Traductor

23 December 2011

Un estudio genético del H. Clinic de Barcelona sobre cáncer colorrectal en menores de 50 años, Premio Nacional de Investigación



Un estudio genético del cáncer colorrectal en menores de 50 años, llevado a cabo por un equipo de investigación del Hospital universitario Clinic de Barcelona, en el que se pone de manifiesto el síndrome hereditario y la importancia del diagnóstico precoz para mayores posibilidades de curación, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación que concede la Fundación del Colegio de Médicos de Córdoba (CMC) y la Fundación Barclays.
La Fundación del Colegio de Médicos de Córdoba hizo entrega el miércoles de este premio al trabajo de investigación, “MSH6 and MUTYH deficiency is a frequent event in early-onset colorectal cancer”, realizado por la Dra. María Dolores Giráldez y publicado en el Clinical Cancer Research en 2010.
La ganadora del Premio, la Dra. María Dolores Giráldez, aseguró al recoger el galardón que “con este estudio genético, demostramos que el cáncer colorrectal en pacientes menores de 50 años es prevenible y, si se diagnostica de manera precoz, se pueden evitar muchas muertes”
La Dra. Giráldez, hizo una llamada de atención para que si un paciente menor de 50 años padece un cáncer colorrectal, además de someterse a tratamiento para curarlo, se haga un estudio sobre el síndrome hereditario y, si se descubre una mutación, es necesario hacer un cribado de toda la familia.
Los IX Premios Nacionales de Investigación también reconocieron dos accésit compartidos a los trabajos “FGF23 Fail to Inhibit Uremic ParaThyorid Glands”, realizado por el Dr. Mariano Rodríguez y publicado en el “Journal of the American Society of Nephrology en 2010, que incide en la identificación de pacientes con síndromes nefróticos para su prevención; y al trabajo “Spontaneous Remission of Nephrotic Syndrome in Idiopathic Membranous Nephropathy”, realizado por el Dr. Mario Espinosa y publicado en el Journal of the American Society of Nephrology en 2010, que ahonda en el desarrollo de cómo una patología puede mejorar otro proceso patológico.
El acto de entrega de los premios, que se celebró en el Real Círculo de Córdoba, estuvo presidido por el Presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín; el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Cesáreo García; el presidente de la Junta Rectora de la Fundación CMC, Manuel Montero; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Javier de Teresa, y la directora de Responsabilidad Social de Barclays, Beatriz Morilla. Al mismo también asistió el secretario general de la OMC, Serafín Romero y compañeros médicos de los colegios de Andalucía.
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, tras felicitar a los premiados, destacó la importancia de la investigación en la medicina, que es “un ejemplo excepcional de lo que es nuestra profesión, a pesar de que está poco reconocida” y animó a otros profesionales a seguir por este camino.
El Dr. Rodríguez Sendín destacó el hecho de que la medicina española esté en las cotas más altas de reconocimiento mundial y que los médicos y los científicos españoles son los profesionales más valorados por la sociedad, según todas las encuestas. Resaltó que los premiados en esta IX edición de los Premios Nacionales de Investigación abarcan las dos disciplinas, así como la iniciativa de la Fundación CMC en apoyo de la investigación, algo en lo que la Organización quiere incidir y, por ello, se comprometió a “dar un paso más para potenciar la investigación como oficio”.
“La investigación –añadió- no “puede quedar al albur de los recortes”. “Necesitamos seguir siendo competitivos y, aunque para ser buen médico y buen investigador no necesitamos incentivos, tenemos que contar con los recursos necesarios para llevarlos a cabo”.
En su intervención, el Dr. Rodriguez Sendín se refirió a la situación actual de la sanidad y expresó su convicción de que “vamos a salir tranquilamente de esta crisis si Mariano Rajoy cumple lo que se ha comprometido a llevar a cabo y que nosotros venimos pidiendo reiteradamente: Un pacto de Estado para que no haya peleas en lo sustancial y para acabar con las 17 fronteras sanitarias”. “Los médicos –dijo-, si sabemos la verdad y tenemos un modelo de actuación, responderemos con compromiso y con ilusión, conscientes de que el paciente está por encima de todo. Aquel que no tenga esto en consideración, estará incumpliendo nuestro Código Deontológico”.
Aseguró que desde la OMC defenderá uno de los capítulos más importantes que afectan a la profesión que es la partida presupuestaria dedicada al pago del personal y pidió a los dirigentes administrativos y gestores profesionales una distribución proporcionada de los recursos y a los médicos responsabilidad en las unidades de gasto que les toca gestionar. “Solo así dijo evitaremos que nuestros médicos e investigadores se vayan de España”.
Reiteró su convicción de que el SNS es sostenible, que es el más barato de los países de la OCDE en cartera de servicios y nivel de gasto y que es necesario conocer cómo se ha generado la deuda sanitaria y establecer unos presupuestos finalistas para sanidad en cada una de las comunidades autónomas.
El presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Cesáreo García, aseguró que la novena edición de estos galardones supone “una muestra más de la proyección social de nuestro Colegio” y destacó el elevado impacto de los trabajos y su aplicación médica que responde dijo a uno de los objetivos de la Fundación CMC de que “la Medicina avance”.
Por su parte, el presidente de la Junta Rectora de Fundación CMC, Dr. Manuel Montero, resaltó la importancia de los trabajos presentados y seleccionados, en especial el trabajo de investigación genética sobre el cáncer colorrectal en menores de 50 años que “será sin duda –dijo- de gran interés científico a nivel nacional e internacional” y emplazo a los investigadores españoles, a quienes va dirigido este premio, a presentar trabajos para una nueva edición.
El presidente del Consejo Andaluz de Consejos de Médicos, Dr. Javier de Teresa, resaltó también este trabajo y la aportación que supone para los especialistas como él en aparato digestivo y puso de manifiesto la “capacidad e ilusión de los investigadores médicos en proyectos como este” y “el compromiso de los médicos en momentos de incertidumbre como el que vivimos para salir adelante con nuestra capacidad de entrega. Eso es lo que nos hace grandes”.
El presidente del jurado de estos premios, el Dr José Peña, resaltó el trabajo premiado y aludió a la extraordinaria calidad y la transversalidad de los trabajos presentados, en los que han participado científicos de 60 centros de España, EE.UU y Holanda.
Por su parte, la directora de Responsabilidad Social de Barclays, Beatriz Morilla, puso de manifiesto que la colaboración de la entidad desde hace casi una década en estos premios es “un ejemplo de nuestra cultura y la de la manera de entender la Responsabilidad Social Corporativa en ayuda y fomento de la investigación médica”






**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud