Traductor

16 December 2011

Uno de cada 4 españoles padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida

Las personas sin recursos tienen más riesgo de sufrir un trastorno mental.
Casi 165 millones de personas en toda Europa y más de 10 en España padecen algún tipo de trastorno mental. Los trastornos mentales - depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, etc.- afectan cada vez a más personas en el mundo, a cualquier grupo de edad. A pesar de ello, una gran parte de los afectados son diagnosticadas tardíamente y tardan varios años en recibir el tratamiento más adecuado.
En España se calcula que hasta uno de cada cuatro individuos en edad adulta puede llegar a padecer alguna de estas enfermedades a lo largo de su vida y hasta el 11% de la población infantil se encuentra en riesgo de desarrollar una mala salud mental. Estas patologías son la causa del 30% de la discapacidad producida por enfermedades médicas, superando a las cardiovasculares u oncológicas. Sin embargo, según datos del Informe INESME Presente y futuro de las enfermedades mentales más prevalentes, sólo cinco de cada 100 euros invertidos en salud en nuestro país se destinan a estas enfermedades, una cifra inferior a la media europea, lo que hace mirar con cierta reserva al futuro.
Radiografía de la psiquiatríaEl informe, presentado hoy, es una radiografía de la situación de la psiquiatría en España y, según Celso Arango, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y coordinador del informe, deja algunos mensajes claves sobre los déficits de la psiquiatría en España. El primero se refiere a la inversión o, más bien, a la falta de la misma. «En Europa, de cada 100 € que los gobiernos destinan a salud, como media sólo siete se dirigen a enfermedades mentales. En España, esa cifra es incluso menor, 5 €».
Ello, señala Arango en el informe, a pesar de la elevada carga asistencial de las patologías psiquiátricas de acuerdo con las valoraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, se estima, según datos del Instituto de Salud Carlos III, que el 30% de la discapacidad que se registra en nuestro país está motivada por este tipo de patologías mientras que los tumores malignos y las enfermedades cardiovasculares sólo representan el 15% y el 12%, respectivamente. «Es decir, incluso sumando estas dos últimas, las neuropsiquiátricas, que engloban a las enfermedades mentales y las neurológicas, tienen más alto impacto social, asistencial y médico». Según un reciente informe del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, casi el 40% de los europeos sufre cada año algún tipo de trastorno neuropsiquiátrico y éstos afectan tanto a niños como a adultos. Este informe recogió datos de 30 países, los que conforma la Unión Europea (UE) más Suiza, Islandia y Noruega, durante tres años; en total, es una población de 514 millones de personas.
A su impacto social, médico y asistencias se suma su alta prevalencia -una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental a lo largo de su vida; es decir, la pérdida de productividad que generan -un tercio de los años vividos con discapacidad se atribuyen a trastornos psiquiátricos- y su carga económica constituyen el 40% de las enfermedades crónicas. «La enfermedad mental tiene un gran impacto tanto asistencial como humano, por lo que era necesario elaborar un informe para conocer la situación presente de estas enfermedades y adelantarnos, en lo posible, a lo que puede pasar en el futuro», señala Jesús Honorato, el presidente del Instituto de Estudio Médico-Científicos (INESME).

**Publicado en "VOCENTO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud