Traductor

12 December 2011

LOS ONCÓLOGOS ESPAÑOLES COINCIDEN EN DESTACAR EL POTENCIAL DE COMBINAR ANTICUERPOS EN CÁNCER DE MAMA HER2 POSITIVO METASTASICO



Los oncólogos españoles no han mostrado reservas a la hora de celebrar el potencial de la nueva estrategia cáncer frente al mama HER2 positivo y recién presentada en la Reunión Anual sobre Cáncer de Mama en San Antonio (Estados Unidos). Si al esquema actual (Herceptin® más quimioterapia) se le añade un anticuerpo más (Pertuzumab) se consigue más tiempo de vida sin que la enfermedad progrese. Un logro que los especialistas de nuestro país no dudan en calificar de histórico. Lo ven como un paso más hacia la cronicidad cuando la enfermedad está avanzada, como un mensaje esperanzador para las pacientes con este tipo de tumor al incorporarse una opción más, como una combinación que además resulta segura… Por todo ello, la comunidad médica coincide en que una nueva revolución podría estar próxima de la mano de Pertuzumab que, al combinarse con Herceptin®, permite un bloqueo más completo de las vías de señalización del receptor HER. Un bloqueo que proporciona a las pacientes una media de seis meses más de vida sin que su enfermedad progrese, un incremento estadísticamente significativo y clínicamente relevante que representa un paso más hacia la cronificación de este tumor.

Los datos que habían despertado tanta expectación en los días previos son los del ensayo clínico internacional CLEOPATRA presentado en el congreso por su principal investigador el doctor Josep Baselga. La magnitud del beneficio clínico de este estudio es, de hecho, la mayor vista en los últimos años en cáncer de mama HER2 positivo. Tal es así que,- en paralelo a su presentación en la cita americana-, los resultados del estudio CLEOPATRA han sido publicados en la edición on line del New England Journal of Medicine.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1113216?query=featured_home
De acuerdo con los datos de esta investigación, Roche ha solicitado a las autoridades europeas (EMA) autorización para la combinación (Pertuzumab + Herceptin® + quimioterapia) como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo metastásico. En Estados Unidos, Genentech ha hecho lo propio con la FDA.

Destacada por el propio Congreso como una de las investigaciones más relevantes del año, el estudio CLEOPATRA (CLinical Evaluation Of Pertuzumab And TRAstuzumab) es el primer ensayo fase III randomizado con la terapia anti-HER 2 Pertuzumab. En él han participado un total de 250 centros de 19 países (entre ellos España con nueve hospitales) y 808 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo metastásico. Se compararon dos pautas: la combinación de Pertuzumab y Herceptin® más la quimioterapia docetaxel frente al estándar (Herceptin® + quimioterapia). El resultado es que el esquema con Pertuzumab redujo un 38% el riesgo de que la paciente empeorase o falleciera (supervivencia libre de progresión, o SLP), (HR=0.62; p=<0.0001). Esta mejoría se tradujo en una media de 6,1 meses más de SLP, lo que significa 18,5 meses con la combinación experimental vs. 12,4 meses con el tratamiento estándar.

En lo relativo a supervivencia global, si bien es preciso que transcurra más tiempo para poder disponer de datos maduros, se aprecia una tendencia a un beneficio mayor en el grupo tratado con la terapia experimental. Respecto al perfil de seguridad, éste coincide con lo observado en estudios previos con ambas terapias biológicas, bien en solitario o bien en combinación.

El doctor Josep Baselga, principal investigador del estudio y Jefe del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital General de Massachusetts de Boston (Estados Unidos), confiesa que los resultados del CLEOPATRA son “mucho mejores” de lo que esperaban. “En la carrera de un investigador clínico, cuando se diseña y desarrolla un estudio, uno de los momentos de mayor satisfacción es comprobar que todo ello permitirá poder ayudar a tantas mujeres; en este caso ha sido concretamente al confirmar que la terapia anti-HER2 que incluye Pertuzumab añade 6,1 meses más de vida sin que la enfermedad progrese. Es una mejoría con gran valor clínico hasta el punto de que podemos decir que el estudio arroja uno de los resultados más positivos de la historia del cáncer de mama”.

El doctor Javier Cortés, del Servicio de Oncológica Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y máximo reclutador del estudio en España es de la misma opinión y afirma que los resultados presentados hoy en San Antonio: “suponen un gran avance en el cáncer de mama HER2 positivo desde la aparición de Trastuzumab. Desde el punto de vista clínico, los resultados son muy positivos, hemos conseguido una Hazard Ratio de 0.60 frente a Trastuzumab, mejorar esto es realmente increíble”. El doctor Cortés no se olvida del impacto que estos datos tendrán en las pacientes, “de aquí a un año y medio este fármaco va a suponer una auténtica oportunidad para ellas. Estamos acorralando al cáncer y es posible que en un futuro no muy lejano logremos cronificar su enfermedad, a pesar de que existan metástasis”.

También se mostró igualmente entusiasta el doctor Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “Datos como los presentados en San Antonio dan mayor energía a las pacientes para seguir luchando, saber que cuentan con más oportunidades reduce muchísimo su ansiedad”. Para el doctor Martín, si se está ante un estudio “único” es porque “posiblemente sea el primer ensayo en HER2 positivo donde se ve una diferencia tan grande o significativa entre los dos brazos. Una diferencia que lo convierte en uno de los mayores avances en el manejo del tumor, con datos muy buenos de supervivencia libre de progresión y Hazard Ratio, que auguran un futuro esperanzador con nuevas posibilidades de tratamiento”.



-Un tándem prometedor
Los mecanismos de acción de Pertuzumab y Herceptin® parecen ser complementarios: en ambos casos se dirigen al receptor HER2 pero en diferentes localizaciones, lo cual explicaría que esta acción combinada consiga un mayor bloqueo de las vías de señalización de HER 2, superior al que consigue cada uno de estos fármacos por separado.

La doctora Ana Lluch, jefa del Servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia considera un gran privilegio trabajar con estos dos fármacos, “aumentar la supervivencia libre de progresión por encima de lo que ya aportaba Trastuzumab un hito que nunca se había alcanzado hasta ahora y que podría cambiar, sin duda, la forma de tratar a nuestras pacientes HER 2 positivas”.
Disponer de un tratamiento que permita controlar los síntomas de la enfermedad es hoy lo que todos los profesionales persiguen para sus pacientes. “Con Pertuzumab estamos ante otro gran biológico. Su combinación con Trastuzumab no suma prácticamente ninguna toxicidad, algo de diarrea pero totalmente manejable y que no altera la calidad de vida de nuestras pacientes. No se ve afectada su cardioseguridad y esto te da muchísima tranquilidad”, afirma la doctora Lluch.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud