Traductor

19 December 2011

Santiago de Compostela es la zona con más prevalencia de esclerosis múltiple en España‏

Santiago de Compostela es la ciudad con mayor cifra de prevalencia de casos esclerosis múltiple de España. En concreto, la capital gallega presenta 79 casos por 100.000 habitantes frente a Lanzarote con 15 por 100.000 habitantes, que es una de las regiones de España que registra menor prevalencia.
Estos datos han sido aportados por Susana Moraleda Pérez, médico rehabilitador miembro de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), con motivo del Día Nacional de la esclerósis múltiple, que se ha celebrado este pasado domingo.
La profesional, que desempeña su labor en la Unidad de Neurorehabilitación del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital madrileño de La Paz, destaca, en primer lugar, que la esclerosis múltiple es “la enfermedad neurológica progresiva más frecuente en adultos jóvenes, y la principal causa de discapacidad de origen no traumático en adultos”.
La enfermedad, clínicamente, produce alteración tanto motora como sensitiva, con pérdida de funciones manipulativas por afectación de los miembros que dificulta la realización de actividades de vida diaria, y crea dificultad o imposibilidad de realizar marcha independiente.
Por ello, la Dr. Moraleda hace hincapié en el papel del médico rehabilitador, cuyo objetivo general es “conseguir el máximo potencial físico, mental y social del paciente con esclerosis múltiple, mejorando de esta manera su calidad de vida”. “Para ello hay que intentar prevenir complicaciones actuando sobre los factores desencadenantes de las mismas”, añade.
El médico rehabilitador evalúa la necesidad de ortesis y otras ayudas técnicas en cada una de las revisiones periódicas, prescribiendo en cada caso las que considere más apropiada para cada paciente y valorando posteriormente su correcta adaptación.
Igualmente evalúa y realiza el tratamiento de síntomas como la espasticidad aplicando tratamiento, de forma individualizada, que va desde la prescripción de fármacos orales hasta las infiltraciones periódicas de toxina botulínica.
El especialista en Medicina Física y Rehabilitación realiza evaluaciones periódicas a los pacientes con esclerosis múltiple. A este respecto, la profesional de SERMEF destaca que una vez evaluado un paciente con esclerosis múltiple, “hay que decidir si precisa alguna actuación dentro de las competencias de la Medicina Física y Rehabilitación para conseguir mejoría funcional”.

-Rehabilitación
Una vez que se realiza el tratamiento rehabilitador mejora la discapacidad, fundamentalmente mediante el aprendizaje de ejercicios que, de forma individualizada, cada paciente puede obtener beneficios concretos. Aunque no se ha demostrado que una técnica sea superior a otra, dependiendo de la situación física de cada paciente se prescribirá fisioterapia y/o terapia ocupacional.
Así, Moraleda afirma que “el propósito es el aprendizaje de actividades para la posterior realización en el domicilio, sin que sea necesario prolongar el tratamiento rehabilitador durante largos períodos de tiempo”.
“Fundamentalmente se pretende conseguir el mayor nivel de independencia posible que pueda alcanzar la persona con esclerosis múltiple a pesar del grado de discapacidad que presente en cada momento evolutivo de la enfermedad”, describe.

-Cuadros clínicos
Existen varias modalidades de esclerosis múltiple. La primera de estas es la forma recurrente-remitente, que afecta al 80-90% de los pacientes, y se caracteriza por brotes consistentes en aparición de síntomas, respuesta al tratamiento y estabilización. Aproximadamente la mitad de los pacientes tiene un curso progresivo tras 10-15 años de evolución (forma progresiva secundaria).
Otra forma es la progresiva primaria (10% pacientes afectados) que desde el inicio de la sintomatología se caracteriza por curso progresivo, sin brotes ni estabilización. Por último, existe la forma progresiva inicial que es poco frecuente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud