Traductor

15 December 2011

Ultimos avances en tumores digestivos

-Cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es uno de los tumores malignos más frecuentes en los países occidentales. Según estimaciones del Instituto Carlos III para el año 2012, en España se producirán 33.800 casos nuevos (19.730 hombres y 14.070 mujeres) y se producirán 13.200 muertes por esta enfermedad (8.070 hombres y 5.130 mujeres) ese mismo año.

El diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico deben hacerse dentro de un equipo multidisciplinar en el que se integren todos los profesionales especializados en esta enfermedad. En algunos pacientes la mejor alternativa será una combinación de cirugía y quimioterapia mientras que en otros casos la quimioterapia es la estrategia terapéutica más adecuada a emplear. Actualmente además de los fármacos de quimioterapia clásicos, se dispone de un tipo de fármacos dirigidos contra dianas celulares que se denominan genéricamente anticuerpos monoclonales. Como apunta la Dra. Cristina Grávalos “El diagnóstico precoz mediante programas de cribado es básico para aumentar las tasas de curación de esta enfermedad. En el momento del diagnóstico, aproximadamente el 20-25% de los pacientes tienen metástasis, es decir, se presentan ya con afectación tumoral de otros órganos como el hígado o el pulmón. A ellos se suma un porcentaje pequeño de pacientes operados de forma radical del cáncer localizado en el colon o recto, que desarrollarán con el tiempo metástasis a distancia”.

Los tumores digestivos representan un claro ejemplo de colaboración multidisciplinar en la Oncología y así es esencial hoy en día que se coordinen de forma adecuada los Servicios de Oncología Médica, de Cirugía, Radioterapia, Digestivo, Radiología, Anatomía Patológica y Biología Molecular para aunar esfuerzos en la lucha contra esta difícil enfermedad. También es necesario reseñar el papel fundamental de la investigación académica e independiente, llevada a cabo y coordinada en grupos cooperativos como el TTD, buscando integrar en la clínica las nuevas opciones de tratamiento de manera científica, eficaz y eficiente.

-Cáncer de páncreas y vías biliares
En el apartado del cáncer pancreático avanzado, un tumor de una enorme agresividad, la combinación FOLFIRINOX ha supuesto una gran revolución incrementando casi al doble la supervivencia de los pacientes. No obstante, la toxicidad del tratamiento y las características de cada paciente pueden limitar su uso. Según declara el Prof. Alfredo Carrato “El adenocarcinoma de páncreas exocrino se considera una enfermedad sistémica que habitualmente se presenta con afectación locorregional o metástasis, lo que imposibilita su resección quirúrgica. La quimioterapia es el tratamiento de elección en estos casos. La gemcitabina en monoterapia sigue siendo el tratamiento estándar de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado; aunque su combinación con erlotinib también puede considerarse, teniendo en cuenta que la prolongación de la mediana de supervivencia es muy corta y la toxicidad y coste económico que ocasiona. Los esquemas de dosis fijas no han demostrado un claro beneficio respecto a la administración estándar de gemcitabina en 30 minutos y son más tóxicos. La combinación de gemcitabina y oxaliplatino no mejora la supervivencia respecto a gemcitabina sola”. La superioridad de FOLFIRINOX frente a gemcitabina en monoterapia se sugirió inicialmente en un estudio fase II aleatorizado. “El conocimiento en mayor profundidad de la biología del cáncer de páncreas nos proporcionará nuevas claves para poder hacer el diagnóstico en fases más tempranas, identificar los subgrupos de pacientes que se beneficien de los fármacos activos y conseguir una mayor eficacia en el tratamiento de esta grave enfermedad. Es recomendable la inclusión de estos pacientes en ensayos clínicos con investigación traslacional”, concluye el Prof. Carrato.

Los tumores de la vía biliar son muy poco frecuentes (representan el 3% de los tumores gatrointestinales) y el desarrollo de ensayos clínicos en este contexto es muy limitado. El colangiocarcinoma es el término empleado para referirse a los tumores que aparecen en los conductos biliares intra o extrahepáticos. Funcionalmente, la vesícula biliar forma parte del tracto biliar; los tumores de ésta suelen ser más agresivos y de peor pronóstico que en otras localizaciones. El patrón de diseminación de la enfermedad difiere según la localización del tumor primario (intrahepático, extrahepático y vesícula biliar). El interés reciente por las neoplasias biliares se debe al aumento en su incidencia mundial, y a la gran mortalidad asociada. El Prof. Carrato explica que “el tratamiento quirúrgico de los cánceres de vías biliares es heterogéneo, especialmente para los tumores intrahepáticos. Las tasas de recurrencia en cualquiera de las localizaciones son elevadas. La afectación ganglionar es un factor adverso muy importante. Varias series pequeñas, la mayoría retrospectivas, evalúan el papel de la quimioterapia o quimiorradioterapia en el tratamiento adyuvante; sin embargo, no se dispone de estudios prospectivos controlados en esta situación de los que se puedan extraer conclusiones al respecto”.

La biología de estos tumores sigue siendo muy desconocida, lo que dificulta el progreso en su tratamiento, pero a la vez abre las puertas a una importante área de investigación.

“Como en las ediciones anteriores, participan prestigiosos especialistas nacionales e internacionales que aportan su experiencia y presentan los últimos datos relacionados con el avance en la investigación del cáncer digestivo y contribuyen, sin duda, a incrementar el valor educacional del simposio tanto con sus presentaciones como con los posteriores debates”, comenta el Prof. Enrique Aranda.

“Este año se cumplen veinticinco años desde la fundación del TTD, habiéndose sobrepasado con creces los objetivos que en su momento fueron marcados. Su consolidación a todos los niveles se ha hecho patente y evidente y en la actualidad es un grupo de investigación interdisciplinar, clave en el conocimiento de los tumores digestivos; 258 socios (oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos, cirujanos, digestivos, biólogos moleculares, etc.) de 133 hospitales españoles y extranjeros que integran este Grupo Cooperativo” asegura el Prof. Enrique Aranda.

“Además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa con la organización de reuniones internacionales para presentar y debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos – continúa el Prof. Enrique Aranda - así como las líneas de futuro y de investigación”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud