Traductor

15 December 2011

La tasa de éxito de los tratamientos en psiquiatría puede elevarse gracias a la Farmacogenómica‏

La secuenciación del genoma humano ha supuesto un importante avance en muchas especialidades médicas durante los últimos años, aunque sin duda han sido Oncología y Psiquiatría las que más se han beneficiado de las bondades de la medicina individualizada. Gracias a la farmacogenómica psiquiátrica es posible predecir la respuesta de un paciente a un tratamiento, así como sus posibles efectos secundarios, lo que implica un gran paso adelante para reducir la tasa de abandono de la terapia.

“Gracias a un sencillo análisis del genoma a través de la saliva podemos estudiar los polimorfismos clave de cada paciente para metabolizar los fármacos”, indica el doctor José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP). “De esta forma podemos saber cuál es el idóneo para cada uno reduciendo los tiempos de tratamiento e incrementando la posibilidad de recuperación, sobre todo en dolencias resistentes como pueden ser trastornos bipolares, depresivos o esquizofrenia, que, además resultan difíciles de tratar”.


-Pioneros en Europa
España es un país pionero a nivel europeo en la utilización de los análisis genéticos en el campo de la Psiquiatría, pero su implantación es todavía muy pequeña, no llegando al 5%. “Se trata de una técnica coste-efectiva por el ahorro que supone en tratamientos que no provocan el efecto deseado en el paciente, sobre todo si tenemos en cuenta que dolencias como la depresión afectan al 15% de la población. Pero la crisis económica actual y los recortes que se están efectuando en áreas del bienestar, han hecho que su uso cotidiano en la sanidad pública se haya retrasado y se dé de forma más asidua en centros privados”, comenta el doctor López Rodríguez.

A esto se añade, el desconocimiento de esta nueva herramienta entre los especialistas. A pesar de que ya se lleva utilizando en psiquiatría desde hace al menos dos años, la generalización de su uso está siendo un proceso muy lento en España, y más aún en Europa, aunque en Estados Unidos es mucho más frecuente.


-Bases
Este tipo de herramientas farmacogenómicas, se centran en el análisis del nivel de metabolización de los fármacos, para así comprobar su grado de efectividad. “Si las personas metabolizan muy rápido una sustancia, ésta acaba por no hacer efecto en el organismo y será necesario incrementar la dosis del medicamento, lo que aumenta a la vez el índice de toxicidad y puede llevar a desaconsejarse el tratamiento”, según explica el vicepresidente de la ASEPP. “Por el contrario, si la metabolización es lenta, el efecto es mayor, siendo necesario reducir la dosis”.

De esta forma, analizando los polimorfismos del genoma asociados al nivel de metabolización de cada individuo, se puede decidir el tratamiento más adecuado con un perfil de efectos adversos menor. “El fármaco ideal es aquel que el paciente metaboliza de forma intermedia”, subraya el doctor López Rodríguez. “De esta forma, podemos dar con una terapia efectiva desde el primer momento, sin necesidad de ir variándola porque no produzca efecto, lo que repercute en un enorme beneficio para el paciente y una mejoría más rápida”.

Por lo general, el paciente psiquiátrico que acude a la consulta con un estado depresivo o de ansiedad alto, tiene una tolerancia muy baja, por lo que ante el atisbo del menor efecto secundario decide abandonar cualquier tipo de tratamiento. La farmacogenómica se torna en esta especialidad especialmente interesante con el objetivo principal de incrementar las bajísimas tasas de adherencia. Según asegura el experto, “así, desde un principio sabremos que el paciente será tratado correctamente, con los mínimos efectos adversos y que, a la vez, con mayores posibilidades mayores de acertar en la diana, no podemos tener un 100% de seguridad de la efectividad, pero sí un índice muy alto”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud