Traductor

15 December 2011

Enfermeros del H. Reina Sofía de Córdoba aplican un programa de prevención de caídas en niños ingresados



Esta escala validada y adaptada a la población infantil, permite valorar el riesgo de que se produzcan caídas en este colectivo durante su hospitalización. Dicha herramienta, denominada Humpty Dumpty, ya se aplica en Miami Children's Hospital con buenos resultados, centro que ha autorizado su uso por parte de los sanitarios cordobeses.

Según este método, los parámetros predictivos de caídas en pacientes pediátricos son, fundamentalmente, la edad, el sexo, el diagnóstico, los trastornos cognitivos, la respuesta ante una cirugía y la ingesta de sedantes, anestésicos y otro tipo de medicación. En función de estos valores se adjudica una puntuación -mínima de siete y máxima de 23-, y el riesgo se establece si ésta es igual o superior a 12.
En esta línea, las medidas recomendadas se recogen en el Manual de Procedimientos de Enfermería del hospital. Entre estas actuaciones figuran la instalación de barandilla en las camas, colocar al niño con mayor riesgo cerca del control de enfermería y acompañarlo siempre durante la deambulación, verificar que la cama del pequeño es adecuada a su edad, vigilarlo cada hora, mantener la cama en posición baja y con los frenos y verificar que nunca hay niños solos en el baño.



-Adhesivo indentificativo
En caso de que se identifique a un niño con mayor riesgo de caída (resultado de la escala > de 12), se le identifica con un adhesivo en su pijama y en la cama o cuna con un logotipo plastificado, como señal de alerta para los profesionales que lo atiendan.

En la búsqueda de esta escala, tarea nada fácil, ya que prácticamente todos los centros usan herramientas de adultos, pero no las adaptan a los más pequeños, ha sido fundamental el trabajo de la Unidad de Investigación e Innovación en Cuidados del Hospital Reina Sofía, así como y la colaboración del director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades, Juan Luis Pérez Navero, y la jefa de bloque de Enfermería Mª Teresa Corrales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud