Traductor

13 December 2011

CAIBER y el CNIO firman un convenio para promover la investigación clínica en cáncer



La Plataforma Española de Ensayos Clínicos, CAIBER, y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, hacen pública hoy la firma de un convenio de colaboración para unir esfuerzos en la lucha contra el cáncer, a través de programas conjuntos de investigación clínica. El objetivo es compartir experiencia, conocimientos y recursos para desarrollar actividades de investigación clínica del más alto nivel en el área de oncología.
Para ello, ambas instituciones establecen un marco de colaboración que tiene por objeto conseguir avances científicos de primer orden que se traduzcan en soluciones concretas que se puedan aplicar por los profesionales sanitarios a los pacientes aquejados de esta grave enfermedad.
"Oncología es un área con una potente actividad clínica investigadora en CAIBER. En su primer año de vida, los ensayos clínicos en Oncología suponen un 20% del total de ensayos liderados o apoyados por CAIBER, lo que nos sitúa como una corporación con una gran capacidad y voluntad para aportar valor a instituciones científicas con gran peso específico en oncología como CNIO". afirma Joaquín Casariego, director de CAIBER.
La Dra. María Blasco, Directora del CNIO manifestó, "El acuerdo con CAIBER nos ayuda a alcanzar nuestros nuevos objetivos estratégicos que incluyen trasladar los descubrimientos científicos del CNIO a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer".
Gracias a este acuerdo, se establece un puente fundamental que interconecta la investigación básica, traslacional y clínica en el área del cáncer en España. "Un puente que era necesario construir a través de la alianza natural entre dos agentes de la envergadura de CNIO y CAIBER, para poder trasladar con rapidez los resultados de la investigación básica a la cabecera del paciente en investigación clínica, y de ahí a la práctica clínica diaria", apunta Casariego. "Somos dos instituciones hermanas, claramente complementarias y que compartimos un claro objetivo común: la obsesión por mejorar la salud de los pacientes con cáncer a través de la investigación biomédica de excelencia".
A nivel operativo, ambas instituciones compartirán infraestructuras, recursos, tecnología, experiencia y programas de formación para favorecer la conexión entre investigación básica y clínica, a través de la realización de ensayos clínicos de excelencia.






-Grupo de Trabajo para ensayos en fases tempranas
En virtud del convenio de colaboración, CAIBER y CNIO se comprometen a crear un Grupo de Trabajo permanente cuyo objetivo fundamental será promover y facilitar la generación y realización en España de ensayos clínicos, con especial foco en aquellos en fases tempranas (I-II) con nuevas entidades moleculares.
Esto servirá para la identificación y monitorización de biomarcadores como factores de respuesta individual a fármacos en aras de favorecer el desarrollo de terapias individualizadas contra el cáncer.
Al mismo tiempo favorecerá el desarrollo de un patrimonio científico y la competitividad de España en el marco de investigaciones científicas con ensayos clínicos a nivel internacional.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud