadores. El tabaco es el factor de riesgo individual responsable de la mayoría de las muertes evitables y la principal causa del cáncer de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Además, el tabaco está asociado al cáncer de senos paranasales, estómago, hígado y cuello uterino, además de leucemia mieloide.
En España, a comienzos de esta década se estima que una de cada cuatro muertes relacionadas con el cáncer en la población mayor de 35 años es atribuible al tabaco y dos tercios de todas las muertes relacionadas con el cáncer producido por el tabaco son por cáncer de pulmón. La prevalencia del tabaco en varones ha disminuido del 64.1% en 1978 al 35.3% en 2006/2007 y este descenso se ha observado entre todos los grupos de edad.
La prevalencia del tabaco en las mujeres ha aumentado del 17.6% en 1978 al 23.9% en 2006/2007, aunque la tendencia difiere según el grupo de edad. En el grupo de 16 a 24 años, el porcentaje de mujeres fumadoras disminuyó del 54.6% en 1978 al 32.7% en 2006/2007 mientras que las mujeres de 45-64 años el porcentaje aumentó del 4.5% al 22-8% en el mismo periodo de tiempo.
En España, al igual que ocurre en Francia e Italia, un indicador del consumo del tabaco, como la mortalidad por cáncer de pulmón, muestra una tendencia descendente varones y una tendencia ascendente en mujeres.
Las tasas de mortalidad de tres de los cánceres más relacionados con el tabaco, cáncer de pulmón, de laringe y de vejiga, fueron publicadas en 2010 por Izarzuaga y col.

SIETE HOSPITALES ANDALUCES PARTICIPAN EN UN ESTUDIO ESPAÑOL QUE MARCARÁ EL HITO EN LA MEDICINA PERSONALIZADA AL CÁNCER DE PULMÓN

El avance de la medicina personalizada en oncología dará en poco tiempo un importante paso adelante. En este caso, lo hará frente al cáncer de pulmón y de la mano de un estudio liderado por investigadores de nuestro país, con participación de centros franceses e italianos. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) presentará el estudio EURTAC en el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), la reunión más relevante de esta especialidad a nivel mundial, que tendrá lugar en Chicago (EE.UU), entre los días 4 y 8 de junio.
El estudio EURTAC es el primer ensayo fase III en población occidental que compara una terapia dirigida, el fármaco oral Erlotinib, con la quimioterapia en pacientes no tratados previamente y con mutación del gen EGFR. Precisamente la disponibilidad en los últimos años de tratamientos que actúan sobre esa diana hacía recomendable una comparación directa con la quimioterapia basada en platino en nuestro entorno. Así, el objetivo primario de este estudio fue determinar en qué medida una terapia oral, -sin la toxicidad asociada a la quimioterapia-, permite a los pacientes vivir más tiempo sin que la enfermedad avance (supervivencia libre de progresión). Las mutaciones del EGFR son más frecuentes en los tumores de pacientes con adenocarcinoma, en mujeres y en no fumadores. De Andalucía participan en el estudio siete hospitales: el Virgen del Rocío y Nuestra Señora de Valme de Sevilla; el Regional Universitario Carlos Haya y el Virgen de la Victoria de Málaga; el Complejo Hospitalario de Jaén; el Virgen de las Nieves de Granada y el Reina Sofía de Córdoba.
Desde el año 2007 y hasta el pasado mes de enero los autores de este estudio prospectivo analizaron de forma centralizada en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Badalona un total de 1.275 pacientes de los cuales se identificó que 174 (de los que 116 eran españoles) presentaban la mutación (las alteraciones del EGFR están presentes en un 10-26% de los carcinomas pulmonares). Los pacientes con la mutación fueron finalmente randomizados a recibir o bien la terapia Erlotinib o bien quimioterapia basada en platino como tratamiento de primera línea. Existe otra investigación similar pero es en población asiática, por lo que este es el primer trabajo en población caucásica.
"El estudio ha despertado muchas expectativas porque el beneficio que aporta la terapia dirigida es claramente superior a la quimioterapia que hoy día todavía se utiliza para cualquier paciente con cáncer de pulmón metastásico. Esperemos que esta investigación sirva para que las autoridades europeas y estadounidenses aprueben el uso, aún pendiente, de Erlotinib en primer línea para pacientes con mutación del EGFR", asegura el doctor Rafael Rosell, presidente del GECP y uno de los coordinadores del estudio EURTAC.
Para el doctor Luis Paz-Ares, también coordinador de esta investigación y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, son varias las enseñanzas que cabe extraer del EURTAC. "Es la demostración de que se puede investigar la medicina personalizada en una enfermedad de tan mal pronóstico como el cáncer de pulmón avanzado. Pero es también la constatación de que dicho estudio se puede llevar cabo de forma centralizada en España con participación de otros países europeos. Es igualmente una manera de reforzar la importancia de poder tratar un tumor según su genotipo. Este tratamiento personalizado para un subgrupo de pacientes les proporciona más tiempo con la enfermedad controlada. Lo idóneo sería disponer de fármacos igual de efectivos para todos los subgrupos porque de ese modo estaríamos dando más pasos hacia la cronificación de la enfermedad".

-Cadena de hallazgos
El logro que representa el estudio EURTAC es resultado de varios descubrimientos relativamente recientes. Según el doctor Rosell, en apenas seis años se han sucedido una serie de hallazgos clave que han permitido llegar hasta aquí. "Primero fue el descubrimiento en 2004 de unas alteraciones en forma de mutación en el gen EGFR, después la comprobación de que Erlotinib, siendo eficaz en general, resultaba especialmente efectivo en algunos pacientes concretos que se beneficiaban de una respuesta que persistía no meses sino años; luego sabríamos que esos enfermos que mejoraban tanto eran precisamente los que portaban la mutación; y en paralelo a todo ello el desarrollo de nuevas tecnologías capaces de secuenciar el genoma humano y de descubrir la región exacta en la que se producen y concentran las mutaciones", explica.
En nuestro país, el GECP realizó una investigación entre 2005 y 2008 a través del laboratorio del Servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en Badalona, ofreciendo un screening a todos los pacientes que cada oncólogo consideró oportuno hacer la prueba. El resultado de aquel esfuerzo, que analizó a más de 2.000 pacientes (350 de ellos tratados con Erlotinib), fue un estudio cuyos resultados se publicaron hace dos años en The New England Journal of Medicine.

-El valor de la prueba
El doctor Rosell asegura que la magnitud del beneficio que aporta la terapia dirigida en pacientes mutados pone aún más de relieve la necesidad de hacer una prueba a todos los pacientes que a priori podrían portar la mutación del EGFR en su tumor. "En Estados Unidos, el test se está haciendo al 30% de los afectados a los que debería hacerse. En Europa estamos bastante mejor: los datos estiman que al menos se le realiza al 60%", comenta. El doctor Paz-Ares añade que afortunadamente no es una prueba muy compleja y está disponible en un número suficiente de hospitales españoles. "En cada región del país hay uno o dos e incluso más en condiciones de hacer este análisis genético. Al menos una veintena de centros pueden estar haciendo la prueba de manera rutinaria, si bien es importante consensuar su realización tal como están tratando de promover algunas iniciativas en marcha. Esto permite que no sea preciso siquiera que el oncólogo solicite el test, puesto que el anatomo-patólogo al tiempo que confirma el diagnóstico realiza de forma complementaria la prueba genética".

-Éxito de la oncología española
El carácter pionero del estudio representa un éxito de la oncología española y ha sido en gran medida posible, según el doctor Rosell, gracias "a la labor del laboratorio central del ICO Badalona y a la agilidad y sólido grado de organización interna que ha demostrado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón. De hecho, esta simbiosis entre el GECP y el ICO inspiró hace tres años la European Thoracic Oncology Platform (ETOP), que engloba a grupos cooperativos de cáncer de pulmón de nuestro entorno. El EURTAC viene además a subrayar la necesidad de contar con laboratorios de biología molecular eficientes.. Estamos sin duda ante el principio de un cambio copernicano que vamos a vivir en la práctica clínica".

-Calidad de vida
La importancia de investigar una alternativa a la quimioterapia no se detiene únicamente en la eficacia a la hora de ampliar la supervivencia. En el estudio EURTAC se ha indagado en el modo en que los pacientes perciben su calidad de vida. "El resultado", dice el doctor Rosell, "es espectacular. Así, por ejemplo, entre los tratados con la terapia dirigida apenas hay casos de anemia, frente a la elevada incidencia con la quimioterapia. En cualquier caso, los pacientes del grupo de Erlotinib perciben mejor su calidad de vida en primer lugar porque el fármaco mejora el control de los síntomas (tos, disnea, fatiga). Luego valoran igualmente no sufrir la toxicidad que en mayor o menor grado todos los pacientes sometidos a la quimioterapia experimentan, y, claro está, la posibilidad de tomar el fármaco en su casa".
El buen perfil toxicidad es el que además permite, según el doctor Paz-Ares, "que los nuevos fármacos dirigidos puedan ser utilizados, no sólo como terapia de inicio, sino en mantenimiento, es decir de forma ininterrumpida hasta que la enfermedad progrese al ser mucho mejor tolerados que la quimioterapia".

Un total de 500 profesionales sanitarios atenderán a las personas que acudan a la Romería de El Rocío

El dispositivo sanitario estará activado desde el 7 al 15 de junio y contará con trece puntos asistenciales periféricos y un hospital central para asistir a los romeros en los caminos y en la Aldea

Un total de 500 profesionales del sistema sanitario público andaluz prestarán asistencia sanitaria a todos los romeros tanto en su peregrinación hacia El Rocío a través de los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, como en la misma aldea y a su regreso al finalizar la romería.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, es la encargada de preparar el dispositivo sanitario para la atención a las personas que asisten a El Rocío, que se activará el próximo 7 de junio a las nueve de la mañana y durará hasta el miércoles 15 de junio a las seis de la tarde.
A lo largo de estos nueve días, Salud establece un dispositivo sanitario específico compuesto por unas 150 personas: 33 médicos, 39 enfermeros, 14 técnicos especialistas en atención a situaciones de emergencias, un pediatra, tres traumatólogos, tres intensivistas, dos veterinarios, dos farmacéuticos, dos técnicos de Radiología, 13 auxiliares de enfermería, 20 técnicos de transporte sanitario y cinco auxiliares administrativos, así como personal de mantenimiento, de seguridad y limpieza de las instalaciones.
A estos efectivos se suman los profesionales que desarrollan su labor en los 11 centros de atención primaria por los que discurren los distintos caminos, así como en los puntos de urgencias de dichos centros, por lo que la cifra total de profesionales que atenderá a los romeros se sitúa en torno a 500 personas.
Los recursos móviles con los que contarán estos profesionales para dar cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío durante los nueve días que dura el dispositivo, ascienden a un total de 15 vehículos asistenciales (tres uvis móviles, siete ambulancias todoterreno y cinco ambulancias de soporte vital básico) y ocho Quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.
Para dar cobertura asistencial a los romeros se levantará un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a 20 personas simultáneamente. Este hospital se situará, al igual que años anteriores, en el Camino de los Llanos dentro de la Aldea de El Rocío y se divide en cuatro áreas principales: una de dirección y coordinación donde se encuentra la dirección técnica, administración y el centro de coordinación y transmisiones; el área asistencial dotada de una zona de clasificación, tres consultas de medicina general, una consulta de pediatría y dos de traumatología, una sala de radiología básica y una consulta de curas, así como una zona de observación con capacidad para diez personas y otra diferenciada para pacientes críticos con tres camillas, entre otros recursos.
Además, se establecerán trece puntos asistenciales periféricos, siete de ellos fijos ubicados en los caminos de Tres Rayas (Moguer), Aznalcázar, Villamanrique, Quema, Palacio del Rey, Palacio de las Marismillas, Palacio de Doñana y en la misma aldea. Los cinco restantes son equipos móviles que seguirán a los romeros hasta su llegada y que estarán situados en el Ajolí, el camino de Moguer, el camino de los Llanos e Hinojos en la provincia de Huelva y en la Raya Real en la provincia de Sevilla.

-Helicópteros sanitarios
Todos estos puntos asistenciales estarán apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en Sevilla y Jerez, que pueden aterrizar en un área habilitada para ello en el mismo Centro de Atención Principal. Desde aquí se podrá evacuar a los hospitales públicos de Andalucía a aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesiten una asistencia y traslado prioritarios.
A lo largo de los caminos principales de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz que confluyen en la Aldea del Rocío se dispondrá de 15 áreas de aterrizaje de helicópteros. Estos puntos permitirán la llegada de los equipos de asistencia aérea con garantías de seguridad en caso de emergencia y pueden ser usados conjuntamente por los distintos efectivos que intervienen en el Plan Romero.
Este dispositivo especial forma parte del Dispositivo de Riesgo Previsible ‘Plan Romero’ coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía y su objetivo es garantizar la asistencia sanitaria ordinaria, urgente y emergente a la población que se congrega anualmente en esta localidad para la celebración de la Romería de la Virgen.
Entre los principales motivos de atención sanitaria que se prevén durante la celebración de la Romería destacan los relacionados con reacciones alérgicas, traumatismos tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos, dermatitis por contacto, síncopes y lipotimias, así como gastroenteritis, picaduras de insectos y ofidios o infecciones de garganta, nariz y oídos.

-Consejos para los romeros
Los participantes en la romería recibirán consejos sanitarios específicos para mejorar las condiciones higiénico sanitarias referidas a la necesidad de comprobar la potabilidad del agua, a qué hacer con las aguas residuales y las basuras, así como para el mantenimiento de los alimentos.
En este aspecto, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta y sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar.
Las fechas en las que tendrá lugar la celebración de la romería hace prever altas temperaturas durante las mismas, por lo que el 061 recomienda a los asistentes no exponerse al sol en las horas de mayor calor, cubrir la cabeza y beber abundante agua, además de tener especial cuidado en la conservación de los alimentos perecederos para evitar las toxi-infecciones alimentarias. En caso de producirse, se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.
Además, dado que se esperan altos índices de polinización en los días de la celebración de la romería, se recomienda la protección con mascarilla durante los caminos, especialmente a los alérgicos, a los que se les aconseja también proveerse de antihistamínicos y mantener puesta esta protección durante las horas de máxima polinización.

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y la Fundación AstraZeneca convocan la VIII edición de las Becas Rotación Residentes Psiquiatría

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), junto con la Fundación AstraZeneca, ha convocado las ‘Becas de Rotación para Residentes en Psiquiatría 2012’ correspondientes a su VIII edición.
En esta convocatoria se ofrecen 20 nuevas becas, que podrán sumar un importe total de 120.000 euros y que permitirán a médicos residentes de Psiquiatría ampliar su formación en centros de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Brasil, Holanda, Suiza, Australia, Alemania, Sudáfrica y Argentina, entre otros.
Asentada entre las actividades más prestigiosas de la FEPSM, esta iniciativa tiene por objeto ayudar a mejorar el nivel formativo de los futuros psiquiatras españoles que, en el momento de concurrir a su beca, sean residentes de psiquiatría de tercer y cuarto año y se encuentren disfrutando del periodo de rotación libre del programa MIR.
Para la adjudicación de las becas, el jurado valorará el currículum de todos los aspirantes, así como la calidad investigadora y docente del centro extranjero seleccionado y los objetivos de formación o investigación especificados.
Entre 2004 y 2011 se otorgaron 196 becas de rotación en el extranjero a residentes de psiquiatría, con una dotación económica total de 872.000 €, a las que se sumarán las del año 2012.

--Requisitos
Para optar a las becas el solicitante deberá remitir antes del 31 de octubre de 2011 los documentos:
Solicitud de participación, especificando el periodo de rotación libre seleccionado para el disfrute de la beca
Curriculum Vitae
Autorización de la Comisión de Docencia del programa de formación MIR
Aceptación del centro extranjero elegido
Breve memoria explicando los objetivos que el residente pretende cumplir
Justificación de conocimiento del idioma del país elegido como destino de la beca

Las mujeres contaminan menos que los hombres según un estudio

La mujer contamina menos que el hombre, y sus actividades tienen un menor impacto sobre el deterioro del medio ambiente y del clima, según coinciden diversos estudios recientes. Diferentes investigaciones ponen de manifiesto que las pautas y el comportamiento masculinos conducen a unas mayores emisiones de gases de efecto invernadero. El hombre europeo deja más huella ecológica sobre el planeta que la mujer, sobre todo porque utiliza más el vehículo privado, hace más salidas fuera de casa (restaurantes, bebidas y tabaco) y come más carne, alimento asociado a un uso más intensivo de la energía. El hombre consume entre un 6% y un 39% más energía que la mujer contando todas sus actividades, según un estudio que ha analizado los comportamientos de hombres y las mujeres sin pareja (singles) en cuatro países, Noruega, Suecia, Alemania y Grecia.
El consumo medio de energía de los hombres es superior al de las mujeres en los cuatro países, según el trabajo de Annika Carlsson- Kanyama y Riita Raty, quienes analizaron las pautas de consumo en diez categorías de actividades (haciendo cálculos de las emisiones deCO2 para el ciclo de vida de productos y servicios).
El estudio concluye que las diferencias en el uso de energía superan el desigual volumen de gastos entre hombres y mujeres, lo que indica que en algunos países hay un componente de género en el consumo de la energía, independientemente del gasto, agregan. Los hombres de Noruega gastan un 6% más de energía que la mujer; los de Alemania, un 8% más; en Suecia es un 22% superior, y en Grecia están incluso un 39% por encima.
La mayor diferencia en el uso de la energía se da sobre todo en el transporte. El comportamiento sobre el consumo de combustibles fósiles es muy diferente según el género. El hombre viaja más en vehículos privados mientras que el segundo capítulo que influye son sus salidas más frecuentes (restaurantes, alcohol y tabaco).
La mujer consume más energía por las compras derivada de la alimentación, la higiene, menaje del hogar y mobiliario y la salud. Sin embargo, los hombres consumen más carne, al menos en tres de estos países, en Alemania, Suecia y Noruega. El consumo de carne es un indicador importante del impacto ambiental, pues el 18% de las emisiones de CO2 proceden de la ganadería, según la FAO. Según el mismo estudio, las mujeres comen más frutas, legumbres y verdura en general.
El dato más relevante para los investigadores es la diferencia en el uso de energía en el transporte. En Alemania, los hombres emplean el 25% del consumo total de energía en el transporte, mientras que las mujeres sólo destinan a este fin el 18%. Los resultados son más espectaculares en Grecia; pues el hombre gasta el 23% de sus consumos en transporte y la mujer sólo un 7%. Los principales gastos vinculados al transporte se refieren a los derivados del coche privado, el combustible, las reparación o los recambios. La diferencia entre varones y hembras es enorme. En términos absolutos, el hombre gasta entre un 70% y un 80% más energía en transporte en Alemania y Noruega, un 100% más en Suecia y un 350% más en Grecia.
Los singles, hombres o mujeres, consumen –según el mismo estudio– menos energía cuando no tienen hijos. Sin embargo, estas diferencias se estrechan cuando lamujer tiene un hijo a su cargo, porque entonces incrementa el consumo de energía en el transporte.
Otros datos que abonan la misma tesis se desprenden del cálculo de las emisiones totales de CO2. En Suecia han sido estimadas en 10,7 toneladas por persona y año para los varones singles y de 8,5 toneladas para las mujeres solas.
Algunas de las conclusiones de este estudio se ven avaladas por observaciones anteriores que analizaban las pautas sobre los desplazamientos de hombre y mujeres de diferentes edades y clases sociales. Así ya se puso de manifiesto que el hombre usa más energía para viajar, un hecho que ha sido atribuido a que la mujer efectúa trayectos más cortos. La mujer se muestra más inclinada al transporte público y a hacer viajes que sirven para ayudar a otras personas. Y cuando conduce lo hace recorriendo menos kilómetros que el hombre. según ya pusieron de manifiesto Carlsson y Kanyama.
De la misma manera, estudios anteriores ya indicaron igualmente que los hombres comen más carne y otros productos ricos en proteínas y consumen más bebidas procesadas y embotelladas, mientras que las mujeres comen más fruta, verduras y cereales. En las áreas rurales de EE.UU., las mujeres hacen mayor ingesta de frutas y vegetales que los hombres (excepto patatas), mientras que los hombres beben más bebidas embotelladas y engullen raciones de comida de tamaño superior. Las mujeres de las fuerzas armadas de Estados Unidos y los jóvenes adolescentes de Canadá registran niveles de alimentación vegetariana mayores que los hombres adultos.
“Este nuevo estudio demuestra que muchos hábitos que generan CO2 se dan prioritariamente entre los hombres; y en el caso de la preeminencia del coche privado en el hombre es algo que ya habíamos detectado”, declara Llorenç Serrano, secretario de Medio Ambiente de CC.OO., para quien otros comportamientos, como el mayor consumo de carne entre los hombres, también “son extrapolables a España”. Diversos expertos estiman que este tipo de retratos son la base para cambiar los comportamientos que derrochan energía.

**Publicado en "LA VANGUARDIA"

Attitudes toward end-of-life care: A survey of cancer patients and others in Korea

Attitudes toward end-of-life care for cancer patients vary, but most patients, family members, oncologists and members of the public are receptive to withdrawing futile life-sustaining treatments in people who are dying, found a Korean study in CMAJ (Canadian Medical Association Journal) (pre-embargo link only) http://www.cmaj.ca/embargo/cmaj110020.pdf. The study, by researchers in Korea, aimed to determine attitudes towards end-of-life care, as most previous studies looked only at euthanasia and physician-assisted suicide. The researchers surveyed 3840 people, including 1242 cancer patients, 1289 family caregivers, 303 oncologists from 17 hospitals from across the country and 1006 members of the general Korean population.
"In this survey of attitudes toward critical interventions at the end of life of terminally ill patients, the most interesting finding was that most of the participants in each of the four study groups — patients, family caregivers, oncologists and members of the general public — showed a positive attitude toward the withdrawal of futile life-sustaining treatment and active pain control," writes Dr. Young Ho Yun, National Cancer Center, Goyang, Korea, with coauthors.
Palliative care in Korea is still fairly rare, and oncologists and family physicians in institutions provide medical care.
"In the absence of effective palliation, it is no surprise that patients and others would choose a route that avoids the prolongation of suffering," write the authors.
Patients and the general public generally favoured patient autonomy and hastening the dying process but oncologists and family caregivers were more opposed to this option. Age, sex and religious beliefs were associated with acceptance of euthanasia and physician-assisted suicide.

**Source: Canadian Medical Association Journal

Can stress increase the risk of multiple sclerosis?

Contrary to earlier reports, a new study finds that stress does not appear to increase a person's risk of developing multiple sclerosis (MS). The research is published in the May 31, 2011, print issue of Neurology®, the medical journal of the American Academy of Neurology. "While we've known that stressful life events have been shown to increase the risk of MS episodes, we weren't certain whether these stressors could actually lead to developing the disease itself," said study author Trond Riise, PhD, with the University of Bergen in Bergen, Norway.
Researchers studied two groups of women nurses from the Nurses' Health Study. The first group of 121,700 nurses between the ages of 30 and 55 were followed starting in 1976. The second group of 116,671 nurses between the ages of 25 and 42 were followed from 1989. Participants were asked to report general stress at home and at work, including physical and sexual abuse in childhood and as teenagers. Of the first group, 77 people developed MS by 2005. In the second group, 292 people developed the disease by 2004. "The risk of MS is particularly high among young women, and the difference in the number of cases is consistent with the different ages of women in the two groups at the beginning of the MS follow-up," said Riise.
After considering factors such as age, ethnicity, latitude of birth, body mass at age 18 and smoking, the study found that severe stress at home did not increase the risk of developing MS. There was also no significant increased risk in developing MS among those who reported severe physical or sexual abuse during childhood or adolescence.
"This rules out stress as a major risk factor for MS. Future research can now focus on repeated and more fine-tuned measures of stress," said Riise, who conducted the research as a visiting scholar at the Harvard School of Public Health.

*Source: American Academy of Neurology

New Delhi metallo-beta-lactamase-1 enzyme acquired in Canada

An enzyme associated with extensive antibiotic resistance called New Delhi metallo-ß-lactamase-1 (NDM-1), endemic in India and Pakistan and spreading worldwide, has been found in two people in the Toronto area, one of whom acquired it in Canada, states a case report in CMAJ (Canadian Medical Association Journal) (pre-embargo link only) http://www.cmaj.ca/embargo/cmaj110477.pdf. The report outlines challenges and approaches to managing and identifying this pathogen, which is highly resistant to treatment. NDM-1 has spread because of worldwide travel, medical tourism and its ability to transfer between bacteria.
In one of the cases in this report, the patient had not travelled outside southwestern Ontario in over a decade, and no source could be identified for the organism. In the other case, the patient had been hospitalized in India for a medical procedure and acquired the organism there.
"These two scenarios show that local acquisition of an organism producing NDM-1 has already occurred in Ontario, Canada, that blaNDM-1 has been found in bacterial species other than [Escherichia coli] and [Klebsiella pneumoniae], that treatment options are limited for infections with NDM-1-producing organisms, and that the detection of NDM-1-producing organisms by a laboratory can be difficult," writes Dr. Susan Poutanen, Mount Sinai Hospital and University Health Network, with coauthors.
In the case of the patient who had not travelled, the authors note: "To the best of our knowledge, this is the first reported instance in which an NDM-1-producing organism was locally acquired in Canada."
In cases where patients are infected with NDM-1, extensive infection control precautions must be taken, including isolation in single rooms and enhanced cleaning.
"European guidelines recommend even more precautionary approaches to protecting patients admitted to hospital and suggest that all hospitals should have preparedness plans in place," state the authors.
Laboratory detection of the pathogen is also difficult, and labs should adopt different screening procedures.

*Source: Canadian Medical Association Journal

Los afectados por sensibilidad química múltiple luchan para que se reconozca su dolencia

"Espacio libre de aromas". "Apaga tu móvil". "No lleves colonia, desodorante y, si es posible, lava la ropa con bicarbonato". Las instrucciones para visitar la Fundación Alborada en Brunete (a unos 30 kilómetros de Madrid) hacen temer que se trate de un espacio inhóspito. Una burbuja, que es la imagen a la que se asocia a las personas con sensibilidad química múltiple, una enfermedad que les hace reaccionar de manera exagerada -y desagradable- ante las sustancias generadas por la vida moderna. Nada más lejos de la realidad. La finca El Olivar está aislada, sí, pero, presidida por una encina milenaria, parece más bien una residencia de verano que un centro sanitario.
"Era una residencia para tratar adicciones, pero hace dos años, cuando volví de Dallas, le cambiamos la utilidad", explica Pilar Muñoz-Cavero (Madrid, 1955), médica y afectada. En el año y medio que lleva en funcionamiento, han recibido a unas 200 personas. "Algunas vienen solo por información, otras pasan aquí el día, de 9.00 a 17.00, desintoxicándose", cuenta.
Desintoxicarse es la palabra que Muñoz-Cavero más repite. "En las últimas dos décadas se han introducido más de 100.000 sustancias. Pesticidas, solventes orgánicos, metales pesados, muchos productos de higiene son objetivamente dañinos, pero además hay personas a las que les afectan más. Por algún motivo, no las eliminan, sino que las acumulan. El cuerpo se sobrecarga. Es la vida moderna la que resulta tóxica. Los avances están bien, pero para algunos son demasiado", explica. El resultado, tal y como lo vivió ella, es "malestar, pérdida de memoria, dolor de huesos, de cabeza, muscular, cansancio, irritabilidad".
El síndrome "es diverso". "Unas veces aparece poco a poco, como una carga que vas empezando a notar, hasta que una exposición a un tóxico lo desencadena", cuenta Muñoz-Cavero. "Otras veces surge tras una exposición aguda a una sustancia, como unas limpiadoras que entraron en un sitio donde acababan de fumigar. Como el cuerpo va acumulando los tóxicos, nunca se sabe cuál va a ser la sustancia que sea la gota que colma el vaso", describe.
Pero la buena noticia para los afectados -que se calcula que en mayor o menor grado lo son un 15% de la población- es "que hay tratamiento". "Nos viene gente de todas las edades. Hemos tenido hasta niños de ocho o nueve años. Como muchos de los tóxicos son liposolubles, pasan al feto a través de la placenta, así que cuando nacen ya vienen con cierta carga", afirma. También aumentan los hombres afectados.
El tratamiento no es fácil. En su caso, pasó "un año encerrada entre cuatro paredes". "No podía ni beber agua, porque la rechazaba. Estaba más muerta que viva". Aislarse es, por eso, el primer paso. "Evitar la exposición".
Esta es la fase más complicada. "Hay que cambiar los hábitos, aprender a consumir", dice. "Los alimentos, mejor si son orgánicos; la ropa no puede ser acrílica, mejor seda o algodón. Lana también, aunque hay personas que no la aguantan". Todo se ve afectado: la casa (evitar estar en el entorno de fábricas, de sitios muy contaminados, de emisores de radiación). "Por eso nos llaman los nómadas, o, también, los centinelas de la vida, porque somos como los canarios en las minas de carbón, que eran los primeros en detectar el grisú", relata.
Claro que Muñoz-Cavero cree que esa etapa también tiene ventajas. "Lo que le decimos a los que vienen no es 'tira todo lo que usas', sino 'guárdalo, pero prueba a limpiar con bicarbonato y limón'. Cuando ven que mejoran, y que es posible vivir así, se quedan encantados", afirma. Aunque otros aspectos, como consumir comida orgánica, encarezcan la cesta de la compra, admite.
Luego hay una segunda parte más médica. "Hay que tomar sueros, minerales, vitaminas, oligoelementos". Esto tampoco es fácil, relata. Primero, porque incluso en los fármacos hay excipientes que los afectados no deben tomar. Y, segundo, porque muchos de estos productos no están admitidos en España por la Agencia del Medicamento. "Cada uno se los trae de fuera como puede, de países europeos donde no hay ninguna pega".
También hay un periodo de inmunoterapia, un tratamiento parecido al que se hace con los alérgicos, que consiste en someterse a pequeñas dosis de sustancias para que el cuerpo se acostumbre. Ella ya ha pasado por todo eso. Viaja, sale y se relaciona con el exterior sin problema. "Acabo de llegar de Londres. Tomo mis suplementos, pero son por vía oral". Y vive en la propia fundación, donde hay desde un huerto -la médica presume de sus acelgas- hasta un auditorio. "Aquí celebramos el segundo congreso de medicina ambiental", dice ufana cuando enseña el salón.
Porque aparte del día a día con los afectados -"una situación que ahora estamos repensando, porque no nos dan ayudas"-, Muñoz-Cavero es una de las impulsoras de esta especialidad médica. En junio (del 24 al 26) se celebrará en Madrid el quinto congreso. Y ella espera que sea un aldabonazo para que, por fin, se reconozca su enfermedad.
Y es que, todavía, la sensibilidad química múltiple y la hipersensibilidad a los campos electromagnéticos (una especie de variante donde la reacción no es a sustancias determinadas, sino a emisiones como las de los móviles o las antenas, según lo sienten los afectados) no están incluidas en el listado CIE que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Todavía hay mucha gente que cree que es algo psicológico, hay mucha controversia", admite Pilar Muñoz-Cavero.
En algunos países como Alemania, Austria, Dinamarca, Canadá y Japón ya se ha reconocido la enfermedad, con las ventajas que ello tiene para los afectados. El listado de la OMS se revisará en 2012. Ellos esperan seguir reuniendo evidencias para que el síndrome se incluya. Ya han trasladado sus peticiones a la directora de Salud Pública de la OMS, la española María Neira. Y esperan convencerla. "Porque no es cuestión de tener fe; es cuestión de método científico y comprobar", afirma Muñoz-Cavero convencida.

**Publicado en "EL PAIS"

La Organización Nacional de Trasplantes y su director, el doctor Rafael Matesanz, recibirán la máxima distinción de la OMC



La Asamblea General de la Organización Médica Colegial decidió por unanimidad en su última reunión, celebrada el pasado sábado, 27 de mayo, en Albacete, otorgar la máxima condecoración que concede dicha institución, la condición de colegiado de honor nacional con emblema de oro, a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y a su director, el doctor Rafael Matesanz.
La OMC ha decidido entregar esta concesión a título individual al doctor Matesanz por su meritorio trabajo en este terreno, y a la ONT, en representación de todos los profesionales sanitarios que trabajan en ella y que han logrado que nuestro modelo español de trasplantes proporcione al paciente trasplantado antes, durante y tras la intervención, así como durante el resto de su vida los mejores cuidados, independientemente, de su posición y condición social o económica.
La ONT constituye, desde su creación en 1989, un servicio emblemático y de marca de la Sanidad y de la Medicina españolas. Tiene sus pilares en la investigación científica y en la práctica clínica pero también en un despliegue de compromisos éticos y de valores que van más allá de la mera respuesta a la enfermedad. El éxito de la ONT es, en suma, el del Sistema Nacional de Salud.



-Dr. Rafael Matesanz
Asimismo, la figura del doctor Rafael Matesanz representa la de un catalizador que ha sabido mover conciencias, responsabilidades y recursos hacia este fin solidario. Así lo demuestra su trayectoria: jefe de nefrología del Hospital Ramón y Cajal; creador de la ONT en 1989 y del modelo español de trasplantes; director General del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) desde 1996 a 2000; presidente del Comité Nacional de Trasplantes de España desde su creación en 1990 hasta el año 2000, y nuevamente desde 2004 hasta la actualidad; presidente del Comité de Expertos del Consejo Europeo de Trasplantes desde 1995 hasta 2000, y nuevamente desde 2003 hasta 2005, además de vicepresidente de esta Comisión desde 2005 a 2006; presidente de la Comisión Nacional Española de Nefrología desde 2001 a 2006; en 2004, director general del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa; desde 2005 preside el Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante; y fue Premio Príncipe de Asturias en 2010, además de ser, en la actualidad, asesor de la Organización Mundial de la Salud para la estrategia mundial sobre los trasplantes.

Sanidad trabaja para adecuar Medicina del Deporte al régimen de formación hospitalaria

Con relación a la situación de la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte, tras las recientes declaraciones de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en el Congreso de los Diputados, las sociedades científico-profesionales de Medicina del Deporte (FEMEDE y FEDAMEFYDE) han mantenido una reunión con el ministerio de Sanidad.
Los presidentes de FEMEDE, Dr. Pedro Manonelles, y de FEDAMEFYDE, Dr. Ángel Martín Pastor, han mantenido esta reunión con el Subdirector General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Dr. Juan Antonio López Blanco. Esta reunión había sido solicitada tras escuchar a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, cuando en el Congreso de los Diputados el día 13 de abril, respondió a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Concepción Sanz Carrillo, quien se interesó por las políticas y planes del Ministerio en materia de especialidades médicas (Número de expediente 180/001471).
Ante dicha pregunta, la ministra respondió textualmente: “en relación con las especialidades de Medicina de Educación Física y del Deporte, así como de Medicina Legal y Forense, que en la actualidad se cursan en régimen de alumnado, serán afianzadas mediante su consideración como especialidades a desarrollar por el sistema MIR. Señoría, especialidades como la Medicina de Educación Física y del Deporte son en nuestra opinión fundamentales para intensificar la labor preventiva, esa labor preventiva viene recogida en la reciente aprobación del proyecto de ley general de salud pública” (Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, nº 239, Sesión Plenaria núm. 227, celebrada el miércoles 13 de abril de 2011).
El resumen de lo tratado en esta reunión, según han hecho saber FEMEDE y FEDAMEFYDE en un comunicado, se resume en los siguientes puntos:
• La Subdirección General de Ordenación Profesional del Ministerio deSanidad, Política Social e Igualdad se remite a la intervención de laMinistra, anteriormente expuesta y, por este motivo, está trabajando en la adecuación de la especialidad al régimen de formación hospitalaria.
• El trabajo actual de la Subdirección está centrado en el modelo de troncalidad que debe ser aprobado en el presente año.
• La especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte ya está incluida y considerada, como el resto de las especialidades, en el régimen de troncalidad y así constará en la documentación oficial (Real Decreto y documentos de acompañamiento) que se considere oportuno realizar.
• Una vez que el decreto de troncalidad esté decidido, el Ministerio, a través de la Subdirección General de Ordenación Profesional, iniciará el proceso de adecuación de la especialidad de la Educación Física y del Deporte al nuevo sistema en el que contará con los estamentos de la Medicina del Deporte y, entre ellos, con las sociedades científico-profesionales.
• Las Comunidades Autónomas tienen un papel primordial en el desarrollo de la especialidad puesto que son las que tienen las competencias de financiación que, por la peculiaridad de la especialidad, deberá ser planteada en términos individualizados en cada caso.
• La adecuación de la especialidad de la Educación Física y del Deporte a la vía hospitalaria no está condicionada a un número de ComunidadesAutónomas que la quieran ofrecer, ni a un número determinado de plazas de residentes.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

Direct-to-consumer genetic tests neither accurate in their predictions nor beneficial to individuals, European geneticists say

Direct-to-consumer (DTC) genetic tests give inaccurate predictions of disease risks and many European geneticists believe that some of them should be banned, the annual conference of the European Society of Human Genetics will hear today (Tuesday). In the first of two studies to be presented, Rachel Kalf, from the department of epidemiology at Erasmus University Medical Centre, Rotterdam, The Netherlands, will say that her research is the first to look at the real predictive ability of such tests, the results of which are available directly to an individual without having to go through a healthcare professional.
Working under the supervision of Associate Professor Cecile Janssens, together with researchers from Leiden, The Netherlands, and Boston, USA, Ms Kalf examined the risk predictions supplied by two large DTC companies, deCODEme (Iceland) and 23andMe (USA). They simulated genotype data for 100,000 individuals based on established genotype frequencies and then used the formulas and risk data provided by the companies to obtain predicted risks for eight common multi-factorial diseases – age-related macular degeneration (AMD), atrial fibrillation, celiac disease, Crohn’s disease, heart attack, prostate cancer, and Type 1 and Type 2 diabetes (T2D).
Although the predictive ability of the DTC tests in the study was moderate for all diseases, both companies assigned an increased risk to a substantial part of the group. Yet the risk of disease in this group was often not substantially higher than the risk in the rest of the population studied. For AMD, the disease with the highest predictive ability, both companies assumed that the risk in the population was around 8%. Of all subjects designated as having an increased risk, 16% using the 23andMe risk estimations and 19% using deCODEme’s estimations would develop AMD, compared to the 4% found in the rest of the population studied.
"So individuals in the increased risk group may have a four-fold increased risk of disease, but they are still far more likely not to develop the disease at all. For T2D, where the companies calculated the average risk at around 25%, 32% of those assigned to the increased risk group would actually develop T2D compared to 22% in rest of the study population. This difference in disease risk is too small to be of relevance", said Professor Janssens.
"deCODEme predicted risks higher than 100% for five out of the eight diseases", Ms Kalf will say. "This in itself should be enough to raise considerable concern about the accuracy of these predictions – a risk can never be higher than 100%. In the case of AMD one in every 200 individuals in the group would have received a predicted risk of higher than 100%, suggesting that they would definitely develop the disease."
The DTC companies have been criticised for giving an exaggerated and inaccurate message about the connection between genetic information and disease risk. "They only take genetic factors into account when predicting risks for consumers, whereas in most multi-factorial diseases other modifiable risk factors, such as diet, environment, exercise and smoking have a much stronger impact on disease risk", said Professor Janssens. "We are all aware of the ethical problems surrounding DTC genetic testing, but this study also confirms that their predictions are inaccurate. At a time when some governments are considering regulating such tests, we believe that we have made an important contribution to the debate", she concluded.
In the second study, Dr. Heidi Howard from the University of Leuven, Belgium, and her colleague Professor Pascal Borry reported the results of a survey of a representative sample of clinical geneticists from 28 countries across Europe on their experience of and attitudes to DTC genetic testing. "This is the first ever survey of European clinical geneticists on the subject", Dr. Howard will say, "and the results were conclusive - 69% of respondents felt that prenatal gender tests should be legally banned, and 63% wanted to proscribe whole genome scans carried out by DTC companies."
One of the problems with DTC tests is that the companies’ tendency to overstate the potential of predictive information does not help to produce a public properly educated about the potential value and limitations of genetic information. This is particularly true when it comes to whole genome scans, where a lot of results are given for many different conditions, the researchers say.
"Clinical geneticists’ concerns with DTC genetic tests are mostly related to the fact that these tests usually lack clinical validity and utility. Moreover, these tests are usually carried out without the provision of genetic counselling. According to the experiences of clinical geneticists, patients often do not know how to interpret the results they receive and are often confused by them. However, almost all clinical geneticists feel that they have a duty to provide counselling if patients contact them after having purchased a DTC genetic test," says Dr. Howard.
"A person who undergoes a genetic test has to be accompanied – explanations, physical aid, the right to choose whether to know or not – and this is not true in the case of direct access to such a test", said one survey respondent.
"Genome-wide scans by companies are totally unacceptable, as they can derive sensitive information about medically relevant conditions and will also provide lots of information which is difficult to interpret, even for medical professionals", said another respondent. Presenting the results of such tests directly to individuals is unacceptable, the majority of those surveyed said.
90% of respondents felt that a pre-symptomatic test - predicting if an asymptomatic person had a very high probability of developing a condition - should not be allowed without face-to-face medical supervision; 93% felt the same for a predictive test for a condition that has a penetrance (the proportion of individuals with the mutation who exhibit clinical symptoms) of 50 – 60%; 79% for a carrier test for homozygous monogenic disorders, such as sickle-cell anaemia; and 72% for a predictive test for a condition that increased or decreased a person’s risk of developing it by 4% when compared to the general population.
At the moment, DTC genetic tests reach the market without having undergone any form of regulation. "Better regulation is needed at the level of market introduction of these tests", says Professor Borry. As in the case of drugs, a procedure should be developed for genetic tests."
Currently only a few European countries, for example France and Switzerland, have legislation that states that genetic tests can only be accessed via individual medical supervision. "Although this model is sometimes criticised for being too paternalistic", says Professor Borry, "in the absence of a good working pre-market control of genetic tests, it could be a useful way of responding to the some of the concerns over DTC testing."
The provision of genetic testing services outside the regular healthcare system can also lead to unnecessary visits to healthcare providers and hence an increased burden on healthcare resources, the researchers say.

Consiguen convertir células humanas de la piel en neuronas

Científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han conseguido convertir células de la piel en neuronas en funcionamiento simplemente añadiéndoles cuatro proteínas, mediante un proceso que dura de cuatro a cinco semanas, según los resultados de una investigación que publica Nature.Los investigadores iniciaron su trabajo en 2010, cuando demostraron que era posible cambiar las células de piel de un modelo experimental, directamente con las neuronas con una combinación similar de proteínas. No obstante, cuando se hizo con células humanas, la conversión ha demostrado ser menos eficiente al tiempo que lleva más tiempo.
Según ha reconocido Marius Wernig, profesor asistente del Instituto Stanford para Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa y uno de los autores del estudio, ahora se está mucho más cerca de poder imitar enfermedades neurológicas en el laboratorio, sugiriendo incluso que en un futuro se podría conseguir su uso en terapias humanas. Después de su éxito en modelos de laboratorio, los investigadores aplicaron técnicas similares con células humanas, para lo cual, lo primero que hicieron fue comprobar que podían "convertir" células madre embrionarias humanas en neuronas infectándolas con un virus que expresaba una misma combinación de proteínas: los factores de transcripción Brn2 y Ascl1 y Myt1l. Este primer paso con este tratamiento, que los científicos conocían como 'BAM' (siglas de las tres proteínas), les permitió obtener neuronas en tan sólo seis días.
Tras comprobar que era viable, los científicos pasaron a su "gran desafío", que pasaba por averiguar si podían conseguir los mismos resultados con células de la piel.En los primeros experimentos con células de la piel fetales o de recién nacidos observaron que, aunque conseguían que las células madre pareciesen neuronas, éstas eran incapaces de generar las señales eléctricas.Por ello, y ante la hipótesis de que podía faltar algún ingrediente, sumaron a la combinación 'BAM' un cuarto factor de transcripción, conocido como NeuroD, comprobando que después de cinco semanas las células madre se convertían en neuronas totalmente activas que podían interactuar entre ellas.

**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

Sanofi Pasteur MSD inicia un estudio en fase III de una nueva vacuna pediátrica hexavalente

Sanofi Pasteur MSD ha iniciado el estudio clínico en fase III de una nueva vacuna pediátrica hexavalente para evaluar su inmunogenicidad y seguridad. La vacuna está diseñada para proteger frente a seis enfermedades graves: difteria, tétanos, tos ferina (Bortedella pertusis), polio (tipos 1, 2 y 3), meningitis bacteriana causada por el Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.“Las vacunas combinadas simplifican la vacunación en los niños y la inmunización infantil ya que reducen el número de pinchazos. Además mejoran el proceso de vacunación y el cumplimiento”; explica el profesor Timo Vesikari, inmunólogo y pediatra de la Universidad de Tampere en Finlandia. “Esta vacuna hexavalente también ayudará a introducir la vacuna contra la hepatitis B en los países que actualmente no recomiendan dicha vacuna”.
Esta nueva vacuna combinada está siendo desarrollada gracias a un acuerdo puesto en marcha entre Merck y Sanofi Pasteur en Estados Unidos, encaminado al desarrollo de vacunas pediátricas combinadas. En Europa, la vacuna, una vez concluya el estudio con resultados positivos y sea aprobada por parte de la Agencia Europea del Medicamento, será comercializada por Sanofi Pasteur MSD. El estudio, randomizado y abierto en fase III ha comenzado en Estados Unidos, incluirá aproximadamente a 1.440 niños de varios centros. El estudio también se ha iniciado en Europa siendo Finlandia el país con los primeros niños vacunados.
El principal objetivo del estudio es evaluar la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna combinada hexavalente a los dos, tres, cuatro y doce meses de edad en su uso concomitante con otras vacunas como Prevenar13, RotaTeq, y ProQuad.incluidas en el estudio. La fase III del estudio se ha iniciado como resultado del estudio clínico Fase II-b donde ya se evaluó en 459 niños la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna combinada hexavalente.En Europa, tanto las autoridades sanitarias como las asociaciones pediátricas recomiendan el empleo de vacunas combinadas en vez de individuales, considerando que su potencial mejora del cumplimiento vacunal y su administración práctica.

Más de un centenar de profesionales de la salud de Cataluña culminan con éxito un innovador curso online sobre Seguridad del Paciente

Más de 100 profesionales de distintos ámbitos de la atención sanitaria de Cataluña han participado en un curso on-line de experto en Seguridad del Paciente, adoptando un formato e incluyendo unos contenidos formativos innovadores en nuestro país. El curso se ha incluido dentro de la estrategia formativa desarrollada por el Departament de Salut en Seguridad del Paciente. El objetivo, ampliamente alcanzado según los organizadores, ha sido extender una formación sólida y profunda en Seguridad del Paciente para los profesionales sanitarios.
Tras unas 120 horas, los inscritos han podido actualizar sus conocimientos generales en este ámbito, así como adquirir nuevas habilidades en la prevención y manejo de los efectos secundarios asociados con la puesta en marcha de tratamientos. De la misma manera, han podido profundizar en el uso de modernas técnicas de gestión del riesgo y han participado en la elaboración de un programa de Seguridad del Paciente (que ha consistido en el desarrollo de un Plan de Gestión de Riesgos para el entorno en el que ejercen su labor).
Hoy se ha hecho la entrega oficial a los inscritos de los diplomas que acreditan la participación y aprovechamiento de este curso, que ha sido promovido por Roche Farma. Se ha contado con la participación, entre otros, de médicos y enfermos de la Atención Primaria, del ICS y otras organizaciones, así como médicos, enfermeras y farmacéuticos de hospitales, adscritos a instituciones tan relevantes como el Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, el Hospital Universitari Vall d´Hebrón, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona o la Fundació Salut Empordà (Figueres). También ha incluido en esta edición a Residentes del Sistema MIR, FIR, etc.

-Una prioridad sanitaria
En los últimos años se han publicado varios informes sobre seguridad del paciente y calidad de la asistencia sanitaria en distintos países. Todos ellos han destacado el impacto sanitario de los errores de medicación y la necesidad de establecer prácticas de seguridad efectivas.
De hecho, la identificación y la prevención de riesgos derivados de la asistencia sanitaria constituyen una prioridad para profesionales sanitarios, sociedades, autoridades sanitarias y organismos nacionales e internacionales. La seguridad clínica se ha erigido en un atributo básico y transversal de la calidad asistencial, de ahí el creciente interés por promover y originar programas específicos encaminados a mejorar la formación de los profesionales sanitarios en la prevención de errores médicos y reacciones adversas medicamentosas.
Todo Plan de Seguridad del Paciente comienza con una concienciación de los equipos directivos, que tienen que ser los impulsores y facilitadores de dichos planes, siendo la gestión de riesgo la herramienta fundamental para implantación de mejoras en este ámbito. En este contexto, resulta indispensable la “formación de formadores”, que sean especialistas
en la materia, que difundan este conocimiento y que sean responsables de guiar los proyectos enfocados a la mejora de la seguridad del paciente.

-Expertos en Seguridad del Paciente
Dirigido especialmente a referentes de Seguridad, y profesionales sanitarios vinculados a los núcleos de Seguridad de los diferentes centros, el curso ha permitido fomentar la formación de los alumnos en recursos metodológicos para gestión de riesgos, ofrecer las herramientas para desarrollar planes de mejora en Seguridad del Paciente y generar un proyecto de mejora en Seguridad del Paciente para el Centro o Área de trabajo de los participantes.
El curso ha estado dirigido por expertos de reconocido prestigio, que se han encargado de seguir los progresos de los participantes y orientarles en el proceso de elaboración de un programa de Seguridad del Paciente para su centro de trabajo. Gracias al correo electrónico y la web, alumnos y tutores han mantenido un contacto directo y constante, registrándose un alto grado de satisfacción por parte de los inscritos.
El curso se ha compuesto de 4 módulos, analizándose desde conceptos generales y técnicas de gestión del riesgo, hasta estrategias de prevención de los efectos adversos y mejora de la seguridad del paciente. Finalmente, todo ello ha quedado concretado en la elaboración de un programa de seguridad del paciente.

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud