Traductor

25 November 2011

Xanit Hospital firma un convenio para avanzar en la prevención del cáncer colorrectal‏


Xanit Hospital Internacional ha rubricado hoy un convenio de colaboración con la Asociación para el Apoyo a la Prevención y Diagnóstico Precoz del Cáncer Colorrectal (APCCR) con el objetivo de avanzar en la prevención y en la lucha contra este tipo de tumor.
La rúbrica del acuerdo, que ha tenido lugar hoy durante la celebración del XXXIII Curso Multidisciplinario de Oncología dirigido por el Dr. Alfredo Matilla y que se celebra en la Universidad de Málaga, ha correspondido a la Consejera Delegada-Directora Gerente de Xanit, Mercedes Mengíbar, y al presidente de la asociación, el Dr. Andrés Sánchez.
El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente de España –si se consideran ambos sexos- y es la segunda causa de muerte por esta enfermedad, aunque puede curarse hasta el 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente.
En este sentido es esencial la prevención, por un lado, mediante información de los factores causales y el fomento de la educación sobre los riesgos y, por otro, a través de la detección y diagnóstico precoz de la enfermedad -con el test de sangre oculta en heces y colonoscopia-, lo que puede reducir la mortalidad en un 30 por ciento.
En este marco se encuadra la colaboración suscrita hoy entre Xanit y la APCCR gracias a que ambas instituciones, como ha expresado la Consejera Delegada del centro hospitalario, “contamos con solventes equipos multidisciplinares de profesionales que puedan abordar tanto la prevención primaria (medidas para reducir la incidencia) como la secundaria (diagnóstico) del cáncer colorrectal”.
El convenio contempla la realización conjunta de actividades para la información de los factores causales y el fomento de la educación sobre los riesgos mediante charlas-coloquios, conferencias, reuniones o talleres, así como con la producción y distribución de documentos informativos sobre el cáncer colorrectal. En esta alianza con la APCCR también participa la Asociación Española Contra el Cáncer, la Facultad de Medicina y la Fundación Bastiano Bergese.
Mengíbar ha subrayado que Xanit está realizando una “fuerte apuesta por la prevención, el diagnóstico y el tratamiento” del cáncer a través de la Unidad de Prevención del Cáncer, que se enmarca dentro del Instituto Oncológico Xanit (IOX), que dirige el Dr. Emilio Alba, y que ha nacido con el objetivo de proporcionar a los pacientes una atención de alta calidad científica y humana.
Además de dar a conocer el convenio de colaboración, Xanit Hospital Internacional ha otorgado uno de los premios a las mejores comunicaciones presentadas en el curso del encuentro de Oncología que acoge la Facultad de Medicina de Málaga.
Dicho encuentro, en el que colabora Xanit junto a la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga, la Universidad malagueña, la Asociación M. para el Fomento de la Investigación del Cáncer, la Fundación Bastiano Bergese, Dako, Vitro y el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, se configura en su trigésima tercera edición como una actividad decana en la enseñanza continuada de la oncología en España y como un foro de debate y de transmisiones de inquietud científica-profesional.
Durante las dos jornadas celebradas se han abordados materias como el melanoma, las controversias actuales en oncología y la utilidad actual de las técnicas de biología molecular para la identificación diagnóstica del cáncer de origen desconocido.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud