Traductor

14 December 2011

Una asociación quiere recuperar la utilidad de los asnos en terapias con enfermos de alzheimer y parkinson, autistas y personas con síndrome de Down

La Asociación Multidisciplinar para la Promoción del Burro en Actividades de Recreo y Terapia (Ambar) propone la asinoterapia para recuperar la utilidad de los burros en Canarias, evitar su extinción por la desaparición de las tierras agrícolas y tratar enfermedades, "otorgando a estos animales la dignidad que se merecen".
Así lo ha explicado el presidente de Ambar, Antonio Darias, quien afirmó que la tecnología ha sustituido el papel del burro y sus posibilidades en la sociedad actual.
La asinoterapia, nombre por el que se conoce la terapia asistida con burros, recurre a ciertos animales para el tratamiento de enfermedades, es una práctica habitual desde principios del siglo XIX. En el caso de Canarias hay un referente sólidamente establecido, la delfinoterapia, que ya ha mostrado excelentes resultados, subraya el presidente de Amabar
Esta asociación, con sede en La Laguna (Tenerife), prevé comenzar el tratamiento con burros para personas en desventaja física, psíquica o social. Para ello, la asociación está en contacto con colectivos y ONG afines de las islas para facilitar esta terapia a enfermos de alzheimer y parkinson, autistas, síndrome de Down y parálisis cerebral. "Esperamos que represente una ayuda para todos estos colectivos y conseguir, a la postre, una mejora en la calidad de vida tanto de los pacientes como de sus familiares o cuidadores", afirma Darias.
Otro de los proyectos de Ambar consiste en acercar los burros a los colegios y dar la oportunidad a los niños de primaria de disfrutar de su presencia, afirma Antonio Darias. También figura entre los planes de la asociación la conservación de la raza autóctona de Canarias, el burro majorero.
En este sentido, Ambar pretende convertirse en portal y punto de encuentro para los propietarios de ejemplares de esta variedad con la intención de facilitar la unión de parejas que puedan criar y "evitar en la medida de la posible la endogamia, asegurando de esta forma su continuidad", subraya Darias. En la actualidad la asociación cuenta con dos burras sociabilizadas con las que llevar a cabo todas las tareas que se han propuesto realizar.

*AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud