Traductor

14 December 2011

La EASP evalúa el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía

Más de 200 profesionales de salud mental y atención primaria, de la atención socio sanitaria y de asociaciones de personas usuarias y familiares evalúan en la Escuela Andaluza de Salud Pública los días 13 y 14 de diciembre el desarrollo del II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía 2008-2012 (PISMA), coordinado por la Consejería de Salud. Las III Jornadas Andaluzas de Salud Mental Comunitaria incorporan como gran novedad la presencia de personas con enfermedad mental y familiares en todas las mesas de debate, que contrastan y dan la réplica a las ponencias de profesionales, aportando la visión en primera persona de los principales protagonistas de las políticas de salud mental.

El presidente de la Federación de Asociaciones Personas con Enfermedad Mental de Andalucía (En Primera Persona), José Manuel Arévalo López, señaló ayer en la primera sesión que "antes era impensable que en todas las mesas redondas participen pacientes de salud mental". Solicitó seguir esa línea y que la administración apueste por la participación real de pacientes en la gestión y la toma de decisiones, con la premisa de "nada sobre nosotros sin nosotros".

El Coordinador Autonómico de Salud Mental y Director del PISMA, Rafael del Pino López, manifestó que en Andalucía se está siguiendo un planteamiento de salud pública "que proteja los derechos fundamentales de las personas y priorice la atención a los grupos más vulnerables", y agradeció a todos los profesionales de salud mental de Andalucía su esfuerzo por un "sistema público de calidad".

La presidenta de la Federación andaluza de asociaciones de familiares, FEAFES-Andalucía, Concepción Cuevas González, se quejó de que en un contexto de crisis se recorte en salud mental y pidió, que en su lugar, se luche "contra la economía sumergida", y en tono distendido afirmó que, en salud mental, "para crisis las nuestras, y además salimos adelante". Desde su Federación reclamó "que el PISMA se cumpla y que las personas con enfermedad mental sean tratadas en la comunidad", y destacó la situación del "4% de personas con enfermedad mental que están en prisión y no reciben tratamiento".

-La infancia y la detección precoz, prioritarias
El coordinador adjunto del Programa de Salud Mental del SAS, Eulalio Valmisa Gómez de Lara, presentó el Informe de Evaluación del II PISMA, del que vio como un hito la participación en la elaboración, desarrollo y evaluación del plan de todas las partes implicadas en la salud mental de Andalucía. El psiquiatra del Hospital de Puerto Real (Cádiz) también señaló como grandes avances que por primera vez se trabaja en promoción y prevención de la salud mental así como en el énfasis puesto en investigación y gestión del conocimiento. Afirmó también que desde los servicios de salud mental se han priorizado las personas con Trastorno Mental Grave, y en especial personas en riesgo de exclusión social.

Eulalio Valmisa manifestó que la formación continuada es el eje vertebrador del sistema y destacó que desde el Programa de Salud Mental se ofertan unos 50 cursos anuales, a los que acude una media de mil alumnos. Con la vista puesta en el futuro, señaló que dos líneas prioritarias de trabajo serán la infancia y la detección precoz.

El Gerente de FAISEM, Manuel Alén Fidalgo, en su reflexión sobre la situación de la salud mental en Andalucía, destacó el incremento en la calidad y la dignidad de los recursos residenciales de la Fundación, pese a la crisis económica. Asimismo, señaló que se ha mantenido el empleo en la actual coyuntura y, mirando hacia próximos ejercicios, demandó para la salud mental financiación pública y en situación de igualdad con otros colectivos de discapacidad. Manuel Alén afirmó que "las personas con trastorno mental grave pueden vivir en la comunidad si se les presta el apoyo necesario" y demandó la presencia del movimiento asociativo de familiares y personas con enfermedad mental en todas las políticas de salud mental.


-Impacto de la crisis en la salud mental de la población
El Coordinador Nacional de la Estrategia de Salud Mental de Portugal y asesor de la Organización Mundial de la Salud, José Miguel Caldas de Almeida, ofreció la conferencia inaugural de las Jornadas, que inició alabando la reforma psiquiátrica española, y en concreto en Andalucía, donde opinó que se han logrado diversos puntos de éxito. Reflexionó sobre las tendencias, riesgos y oportunidades en el modelo de salud mental comunitaria y señaló como caminos a seguir el apoyo a la recuperación de los pacientes y a la autogestión de su enfermedad.

El consejero delegado de la EASP, Carlos Artundo, que dio la bienvenida a los asistentes a la Escuela, destacó que desde 2005 la institución sigue una fructífera línea de trabajo en salud mental que actualmente ha incorporado el estudio de los efectos de la crisis económica en la salud mental de la población. Destacó que incipientes estudios europeos, en países como Grecia, señalan que el impacto negativo va creciendo. Carlos Artundo incidió en la importancia de las asociaciones de pacientes y las redes sociales y comunitarias para minimizar ese impacto.

Las jornadas continúan hoy con mesas redondas dedicadas a la promoción de la salud física en personas con trastorno mental grave, el Abordaje integral en el modelo público de atención comunitaria y la evidencia y los valores como ejes de la práctica asistencial en salud mental y su mejor continua.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud