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02 December 2011

Un proyecto realizado en las UCIs andaluzas permite disminuir en un 40% la tasa de infección nosocomial

El proyecto Bacteriemia Zero ha permitido reducir la tasa de infección nosocomial en UCI un 40%. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha inaugurado hoy el X Encuentro de Procesos Asistenciales Integrados que se celebra en Sevilla en el que se han abordado aspectos como la seguridad del paciente.
Se trata de una iniciativa de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que han participado 32 unidades de Cuidados Intensivos de Andalucía. Este proyecto tiene como objetivo disminuir al mínimo la tasa de infecciones producidas por la utilización de catéteres endovenosos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes críticos y su seguridad.
Los últimos datos reflejan que gracias a este proyecto se ha reducido la tasa de infección nosocomial en UCI un 40%, de 5.5 episodios de bacteriemia por cada mil días de catéter venoso central a 3.3 episodios entre 2009 y la actualidad.
El proyecto `Bacteriemia Zero´ cuenta con dos líneas de intervención claramente identificadas. La primera de ellas tiene como objetivo poner en marcha una serie de medidas para prevenir las infecciones bacterianas relacionadas con la inserción y el manejo de los catéteres venosos centrales. La segunda línea de trabajo del proyecto `Bacteriemia Zero´ tiene una dimensión más general y promueve la puesta en marcha de un Plan de Seguridad Integral en las UCI que potencie el trabajo en equipo, fortalezca la cultura de seguridad en el día a día y la aplicación de prácticas seguras de efectividad demostrada.

-Estrategia de Seguridad del Paciente 20011-2014
Estas medidas forman parte de la Estrategia de Seguridad del Paciente que la Consejería de Salud puso en marcha en 2006 y que se ha actualizado en una nueva versión que abarca desde 2011 a 2014. Este documento se ha renovado con el trabajo de más de un centenar de profesionales, después de cuatro años de avance que ha "conseguido cambiar la cultura en seguridad dentro de la organización", según ha manifestado Montero.
La nueva estrategia supone una profundización de la que comenzó en 2006 e incrementa el protagonismo del ciudadano en este ámbito que compartirá un espacio común con el profesional sanitario implicándole en la toma de decisiones. Por lo tanto, el nuevo documento potenciará la red de ciudadanos formadores además de consolidar todos los campos en los que la Administración sanitaria ya está trabajando.
Por otro lado, incorpora la seguridad en la práctica clínica como elemento fundamental y transversal en todos los planes integrales. En este sentido, dentro del proceso de acreditación de calidad de profesionales y centros se incluirán elementos clínicos de seguridad como buenas prácticas. Asimismo, la seguridad tomará protagonismo en el uso de medicamentos y en las enfermedades más prevalentes. Además, se incorporarán objetivos de seguridad a los acuerdos de gestión clínica y se reforzarán los contenidos de seguridad en los planes de formación que a su vez han de estar acreditados.
Esta estrategia cuenta con el Observatorio para la Seguridad del Paciente, una plataforma común para compartir y potenciar prácticas seguras apoyada en una red de centros nodos y mentores. Esta red tiene ya 703 centros adheridos –algunos de otros países sobre todo de Hispanoamérica-.

-Estrategia de calidad
En su intervención, la consejera de Salud ha destacado que las estrategias de calidad de la Administración sanitaria se abordan desde una "perspectiva global con elementos enlazados entre si". Según Montero, el modelo de calidad es como "cubo de Rubik, en el que todas las piezas encajan y forman un todo coherente" que además, ha dicho, "esta vivo y en movimiento, por lo que tiene que seguir avanzando".
Dentro de esta estrategia de calidad, se encuentran los Procesos Asistenciales, que están orientados a centrar la atención en el usuario, implicar a los profesionales como principales protagonistas, garantizar una práctica clínica acorde con el conocimiento científico disponible y evaluar los resultados obtenidos. Específicamente, pretende ofrecer una atención homogénea al paciente, independientemente del centro en que la reciba y del profesional responsable en cada momento. Para ello, en cada proceso quedan definidos los diferentes elementos, recursos y tecnologías que intervienen en la atención de un paciente según su problema o circunstancia de salud, desde quién le atiende hasta cómo se realiza esa asistencia, pasando por el momento y lugar en que se presta.
La Consejería de Salud cuenta en la actualidad con 66 Procesos Asistenciales Integrados, además de con numerosas guías de información del paciente y otros documentos de apoyo a la toma de decisiones que suman más de 100 protocolos que cubren la casi totalidad de los problemas de salud más frecuentes de la ciudadanía. Estos procesos están sometidos a una actualización continua y en la actualidad se están incorporando elementos como evidencias científicas, actualizaciones de tratamientos farmacéuticos, nuevos elementos de enfermería y seguridad del paciente.
Durante este encuentro se analizará sobre todo la actualización de siete procesos asistenciales (uroalitiasis, asma, diabetes mellitas, hipertrofia benigna de próstata/cáncer de próstata, trasplante hepático, cáncer colorrectal y fractura de cadera), además de desglosar nuevos planes y estrategias como la de bioética o cuidados paliativos. En este último ámbito, se hará referencia a los cursos de formación que se están realizando para pediatras de atención primaria y hospitalaria y se presentará la guía el final de la vida en la infancia y la adolescencia.

-Profesionales
La consejera ha destacado que el sistema sanitario público "solo es posible porque existe un compromiso de los profesionales con los valores de la organización". En este sentido, ha destacado el modelo andaluz de calidad asistencial, que proporciona herramientas para mejorar el sistema. Asimismo, ha recordado que la Junta cuenta con "un sistema razonable, con altas dosis de calidad, con excelencia profesional y a un coste competitivo".
Montero ha recordado también el sistema sanitario es pilar para la cohesión social y que los profesionales lo seguirán construyendo, ya que el "talento de los profesionales es una de las claves de futuro del sistema". La consejera, además, ha resaltado el valor de lo público "no sólo en prestación de servicios sino en los valores que impregna en la sociedad civil".

Los planes de calidad han creado un modelo de gestión más descentralizado a través de las unidades de gestión clínica que han logrado propiciar la implicación de los profesionales en la gestión, la multidisciplinariedad del equipo, la descentralización o las decisiones junto al ciudadano, orientada a la mejora en la calidad asistencial. Hace once años nación el I Plan de Calidad que permitió poner en marcha nuevos derechos sanitarios como el derecho de garantías de tiempos máximos de espera, el derecho a una segunda opinión médica para más de 900 enfermedades, el registro de voluntades vitales anticipadas, el diagnóstico genético preimplantatorio, los medicamentos gratuitos para menores de un año o el examen de salud para mayores de 65 años.
Además aseguró la accesibilidad y la equidad territorial ya que impulsó una potente red de hospitales de alta resolución que permitieron que toda la población andaluza esté a menos de 30 minutos de distancia de un centro sanitario. Asimismo comenzó una estrategia digital que ha permitido que hoy sean una realidad, Salud Responde con la atención telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año, la telemedicina, la Historia Digital Única o la receta electrónica.
Desde ese I Plan de Calidad se generó un nuevo modelo basado en la continuidad asistencial a partir de los procesos asistenciales integrados nacidos con el objetivo de conseguir reducir la variabilidad en una práctica clínica cada vez más compleja y especializada. Y, sobre todo, lograr que los ciudadanos y pacientes reciban un servicio personalizado y de calidad, que responda a sus necesidades y expectativas.
El II Plan de Calidad ha continuado con el avance de nuevos derechos sanitarios como el diagnóstico genético preimplantatorio, examen a mayores 65 años, los medicamentos gratis menores de 1 año, la ampliación de segunda opinión médica, la creación del registro de Voluntades Vitales Anticipadas o el derecho a muerte digna. Además, ha dado un impulso definitivo al modelo de gestión clínica y al desarrollo de planes integrales, a estrategias como la de cuidados o seguridad del paciente y a aspectos transversales como la investigación y la formación. Asimismo, ha afianzado la gestión por competencias como una forma integral de asegurar el protagonismo profesional basado en la excelencia.

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