Traductor

20 December 2011

Los lácteos contribuyen a cubrir parte de las altas demandas de calcio de los ancianos

La leche y los productos lácteos son alimentos que contribuyen a llevar una dieta equilibrada. Los lácteos y sus derivados se consideran fuente de calcio puesto que contienen como mínimo una cantidad significativa de calcio, un 15% de la cantidad recomendada (800 mg de Calcio). Por ello, los lácteos contribuyen a cubrir parte de las altas demandas de calcio de los ancianos.
Según la Dra. Manuela Juárez Iglesias, Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "el número de raciones recomendadas, en el caso de los ancianos será de 3-4 raciones diarias de lácteos. En principio, y si no existe sobrepeso o dislipidemia es recomendable que se tomen lácteos sin desnatar o enteros".

"En el caso de baja tolerancia a la leche por la presencia de lactosa, la amplia variedad de productos lácteos permite otras alternativas, como por ejemplo el queso, el yogur y otras leches fermentadas, que son mejor tolerados en estos casos. Otros productos lácteos como los batidos, helados, etc., pueden utilizarse como alternativa. El consumo de batidos de leche o yogur ofrecen una opción saludable al combinarse con fruta", señala Juárez.

-Aporte de calcio
El calcio, más allá de sus propiedades asociadas al mantenimiento de la masa ósea, se ha observado que este mineral contribuye al funcionamiento normal de la musculatura y la neurotransmisión; está implicado en la función normal de las encimas digestivas; es necesario en la función cardiaca; participa el mecanismo de la coagulación normal de la sangre y está implicado en el metabolismo energético.

-Características de la nutrición en el anciano
Según el documento de consenso sobre Valoración Nutriconal en el Anciano de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la población anciana es uno de los grupos de mayor riesgo de problemas nutricionales, tanto por el propio proceso de envejecimiento, que produce una menor capacidad de regulación de la ingesta de alimentos, como por otros factores asociados a él: cambios físicos, psíquicos, sociales y económicos, además de la coexistencias de patologías muy prevalentes en este grupo poblacional, como la depresión y las alteraciones cognitivas que pueden determinar serios cambios en la ingesta dietética, conllevando un riesgo de alteraciones nutricionales importantes.

-Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos
El "Plan de Nutrición y Comunicación de Productos Lácteos 2011-2014", puesto en marcha por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), es una campaña de comunicación cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Europea.La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) integra a más de 70 empresas del sector, que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos.
Los principales objetivos de esta campaña son aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.
Para el desarrollo del Plan se ha creado un panel de expertos multidisciplinar que participa en el desarrollo de materiales informativos dirigidos a la comunidad médica. La campaña está asimismo presente en congresos médicos de diversas especialidades. Para la difusión de esta información se creó www.lacteosinsustituibles.es, una web actualizada y de referencia, con información sobre los beneficios nutricionales de la leche y los lácteos, dirigida tanto a médicos como a consumidores.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud