Traductor

22 December 2011

La nueva ministra de Sanidad, Ana Mato, según EL MUNDO





Ana Mato Adrover (Madrid, 1959) es una de las dirigentes del PP que ha conseguido mantenerse en primera línea del partido desde la época de José María Aznar hasta la actualidad. Formó parte del que fue llamado 'clan de Valladolid', equipo de confianza que formó Aznar en los años 80 y que le acompañó durante toda su carrera política, pero también ha conseguido perpetuarse en el entorno de Rajoy.
Hasta ahora, Ana Mato era una de esas políticas que se quedó con el cartel de "eterna ministrable". Pese a que durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar siempre contó con la confianza del actual presidente de honor del PP, éste nunca la recompensó con ninguna cartera. Desde que en 1987 Aznar la convirtió en jefa de su gabinete al ser nombrado presidente de Castilla y León, su lealtad a su mentor fue absoluta. Una sintonía que siguió en Madrid durante el mandato nacional del dirigente 'popular'.
Con fama de tenaz y trabajadora, siempre ha permanecido fiel a la disciplina del partido. Una lealtad que también ha demostrado con Mariano Rajoy, incluso en los momentos difíciles tras la derrota electoral de 2008. El nuevo presidente del Gobierno ha confiado en ella desde el primer momento y ahora, a sus 52 años, le ha encargado las riendas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un salto cualitativo en su carrera, en la que hasta ahora sólo figuraban los cargos de diputada y eurodiputada.
En el Congreso de Valencia de 2008, punto de partida del renovado proyecto 'popular' que ha llevado al partido de nuevo a La Moncloa, Ana Mato fue nombrada vicesecretaria de Organización y Electoral del PP. De esta forma, entró a formar parte del equipo de alta dirección del partido, junto con Esteban González Pons y Javier Arenas, los otros dos vicesecretarios generales que completaban el organigrama de una cúpula encabezada por María Dolores de Cospedal.
Para las pasadas elecciones generales del 20-N, Ana Mato fue la responsable de la campaña de Mariano Rajoy y fue incluida en la lista por Madrid en el privilegiado 'número tres', sólo por detrás del líder del partido y su absoluta mano derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, y un puesto por delante de otro de los pesos pesados del nuevo Gobierno, Alberto Ruiz-Gallardón (Ministro de Justicia).
En los últimos años, Mato ha protagonizado sonoras polémicas por sus declaraciones. En 2008 provocó un grave desencuentro al afirmar que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos". Y hace escasos meses volvió a causar un embrollo al decir que "los niños andaluces impartían las clases en el suelo". Las críticas le llovieron con dureza y el PSOE respondió ahondando en el estereotipo que muchos le atribuyen por su aspecto algo remilgado y su tez de moreno perenne. "Ana Mato es una pija que viaja en un Jaguar modelo Gürtel y desprecia a la gente normal", afirmó el entonces el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez.
Aquella referencia a un Jaguar y al 'caso Gürtel' apuntaban al momento político más tenso que Ana Mato ha vivido hasta el momento. Aunque ella no está imputada por ningún delito, se vio envuelta en la trama de corrupción que ha salpicado a muchos cargos del PP por las pruebas halladas contra su ex marido, Jesús Sepúlveda. Cuando EL MUNDO reveló que éste recibió un coche Jaguar como regalo del presunto cabecilla de la trama cuando todavía estaban casados, ella se limitó a responder: "No me consta nada".



Ficha Nombre:Ana Mato
Fecha de Nacimiento: 24 de septiembre de 1959, Madrid
Cargo: Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad



*Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud