Traductor

15 December 2011

Francisco Javier Martín del Burgo: "El deporte español es un deporte limpio"‏



“El deporte español es un deporte de éxito. Los casos de dopaje aparecidos en deportistas de nuestro país son minoritarios y puntuales”. Con estas palabras ha defendido Javier Martín del Burgo, director de la Agencia Estatal Antidopaje, la “limpieza” del deporte español. Según ha explicado durante la Master Class “El dopaje en el deporte” celebrada hoy, de las más de 10.000 analíticas que realizan los dos laboratorios españoles, situados en Madrid y Barcelona, “sólo entre el 1,12% y el 1,45% de los resultados son adversos, una media similar a la del resto de los 32 laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)”.

En esta misma línea, José Luis Llorente Gento, vicepresidente de la Asociación de Deportistas y presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, subraya que “son una minoría de deportistas que recurren a estas prácticas ilegales y antideportivas” y especifica que “fuera de competición, estos porcentajes son todavía más bajos”.

La lucha antidopaje es una de las principales acciones que persigue a nivel mundial el mundo deportivo, involucrando a muchos profesionales tanto a nivel legal como nutricional, de investigación o de gestión deportiva, entre otros. Y es que, según define el propio Llorente, el deporte y la práctica de actividad física “conllevan en sí mismos valores positivos de estilo de vida saludable, bienestar, ética o juego limpio que debemos ser capaces de transmitir a las futuras generaciones”. En este contexto, la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid – Universidad Europea de Madrid “apuesta por inculcar estos valores en la totalidad de los programas de postgrado que imparte como el Máster Universitario en Actividad Física y Salud, el Máster Universitario en Entrenamiento y Nutrición Deportiva o el Máster de Derecho Deportivo”, explica Fernando Tomé, director de esta Escuela de postgrado.

Con el objetivo de velar por la salud del deportista, así como preservar la competición legal y bajo los reglamentos deportivos, es decir, sin el uso de “tácticas ventajistas”, la AMA invirtió en investigación antidopaje 38 millones de euros en cuatro años, a los que la Agencia Estatal Antidopaje contribuye de forma proporcional a su representación. Y es que, según la AMA, 31 millones de personas recurren a artículos ilegales para incrementar su rendimiento.



-El deportista, el gran perjudicado
La normativa para hacer frente al dopaje es estricta y se rige bajo el principio de responsabilidad objetiva según el cual es el propio deportista quien debe asegurarse que no consume, ni involuntariamente, sustancias prohibidas. El deportista debe estar localizable según establece la legislación nacional y el Código Mundial Antidopaje.

A este respecto José Luis Llorente defiende que “sería oportuno moderarlo un poco, atemperando la responsabilidad objetiva, evitando que las normas se superpongan y respetando al máximo la presunción de inocencia”. Según señala, “el dopaje no es un problema sólo del deportista, sino del entorno, de profesionales médicos y científicos que utilizan sus conocimientos por el mal camino”.

En este sentido, la Agencia Estatal Antidopaje reconoce que “la práctica de dopaje es contraria a la ética médica, porque el médico que proporciona sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo pone en riesgo la salud del deportista, por lo cual, incluso con el consentimiento del mismo, está cometiendo una falta grave tipificada en el código deontológico que debe ser denunciada ante el Colegio de Médicos, así regulado también en la Ley Orgánica 7/2006 como infracción muy grave y para el caso de venta y suministro tipificado como delito en el artículo 361 bis del Código Penal”.

Por ello, durante la Master Class, Javier Martín del Burgo ha recordado que el papel de la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid-Universidad Europea de Madrid y de los profesionales del sector del deporte que en ella se forman “es de primera magnitud y debe encaminarse a la protección de la salud de los deportistas, orientándoles adecuadamente en su alimentación, con planes de entrenamiento adecuados y coordinados con los equipos técnicos y advertir del posible consumo de sustancias y/o métodos prohibidos incluidos en la lista que publica anualmente el BOE”.



-Formación frente a la corrupción
“La prevención y la educación en valores es una política capital, quizá la más importante para formar a nuestros jóvenes de cara al futuro”, señala Martín del Burgo, a la vez que destaca la línea de trabajo seguida en esta materia “a través de la firma de convenios de colaboración con las Comunidades Autónomas y con el trabajo con la Conferencia de Decanos de las Facultades de Educación Física de España, con el objetivo de formar adecuadamente a los futuros técnicos deportivos”.

Así, la Agencia Estatal Antidopaje ha recibido la felicitación del Consejo de Europa por la labor en materia de prevención y concienciación contra el dopaje y, por su parte, la AMA le ha otorgado la calificación de máximo cumplimiento del Código Mundial Antidopaje.

El director de la AEA ha ofrecido la experiencia piloto de los cinco bloques-temario para los alumnos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de inminente publicación, redactado conjuntamente por la AEA y por profesores universitarios de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. De tal forma que universitarios de los centros con los que habitualmente trabaja el Real Madrid, como la Universidad Europea de Madrid, puedan ser pioneras en su aplicación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud