Traductor

07 December 2011

Los hongos alucinógenos son las drogas emergentes de más éxito entre los jóvenes en España

Los hongos alucinógenos o setas mágicas son las drogas emergentes que tienen hoy mayor éxito entre los adolescentes, hasta el punto de que, según una reciente encuesta del Ministerio de Sanidad, el 2,1% de ellos las han probado alguna vez. Los consumidores las compran porque piensan que al ser naturales y no estar ilegalizadas, son más seguras. «Se equivocan. Los riesgos son altos y pueden llegar a ser mortales», coinciden Manuel Sanchís, especialista en medicina interna, y Núria Calzada, coordinadora de Energy Control, un colectivo que colabora con el Ministerio de Sanidad y analiza todas las muestras de los consumidores que lo deseen.

VER ARCHIVO (.PDF)

-Crudas o desecadas
«España es líder en producción y exportación de hongos alucinógenos», asegura con rotundidad Carlos Álvarez Vara, experto en tratamiento de toxicomanías y asesor de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas. El especialista en este tipo de drogas, que se consumen en crudo o tras su desecación, advierte de que se conocen entre 70 y 100 especies de setas que contienen alcaloides psicotrópicos activos. La mayoría de ellos pertenecen a dos familias: agáricos (amanita muscaria y panterina) y psilocybes (cubensis y mexicana).
Existen dudas sobre el uso religioso de las amanitas en rituales druídicos o del irminsul indoeuropeo, pero no hay ninguna duda sobre el uso de los psilocybes en la mayor parte de las culturas precolombinas Se les conocía como Teonanacatil y mezclados, tras un proceso largo y lento, con otras sustancias, sobre todo miel y txocoatl (chocolate), componían la pócima del ritual diario para rogar que el sol saliera al día siguiente, dirigido al padre de los dioses Huitzilopotxli y acompañado de sacrificios humanos.
«Estas setas, la mayoría de contrastado potencial alucinógeno, se cultivan en España desde hace muchísimos años. Es más, la mayoría de los cultivos que hay ahora en Holanda, segundo país productor, proceden originariamente de España», sostiene Álvarez Vara.
Su efecto en general es semejante a un viaje con LSD-25. «Depende de la dosis, del entorno y de cada uno. Puedes flipar y llegar a no enterarte de nada de lo que pasa a tu alrededor. De cómo has salido de un sitio y llegado a otro», explica Óscar, antiguo consumidor y miembro de la Asociación de Extoxicómanos de Vallecas (Madrid).

**Publicado en "EL PERIODICO DE CATALUNYA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud