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15 December 2011

Los andaluces otorgan al 061 un 9,2 sobre 10 por su atención sanitaria en situaciones de emergencias‏

El trato y la información dada por los profesionales sanitarios son los aspectos más valorados por los pacientes, unidos al interés y la amabilidad mostrada durante la atención telefónica desde el centro coordinador

La atención prestada por los equipos de emergencias sanitarias en Andalucía ha recibido una valoración de 9,2 sobre una puntuación máxima de 10 por parte de los pacientes que solicitaron una asistencia sanitaria urgente a través del 061. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias realiza de forma periódica desde hace 13 años un estudio anual que refleja la satisfacción del ciudadano respecto a las distintas fases del proceso de atención sanitaria, desde la llamada al centro de coordinación hasta la atención sanitaria ofrecida por los equipos de emergencias.

La encuesta de satisfacción de este año refleja que el trato humano ofrecido por los profesionales de los equipos sanitarios durante la atención sanitaria es la dimensión mejor valorada por los pacientes (9,5), seguida de la información que se les facilita a estos pacientes en el transcurso de la asistencia (9,3). La puntuación global dada por los andaluces a estos dos ítems supera en una décima en ambos casos a la obtenida el año anterior.

En cuanto a la respuesta que los usuarios reciben desde las salas de coordinación cuando realizan una llamada al servicio de emergencias sanitarias 061, los resultados obtenidos en la encuesta de este año destaca que los pacientes valoran como el aspecto más positivo el interés mostrado por la situación en la que se encuentran (9,2). A este aspecto, le siguen la amabilidad con que los profesionales atienden la llamada y los consejos telefónicos recibidos, valorados con un 9,1 respectivamente.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta en Andalucía con una sala de coordinación en cada provincia donde se reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso – 061 para emergencias y 902 505 061 para urgencias). El servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 UVI-móviles, 5 helicópteros medicalizados, 5 equipos de coordinación avanzada (ECA), una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y 9 vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

-Satisfacción con los Equipos de Coordinación Avanzada
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta con cinco Equipos de Coordinación Avanzada, un recurso de apoyo a la coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, puesto en marcha inicialmente en Málaga (3) y que desde el año pasado se encuentra implantado en Sevilla (2).

Estas unidades están formadas por un diplomado en enfermería y un técnico en emergencias sanitarias que se desplazan al lugar de la asistencia en constante comunicación con el médico de la sala de coordinación y se caracterizan por llevar un equipamiento especial de telemedicina para la transmisión inmediata de los datos y facilitar esta comunicación.

La calificación que da el ciudadano a este recurso se sitúa globalmente por encima del 9 sobre 10. De las dimensiones analizadas destacan el trato humano (9,4) y la información recibida (9,3) como los aspectos mejor considerados por los usuarios.

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