Traductor

02 December 2011

La participación de los pacientes en los ensayos clínicos contribuye a que la ciencia avance

“La participación e implicación de los pacientes en un ensayo clínico hace que la ciencia pueda avanzar”. Así lo aseguró ayer en Madrid, Joaquín Casariego, director de CAIBER, la plataforma española de ensayos clínicos, durante las III Jornadas de Asociaciones de Pacientes, organizadas por la Dirección General de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid y celebradas en el Hospital de La Princesa.
Para Casariego en España “aún no existe una amplia cultura de participación en los ensayos clínicos”. Sin embargo, “sin personas, sin pacientes y sus familias no podríamos hablar de avance de la ciencia”, reconoce.
Por ello, considera “fundamental” la comunicación entre los científicos y las personas de a pie. Desde CAIBER “estamos llevando a cabo una campaña de concienciación, información y divulgación sobre la realidad de la investigación clínica en los ensayos”.
En ese sentido, Casariego comenta que el paciente es el “alfa y el omega, el principio y el fin de la investigación biomédica” aunque también hay que “involucrar a asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica, administración, investigadores clínicos y medios de comunicación”.
Derribar prejuicios El director de CAIBER, opina que es necesario “derribar prejuicios contra los ensayos clínicos”. “Debemos acercar la investigación clínica a los pacientes y a la sociedad así como hacer llegar la visión de esos pacientes a los investigadores”, argumenta Casariego.
“La sociedad debe ser consciente de la importancia de los ensayos clínicos para la salud de las personas, pues los médicos tomamos nuestras decisiones clínicas cada día basándonos en gran medida en los resultados de ensayos clínicos”, afirma. Además, para Casariego es esencial “generar una conciencia social sobre la urgencia y trascendencia de participar en un ensayo clínico”.
La investigación biomédica juega un papel “primordial” en el progreso de la medicina. “Ese progreso tiene un impacto directo en la salud de las personas, tanto en el presente como el futuro; es decir, la nuestra propia, la de nuestros hijos y las generaciones venideras”, indica el responsable de CAIBER.
Por todo ello, “animamos a la población a formar parte de ensayos clínicos”, destaca, “El paciente es nuestro mejor aliado, es un sujeto activo en el proceso investigador”, concluye el director de la plataforma española de ensayos clínicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud