Traductor

13 December 2011

Quirón Málaga realiza una operación pionera en Andalucía al reducir el estómago por vía oral sin incisiones

Hospital Quirón Málaga ha realizado con éxito sus primeras tres intervenciones de reducción de estómago por vía oral, que además son las primeras en Andalucía. La técnica, denominada Cirugía Primaria Endoluminal de la Obesidad (POSE, por sus siglas en inglés), permite reducir el estómago del paciente sin necesidad de realizar ninguna incisión. Los médicos endoscopistas digestivos utilizan un endoscopio específico que introducen en el paciente por vía oral. Este endoscopio permite acceder al área quirúrgica y manipular el estómago, plegando la zona denominada fundus gástrico. Estos pliegues se suturan reduciendo así el tamaño del estómago.

“La reducción del estómago disminuye su capacidad para almacenar la comida; además, al plegar el fundus gástrico, se reduce la producción de la hormona grelina, lo que disminuye las ganas de comer, consiguiendo que la sensación de saciedad llegue antes”, explica el Dr. Pedro José Rosón, jefe del servicio de Aparato Digestivo de Hospital Quirón Málaga.

“Con esta técnica, el paciente se somete a una cirugía de reducción de estómago en la que no se le realiza ninguna incisión. La intervención dura menos, la recuperación es más rápida y al paciente no le queda ninguna cicatriz”, destaca el doctor Rosón. El tiempo que dura la operación así como la recuperación se reducen drásticamente con respecto a la cirugía habitual para el tratamiento de la obesidad. Mediante la técnica POSE el postoperatorio se reduce a entre 12 y 24 horas y la reincorporación laboral se puede realizar en tan solo 48 horas.

La técnica POSE, que realiza el Dr. Pedro José Rosón junto a la Dra. Judit Cotta, especialista en aparato digestivo de su equipo, se recomienda a pacientes con un índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla) de entre 28 y 49. El Dr. Rosón aconseja que para conseguir una reducción de peso saludable, aparte de la cirugía de reducción de estómago, el paciente siga una dieta adecuada y lleve una vida activa. “La cirugía de reducción de estómago ayuda a tener menos hambre, aunque para bajar de peso el paciente debe aprender a relacionarse con la comida de una forma saludable”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud