Traductor

02 December 2011

La campaña "Aprender a comer, aprender a escoger" enseña buenos hábitos alimentarios a los niños sevillanos



El Centro Cívico Casa de las Columnas, de Sevilla, ha acogido la última jornada de la campaña “Aprender a comer, aprender a escoger”. La actividad comenzó ayer a las 18.00h y estuvo abierta hasta las 20.00h de la tarde. La jornada ha estado dirigida a adultos y niños de 6 a 12 años y ha tenido la intención de ofrecerles información nutricional que les ayude a mejorar sus hábitos alimentarios.

La iniciativa está impulsada por Creta Granjas, empresa especializada en la elaboración de productos de charcutería con aceite de oliva virgen extra en lugar de grasa animal. Gracias a su innovador proceso de elaboración, algunos de sus productos están integrados en el Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC), por ser considerados un producto saludable para el consumidor, en el marco de una dieta sana y equilibrada. La campaña cuenta también con la colaboración de dietistas-nutricionistas de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). Además, la iniciativa dispone de un apartado solidario, dentro del cual colaborará con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) mediante la donación de alimentos para los más necesitados.

A lo largo de 2011, la campaña ha visitado las ciudades de Toledo, Bilbao, Tarragona y Sevilla con la intención de promover entre niños y adultos la importancia de una alimentación equilibrada.



-Desarrollo de la Jornada
A lo largo de la tarde, los asistentes pueden participar en dos actividades: una charla-taller y la grabación de un vídeo solidario.

La charla – taller lleva por título “Alimentación y nutrición desde la infancia” y su función es básicamente educativa. A través de esta actividad, niños y adultos han elaborado 3 recetas divertidas y equilibradas con las que aprender a llevar una alimentación saludable. Un desayuno para media mañana, una merienda divertida y una cena para papá y mamá, han sido los platos que, siguiendo las directrices de una dietista-nutricionista de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, han tenido que elaborar los asistentes al taller.

Además, durante alrededor de una hora, adultos y niños han recibido de forma divertida y participativa información y directrices de la Dra. Alonso sobre cómo llevar una dieta equilibrada y saludable.

Finalizada la charla-taller, se realiza la grabación de un video solidario, que se titula “Por una nutrición equilibrada”. Todos los niños que asistan al taller pueden colaborar en esta actividad, que busca enviar un mensaje a la sociedad sobre la importancia de promover el acceso a una alimentación suficiente, saludable y segura para todo ser humano.

En los días posteriores a la actividad, se colgará un resumen de la Jornada en el apartado solidario de la página web de Creta Granjas (http://www.cretagranjas.es/) y a final de año, se podrá visualizar el vídeo solidario que recogerá los mensajes de todos los niños participantes a lo largo de las cuatro ciudades visitadas. La compañía, muy sensibilizada con su responsabilidad social, ha querido no sólo facilitar el acceso de la población a una formación alimentaria, sino también luchar por promover el acceso a una alimentación digna, y para ello, a final de año realizará una donación de productos de la marca a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que lucha día a día por asegurar el acceso nutricional de miles de familias españolas.



-¿Por qué una campaña de formación alimentaria?
Según resultados del estudio ALADINO a niños de 6-10 años, el 45,2% de ellos sufre un exceso de peso. De estos, un 26,1% sobrepeso, y un 19,1%, obesidad.

Éstas son cifras muy elevadas y sitúan a España entre uno de los países con mayor índice de obesidad infantil en Europa. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de seguir así, estos niños obesos tendrían una alta probabilidad de acabar convirtiéndose en adultos obesos, lo cual puede acarrear enormes gastos sanitarios derivados del exceso de peso y de otras enfermedades asociadas (colesterol, enfermedades cardiovasculares, diabetes…).

Por ello, la campaña tiene un doble objetivo, por un lado, educativo, ya que pretende enseñar a niños y adultos la importancia de saber lo que se come y aprender a elegir cómo combinar los mejores alimentos para llevar una alimentación correcta y equilibrada y, por otro lado, solidario, promoviendo la participación ciudadana en la lucha por asegurar el acceso a una nutrición equilibrada para toda la población española.

“Debemos promover una corresponsabilidad del niño en su alimentación. Es él quien tiene que aprender la diferencia entre alimentarse y nutrirse, ya que no es lo mismo ingerir alimentos para satisfacer el apetito, que suministrar al organismo sustancias para mantener la salud, la eficacia física y ejecutar las tareas básicas y cotidianas”, comenta la Dra. Mª Teresa Alonso Veci, Médico de Atención Primaria, diplomada universitaria en nutrición.

De hecho, un grupo de investigadores del ARS Children’s Nutrition Research Center ha detectado que los niños que reciben educación alimentaria y aprenden a leer las etiquetas de los alimentos que consumen, tienen un peso más adecuado que los que no siguen un plan educacional en nutrición.

Asimismo, siguiendo las actuales tendencias sanitarias, esta iniciativa pretende incidir en la importancia de llevar una nutrición equilibrada como herramienta imprescindible para estar más sano y más fuerte. Además, quiere promover el momento de la comida como un espacio que puede ser divertido y que debe formar parte de la responsabilidad de toda la familia: desde el proceso de compra hasta el momento de compartir la mesa.

Los productos Creta Granjas han sido incluidos además en el curso “Alimentos Funcionales: una visión práctica e independiente”, puesto en marcha por la Fundación para el Fomento de la Salud (FUFOSA). En el curso se destaca el Paté Creta Granjas como ejemplo de alimento funcional, gracias a los beneficios para la salud que ofrece su elaboración con aceite de oliva virgen extra, en lugar de grasa animal.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud