Traductor

05 December 2011

Euskadi ha firmado un convenio de investigación sanitaria con China‏

La estrategia de crónicos de Euskadi está atrayendo el interés no sólo de diversas comunidades autónomas de España, que quieren estudiar su desarrollo, sino de otros países tan lejanos como es China. En concreto, una de sus principales ciudades, Changzhou, ha rubricado a finales de noviembre un acuerdo de colaboración con Euskadi para la promoción de actividades y el intercambio de conocimiento en materia de innovación y salud. El acuerdo ha sido suscrito por el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+berri), integrante de BIOEF (Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias), con el Instituto de Población y Planificación Familiar de la ciudad china de Changhzou.

Tal y como ha indicado Roberto Nuño, director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+berri), “la primera de las áreas de colaboración es la cronicidad, que es un reto al que nos enfrentamos y que requiere la adopción de estrategias específicas que en Euskadi ya estamos implementando, con una experiencia muy positiva, tanto en la atención a personas mayores como a otros colectivos de personas con enfermedades crónicas”.

Otra de las áreas de colaboración es el desarrollo de la atención primaria y la promoción de la salud. “La salud es un concepto que va más allá del propio sistema sanitario, por lo que es necesario seguir trabajando para seguir implicando a familias y comunidades en el cuidado y atención de su propia salud, responsabilizándose de ella. En este campo, Euskadi posee una experiencia valiosa que puede ser de gran utilidad”.

Roberto Nuño ha continuado explicando que “otro de los aspectos en los que se va trabajar conjuntamente es el intercambio de experiencias y cooperación para el desarrollo de nuevas soluciones de salud basadas en las nuevas tecnologías, algo que conocemos ya como telemedicina o e-Health, como un elemento esencial para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario para los próximos años”.

Otras áreas de colaboración se refieren a la transferencia de conocimientos, “con el intercambio de resultados, prácticas de éxito, y movilidad de investigadores entre ambas partes, así como la promoción de la innovación, en sus diversos aspectos y modalidades, siempre que contribuyan a la transformación del sistema”.


-Modalidades de cooperación
La aplicación práctica del acuerdo de colaboración se realizará de diversos modos. “Hemos acordado la creación de redes de trabajo al más alto nivel, la celebración de programas de capacitación para el intercambio de experiencias y prácticas de éxito, así como la organización de seminarios, conferencias y talleres”.

El acuerdo también hace hincapié en la importancia del factor humano. Tal y como ha indicado el director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria (O+berri), “vamos a facilitar la comunicación entre los investigadores vascos y chinos, la realización de intercambios y estancias de estudiantes, profesionales, e investigadores en los campos de interés para ambas partes, y la transferencia de información, documentación y materiales”.

El ámbito del acuerdo también alcanza a las entidades y administraciones colaboradoras de ambas partes, así como “la creación de redes de empresas y organizaciones para desarrollar los diversos intercambios y la cooperación en el campo de la innovación y la salud”.


-Antecedentes
La firma del acuerdo de intenciones entre la sanidad pública vasca (a través de O+berri) y la ciudad China de Changzhou está precedido de varios hitos previos. “El primero fue la invitación que nos hicieron para acudir al congreso de Coinfo 2010, que se celebró el año pasado en Pekín. Tras la exposición en dicho foro de la Estrategia de Cronicidad de Euskadi, los asistentes chinos de la ciudad de Changzhou mostraron un gran interés en conocer más de cerca el modelo que se está implantando en Euskadi, así como nuestro modelo de atención primaria y el desarrollo tecnológico en sanidad”.

Visto dicho interés, desde O+berri se invitó a una delegación china al III Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, “donde tuvieron la oportunidad de acudir y reunirse con el Consejero de Sanidad, para mostrarle su interés en profundizar en su conocimiento de lo que se está realizando en la estrategia de cronicidad”. Tras el congreso, la delegación china realizó una visita a diversos centros del sistema sanitario vasco. A partir de dicha visita, invitaron a O+berri a visitar la ciudad de Changzhou para presentar la estrategia de cronicidad y el trabajo realizado hasta la actualidad”.

Durante la visita a Changzhou, la delegación vasca tuvo la oportunidad de presentar la estrategia de cronicidad y el trabajo desarrollado en una jornada que organizaron a tal efecto en la ciudad china, con la asistencia de las principales autoridades de la ciudad. “Debido al interés que despertó la estrategia que estamos implantando en Euskadi, se ha producido la firma del acuerdo”, ha concluido Roberto Nuño.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud