Traductor

05 December 2011

HM HOSPITALES PUBLICA LA TERCERA EDICIÓN DEL LIBRO "UN MODELO DE HOSPITAL"‏



Totalmente renovada, ampliada y puesta al día, HM Hospitales acaba de publicar la tercera edición del libro “Un Modelo de Hospital”. La obra, dirigida por el Dr. Fernando Pérez-Íñigo Quintana, médico especialista en Cirugía General y en Traumatología y Ortopedia y asesor de HM Hospitales, y el Dr. Juan Abarca Cidón, licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Licenciado en Derecho y director general de HM Hospitales, ofrece una visión de enorme utilidad e interés de la planificación, diseño, construcción, equipamiento, organización y gestión de un hospital privado.

En el prólogo del libro, que cualquier profesional médico puede necesitar durante su carrera, y encontrar en él un instrumento de gran ayuda, el Dr. Juan Abarca Campal, especialista en Cirugía General y Digestiva, fundador y presidente y consejero delegado de HM Hospitales, explica la importancia y elementos del Decálogo de un Hospital, fruto de la experiencia de su actividad personal y que resume y sintetiza el modelo defendido por él y aplicado en los centros de HM Hospitales.

Este no es un libro para especialistas, sino precisamente para aquellas personas que no lo son pero desean participar en la construcción, rehabilitación, reforma o gestión de un hospital, explica el Dr. Pérez-Íñigo, que asegura que se trata de una “obra coral, en la que han participado un buen número de expertos y especialistas” para enriquecer el texto. El resultado es un documento con bastantes capítulos totalmente nuevos y otros muchos revisados y puestos al día con respecto a las ediciones anteriores y cuya calidad “ha mejorado muy sensiblemente”, dice.

Estas modificaciones y ampliaciones que presenta la tercera edición de “Un Modelo de Hospital”, junto al éxito obtenido por las anteriores, son algunos de los motivos que justifican la “gran satisfacción” que es para los autores de la obra presentar esta nueva entrega, añade el experto, que atiende esta entrevista:



-¿A quién va dirigido este libro?
Como decía en la presentación de la primera edición, esa parte de los libros que no se suele leer, este no es un libro para especialistas, aunque trate de numerosos temas técnicos; va dirigido precisamente a aquellas personas que, no siéndolo, desean participar en la construcción, rehabilitación, reforma o gestión de un hospital, a las que se quiere dar una idea general, pero amplia, de los problemas, de toda índole, a los que tienen que hacer frente. Estas personas han de requerir la colaboración de numerosos expertos: arquitectos, ingenieros, técnicos, etc; tal vez demasiados, pero para relacionarse con ellos es muy conveniente que dispongan de una serie de conocimientos básicos que les permitan que ese diálogo sea provechoso para ellos.
Y ese sigue siendo el sentido de esta tercera edición.

¿Por qué considera que es un instrumento útil para el profesional médico?
Básicamente creo que ha de ser muy útil a los profesionales médicos con responsabilidades de gestión, a cualquier nivel, dentro del hospital. Insisto en que, básicamente, en este libro los promotores, ingenieros, arquitectos, gestores, informáticos, economistas, técnicos de diferentes niveles, directores, jefes de departamento, etc, implicados en un hospital, con toda seguridad no van a encontrar nada que ya no sepan de su propia especialidad, pero sí se les va a ofrecer una visión de conjunto de los quehaceres y responsabilidades de otros técnicos muy diferentes, pero necesarios en un hospital, y con los que tienen que actuar en estrecha colaboración para sacar adelante el proyecto de hospital, y después su gestión.

¿Qué valor añadido puede aportar al lector el contenido del libro?
Básicamente, su valor viene de la ausencia de otros libros en castellano con una visión de conjunto de los problemas que implica la construcción y gestión de un hospital privado. O al menos, si los hay, yo no los conozco, y bien que lo siento.

¿Por qué era necesario hacer una tercera edición del libro?
La conveniencia de hacer una tercera edición nace, por una parte, de la necesidad de poner al día los conocimientos en un mundo como el hospitalario, en el que las novedades científicas y técnicas se producen con gran rapidez, y por otra, del éxito de las anteriores ediciones. Éxito relativo pues, como es natural, tratándose de un libro técnico, no se han vendido como un best seller, ya que está dirigido a un público, si no restringido, sí al menos limitado. Pero se han vendido muchos ejemplares, una buena parte de los cuales se encuentran hoy en los despachos de Gerencia y de Dirección de diversos hospitales españoles e hispanoamericanos, en los cuales es consultado con frecuencia, y la obra ha sido recomendada en diversos cursos e, incluso, en programas de oposiciones.

Por otra parte, esta tercera edición ha tenido un planteamiento nuevo y diferente. Así como las primeras fueron un trabajo personal del Dr. Juan Abarca Cidón y mío, esta tercera la concebimos como una obra coral, en la que participan más de cincuenta colaboradores, todos ellos especialistas en los temas que abordan, de los cuales unos han escrito capítulos nuevos y otros han modificado, mejorado y puesto al día los antiguos. Precisamente la visión y conocimientos vertidos por estos nuevos colaboradores es el principal valor añadido de esta edición.

¿Qué aportaciones concretas de esa edición destacaría?
Todas las nuevas aportaciones son excelentes, con diferencias personales que hemos querido conservar, dentro de la unidad general de la obra. Unas son extensas, porque el tema así lo requería, en tanto que otras son breves, pues no era precisa una mayor amplitud. Sin querer por tanto hacer diferencias en cuanto a la calidad de las aportaciones, que en todas es muy alta, me gusta destacar la novedad de los capítulos sobre Pediatría, de la Dra. Virginia Soler; los referentes a responsabilidades y seguros del Dr. Juan Abarca Cidón, Ricardo de Lorenzo y colaboradores; y los de César Vacchiano y Eva Sacristán sobre la reputación del hospital y la comunicación.

¿Cómo valora la trayectoria del grupo?
La valoración de la trayectoria de HM Hospitales es fácil si repasamos la evolución que ha experimentado a lo largo de estos últimos veinte años, desde la puesta en marcha del entonces Hospital de Madrid, con grandes dificultades de toda índole, hasta el momento actual en que está formado por cuatro hospitales generales, un centro oncológico, un hospital materno-infantil además de diferentes policlínicos, todos con un altísimo nivel asistencial.

¿Y la situación de HM Hospitales con respecto a otros grupos hospitalarios?
La puesta en marcha del primer hospital y el crecimiento e implantación de la empresa han sido la obra personal del Dr. Juan Abarca Campal en pos de la excelencia en la asistencia sanitaria y de la libertad de los profesionales para tratar a sus pacientes. Con la colaboración de la Dra. Carmen Cidón, de sus hijos y de un grupo de colaboradores, lo que parecía imposible se ha conseguido. El moderno concepto de hospital privado ha sido, desde el comienzo, el estandarte del grupo.

Pero también muy importante es el hecho de que HM Hospitales ha influido notablemente sobre el conjunto de la sanidad privada, sirviendo de acicate a otras empresas de este sector para que mejorasen sus centros, muchos de los cuales han pasado de ser clínicas, en el viejo sentido de este término, a ser hospitales modernos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud