jueves, 29 de diciembre de 2011

La farmacéutica española Farmasierra entrará en Latinoamérica y Asia en 2012



El laboratorio español Farmasierra comenzará a vender sus productos en Asia y Latinoamérica en 2012 para paliar la fuerte rebaja de los precios de los medicamentos que ha estancado al sector farmacéutico.
Tal y como ha contado el presidente del grupo, Tomás Olleros (foto), “las tres rebajas de los precios nos ha afectado doblemente, al suponer una reducción de los ingresos por venta de nuestros medicamentos y por la renegociación de las tarifas de fabricación con algunos clientes a los que fabricamos sus productos.”
Olleros indica que esta situación ha provocado que las previsiones de Farmasierra para 2012 no sean muy positivas. “La previsión es de una caída del 20% de la facturación global del grupo”. La farmaceutica, además de tener su propia línea de productos, fabrica y distribuye para terceros. En concreto, su división de Manufactura produce para 20 clientes. Cuenta con dos plantas de producción con capacidad para 70 millones de unidades y almacenes de distribución para 100 millones de unidades.
Fruto del recorte, la empresa se ha visto obligada a paralizar dos proyectos industriales y un nuevo fármaco. La solución para hacer frente a la dura situación que sufren en España ha sido la de trasladar algunas de sus fabricaciones fuera del país, en concreto en Asia y Latinoamérica. Según el presidente de Farmasierra “Latinoamérica es un mercado de mercados y el entendimiento con ellos es inmediato. Latinoamérica y Asia son áreas en las que podemos desarrollar bien nuestras actividades al ser mercados en crecimiento y además están deseosos de mantener relaciones de larga duración con compañías españolas”. El primer destino será Chile, donde ya tienen licenciado un fármaco y comenzarán a vender en junio de 2012. Con este país como plataforma, pretenden alcanzar Brasil y Colombia en un primer acercamiento. En el mismo año 2012, esperan tener contacto con laboratorios de Argentina y Perú.
Por otra parte, la entrada de Farmasierra en Asia se realizará a través de Corea del Sur de forma progresiva, Tomás Olleros cuenta el porqué de tal decisión, “Corea del Sur es un país estratégico por diversas razones: es un país muy activo comercialmente, es un mercado abierto, mantiene excelentes relaciones con China, Japón y es un referente también en el Sudeste Asiático. Es un mercado que por otro lado conoce la mentalidad occidental siendo por tanto la interacción muy fluida.”
Farmasierra pretende entrar en China con la colaboración de compañías coreanas. Según Olleros, esta estrategia “es más adecuada en nuestro caso al no tener una gran dimensión que nos permitiera entrar directamente en China. Entendemos que de esta forma tendremos resultados más rápidamente al trabajar con compañías que conocen el mercado chino y que incluso están asentados en él.”






*Fuente: Gobalasia

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