Traductor

07 December 2011

Fundación Novartis analiza las TICs en la democratización y el desarrollo



Expertos en medios de comunicación, tecnología y sanidad debatieron sobre el tema '¿Los nuevos medios de comunicación son impulsores de la democratización y el desarrollo?', en el simposio sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD), celebrado en Basilea (Suiza).

Durante el simposio, que reunió a los expertos el 2 de diciembre, se analizó cómo las modernas técnicas de comunicación pueden transformar los países en vías de desarrollo, así como las posibilidades de asociar específicamente estas tecnologías para ayudar a mejorar el acceso a la asistencia sanitaria. "Creo que la rápida adopción de la tecnología en los países emergentes nos proporciona una oportunidad sin precedentes para impulsar este poder con el fin de mejorar de forma importante y rápida el acceso a una asistencia sanitaria de calidad", señaló Joseph Jimenez, CEO de Novartis. "Novartis trabaja estrechamente con los gobiernos, organismos internacionales, ONG y la industria para descubrir, desarrollar e implementar soluciones innovadoras para llegar a los pacientes necesitados".

Varios oradores centraron su intervención en el amplio contexto de los nuevos medios de comunicación y en su papel en la democratización. Zahi Alawi, periodista y experta en medios de comunicación online, y Astrid Frefel, periodista suiza asentada en Egipto, intervinieron en primer lugar y analizaron el papel de Facebook y de otras redes sociales en las recientes revoluciones que se han propagado en todo el mundo árabe. Otros expertos analizaron más de cerca las posibilidades de las TICs para mejorar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad. En palabras de Klaus M. Leisinger, presidente y director ejecutivo de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible: "Los nuevos medios de comunicación están transformando nuestro sistema de vida".

-Fundación Novartis
La Fundación Novartis ha realizado varios proyectos en el ámbito de la sanidad online. Junto con la Organización Mundial de la Salud, desarrolló el Integrated Management of Childhood Illness Computerized Adaptation and Training Tool (ICATT), una herramienta de formación online a escala mundial sobre las enfermedades de la infancia, y actualmente trabaja en un instrumento similar en el ámbito de la salud materna y del recién nacido. En Ghana, la Fundación colaboró con el Millennium Villages Project (MVP) para introducir un método de telemedicina que ayude al personal sanitario de zonas rurales. El proyecto SMS for Life liderado por Novartis es otro ejemplo del empleo de la tecnología basada en la telefonía móvil para abordar un complejo problema sanitario.

Desde Fundación Novartis destacaron que el simposio de este año fue más allá del examen del impacto de la tecnología en la sanidad de los países en desarrollo, pues analizó también las posibilidades de asociación de los modernos medios de comunicación y las redes sociales para abordar algunos de los desafíos más persistentes de la sociedad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud