Traductor

22 December 2011

El Foro Español de Pacientes se posiciona ante las diferentes propuestas para hacer frente a la crisis económica en sanidad

El Foro Español de Pacientes (FEP) ha expresado, a través de un comunicado, su posicionamiento en relación a las diferentes propuestas que se están realizando para hacer frente a la recesión económica a la sanidad. El FEP solicita en su escrito a los políticos que se tengan en cuenta una serie de consideraciones, una de ellas que el nuevo ministro o ministra de sanidad proceda del sector y tenga conocimiento y experiencia en la gestión del mismo y conocimientos clínicos y que tenga como objetivo prioritario garantizar la igualdad en la excelencia a todos los ciudadanos con independencia de la CC.AA de residencia.
Insta a que se tenga en cuenta que la consideración de bienes públicos no solo está relacionada con la sanidad pública sino también con el medio ambiente y el turismo, y otras áreas en las que el disfrute o abuso del mismo puede ser taxado sin necesidad de vulnerar gravemente la atención a necesidades básicas. Son los servicios que no atienden necesidades básicas los que deberían ser objeto de taxación.
Desde el FEP se opina que la carga impositiva debe centrarse en el iva de los bienes y servicio de lujo, los impuestos al tabaco y al alcohol, las transacciones financieras y el IRPF de las rentas altas.
Recuerda que no se ha hecho ningún estudio que demuestre que el copago no causa perjuicio, bien sea porque las personas situadas en los estratos más vulnerables de la población no recogen su medicación o no acuden a los servicios de salud o bien porque acuden más tarde en el tiempo, cuando la patología es más grave y más costosa para el sistema de salud.
Además, desde su punto de vista, cualquier medida de copago debe proteger a las clases y a los pacientes vulnerables en la equidad y en la calidad de la asistencia sanitaria que precisan.
Las decisiones que se vayan a tomar deben tener en cuenta, según el Foro, la participación de los representantes de los pacientes, lo que es propio de una sociedad democrática, evitando el denominado despotismo sanitario "de hablar de pacientes sin tener en cuenta a los pacientes".
"Los pacientes somos conscientes -añade- de que la sanidad pública precisa de cambios estructurales, los cuales deben llevarse a cabo con la participación de los profesionales comprometidos con los intereses de los pacientes y los propios pacientes".
Finalmente, ante cualquier decisión que se adopte, el FEP considera que "se deben reconocer los logros conseguidos por el sistema sanitario público, considerado el mejor del mundo en equidad de acceso, y que se ve obligado a gestionar el éxito mientras otras áreas de la economía como el sector financiero se ve obligado a gestionar su mala reputación y su fracaso".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud