Traductor

02 December 2011

La Asociación británica de futbolistas acelera la difusión de un libro de consejos para superar la depresión


Los futbolistas también lloran. El suicido de Gary Speed ha sacudido los cimientos del fútbol británico, que trabajar contrarreloj para evitar una nueva tragedia. Así, la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) ha acelerado la difusión de un libro de ayuda para que los jugadores en activo y, especialmente, los que han colgado las botas, puedan enfrentarse a una posible depresión.
Palabra prohíbida en un mundo repleto de goles, contratos millonarios, lujos y -a menudo- excesos. Pero los futbolistas son mortales. También tienen preocupaciones y pueden tener problemas de salud mental. Según la OMS, la depresión es la cuarta enfermedad causante de discapacidad en todo el mundo y afecta a una sexta parte de la población adulta en algún momento de su vida.
A pesar de que todavía se desconoce si Gary Speed sufría dicha enfermedad, la PFA ha decidido actuar rápido. Desde que se conociera su suicidio, las llamadas a las clínicas de personas relacionadas con el mundo del fútbol se han multiplicado. Así lo ha confirmado a la BBC Peter Kay, dueño de la Sporting Chance Clinic fundada por el mítico Tony Adams y por la que han pasado Joey Barton, Michael Chopra, Adrian Mutu o el propio Paul Gascoigne.
Los futbolistas se apresuran a narrar sus éxitos y peripecias en las redes sociales. De la salud mental, ni hablar. Por eso, los tributos a Speed en los estadios ingleses se han convertido en sentidos homenajes en los que ha primado el aplauso sobre el silencio. Como durante los once minutos en los que se coreó su nombre en el City Ground del Nottingham Forest.

Con los recientes ejemplos de Speed, Robert Enke y el frustrado intento de suicidio del colegiado alemán Barak Rafati, la PFA ha decidido acelerar la difusión entre sus miembros de un libro 36 páginas diseñado en formato de cómic con historietas que muestran situaciones de pánico o gran estrés para los futbolistas. De los 4,000 ejemplares que circularon en un primer momento, la asociación espera que de aquí a junio tengan acceso a la guía alrededor de 50.000 exfutbolistas.
El libro, ilustrado por el prestigioso Paul Trevillion, contiene consejos, lugares donde los jugadores pueden acudir y ejemplos de experiencias vividas por futbolistas que han pasado por una depresión como Andy Cole, Neil Lennon o Paul Gascoigne. Se sospecha que muchos más permanecen a la sombra. «Es muy, muy difícil que cualquier futbolista hable de su salud mental», explica Susannah Strong, autora del libro, a la BBC británica.
La barrera de hierro que forjan los futbolistas sobre su lado más íntimo puede esconder ataques de pánico, traumas, miedos y múltiples preocupaciones. La retirada supone un punto especialmente frágil para el autoestima de las estrellas. «Tanto si eres un rey, un príncipe, un mendigo o una estrella del mundo de los deportes, todo somos humanos y podemos sufrir problemas que necesitan ser tratados por profesionales», sentencia Strong en otra entrevista con la estadounidense CNN. Todo es poco para evitar otra tragedia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud