Traductor

20 December 2011

Se presenta una nueva edición de la Guía Pneumológica, obra de referencia en la práctica clínica de los médicos que tratan patologías respiratorias

Hoy se ha presentado la última edición de “Guía Pneumológica: Pautas, exploraciones complementarias y datos en medicina respiratoria”, un libro de referencia y permanentemente puesto al día, que tiene como objetivo sistematizar y ayudar en su práctica clínica diaria al médico que asiste a pacientes con enfermedad respiratoria. Este libro de bolsillo de la Editorial Argon, que en una edición especial cuenta con la colaboración de AstraZeneca, es un manual sencillo, que se ha ido reescribiendo y renovando a lo largo de los últimos 30 años de práctica neumológica.

Para su editor, el Dr. Ferran Morell Brotad, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), “si alguna característica singular tiene la Guía Pneumológica, es la de ser un texto que se ha ido confeccionando día tras día, desde hace más de 30 años de práctica neumológica. Es decir, es un libro que se ha ido modificando cotidianamente para ir solventando las deficiencias de sistematización e introduciendo los nuevos conocimientos que van apareciendo en la ciencia neumológica”.

La obra está estructurada en 5 capítulos. En el primer capítulo, se describen las pautas de actuación en las diversas entidades y situaciones clínicas, como por ejemplo: asma bronquial, EPOC, neoplasia broncopulmonar, enfermedad pulmonar intersticial, hipertensión arterial pulmonar, inmunodeficiencias, apnea del sueño, patología ocupacional, tos crónica, tuberculosis, etc. En el segundo capítulo se enumeran las exploraciones complementarias: parámetros de laboratorio, inmunología y microbiología, broncofibroscopia, pruebas funcionales respiratorias, entre muchas otras. El tercer capítulo está dedicado a los datos de uso frecuente en neumología, como los grados de disnea, tablas de equivalencia de los corticosteroides, o las escalas Glasgow y Epworth y las encuestas de asma o de calidad de vida. A este, le sigue un capítulo dedicado a las dietas, como por ejemplo, una específica antirreflujo gastroesofágico para la tos. Y, por último, se dedica un capítulo a los fármacos utilizados en neumología, a través de un listado de principios activos y sus respectivos nombres comerciales.

-Utilidad ampliamente reconocida
La Guía Pneumológica, aunque nació como un manual de uso del propio Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebrón, ha terminado convirtiéndose en toda una referencia dentro de su especialidad, como obra de consulta en la práctica cotidiana de aquellos médicos que habitualmente tratan patologías de las vías respiratorias. Sin querer competir con los textos clásicos de neumología, que ocupan las estanterías de los despachos, esta obra se ha hecho un hueco propio en el bolsillo de los médicos, tanto en España como en Sudamérica.

“La mayor compensación que obtenemos del continuado esfuerzo realizado es que este manual sea verdaderamente útil. Y parece que así es, por ello nos llena de satisfacción cuando sabemos que uno u otro colega lleva siempre el libro Guía Pneumológica en el bolsillo de su bata”, reconoce el Dr. Morell.

Y es que, tal y como explica su editor “pretendemos que sea un manual que, aunque aparentemente sencillo, sea una rápida, sólida, completa y actualizada fuente de información”. Por ello, los autores –más de una veintena de especialistas- recomiendan a los médicos que vayan a utilizar la Guía Pneumológica, que inicialmente realicen una lectura rápida del total del texto para conocer, así, toda la inmensa información que contiene, para después, en su práctica clínica diaria poder utilizarla.

Dicha información está sustentada, bien por consensos de sociedades científicas –tanto internacionales como nacionales-, bien por publicaciones de revistas de reconocido nivel científico, entre ellas por algunas publicaciones de los autores de la obra, con el fin de avalar la información con la experiencia adquirida en los diversos campos de la neumología en el día a día, de sus autores.

Precisamente por eso, el Dr. Morell, considera que “la Guía Pneumológica ayuda muchísimo a los médicos que la utilizan pero, sobre todo y ante todo, es de utilidad para los pacientes, puesto que con ayuda de este manual, sus médicos no dejarán de solicitar ninguna prueba fundamental o, por el contrario, evitarán pedir pruebas que no son necesarias en su caso. Esta conducta supone un beneficio para la calidad asistencial al paciente y, además, una optimización de recursos, tan necesaria siempre, pero más todavía hoy en día”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud