Traductor

18 December 2011

El INGESA presenta en Ceuta una guía práctica de bioestadística aplicada a las ciencias sociales

El Área Sanitaria de Ceuta ha presentado en el H. Universitario, la "Guía Práctica del Curso de Bioestadística Aplicada a las Ciencias de la Salud", publicada por los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, INGESA. Se trata de una herramienta de apoyo formativo y de investigación de los profesionales sanitarios.
El doctor Jacobo Díaz Portillo, especialista en análisis clínicos del citado centro ceutí y autor de la publicación, explica que la razón de ser de esta guía es la de aunar las herramientas estadísticas que debe contemplar toda investigación del ámbito de las ciencias de la salud. "La medicina es una ciencia estadística, pues siempre trabaja con la probabilidad de enfermar y con la oportunidad incierta del diagnóstico y del tratamiento. El médico debe adecuar sus conocimientos científicos y tecnológicos a la situación clínica del paciente del que se ocupa en ese momento, ya que no existen enfermedades sino enfermos", señala.

En su opinión, "el buen juicio médico se basa en el mejor equilibrio posible entre el riesgo que comporta toda intervención diagnóstica y terapéutica y el beneficio esperable de dicho acto médico en el paciente concreto, lo que obliga a combinar ciencia y arte, pues no es fácil trabajar con la incertidumbre; sólo la bioestadística nos proporciona el instrumento adecuado que nos permite convivir con el azar y con las limitaciones del conocimiento médico".

En la presentación de la guía, el doctor Díaz Portillo, estuvo acompañado por el gerente del Área Sanitaria de Ceuta, Juan Carlos Querol, y por el director médico de Atención Especializada, Carlos Ramírez, además, de compañeros y autoridades sanitarias como el consejero de Sanidad y Consumo, Abdelhakim Abdeselam, y gran parte de la directiva del INGESA de Ceuta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud