Traductor

14 December 2011

La OMC presenta una Guía de Urgencias en el Centro de Salud Rural como ayuda a los médicos en situaciones críticas



En el entorno rural, los médicos tienen que afrontar situaciones difíciles, como el shock, una amputación, una reacción anafiláctica o un parto precipitado. Para ayudar a los profesionales a estas y otras situaciones críticas a las que tienen que enfrentarse de manera aislada y con escasos recursos materiales y humanos, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado la Guía de Urgencias en el Centro de Salud Rural, un manual sencillo que da respuesta a situaciones críticas y para las que los grandes tratados de medicina solo sirven a medias desde el punto de vista práctico, porque no se puede llevar a cabo todo lo que recogen
La Guía de Buena Práctica Clínica en Urgencias en el Centro de Salud Rural ha contado con la colaboración de nueve profesionales sanitarios, autores de la obra: Dr José María Borrel Martínez (Centro de Salud de Ayerbe) y Dr. Enrique Capella Callaved (CSAR de Fraga), ambos también coordinadores de la obra; Nieves Doz Saura (ATS en el Hosp. Sagrado Corazón de Huesca), Dra. Natividad Gavín Anglada (Centro de Salud de Graus), Dr José Javier Gracia Zuriguel (Centro de Salud de Graus), María Jesús Malo Burillo (ATS 061 Aragón), Antonio Millán Soler (ATS Centro de Salud de Graus), Dra. Rosa María Pérez Pérez (Forense en Lleida) y Dr. Esteban Sanmartin Sánchez (Centro de Salud Monzón Rural).
Los doctores José María Borrel, Enrique Capella y Esteban Sanmartín fueron los autores encargos de presentar esta guía en un acto que estuvo presidido por el presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, el tesorero de la OMC, José María Rodríguez Vicente y el vocal nacional de médicos de atención primaria rural, Josep Fumadó.
El Dr. Rodríguez Sendín habló de los médicos de atención primeria en zonas rurales, algo que conoce muy bien por experiencia. “Hay que tener –dijo- una pasta especial, algunos le llaman vocación; yo creo que es una pasta personal para moverse con tanta variabilidad de patologías para las que no estás acostumbrado y además con medios muy limitados”.
Para el presidente de la OMC, la situación de los médicos rurales es complicada porque “siempre ha tenido carencia de medios suficientes como para abordar las cosas con parecidas garantías a cómo las abordan los mismos médicos en la ciudad”, por lo que abogó por una mayor dotación de medios.
Preguntado sobre cómo puede afectar la crisis a la medicina rural, afirmó que “lo de la crisis no creo que vaya a afectar o haya afectado a la calidad que prestan los rurales a la población, no lo creo, pero de todas maneras las consecuencias de la crisis aun están por llegar, los recortes no sabemos cuáles van a ser ni cuantos salvo en alguna CCAA como Cataluña y Castilla La Mancha,”.
El Dr. José Borrel, médico rural y autor de la guía afirmó que “nosotros cubrimos un poco ese aislamiento, que es lo que define al médico rural, el aislamiento, la carencia de medios tanto materiales como humanos y la polivalencia, toca hacer de todo” y explicó que “en lugar de nuevas tecnologías lo que aportamos es el contacto humano esa cosa de estar pasando por la calle del abuelo y sentarte a charlar un rato con él y preguntarle, eso lo valoran mucho”.
Para el Dr Borrel, en el medio rural, “o se incentiva o va a haber problemas siempre; van a ser plazas de segunda” y dijo que hay dos formas de incentivar: “económica o por méritos” .

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud