Traductor

22 December 2011

Los adultos en edad laboral, casi la mitad de los casos de gripe

El Grupo de Estudio de la Gripe señala que esto se debe a la baja cobertura vacunal en esta población y a la facilidad con la que se transmite el virus en sitios cerrados
Sólo el 13,8 por ciento de los adultos de entre 18 y 64 años se ha vacunado frente a la gripe, mientras que el porcentaje de personas mayores de 65 años que se ha vacunado asciende a 67,4 por ciento, según los últimos datos disponibles. A tenor de estas cifras, el doctor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), advierte que "existe la creencia errónea de que sólo enferman de gripe las personas mayores y los enfermos crónicos, y hay que recordar que los adultos en edad laboral representan casi la mitad de todos los casos de gripe". Esto se debe por un lado a la baja cobertura vacunal en esta población y por otro, a la facilidad con la que se transmite el virus en sitios cerrados como el lugar de trabajo.
Para desterrar, de mano de los expertos, algunos de los mitos que rodean a la vacuna de la gripe y que hacen que la población no se vacune, en la página web del Gripómetro (www.gripometro.es) se ha colgado el videoconsejo, "Y usted, ¿por qué no se vacuna?".
Por otro lado, el doctor Cisterna ha recordado que anualmente la gripe afecta al 10 y el 15 por ciento de los ciudadanos y que el pico máximo de incidencia del virus se da entre los meses de enero a marzo. "El virus de la gripe circula durante el primer trimestre del año y una protección adecuada evita tanto contraer el virus como transmitirlo a otras personas", apunta a la vez que recuerda que "la protección tardía es mejor que la no protección, por eso, aunque el momento óptimo de vacunarse es entre septiembre y noviembre, hacerlo después de estas fechas sigue siendo beneficios".
El doctor Cisterna insiste en que la vacuna es la única fórmula eficaz para protegerse frente al virus de la gripe, y más efectiva cuantos más años seguidos se lleve a cabo. "La vacuna de la gripe previene entre un 70-90 por ciento el riesgo de contagio. Su efecto protector se inicia a las 2-3 semanas de su administración y se mantiene entre seis meses y un año. Por eso, y porque los virus cambian, hay que vacunarse cada año", explica este especialista desmitificando la idea de que la vacunación no es necesaria si en años anteriores uno se vacunó o pasó la gripe.
Otros de los mitos que rodean a la gripe es que la vacuna puede provocar la enfermedad. Según explica el doctor Cisterna, "es absolutamente imposible que la vacuna de la gripe introduzca el virus en el organismo ya que está compuesta por partes incompletas del virus, lo que significa que no puede reproducirse en el cuerpo ni, por tanto, desarrollar la enfermedad".
Por último, este experto recuerda que la gripe "no es un mal resfriado. Aunque algunos síntomas son similares, es una enfermedad mucho más seria". Por eso, recomienda que si la fiebre y los síntomas continúan o se pronuncian diez días después del inicio de la enferme, "es el momento de acudir a la consulta del médico general para que, lógicamente, empiece a tratar y a tomar en consideración esa situación".


**Publicado en "EL MEDICO INTERACTIVO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud