Traductor

14 December 2011

EL IDIS PRESENTA SUS "PROPUESTAS DE FUTURO" PARA LA MEJORA DEL ACTUAL MODELO SANITARIO‏

“Es necesario que el sistema sanitario aborde reformas de gran calado cuyo éxito pasa, entre otras cosas, por la colaboración y la complementariedad con el sector privado”. Así lo ha señalado Iñaki Ereño, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) durante la presentación del informe "Sanidad Privada, aportando valor: propuestas de futuro”, un documento en el que el IDIS realiza sus aportaciones al debate general y refleja las posiciones del sector privado de la salud frente a la realidad del sistema sanitario español, siempre inspiradas en los valores y problemas generales del sector sanitario y comprometidas con el mismo. Con estas consideraciones, “no pretendemos realizar un posicionamiento definitivo ni dogmático, sino realizar propuestas que puedan servir como punto de partida al necesario diálogo tanto con las autoridades nacionales y autonómicas, como con el conjunto de actores del sector sanitario”, explica Iñaki Ereño.


-Planteamientos generales
Si bien el actual contexto de crisis económica ha obligado a las diferentes administraciones a adoptar medidas de efecto inmediato y políticas de austeridad, el informe presentado hoy por el IDIS destaca que es necesario plantear una agenda de cambios a medio y largo plazo que incluya reformas estructurales que afecten a muchos aspectos del sector sanitario. Y es que, cuando finalice la crisis, los problemas que venían generando déficit y desviaciones presupuestarias en el sector seguirán ahí: pacientes crónicos, sobreutilización de servicios, necesidad de incorporar nuevas tecnologías, etc. Por ello, es necesario llevar a cabo modificaciones estructurales que afecten, por ejemplo, a la organización de la actividad asistencial y las compras, políticas de contratación de personal, nuevos criterios de colaboración con el sector privado, etc. “En este nuevo escenario, el sector privado puede ser un aliado fundamental del sector público y aportar a través de la colaboración, todos los avances en materia de organización, eficiencia, control de costes, integración de profesionales, etc.”, subraya el presidente.

En línea con ello, el informe también destaca que es necesario que la Administración central y las autonómicas se preocupen por el sector sanitario privado y acepten el concepto de “complementariedad”, desarrollando, si fuera necesario, un nuevo marco normativo que defina mejor el papel del sector sanitario privado y establezca unas reglas de juego conocidas en cuanto a planificación y relaciones a medio-largo. “Hasta ahora, las administraciones sanitarias han vivido de espaldas al sector privado y entendemos que esta situación tiene que cambiar. Así, al tiempo que ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades, desde el Instituto reclamamos de ellas conocimiento, preocupación e implicación con el conjunto del sector, incluyendo el privado”. De la misma manera, el Instituto plantea la necesaria revisar el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), estableciendo una mayor delimitación de lo “cubierto” y “no cubierto”.

Asimismo, y dentro de sus planteamientos generales, el IDIS considera que los problemas de la sanidad son de tal envergadura y tan sensibles que es imprescindible un acuerdo básico entre las principales actores del entramado de la salud para resolver los problemas en materia sanitaria. Un pacto por la Sanidad en el que, además de las fuerzas políticas, también intervengan las diferentes instituciones y empresas públicas y privadas.

Por último, y en línea con el salto dado por la economía española en los últimos treinta años, lo que permitió, entre otras cosas, la creación de multinacionales españolas, el Instituto apuesta por un sector sanitario privado que pueda competir internacionalmente, una internacionalización que requiere para su desarrollo de cierta sensibilidad e impulso por parte de las administraciones sanitarias.


-Propuestas concretas
“En muchas ocasiones, las empresas que formamos el IDIS competimos entre nosotras”, explica por su parte Juan Abarca, secretario general del IDIS. “No obstante, existe un espacio de colaboración que nace de compartir unos valores que nos han llevado a unir nuestras fuerzas para elaborar, de manera consensuada, las propuestas que sirvan de punto de partida para el diálogo tanto con las autoridades sanitarias como con el resto de actores del sector sanitario. Dichos valores son los siguientes: calidad, transparencia ante los ciudadanos, valor de la eficiencia, compromiso con los profesionales sanitarios, valor de la colaboración público-privada, apertura a los cambios en el modelo de prestación, compromiso y colaboración con todos los actores del sector sanitario y lealtad al sistema sanitario”.

Precisamente sobre la base de estos valores, el IDIS realiza las siguientes propuestas concretas:

ü Ante los ciudadanos/pacientes: compromiso con la calidad y transparencia. Como consecuencia de ello, se propone publicar con carácter anual un Barómetro de la sanidad privada con información al conjunto de los ciudadanos de la calidad y de actividad del sector y este año publicaremos un informe de resultados sanitarios entre las empresas que constituyen el Instituto.

ü Ante los médicos y otros profesionales sanitarios: el sector privado puede ser una salida profesional importante con las mismas posibilidades de desarrollo profesional que el sector público. Así lo justifica el compromiso con la calidad, la dotación tecnológica, el esfuerzo formativo y el impulso a la investigación en los centros del sector privado. El sector representado en el IDIS es consciente de que sólo con profesionales del máximo nivel, dedicados y comprometidos, puede mantener una oferta de máxima calidad ante los ciudadanos/pacientes.

ü Ante el conjunto del sistema sanitario: el sistema sanitario está abordando una serie de proyectos de transformación ante los que el sector privado no quiere quedarse al margen: transformación digital del sistema sanitario, orientación a crónicos y orientación hacia la promoción de la salud y la prevención.

ü En relación con el impulso al seguro sanitario privado: desgravación fiscal para los individuos o familias poseedoras de pólizas de seguros sanitarios e impulso de fórmulas de colaboración entre las comunidades autónomas y las empresas para que éstas contraten un seguro sanitario de cobertura completa para todos sus trabajadores y familiares directos.

ü En relación a la colaboración público/privada impulsando las fórmulas tradicionales que funcionan y hacen más eficiente al SNS (mutualismo administrativo, conciertos y concesiones) y apostando por nuevas formas de colaboración: concesión o alquiler de hospitales preexistentes; cogestión o constitución de empresas mixtas público/privadas para la gestión de hospitales y servicios; e inserción o externalización de determinados servicios o actividades (diagnóstico por imagen, laboratorio, radioterapia, etc.)

“El sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español, libera recursos de la sanidad pública, mejora la accesibilidad de la población a la asistencia sanitaria a través de una amplia y variada red de centros, colabora y constituye un aliado estratégico del sector público, desarrolla actividad de alta complejidad a través de los más recientes avances tecnológicos, persigue la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial, genera empleo en la sociedad española y contribuye a la formación de los profesionales sanitarios y es un motor de avances en la investigación”, señala Juan Abarca recordando los 8 grandes ejes en los que la primera parte del estudio "Sanidad Privada, aportando valor: análisis de situación” resume la aportación actual del sector sanitario privado al sistema sanitario de nuestro país.

Finalmente, el secretario general concluye afirmando “que en cualquier caso, lo que desde el sector privado hemos pretendido con este documento es realizar ante la sociedad y los responsables políticos una serie de propuestas para el dialogo a fin de que los pacientes reciban la mejor atención sanitaria posible dentro de un marco de auténtica libertad de elección”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud