Traductor

20 December 2011

Los cirujanos maxilofaciales del Hospital Regional de Málaga operan, al año, medio centenar de pacientes con tumores de glándulas salivales mayores



Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial del Hospital Regional de Málaga operan al año a medio centenar de pacientes con tumores de las glándulas salivales mayores (glándulas parótidas y submaxilares).
La complejidad de la intervención radica en conservar las terminaciones nerviosas que permiten la funcionalidad de los músculos de la cara, en la medida en que esto sea posible. Así, en los casos de tumores malignos la cirugía es más radical pues lo prioritario es extirpar el tumor y evitar su diseminación; mientras que en los casos de tumores benignos la cirugía es más conservadora.
Los tumores de las glándulas salivales afectan en su mayoría a personas adultas – solo en un 4% afecta a niños – y en un 95% son tumores benignos.
La indicación quirúrgica existe tanto si se trata de tumores malignos como benignos, ya que estos últimos corren el riesgo de malignizarse, porque el crecimiento del tumor puede afectar a la imagen y, sobre todo, porque puede afectar a la funcionalidad por compresión del nervio facial y estructuras vasculares.
La técnica quirúrgica tiene en cuenta el aspecto estético de la cirugía y la conservación de la funcionalidad y expresividad facial, asegurando la extirpación radical del tumor y evitando así su posible expansión.
En el centro sanitario los cirujanos maxilofaciales utilizan la técnica denominada ‘incisión de Appiani’, que consiste en la realización de incisiones en la zona preauricular y postauricular, bordeando el oído y siguiendo la línea del pelo, con objeto de que la cirugía sea lo más estética posible. La operación se lleva a cabo bajo anestesia general y su duración oscila entre 2 y 4 horas.
En la vía de acceso al tumor, los cirujanos maxilofaciales han de sortear la rama nerviosa –siempre que esta no esté afectada por el tumor - que permite la movilidad de los músculos faciales, por lo que se requiere una acreditada pericia y experiencia. Todos los pacientes intervenidos de tumores benignos han conservado la movilidad y funcionalidad de ojos y boca.
La UGC de Cirugía Maxilofacial – referente para toda la provincia de Málaga - está formada por 60 profesionales, y el pasado año registraron 2.426 intervenciones de cirugía mayor, 13.748 consultas externas y 914 ingresos hospitalarios.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud