Traductor

20 December 2011

La intervención con probióticos y prebióticos demuestra beneficios en bebés prematuros y en el abordaje de la obesidad

Los expertos participantes en el III Workshop sobre Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica, primera actividad científica organizada por la recién constituida Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), han puesto de manifiesto un aumento de los estudios y metaanálisis con evidencias sobre los efectos biológicos beneficiosos de probióticos y prebióticos en la salud humana y animal.
En palabras del Dr. Francisco Guarner, presidente de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos, “es sorprendente la calidad científica de la investigación de grupos españoles en el ámbito de probióticos y prebióticos, ya que se han presentado novedades en ciencias básicas que muy probablemente tendrán un gran impacto a nivel internacional en el futuro. Un ejemplo es el reconocimiento de la biología de la placa dentaria y su impacto en la periodontitis o en la permanencia de los implantes”.
Entre las principales conclusiones del encuentro, que ha reunido en Castelldefels (Barcelona) a más de 200 especialistas de distintas áreas, destacan nuevas aportaciones en pediatría, neonatología, inmunología y nutrición, campo en el que estudios básicos y clínicos confirman nuevas funcionalidades sobre el equilibrio energético y los trastornos relacionados con la obesidad.
Del empleo de probióticos y prebióticos en niños ha hablado Rafael Tojo, catedrático y director de la Unidad de Investigación en Nutrición y Desarrollo Humano de Galicia (Universidad de Santiago-Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela), quien ha expuesto una amplia revisión a la literatura científica más reciente. Entre los resultados más destacados ha señalado que se confirma el uso de ciertas cepas probióticas para prevenir la enterocolitis necrotizante (NEC) en neonatos. Se trata de una enfermedad gastrointestinal grave que afecta a recién nacidos, en especial prematuros, con una incidencia y morbimortalidad elevadas. Según Tojo, “la intervención con probióticos en prematuros de menos de 34 semanas y bajo peso al nacer, ha demostrado que reduce el riesgo de sufrir enterocolitis y mortalidad”.
Según Tojo, otros beneficios de la administración de probióticos en niños, contrastados en metaanálisis de estudios recientes, tienen que ver con el tratamiento de la diarrea infecciosa aguda; la menor duración de la diarrea y la normalización de las heces en casos de gastroenteritis aguda y beneficios en la erradicación de la Helicobacter pylori. Otros procesos en los que aún faltan evidencias para recomendar un uso generalizado en niños, aunque en algunos casos ya hay datos preliminares positivos, son el síndrome de intestino irritable, la colitis ulcerosa crónica, la dermatitis alérgica o la prevención de enfermedades atópicas (eczema atópico, rinitis alérgica y asma).
Otra de las intervenciones destacadas ha corrido a cargo de Nathalie Delzenne, directora del Grupo de Investigación en Nutrición y Metabolismo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), quien ha hablado sobre los efectos de los prebióticos en el balance de energía y en los trastornos asociados a la obesidad. Según esta experta, estudios básicos han demostrado que la modificación de la flora intestinal por la ingesta de prebióticos mejora la respuesta del organismo al control de la barrera intestinal y la inflamación (endotoxemia), el depósito de grasa subcutánea y la función endocrina. Al respecto, se han observado mejoras de la sensibilidad a la leptina y la insulina y aumento de la presencia de hormonas como GLP-1 y 2, PYY, ghrelina, etc, que regulan el apetito y el balance calórico.
“Estos resultados, junto con la información obtenida en humanos, que podríamos encontrarnos ante un nuevo enfoque terapéutico para tratar a pacientes con obesidad y otros trastornos metabólicos” indica Delzenne.
En el área de veterinaria, se ha expuesto la importancia de la ganadería en España y en Europa y los principales retos a los que se enfrenta el modelo productivo Europeo, fundamentalmente en lo que a velar por la seguridad de los consumidores se refiere, manteniendo los parámetros productivos. El aumento paulatino de las resistencias antimicrobianas, como ocurre en humana, la exigente normativa en materia de residuos de medicamentos veterinarios y la falta de medicamentos para ciertos tratamientos, hace necesario incrementar la investigación en posibles alternativas, como es el caso de los probióticos y prebióticos. Se han expuesto las distintas posibilidades legislativas en materia de medicamentos de uso veterinario o aditivos en alimentación animal.
A nivel microbiológico y de caracterización de nuevas bifidobacterias, el congreso ha contado con la intervención de uno de los principales expertos mundiales en esta área, Douwe Van Sinderen, de la Universidad de Cork (Irlanda). Entre otros aspectos, Van Sinderen ha destacado el reciente desciframiento del genoma de bifidobacterium bifidum, una bacteria intestinal con características probióticas, en un estudio que ha demostrado que esta bacteria es capaz de extraer nutrientes de la mucina, una glicoproteína presente en la mucosa intestinal que actúa como lubricante y protectora de esa mucosa.

**Publicado en "PM FARMA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud