Traductor

23 December 2011

La EASP organiza el I Congreso para Enfermos Crónicos, personas cuidadoras y profesionales

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en Granada, acogerá el próximo 20 de enero de 2012 el I Congreso de la Escuela de Pacientes, un encuentro donde pacientes, familiares, personas cuidadoras, profesionales sanitarios, etc., compartirán experiencias, conocimientos y estrategias para mejorar día a día. Este encuentro, organizado por la Consejería de Salud y la EASP, tiene como principal objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias en torno a la formación de pacientes y la vivencia de la enfermedad como personas activas, expertas y partícipes de su salud.

El programa del I Congreso de la Escuela de Pacientes recoge diferentes experiencias, con protagonistas de diversos perfiles que permitirán a los asistentes acercarse a los procesos de la salud y la enfermedad desde perspectivas distintas. De este modo, tras la inauguración del encuentro, el Congreso dará comienzo con una mesa redonda en formato tertulia radiofónica titulada 'Ser paciente: experiencias', que se emitirá en directo durante el programa 'La hora de Andalucía' de Canal sur Radio, y será moderada por Tom Martín Benitez.

A continuación, profesionales y pacientes de diferentes puntos de Andalucía, estrechamente vinculados al proyecto Escuela de Pacientes, expondrán su experiencia con las aulas de formación de pacientes que han puesto en marcha en sus provincias. De este modo, los principales protagonistas de esta iniciativa de la Consejería de Salud, serán los encargados de transmitir a los participantes qué beneficios aporta esta nueva estrategia de educación para la salud basada en la formación entre iguales. Esta mesa redonda, titulada 'Mi experiencia con la Escuela de Pacientes', estará moderada por la coordinadora del proyecto y directora de Consultoría de la EASP, Mª Ángeles Prieto.

Por su parte, el profesor de la EASP Joan Carles March pronunciará una conferencia sobre las 'Palabras que curan'.

La segunda parte de la jornada estará dedicada al aprendizaje activo, a través de la realización de once talleres prácticos donde los participantes podrán conocer nuevas estrategias y terapias para mejorar su calidad de vida. De este modo, se desarrollarán talleres sobre cocina saludable, ejercicio físico, autoestima, musicoterapia, risoterapia, maquillaje, relajación, iniciación a las redes sociales, 'Dieta y Cáncer', 'Salud y respiración' y 'Reanimación Cardiopulmonar'.

Como colofón, el encuentro contará con el conocido escritor, guionista y director de películas como 'Planta 4ª', Albert Espinosa, quién clausurará el Congreso con la conferencia 'La salud y el cine'.

-Inscripción gratuita
La inscripción al I Congreso de la Escuela de Pacientes es gratuita y el plazo estará abierto hasta completar aforo, con el 12 de enero como fecha límite. Para más información sobre el Congreso y el proceso de inscripción, se ha creado el Blog 'I Congreso Escuela de Pacientes' ( http://congresoescueladepacientes.blogspot.com ), donde todas las personas interesadas podrán inscribirse, descargarse el programa y acceder a más información sobre el encuentro.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud