Traductor

16 December 2011

Expertos de Atención Primaria reclaman un incremento de la capacidad de gestión del médico en su “refundación”



El primer nivel asistencial precisa de un cambio real y efectivo que puede impulsarse, a través de “una refundación de la A.P.” Así lo consideran los expertos que han participado en un trabajo precisamente sobre este concepto de “refundación de la A.P” sustentada en tres pilares fundamentales: el profesional que tiene que tener como objetivo mejorar la calidad de la asistencia, pero al mismo tiempo tiene que ver incrementada su capacidad de gestión, con la introducción de nuevas fórmulas relacionadas con la autogestión; el ciudadano, con un mayor grado de participación e impulsando su implicación en el cuidado de su salud; y la Administración, que tiene que emprender auténticas reformas estructurales que han sido demandadas insistentemente.




Este trabajo desarrollado por la Cátedra Universidad Pompeu Fabra-Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia- Grünenthal, fue presentado ayer jueves en Rueda de Prensa celebrada en la sede de la OMC, con la participación de su presidente, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, junto al presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el economista de la salud Vicente Ortún, director de la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal, Francisco Hernansanz, subdirector de la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal, y Juan Quintana, director de Comunicación de Grünenthal Pharma.
Como conductor del acto, el presidente de la OMC valoró este documento aunque expresó su deseo “de que sea el último que se escribe sobre Atención Primaria” antes de que se asista a algún cambio real y efectivo sobre el primer nivel asistencial. Según recordó, la Primaria “es una causa fundamental del éxito de nuestro sistema, y de la concepción que tenemos sobre lo que es salud y enfermedad y de cómo concebimos el sistema nacional de salud”.
Sin embargo, el doctor Rodríguez Sendín manifestó la necesidad en este nivel asistencial de un mayor efecto de atracción y una motivación, para lo cual, como planteó, “tal vez habría que poner el mercado en juego. Si en la sociedad actual, la mayor parte de las cosas están en base al mercado no podemos tener una actividad como ésta, alejada del mismo, con el sacrificio personal y familiar que requiere, y pretender que se sustente sólo en la vocación”.




La capacidad resolutiva del profesional como parte de la solución para hacer más atractiva la Atención Primaria a los médicos consiste en “dejar de hacer lo que están haciendo los profesionales para poder hacer lo que hay que hacer”, según destacó el economista de la salud Vicente Ortún. Así, desde su punto de vista, para alcanzar esta capacidad resolutiva hace falta tener más flexibilidad organizativa de la que tenemos, y esto debe favorecerse, a su juicio, desde el sector público. No obstante, como puntualizó, dicha capacidad no sólo depende de los profesionales, sino también en otra serie de ajustes. En este sentido aludió a tres aspectos concretos: mucha actividad administrativa que no corresponde a un profesional; abundante labor sobre enfermos crónicos que no debería asumir el médico, proponiendo un cambio en la definición de crónico controlado; y distribuyendo la atención de agudos entre otros profesionales del centro de salud, estableciéndose pautas para abordar, por ejemplo, las 30 causas de consulta más frecuentes. En España ya existen experiencias de este tipo, según aseguró.




El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el doctor Benjamín Abarca, también hizo hincapié en la autogestión y en la capacidad del médico para la autogestión.” Nadie se debe negar en profundizar sobre nuevas fórmulas de gestión, como las Entidades de Base Asociativa (EBAS) de Cataluña, las gerencias únicas, que se están ensayando en siete comunidades, y las concesiones administrativas, más conocidas como “modelo Alcira II”, que incorporan la atención primaria y la salud mental. No obstante, Abarca no cree que sean la “panacea” para la A.P.”, y, como señaló al respecto, “antes de su implantación, estos modelos de gestión deberían ser sometidos a una evaluación comparable”.
Para el subdirector de la Cátedra UPF-SEMG-Grünenthal, Francisco Hernansanz, hay otro problema clave a resolver como es la huída de los médicos de la Medicina de Familia de la especialidad, a lo que habría que aportar soluciones, como, por ejemplo, otorgar un mayor protagonismo de la especialidad de MFyC sobre todo en las fases iniciales de la formación, introduciéndola más en el grado, con un tutor de centro de salud desde los primeros cursos; aumentar la capacidad de retención de los residentes sobre todo en el primer y segundo año, fomentando más la rotación por la A.P. y no tanto por los hospitales; y flexibilizar las condiciones laborales y mejorar las retribuciones.
Finalmente, el director de comunicación de Grünenthal Pharma comentó que la obra presentada va más allá del interés sanitario al ayudar a comprender mucho mejor el valor de la Atención Primaria y el valor de la economía de la salud.



**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud