Traductor

21 December 2011

Un estudio sobre el virus H5N1 abre un debate sobre la difusión completa de los hallazgos científicos

¿Censura o seguridad nacional? ¿Tienen la comunidad científica derecho a recibir toda la información sobre un determinado hallazgo o debe ocultarse en aras de la seguridad? Los editores de la revista Science se encuentran ahora ante una disyuntiva en la que cualquier decisión que tomen será criticada por unos o por otros.
El pasado 26 de noviembre una investigación coordinada por Ron Fouchier, del Centro Médico Erasmus (Holanda), describía cómo se puede desarrollar una variante del virus H5N1 de la llamada «gripe aviar» para que la cepa fuera contagiosa y mortal para el ser humano. La difusión de estos resultados abrió un debate sobre si se debería publicar el resultado completo de sus investigaciones por miedo a que pudieran ser utilizadas por grupos terroristas como una terrible arma biológica.
Los editores de la revista Science se han tomado muy en serio la petición de los Consejos Nacionales de Bioseguridad de que se publique sólo la versión abreviada de la investigación. Las autoridades de EE.UU. han comunicado que es probable que no se deban publicar los resultados de esta investigación por miedo a que puedan ser utilizadas por grupos terroristas como una terrible arma biológica.
La información que facilitó el coordinador del trabajo describía los cambios genéticos que permiten que el virus sea fácilmente transmitido entre hurones. Este estudio buscaba una vía para desarrollar una vacuna o nuevos fármacos capaces de controlar el virus. De hecho, Fouchier señaló que el virus resultante era sensible a los antivirales y a las vacunas y proporcionaba ciertos conocimientos que podrían ser esenciales para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos para combatir esta forma letal de gripe.
«Manos maliciosas»Ahora, las autoridades en bioseguridad de EE.UU. han advertido sobre el riesgo que puede suponer que los detalles de la investigación puedan caer en las manos equivocadas. En una nota, los editores de Science apoyan el trabajo que desarrollan las autoridades en bioterrorismo; sin embargo, los científicos tienen sus reservas acerca del hecho de retener información relevante sobre el virus de la gripe en términos de salud pública. Muchos científicos que investigan en este campo, subrayan, tienen necesidad de esta información, que será utilizada con buenos fines, sobre todo si están investigando con cepas relacionadas con el virus.
Los editores de Science está valorando sobre cuál es la manera más correcta de actuar. Nuestra decisión, señalan, dependerá en gran medida de la nuevas medidas adoptadas por el gobierno de EE.UU. con el fin de establecer un plan transparente para garantizar que cualquier tipo de información que se omita en la publicación de la revista se proporcione a todos los científicos interesados y responsables que lo soliciten, como parte de sus esfuerzos legítimos para mejorar la salud y la seguridad pública.
Sience apoya la Declaración conjunta de 2003 sobre las Publicaciones Científica y la Seguridad, publicada en Science, Nature y PNAS. La declaración dice que «la publicación abierta no sólo trae beneficios para la salud pública, sino también a la lucha contra el terrorismo». Además, hace hincapié en la necesidad de publicar «los manuscritos de alta calidad, con suficiente detalle para permitir su reproducción », y reconoce que puede haber ocasiones en las que un documento «deba ser modificado o no ser publicado».

**Publicado en "ABC SALUD"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud