Traductor

21 December 2011

Foro de Salud de Granada a cargo de la EASP

Profesionales, pacientes y asociaciones se han reunido en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), en el marco del 'Foro de Salud', para compartir experiencias sobre las actividades realizadas en la provincia vinculadas al proyecto Escuela de Pacientes. Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación de Salud y la Escuela Andaluza de Salud Pública que persigue fomentar el intercambio de opiniones entorno a las acciones que se han venido desarrollando durante los últimos tres años.

Profesionales sanitarios de la Escuela de Pacientes han sido los encargados de exponer ante las asociaciones de enfermos crónicos de la provincia y ante profesionales sanitarios de diferentes centros, las actividades que han desarrollado en el marco de este proyecto de la Consejería de Salud desde su puesta en marcha en el año 2008.

La mesa de experiencias ha estado integrada por Inmaculada Sánchez Crisol, del Hospital Clínico San Cecilio, quien ha explicado la puesta en marcha del Aula de Cáncer Colorrectal. Por su parte, Francisco Santiago Sánchez, del Área Sanitaria de Motril, Rosa María Campoy Delgado y Mª Antonia Ibar Martín, personas cuidadoras, han expuesto la actividad del Aula de Personas Cuidadoras. Por último, Ana María Rojo Hernández, del Hospital Virgen de las Nieves, ha explicado cómo se ha desarrollado el Aula de Asma.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace en el año 2008 con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras expertas, personas que padecen o viven la enfermedad de forma directa y que profundizan en el conocimiento de una determinada patología para manejarla mejor y afrontar sus diferentes fases.

-Talleres en Granada
En Granada, existen seis aulas permanentes: Cáncer de Mama, Cáncer Colorrectal, Insuficiencia Cardiaca, Diabetes 2, Asma y Personas Cuidadoras. Estas aulas se están repartidas por diferentes centros, concretamente en el Hospital Clínico San Cecilio, el Hospital Virgen de las Nieves y el Hospital Santa Ana (Motril) . Además, a lo largo de la provincia también se han realizado talleres sobre fibromialgia, diabetes 1 y EPOC.

Así, la Escuela de Pacientes ha desarrollado ya un total de 33 talleres. De éstos, 19 han sido de Formación de formadores, con una participación de 332 personas. La mayoría de los participantes han recibido formación de diabetes 2 (61), fibromialgia (60) insuficiencia cardiaca (50) y cáncer de mama (49).

Los 14 talleres restantes han sido para pacientes, formando con ello a 404 usuarios. En total, en estos talleres se han formado 255 personas en asma, 75 en personas cuidadoras, 49 en diabetes 2, y siete en cáncer colorrectal.

En la web (www.escueladepacientes) están disponibles todos los recursos didácticos elaborados para la formación de pacientes. También desde la web se puede acceder a las distintas redes sociales (facebook, twitter, youtube, blogs,...) que pueden ser de interés para los usuarios o familiares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud