Traductor

12 December 2011

HM HOSPITALES OBTIENE EL SELLO 500+ DE LA FUNDACIÓN EUROPEA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD (EFQM)‏

HM Hospitales acaba de obtener el Sello de Excelencia 500+, otorgado, tras el desarrollo y puesta en marcha de un amplio proceso interno y una exhaustiva evaluación externa, por el Club de Excelencia en Gestión (CEG), en nombre de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Managenment, EFQM); un logro que confirma la excelencia en su actividad que el grupo persigue desde sus inicios.

La obtención de este sello supone para HM Hospitales, según su director general, el Dr. Juan Abarca Cidón, “la confirmación de un modelo de trabajo que comenzamos hace muchos años y que tiene como objetivo primordial dar la asistencia sanitaria más completa, eficiente y segura a nuestros pacientes y crear un ambiente de trabajo excelente para el desarrollo de nuestros profesionales”.

“Sin duda esta acreditación es el reflejo de un proyecto de gestión sanitaria excelente que comenzó el Dr. Juan Abarca Campal -presidente y consejero delegado de HM Hospitales- hace mas de 20 años y que hoy podemos decir que es un modelo a seguir tanto desde el punto de vista de la eficiencia en la gestión, como reflejan nuestros resultados económicos, como en los resultados asistenciales que produce”, añade el director general del grupo.

EFQM ha desarrollado un Modelo para la evaluación de la Gestión para la Excelencia basado en el análisis del funcionamiento del sistema de gestión de una empresa que se utiliza para el diagnóstico de las organizaciones y para otorgar premios y reconocimientos (sellos de excelencia) a las empresas.

-Evolución natural basada en la filosofía de la excelencia
Por ello, y en base al prestigio y calidad que caracterizan a HM Hospitales, era el siguiente paso natural en un recorrido, que se inició en el año 2000 con la implantación, por primera vez en España en una empresa hospitalaria, de un Sistema de Gestión de la Calidad en HM Universitario Montepríncipe bajo la norma DIN EN ISO 9001:2008, su extensión progresiva al resto de centros del grupo hasta 2004 -y el nacimiento de HM Universitario Sanchinarro y el CIOCC, en 2007, ya bajo este sello-, y finalmente, la certificación posterior de todo HM Hospitales bajo las normas DIN EN ISO 14001:2004 y el estándar OHSAS 18001:2007, a las que se suman otras marcas como la de Madrid Excelente.

Además, el camino recorrido para obtener las acreditaciones ya conseguidas y los pasos dados para alcanzar esta última han revelado que “en HM Hospitales hacemos mucho más y mejor, de lo que creíamos”, decía hace unos meses Fernando Carracedo, director de Procesos de HM Hospitales, durante su participación en la Jornada “Excelencia en la sanidad. Excelencia al servicio del paciente”, celebrada HM Universitario Sanchinarro, en la que aseguró que desde sus inicios, hace más de 20 años, la evolución natural del grupo “se ha basado en la filosofía de la excelencia, y no podía llevar a otro camino que no fuera el actual: el modelo EFQM”.

El análisis de los puntos fuertes y áreas de mejora ha permitido, además, determinar la relación de unas acciones con otras, y ha derivado en la implantación de varias líneas de mejora que conforman un Plan Estratégico que contempla factores críticos de éxito, tales como el crecimiento, el valor humano, la comunicación y la consolidación; y cuya base fundamental es ofrecer una asistencia sanitaria de calidad que integre los procedimientos de diagnóstico y tratamiento con la eficacia y la eficiencia.

Si la norma DIN EN ISO 9001:2008 posibilitó al grupo analizar sus procesos para detectar los puntos débiles y poder así mejorarlos, la aplicación del modelo EFQM ofrece a HM Hospitales un valor añadido: poder compararse con otras empresas de su mismo sector y actividad, tener una visión más completa y trasversal de la organización, comprender las relaciones entre los agentes presentes en la actividad y disponer de una herramienta de diagnóstico que favorece la detección de puntos fuertes y áreas de mejora.

-Criterios y niveles
“A diferencia de la acreditación bajo normas ISO, que asegura que una determinada empresa posee y aplica una serie de protocolos que su equipo directivo ha definido previamente, el modelo EFQM va un paso más allá, pues evalúa la forma de trabajar de una empresa en base a una serie de criterios, y otorga una puntuación como resultado de esta evaluación”, comenta la Dra. Celia Moar, directora de Gestión de HM Hospitales.
Los criterios analizados por el Modelo son: Liderazgo, Personas, Política y Estrategia, Alianzas y Recursos, Procesos (denominados agentes facilitadores), y Criterios de Resultados: en las Personas, en los Clientes, en la Sociedad, y Resultados Clave.

Así, hay varios niveles: empresas que obtienen menos de 300 puntos; aquellas que obtienen el sello 300+, que supone el reconocimiento a una organización que ha iniciado su camino a la excelencia; las situadas entre 400 y 500 puntos, cuyo certificado confirma que la organización está bien gestionada; y aquellas con más de 500 puntos, que obtienen, con el sello 500+, el reconocimiento a una organización considerada como “modelo a seguir” a nivel nacional.

HM Hospitales, tras realizar varias autoevaluaciones lideradas por un equipo multidisciplinar -formado por miembros de los departamentos de Calidad, Gestión Ambiental, Contabilidad y Recursos Humanos-, poner en marcha las líneas de mejora detectadas en un primer análisis y recogidas en el Plan Estratégico y elaborar una Memoria ad hoc, se presentó directamente para obtener la más alta acreditación, el sello 500+, que, después de someterse a una evaluación externa, obtuvo a finales del pasado mes de octubre.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud