Traductor

15 December 2011

El tráfico es la fuente de contaminación más perjudicial para la salud en Barcelona

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el IDAEA-CSIC de Barcelona ​​informan que la fuente más importante y tóxica de contaminación en la ciudad de Barcelona es el tráfico. Utilizando datos del 2003 al 2007, los resultados indican que un día de tráfico ELEVADO aumentan un 6% el número de muertes diarias por encima del promedio. Posteriormente lo es el polvo que surge de la construcción, los sulfatos procedentes del transporte marítimo y la industria.

Este estudio ha analizado por primera vez en Europa “el impacto en la mortalidad de 26 sustancias químicas diferentes” de contaminación atmosférica y muestra que “las partículas procedentes del tráfico son más tóxicas que las que tienen otro origen debido a que hay más cantidad de partículas ultrafinas y componentes químicos de las mismas” recalca el Dr. Jordi Sunyer, codirector del CREAL.

Otro de los coordinadores del estudio, el Dr. Bart Ostro, añade que "la identificación de los componentes más tóxicos de PM2.5, partículas en suspensión de la contaminación, puede ayudar a mejorar la eficacia de las intervenciones". Añade que también “puede ayudar a las personas a determinar la mejor manera de reducir su exposición”. Por ejemplo, la identificación del tráfico como una importante fuente importante de contaminación sugiere que la gente debe minimizar la exposición durante las horas punta y, por tanto, no hacer ejercicio o ir en bicicleta cerca de las carreteras principales siempre que sea posible. Una última ventaja de la identificación de las fuentes más importantes es que nos puede ayudar a comprender los procesos biológicos reales por los que la contaminación causa problemas de salud.

Cabe añadir que los investigadores Xavier Querol y Aurelio Tobías de IDAEA-CSIC son co-coordinadores del estudio. Las partículas PM2.5 de fuentes que han identificado en el estudio son el tráfico, la sal del mar, los nitratos, la industria, la combustión de combustibles de petróleo, minerales, sulfatos, polvo del camino.

Tanto la Comisión Europea como la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU. han indicado que la información sobre las fuentes de emisión de las partículas finas más tóxicas debe ser una prioridad de investigación.


-El futuro de esta investigación
El siguiente paso es el proyecto MedPARTICLES, financiado por Unión Europea, que aplica este método en algunos países mediterráneos como Francia, Italia, Grecia y España (Barcelona, ​​Madrid y Huelva).

Además, dado que el estudio de Barcelona utiliza un conjunto de datos relativamente pequeños, es importante replicar este análisis con más datos (es decir, teniendo en cuenta más años) así como ​un análisis similar para otras ciudades de España y otros países, determinar la productos químicos de la mezcla de las PM2.5 tóxicas y determinar qué parte de la población es particularmente susceptible a las fuentes de contaminación.

Artículo de referencia: Los efectos de las fuentes de materia particulada en la mortalidad diaria: un estudio de casos cruzados de Barcelona, ​​España. Environmental Health Perspectives. DOI: http://dx.doi.org/10.1289/ehp.1103618.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud