Traductor

01 December 2011

La electrocardiografía es la técnica más económica y fiable en la deteccion de enfermedades cardiovasculares‏

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España y representan el 40% del índice total de mortalidad. El electrocardiograma es, hasta la fecha, la técnica más económica y fiable para detectar la gran mayoría de cardiopatías. Es altamente eficaz y sin duda es la técnica más utilizada para detectar infartos, arritmias y cualquier otra cardiopatía.
Con la finalidad de debatir sobre las últimas investigaciones en enfermedades cardiovasculares, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y ESTEVE han celebrado durante el 28 y 29 de noviembre el 50º Curso de Electrocardiografía, dirigido por el Dr. Antoni Bayés de Luna.

Según el Dr. Antoni Bayés de Luna, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Director Honorario del Servicio de Cardiología de Sant Pau, “el registro de la prueba es el mismo desde hace 100 años, aunque ahora se le saca más provecho; antes sólo servía para diagnosticar si había infarto y ahora sirve para tomar decisiones que influyen en la realización de pruebas muy costosas; por ejemplo, con 1€ que es el coste de un electrocardiograma podemos decidir si gastamos o no 30.000€ en un marcapasos para resincronizar un corazón”.
Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la más frecuente es la cardiopatía isquémica, es decir, la angina de pecho y los infartos de miocardio. La angina de pecho provoca una falta de irrigación del corazón, sin muerte de tejido, mientras que el infarto se manifiesta cuando esta falta de irrigación provoca una oclusión de la arteria y la muerte de una zona del corazón. Otras enfermedades cardiovasculares son las arritmias, todos los tipos de bloqueos, las miocardiopatías, las valvulopatías, etc.
“El electrocardiograma sigue siendo la técnica gold standard para diagnosticar la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes en la población española. Es la mejor técnica y no se prevé que en el futuro haya otra técnica mejor“, comenta el Dr. Bayés.

-Genética y estilo de vida, los dos condicionantes de las enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares no afectan a todos los individuos por igual, existen algunas diferencias por edad o sexo. Así, mientras es excepcional sufrir un infarto antes de los 30 años, son más frecuentes los casos a partir de los 55 años.
Respecto a las diferencias entre hombres y mujeres, el Dr. Bayés indica que “las mujeres están genéticamente protegidas de las enfermedades cardiovasculares hasta la menopausia por factores hormonales, sin embargo, el estrés de la actividad laboral actual y hábitos de consumo como el tabaco y la alimentación están haciendo que se igualen estas diferencias de sexo.”

-Conclusiones del Curso en Electrocardiografía
El Curso de Electrocardiografía organizado por ESTEVE y el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau cumple 50 años. En el transcurso de las cincuenta ediciones anteriores, han pasado más de 10.000 alumnos de diferentes nacionalidades. Esto ha hecho que el curso se convierta en una referencia mundial en electrocardiografía.

Este año, durante los dos días previos al curso, algunos de los más prestigiosos expertos en Cardiología se han reunido en Barcelona para debatir los últimos avances en la investigación y mejoras en la detección de enfermedades cardiovasculares a través de los parámetros de diagnóstico del electrocardiograma.
Además, el Dr. Bayés ha presentado la última revisión de su libro “Electrocardiografía clínica”.

-El Síndrome de Brugada
Otro de los temas abordados en los “workshops” que han precedido el curso es el Síndrome de Brugada, patología genética hereditaria que puede causar la muerte súbita inesperada en personas aparentemente sanas.

Según el Dr. Bayés, los atletas tienen un corazón más grande de lo normal a causa del ejercicio físico, que aumenta el tamaño del músculo. Esta particularidad puede llegar a confundirse en un electrocardiograma con el Síndrome de Brugada.

Los expertos insisten en que aunque el electrocardiograma es una técnica de diagnóstico altamente eficaz, un electro normal no es garantía de salud absoluta y uno anormal no es garantía de una enfermedad grave.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud