Traductor

20 December 2011

GILEAD SCIENCES Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD EMPRENDEN UNA NUEVA INICIATIVA POR LA LEISHMANIASIS VISCERAL

Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha firmado recientemente un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de ayudar a tratar a más de 50.000 personas afectadas por la leishmaniasis visceral (LV). Esta colaboración consistirá en la donación por parte de Gilead Sciences de cerca de medio millón de viales de AmBisome (anfotericina B liposómica,polvo para solución para infusión intravenosa) en los próximos cinco años.

La LV es una enfermedad muy extendida en el sur de Asia, el Cuerno de África y el subcontinente indio. Cada año cientos de miles de personas la padecen y sin el tratamiento necesario, el índice de mortalidad se aproxima al 100%. Se trata de una enfermedad causada por un parásito denominado Leishmania que se transmite por la picadura de un mosquito. Empieza a manifestarse entre 2 y 8 meses después de que la persona sea picada por el insecto, dañando al sistema inmunitario y disminuyendo las defensas frente a otras infecciones. Los síntomas que desarrollan estos pacientes son fiebre, pérdida de peso, crecimiento del bazo y del hígado y aumento de la vulnerabilidad ante otras infecciones potencialmente mortales.

La donación de 445.000 viales de AmBisome, valorada en más de 8 millones de dólares, se enmarca dentro del Programa de Acceso de Gilead (Gilead Access Program), una iniciativa que tiene el objetivo de facilitar el acceso a sus medicamentos en países en vías de desarrollo. La compañía lleva desde el año 1992 colaborando con la OMS en el control de la leishmaniasis, ofreciendo este fármaco a un precio sin margen de beneficio en todos los países en los que la LV causa estragos. Asimismo, Gilead dona regularmente AmBisome para su utilización en estudios clínicos destinados a identificar los regímenes más eficaces para el tratamiento de la LV.

“Estamos encantados con la aportación de Gilead a este proyecto. AmBisome es el medicamento más eficaz y más seguro que hay para tratar la LV, muy por encima de cualquier otro. Especialmente en el sudeste asiático cada uno de los viales donados servirá para salvar una vida, ya que con una sola dosis, la enfermedad puede llegar a curarse”, comentó el Dr. Jorge Alvar, quien dirige el programa de la leishmaniasis de la OMS en el Departamento de Control de Enfermedades Tropicales Desatendidas. “Tenemos la esperanza de con este proyecto, poder llegar a erradicar esta enfermedad tropical desatendida de aquí al año 2015 en países como Bangladesh.”

Esta iniciativa es especialmente interesante, teniendo en cuenta que AmBisome es, en muchas partes del mundo, el tratamiento de primera línea para la LV, recomendado por todos los expertos, gracias a su índice terapéutico y semivida. Se trata, por lo tanto, de un fármaco muy efectivo y bien tolerado para el tratamiento de esta enfermedad. Está demostrado, que una dosis única de 10 mg/kg de AmBisome es segura, efectiva y considerablemente más rentable que las 15 infusiones de anfotericina B desoxicolato a lo largo de 29 días de hospitalización.

La investigación ha demostrado que AmBisome es un fármaco efectivo y bien tolerado para el tratamiento de la LV gracias a su índice terapéutico y semivida, y los expertos lo recomiendan como tratamiento de primera línea contra la enfermedad en infinidad de regiones de todo el mundo. Un estudio de febrero de 2010 realizado en la India, que se publicó en el The New England Journal of Medicine, descubrió que una dosis única de 10 mg/kg de AmBisome es segura, efectiva y considerablemente más rentable que las 15 infusiones de anfotericina B desoxicolato a lo largo de 29 días de hospitalización. En función de este ensayo, en diciembre de 2010 la OMS publicó unas directrices en las que se recomendaba una única infusión de 10 mg/kg de AmBisome como tratamiento de primera línea de referencia para la LV en el subcontinente indio.

“Gilead se enorgullece de ampliar su dilatada colaboración con la OMS”, indicó John C. Martín, PhD, Presidente y CEO de Gilead Sciences. “Luchamos continuamente por identificar nuevos modos de mejorar el acceso a nuestras terapias anti-infecciosas, y tenemos en gran consideración los esfuerzos que lleva a cabo la OMS para combatir la LV en todo el mundo. Ahora, al trabajar en combinación con los ministerios de sanidad, la OMS será capaz de salvar más vidas gracias a la mejora del acceso de los pacientes a AmBisome.”

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud