Traductor

01 December 2011

Llega a España Eliquis, un nuevo anticoagulante oral para prevenir tromboembolismos tras cirugía ortopédica

Desde hoy está disponible en España apixaban, un nuevo anticoagulante oral comercializado por Bristol-Myers Squibb y Pfizer con el nombre de Eliquis para prevenir el tromboembolismo venoso (TEV) en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla. Se estima que estas intervenciones elevan el riesgo de sufrir un tromboembolismo entre un 40 y un 60%. Apixaban 2,5 miligramos dos veces al día ha demostrado ser superior en eficacia a enoxaparina (en dosis diaria de 40 miligramos), manteniendo la seguridad. Además resulta mucho más cómodo para el enfermo ya que es un medicamento oral, por lo que se evita las inyecciones.
La eficacia de apixaban ha quedado demostrada con los estudios ADVANCE-2 y ADVANCE-3, en los que participaron más de 8.000 pacientes sometidos a un reemplazo total de cadera o rodilla. El estudio ADVANCE-2 evidenció una reducción del riesgo relativo en el objetivo primario de eficacia (trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar no fatal y muerte por cualquier causa) del 38% respecto a enoxaparina tras reemplazo de rodilla , mientras que el ADVANCE-3 puso de manifiesto para la misma variable una reducción del 64% tras cirugía de cadera .
Según explica el doctor Xavier Granero, traumatólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona aludiendo a un estudio americano del año 20073, “se estima que en Estados Unidos el número de cirugías de reemplazo de cadera aumentará un 174% y las de rodilla un 673% en ese período. En la actualidad, según los datos que maneja la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), en España se realizan en torno a 30.000 sustituciones de cadera y 45.000 de rodilla al año. En los últimos años estas intervenciones han aumentado exponencialmente debido a que dan muy buen resultado. Son operaciones que solucionan procesos degenerativos muy dolorosos y que tienen una tasa de complicaciones muy baja”.
En palabras del doctor Enrique Gil Garay, jefe de sección de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital La Paz, en Madrid, “aunque hay muchas situaciones que pueden desembocar en un tromboembolismo venoso, la cirugía de reemplazo de cadera y rodilla es de las que más riesgo conlleva, puesto que eleva el riesgo entre un 40 y un 60% si no se trata de manera adecuada. Los anticoagulantes consiguen disminuir este riesgo hasta menos del 3-4%”.
En la actualidad, la prevención se realiza con heparinas de bajo peso molecular que se administran por vía subcutánea, un tratamiento que los pacientes tienen que seguir en su domicilio durante varias semanas. Según cuenta el doctor Gil Garay, la principal aportación de apixaban respecto a las heparinas es la comodidad en la administración, puesto que evita las inyecciones. “El hecho de que sea un medicamento oral supone sin duda una gran ventaja para el paciente”, explica. “Muchos enfermos no quieren pincharse ellos mismos y optan por decírselo a algún familiar o incluso hacer que alguna enfermera del centro de salud se acerque a su casa a ponerles las inyecciones, lo que supone un coste adicional para el sistema”, añade el doctor Granero.
Si se rompe la adherencia al tratamiento, el riesgo de sufrir un tromboembolismo venoso se incrementa. El doctor Granero subraya que esta es la principal causa de reingreso tras este tipo de cirugía. En el Reino Unido, los costes del tratamiento del tromboembolismo venoso oscilan entre 240 y 260 millones de euros anuales , y en Francia se gastan unos 60 millones de euros anuales en la prevención y tratamiento del TEV tras cirugía ortopédica . El doctor Granero explica lo elevado de estas cifras señalando que “cuando se produce uno de estos episodios, además del ingreso, hay que hacer pruebas diagnósticas y de seguimiento que añaden un importante coste (resonancia magnética, TAC helicoidal,…). Además hay que añadir el tratamiento farmacológico durante un mínimo de seis meses, lo que al final puede superar todo el coste de la intervención inicial”.
Junto a la comodidad para el paciente, el doctor Granero destaca de apixaban el hecho de que sólo un 25% se excrete por el riñón, lo que le convierte en un medicamento muy adecuado para enfermos con insuficiencia renal o para pacientes mayores que, por la edad, tienen disminuida la función renal. “Además, la administración dos veces al día lo convierte en un medicamento más eficaz y seguro porque se garantiza que está actuando las doce horas y además, en caso de efecto adverso, se puede corregir rápidamente”, argumenta.
El doctor Gil Garay concluye diciendo que, además del tratamiento, hay que aplicar otras medidas preventivas: intentar reducir al máximo la inmovilidad, respetar al máximo posible los tejidos en las intervenciones y mantener al paciente hidratado en todo momento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud