Traductor

22 December 2011

Investigadores de la UAM identifican genes que cuando están alterados pueden ayudar a predecir tumores

El trabajo, en el que también han participado especialistas del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ha sido publicado en la revista ''Clinical Cancer Research'
Una de las herramientas más eficaces en la lucha contra el cáncer se cifra en la posibilidad de identificar alteraciones en ciertos genes relacionadas con la aparición de un tumor cuando aún no existen evidencias clínicas del mismo. Importantes avances en esta dirección fueron publicados recientemente en la revista 'Clinical Cancer Research' por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
Un grupo de investigadores logró identificar una serie de genes que cuando están alterados pueden predecir la evolución de una enfermedad tumoral. El trabajo fue publicado en la revista 'Clinical Cancer Research' por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, bajo la coordinación de la doctora Gemma Domínguez.
Los investigadores analizaron en el tejido tumoral y normal de 77 pacientes diagnosticados con cáncer de colon los niveles de expresión de un gen denominado ∆Np73, y de las dianas a través de las cuales podría promocionar el desarrollo y la progresión de estos tumores. El mismo grupo de investigación describió previamente que la expresión elevada de este gen se encontraba en alrededor de un 30 por ciento de los pacientes con este tipo de tumor. Así, esta alteración, al ser específica de un 30 por ciento de los individuos con cáncer de colon y no detectarse en población sana, podría utilizarse en el contexto clínico para diagnosticar la enfermedad.
En el trabajo recién publicado los investigadores analizaron muestras de tumores de pacientes que han sido seguidos durante al menos cinco años, logrando observar que aquellos pacientes con cáncer de colon que presentan una expresión elevada de ∆Np73 muestran supervivencias más cortas que aquellos pacientes con niveles normales del gen. Además, encontraron que en los pacientes el gen ∆Np73 podría activar dos genes implicados en la resistencia que muchos tumores ofrecen a los tratamientos quimioterápicos, denominados MDR-1 y HMG-1.
Para los investigadores resulta particularmente llamativo haber observado que los pacientes que presentan niveles altos de estos dos últimos genes viven menos tiempo que los pacientes con cáncer de colon con niveles normales de MDR-1 y HMG-1.
Para profundizar en los mecanismos que pudieran hacer que la expresión elevada del gen ∆Np73 y sus dianas, MDR-1 y HMG-1, acorte la vida de los pacientes con cáncer de colon, el mismo grupo llevó a cabo otra serie de experimentos en el laboratorio. En concreto, los investigadores introdujeron el gen ∆Np73 en células derivadas de tumores de colon humanos, observando que estas células que ahora expresaban niveles altos de este gen, similares a los de los tumores de los pacientes, mostraban unas tasas de crecimiento mayores y resistencia a agentes quimioterápicos que las células controles a las que no se les había introducido el gen.

-Traslado a los pacientes
Si estos resultados se trasladan a los pacientes, se podría decir que los pacientes cuyos tumores de colon muestran niveles altos de ∆Np73 crecerían más rápido que los tumores de los pacientes con niveles normales, y además, podrían mostrar supervivencias más cortas por su resistencia a los tratamientos quimioterápicos que se les suministra.
Aunque aún se requieren estudios con un número mayor de pacientes para confirmar las observaciones de los investigadores, estos resultados apuntan a que los niveles de ∆Np73 podrían ayudar en la práctica clínica en el diagnóstico de la patología tumoral así como a seleccionar terapias alternativas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud